Cómo escribir una carta formal

Gracias por leernos, en este post nos dedicaremos a utilizar el carácter formal de la lengua para redactar una carta. Quédate con nosotros hasta el final para que aprendas cómo redactar una carta formal. 

También conocerás los tipos de cartas existentes, las partes de la misma y unos breves ejemplos que te servirán de guía para que redactes tu propia carta formal, y encontrarás ejemplos de carta formal para descargar en Word.

La lengua se caracteriza por tener un carácter formal o informal dependiendo del contexto. Generalmente usamos el carácter informal para comunicarnos con los conocidos y amigos íntimos, pero pocas veces utilizamos el lenguaje formal y esto nos trae dificultades cuando tenemos que redactar, por ejemplo, documentos laborales o académicos.

¿Cómo se escribe una carta formal?

Escribir una carta formal es bastante sencillo y rápido, veamos un paso a paso para que aprendas a escribir una carta formal.

  1. Lo primero que debemos colocar es el lugar y la fecha en que se emite la carta.
  2. Posteriormente debemos colocar los datos del destinatario con los tratamientos adecuados (más adelante veremos los tipos de tratamiento formales utilizados), y se concluye con el cargo que ocupa y el departamento donde está el destinatario, en caso de que la carta esté dirigida a algún empleado de una empresa.
  3. Seguidamente debemos colocar un asunto muy corto que indique la intención de lo que se quiere transmitir en la carta.
  4. Ahora debemos escribir una pequeña introducción que incluya los saludos cordiales y que exponga la intención de escribir la carta.
  5. En el siguiente párrafo se procede a escribir el cuerpo de la carta, que es donde generalmente se desglosa con detalle todo el tema que se plantea en el asunto. Recuerda usar las palabras acordes al contexto formal. La extensión en párrafos no debe ser excesivamente larga.
  6. Una vez concluido el paso anterior, el siguiente párrafo lo usaremos para despedirnos de la forma más cordial usando la formas en tercera persona.
  7. Para concluir la carta debemos proceder a firmarla, y luego sellarla si lo amerita el contexto. También es opcional colocar los datos de contactos en caso de que la carta sea con motivo de solicitud.

Cómo ves, es bastante sencillo hacer la escritura de la carta si sigues estos cortos pasos. Recuerda mantener un lenguaje formal y aplicar las reglas de ortografía y escritura. Veamos un ejemplo para que te puedas guiar.

Ejemplo de una carta formal

Venezuela, 17 de agosto de 2020.

Profesor Juan Ramírez.

Coordinador de extensión del programa de postgrado universitario.

Presente

Asunto: Solicitud de aprobación de trabajo de grado.

 

Estimado profesor Juan Ramírez, reciba un saludo cordial de mi parte y acudiendo a usted por medio de la presente misiva.

La intención de dirigirme a su persona es solicitar la aprobación de mi trabajo especial de grado el cual se titula: “La enseñanza del braille en niños con deficiencias visuales y ceguera del colegio Monseñor Mariano Martí de Caracas” esto, como un requisito obligatorio para optar al título de Magíster en Educación.

Sin más que agregar, me despido de usted agradeciendo su respuesta a la solicitud planteada.

 

Ernesto Gómez.

Licenciado en Educación Especial.

Correo electrónico: [email protected]

¿Qué es una carta formal?

En la actualidad, las cartas formales se utilizan para hacer comunicados institucionales. La intención generalmente es transmitir una información o realizar una petición sobre un asunto u objeto en particular.

Requiere de utilizar un lenguaje que sea muy formal, y debes tomar en cuenta que para escribir la carta debes hacer un uso correcto de la ortografía

Una carta formal se caracteriza por tener un lenguaje apropiado según el o los destinatarios de la carta.

También debes de vigilar en todo momento el uso correcto de los signos de puntuación, las reglas ortográficas, los aspectos formales de la escritura, la gramática, la coherencia y la cohesión propias de la lengua.

Del mismo modo se recomienda evitar el uso de muletillas, vulgarismo o palabras del lenguaje coloquial, por tanto el lenguaje ha de ser muy culto. 

Además debes ser conciso y preciso en el contenido que redactes, es decir, debes ir directamente al punto planteado en el asunto y evitar el uso de eufemismos y redundancias.

Partes de una carta formal

La carta guarda una forma estructural que debemos mantener. A continuación veamos las partes de una carta formal:

Membrete

Contiene los datos de la persona que recibe la carta y el asunto de la misma. Igualmente debe contener el lugar y la fecha donde se redactó la misiva.

Asunto

Es una explicación muy breve sobre el contenido que tiene la carta. No debe superar la extensión de una línea.

Introducción

Es una breve entrada que incluye los saludos cordiales. La idea es crear un clima de cordialidad y respeto entre el destinatario y el remitente.

Cuerpo del mensaje

Es donde se desglosa con mayor detalle el asunto que se nombró en el encabezado. Por ejemplo, si el asunto es una invitación a una fiesta, el cuerpo debe contener los detalles sobre el motivo de la fiesta, el tipo de fiesta y el lugar y la hora donde se desarrollará la fiesta.

Despedida

Es donde nos despedimos del destinatario usando la tercera persona y con expresiones cordiales.

Firma

Incluye los datos del remitente y de ser necesario, los datos de contacto como dirección de trabajo o residencia, teléfonos de contacto y correo electrónico.

Tratamientos formales

Siempre que nos dirigimos a una persona mediante una carta formal debemos hacer uso antes de su nombre de un tratamiento formal que indica respeto y cortesía. Veamos algunos tipos de tratamiento más utilizados.

  • Excelencia: Lo usamos para dirigirnos a los jefes de estado, sus cónyuges y los obispos.

  • Excelentísimo señor/a: Cuando nos dirigimos a personas con altos cargos gubernamentales usamos este tratamiento.

  • Ilustrísimo señor/a: Es muy utilizado entre directores generales, directores educativos, delegados y diputados.

  • Señoría: Para dirigirnos a jueces y magistrados.

  • Majestad o Alteza Real: Es usado para dirigirnos a reyes o reinas.

  • Santísimo padre: Para dirigirse al Papa.

  • Eminencia: Es para dirigirnos a los cardenales.

  • Don o Doña: Es utilizado para dirigirnos a personas que no ocupan ningún cargo, pero son de avanzada edad.

  • Señor o Señora: Es el equivalente a Don o Doña.

¿Qué errores debemos evitar en una carta formal?

  • Mala ortografía y redacción.
  • Firma y letra ininteligible.
  • Papel sucio o arrugado en caso de ser manuscrita.
  • No respetar los aspectos propios de la escritura.
  • Extensión muy larga que agobie la lectura por parte del destinatario.
  • Uso excesivo de abreviaturas.
  • No respetar la estructura de la carta.
  • Utilizar lenguaje vulgar y coloquial.
  • Uso de Post Data.
  • Redundancias y eufemismos.

Ejemplos de carta formal en Word para descargar

Deja un comentario