Cómo redactar un oficio de petición

Una carta de petición es una comunicación oficial escrita en la que se solicita cualquier bien o servicio determinado de interés público. Por ejemplo si quieres solicitar una copia de un documento una entrevista personal, un aumento de sueldo en tu empleo e incluso la información de algún producto o servicio.

Cómo redactar un oficio de petición paso a paso   

Al escribir un oficio de petición realizas una diligencia a una instancia, con mucho tacto, solicitando o pidiendo alguna cosa. Este tipo de documentos va dirigido de una persona a otra que ejerce un cargo o alguna función determinada, esta puede ser pública o privada. La institución ante la cual se dirige dicha petición, tiene la obligación moral de dar algún tipo de solución, de no ser así, puede constituir un abuso de autoridad o incluso un delito.

Propósito de la petición

La intención o el propósito es pedir o gestionar algo enmarcado en la ley, o por gracia que se debe recibir, esto puede ser: Solicitar una copia certificada de algún documento, una partida de nacimiento, los antecedentes penales, certificados de estudios, algún cambio de profesión o simplemente pedir un puesto de trabajo. A continuación se describen sus partes:

El encabezamiento

El encabezamiento tiene una:

Sumilla

Esta va ubicada en la parte superior derecha de la hoja del tamaño de su preferencia. Aquí con un grupo mínimo de palabras, se expresa el asunto o motivo de la petición.

El destinatario

Se escribe en la primera línea, con letras mayúsculas la autoridad a quien se dirige la petición precedida con la palabra señor o doctor, según sea el caso. En la línea siguiente se coloca el cargo que tiene el mismo en la institución.

Cuerpo

Introducción

El cuerpo tiene una introducción, la misma empieza con la identificación del solicitante, tales como nombres y apellidos en mayúscula, el número de documento de identidad, estado civil si lo amerita, la dirección domiciliaria u otros datos de interés que necesite anexar al documento.

Asimismo, la introducción se debe terminar con las expresiones: Ante usted con el debido respeto digo y expongo de allí pasamos a la redacción del cuerpo como tal. La exposición va en un párrafo aparte de la introducción.

Exposición

Aquí se constituye la fundamentación y el pedido. Por lo general la redacción comienza con el “solicito”.

Ejemplo “solicito me preste su ayuda, ya que, preciso gestionar el número de identidad de extranjero de mi hijo menor de edad, siendo este uno de los primordiales requisitos indispensables para la permanencia reglamentaria en este país, es importante resaltar que, cuento con todas las gestiones y requerimientos en regla, pido a usted la autorización para la gestión lo más pronto posible, ante la institución que usted preside”.

Conclusión

En la conclusión se cierra la idea y debe ser escrita en un párrafo aparte y por lo general se coloca: Por lo anteriormente expuesto, a usted solicito o pido acceder (hacer la petición) agradeciendo se gestione la solicitud correspondiente en la brevedad posible, se despide de usted.

Término

Se coloca el lugar y fecha en la parte inferior derecha, a tres renglones debajo de la última línea del cuerpo, y a cuatro espacios más abajo irá la firma del solicitante. Frecuentemente los oficios de petición van acompañados de diversos anexos, es recomendable colocarlos, a fin de que no se extravíe ningún documento.

¿El oficio de petición y la carta de petición viene a ser lo mismo?

La carta de petición y el oficio no se redactan de la misma manera. El oficio de petición tiene un carácter más formal y por consiguiente la redacción se debe adaptar a dichos parámetros, a diferencia de la carta de petición es más sencilla e informal, esta normalmente se realiza entre particulares o empresas.

¿Cómo se realiza la entrega de un oficio de petición?

  • Si puedes hacer la entrega del oficio personalmente, es mucho mejor.
  • También en muchas instituciones y empresas públicas y privadas cuentan con un mensajero, motorizado para dichos trámites.
  • Es muy importante que saques una copia fotostática del oficio y que al momento de la entrega te hagan un acuse de recibido y que te coloquen la fecha, la hora de recibido la firma de la persona que la recibe y te coloquen un sello en tu copia para que de esta forma puedas comprobar que la entregaste y darle el seguimiento correspondiente.
  • Puedes enviarla por correo y pedir notificación de recibido.

Ejemplos de ¿Cómo redactar un oficio de petición? DESCARGA GRATIS PLANTILLA TIPO

Deja un comentario