¿No sabes cómo redactar un oficio de contestación y estas en busca de respuestas? Aquí encontrarás todo sobre los oficios, qué es y cuáles son las partes que debe contener el documento para una buena presentación.
Contenido del post
Qué es un oficio
Un oficio es un tipo de documento elaborado para la comunicación oficial de consultas, informes, órdenes, acuerdos, felicitaciones, entre otras. Este tipo de documento es utilizado por instituciones públicas o privadas como sindicatos, colegios, ministerios, embajadas, oficinas gubernamentales, entre otros.
Te puede interesar: Cómo redactar un oficio de petición
Es decir que este tipo de documento es una carta de oficio escrita con el fin de proporcionar una información, pero con una estructura de carácter protocolar.
Qué es un oficio de contestación
Como su nombre lo indica, un oficio de contestación es un documento redactado con una estructura protocolar, con el fin de dar respuesta a un oficio de comunicación, sin importar el objetivo de este.
![]()
Partes de un oficio de contestación
La estructura del oficio es similar en los diferentes documentos, bien sea un oficio de contestación o un oficio de solicitud, teniendo así las siguientes partes:
Membrete
Es la primera parte de la estructura en colocar al redactar un oficio. Es el nombre de la institución o empresa remitente, y va colocado en la parte superior del documento.
Lugar y fecha
El lugar de redacción y la fecha (día, mes, año) deben incluirse en la parte superior de la hoja.
Numeración
En este apartado se escriben tres datos al igual que en un memorándum, se coloca la palabra oficio en letras mayúsculas, luego el número de orden del oficio y el año de expedición, además de las siglas correspondientes a la institución.
Destinatario
En este apartado se especifica el nombre completo de la persona a la que va dirigido el oficio de contestación, el cargo y el lugar del mismo.
Asunto
En esta sección se escribe la palabra asunto en letras mayúsculas, continuado de dos puntos para luego redactar un resumen en donde se explica claramente el tema a tratar en el oficio de contestación.
Referencias
Espacio en donde se hace mención de la numeración y fecha del documento al cual se quiere dar respuesta. Al igual que en el caso anterior la palabra referencia se escribe en mayúscula y se continúa seguido de la información.
Cuerpo
Se desarrolla el contenido del oficio de contestación, exponiendo directamente el motivo del mismo. De ser necesario se enumeran los párrafos con relación a las respuestas.
Despedida
En este apartado se debe demostrar cortesía, resaltando la firma y nombre del emisor con la palabra «atentamente».
Firma y post-firma
La firma se escribe a mano. En la post-firma se debe colocar el nombre y apellido de la persona firmante acompañado de un sello de la institución.
Iniciales
las iniciales del remitente deben ser colocadas en letra mayúscula, mientras que las de la persona que redacto el documento se escriben letra minúscula.
Anexo
En este apartado se anexa la documentación adicional como imágenes, gráficas, catálogos, entre otros. Los anexos deben tener relación con el artículo.
Distribución
En esta parte del oficio son mencionadas las personas y dependencias a las que va dirigido el oficio. Este apartado suele ser utilizado en los oficios múltiples (dirigidos a varias personas).
Ya tienes todo lo necesario para redactar un oficio de contestación, solo te queda organizar las ideas y empezar a escribir.
Te invitamos a leer nuestros siguientes artículos en la sección BLOG y compartir esta información con tus amigos y conocidos.
Muchas gracias, por este importante aporte para mejorar la redacción de oficios, me servirá en la aplicación en el trabajo que me desempeño.
¡Excelente Alejandro!