Cómo escribir para la web

Produciendo el mejor contenido al escribir para la web

¿Iniciando un nuevo proyecto online? ¿sabes que necesitas presencia en la web?

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para que tus proyectos despeguen como se debe en internet. Te diremos cómo escribir para la web y producir el mejor contenido.

Patrones de lectura

En general, las personas que buscan contenido online no leen con detenimiento el artículo, sino que hacen una especie de lectura rápida, saltando muchas veces de un párrafo a otro con rapidez.

Este patrón de lectura se conoce como lectura en F y consiste en dar importancia a las primeras palabras de la estrofa, de tal manera que la estructuración de la información tiene mucha importancia.

El estudio “Eyes tracking” (seguimiento de ojos) realizado por Jakob Nielsen, consiguió un comportamiento básico en la mayoría de los usuarios de la web, demostrando que estos no desean leer una gran cantidad de contenido y por ello hacen lo siguiente:

  • Hacen un escaneo rápido del artículo, para ver si el contenido tiene relevancia o no.
  • Escanean la parte superior de los artículos más que el pie de página.
  • Se detienen en los encabezados, en las palabras destacadas en negrita y en imágenes.
  • Frases cortas que transmiten mensajes claros y sencillos captan la atención de los lectores.

El Heat map o mapa de calor es un gráfico en donde se puede observar con claridad cómo es la lectura en una página web, en donde se va perdiendo interés en la parte final de la misma.

Los puntos rojos de la imagen muestran las zonas de más concentración, seguido los lugares en color amarillo, siendo la zona de color azul la de menor importancia para los usuarios. Las X muestran las zonas donde los usuarios hacen clic con el mouse.

En el siguiente video tendrás una visión sencilla y rápida de cómo escribir para la web.

Como organizar el contenido jerárquicamente

La pirámide invertida es una técnica utilizada para ordenar y estructurar la información que será publicada en los textos.

En periodismo se usa la metáfora de «la pirámide invertida» para ilustrar cómo se debe organizar, estructurar y ordenar la información en el texto para ser publicada.

Esta sugiere colocar la información de mayor importancia en la parte superior, dando respuestas claras al lector y capturando su interés.

Lo primero es estructurar el contenido con una jerarquía visual, seccionado el contenido. Para ello es importante utilizar diferentes tamaños en las letras de los títulos, además, se puede agregar color a los títulos y subtítulos para hacerlos más fuertes y llamativos.

Uno de los puntos más importantes es crear jerarquía visual. Esa jerarquía define cómo leemos el contenido. Muestra al lector el orden de lectura y separa el contenido en secciones relacionadas. Esto es posible al usar las hojas de estilo CSS usadas en diverso sitios web o blog.

La jerarquía de contenido es importante al momento de la lectura rápida del texto.

Otro aspecto importante es añadir contenido en forma de listados o viñetas, permitiendo al lector entender la información. Este tipo de formato es muy enlazado en la web.

Tips para crear listas:

Lee y memoriza esta lista, te va a ser muy útil en el futuro.

  • No hacerlas muy largas, lo ideal sería nueve ítems.
  • No hacer más de dos niveles para una lista.
  • Utilizar viñetas numéricas solo en caso de que el orden sea importante.
  • Se recomienda el uso de viñetas “bullet points”.
  • Colocar antes de cada lista un texto explicativo de al menos una línea.

Cómo organizar el contenido al escribir en la web: guía práctica

El especialista en usabilidad, Jakob Nielsen dice:

"Comienza el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión,
sigue con la información de apoyo más importante
y termina dándoles contexto"

Para ello se utiliza la pirámide invertida que ya te habíamos comentado. Esto proporciona la jerarquía visual necesaria para capturar la atención de los lectores.

1. Encabezados en el contenido online

Los encabezados son una de las herramientas más importantes para lograr una buena jerarquización al escribir en la web. Estos permiten estructurar el contenido en pequeñas secciones, fáciles de digerir.

Los encabezados deben organizarse en forma decreciente. En el sistema HTML la jerarquía se hace con etiquetas “tags” como se muestra a continuación:

El título o etiqueta title es el de mayor importancia, luego se sigue por las etiquetas y títulos
H1, H2, H3, H4; etc. otras etiquetas muy utilizadas son la “p” que indica el uso de párrafo y
“ul” que indica la inclusión de un listado sin un orden especifico.

Si usas WordPress, las etiquetas pueden colocarse de dos formas:

  • Colocar la etiqueta en “Text” no en la opción “Visual”, ya que las etiquetas no pueden ser visualizadas por el lector, son indicaciones para que los navegadores sepan cómo se muestra el contenido.
  • Utilizar la pestaña “Visual”, y con el texto marcado, seleccionar el formato que se desea, bien sea <párrafo, título 1, título 2, título 3>, etc.

Estructura de las etiquetas utilizada para la jerarquía de los títulos

  • <title>Título principal de la página</title> Título que se observa en la parte superior del navegador. Puede ser igual o similar al del título del post.
  • <h1> Título del articulo </h1> es el de mayor importancia en el formato HTML.
  • <p> Pequeña conclusión. Párrafo de conclusión que se muestra en Google. </p>
  • <h2> Primer Sub-título</h2>
  • <p>Párrafos de contenido</p>
  • <h2> Segundo Sub-título, misma jerarquía que en el subtítulo anterior</h2>
  • <p>párrafos de contenido</p>
  • <h3> Sub Sub-título de menor jerarquía que el h2 anterior pero relacionado con el </h3>
  • <p>párrafos de contenido de la sub-categoría</p>
  • <p>listado con etiqueta ul</p>
  • <ul>
  • <li> primer item</li>
  • <li> segundo item</li>
  • <li> tercer item</li>
  • </ul>
  • <p>Párrafos de contenido</p>
  • <h2> Subtítulo de Conclusiones</h2>
  • <p>Texto de las conclusiones </p>

escribir para la web - jerarquización de las etiquetas

Los lectores no pueden visualizar las etiquetas, pero si ven el estilo de letra. Para ver las etiquetas se hace clic en el botón derecho del mousse y se selecciona la opción “Ver código de fuente” o “View Page Source”.

2. Dale la importancia que merece al título y luego selecciona los subtítulos

Dentro de la jerarquización, el título de nota es el de mayor importancia, por lo que se debe encerrar en la etiqueta <title>.

La selección de un buen título permitirá mayor visualización para los motores de búsqueda y mayor exposición del artículo.

No uses subtítulos irónicos o pegadizos

Para Google y el resto de los buscadores los títulos pegadizos no son atractivos, estos no pueden ser clasificados para una búsqueda precisa, lo que no te ayudara a colocar el artículo en una buena posición para que los lectores lo consigan.

Usa títulos que despierten curiosidad

El título debe decir claramente que es lo que el post o entrada contiene, pero este logra ser más efectivo si despierta curiosidad al lector, como, por ejemplo:

  • Título 1: 10 razones para contratar un fotógrafo de interiores.
  • Título 2: 10 razones por las que contratar un fotógrafo de interiores es buena idea. Con la 5 dejarás de dudar.

El primer título resulta tentador y a la vez expresa el contenido con claridad. El segundo, además resulta irresistible.

El título debe encantar por sí solo, ya que en la web se presenta solo son ningún contenido que le respalde.

Para lograr un buen titular es importante hacer una investigación de las palabras claves relacionadas con el tema. Se busca intuir como el lector realizaría la búsqueda, es decir que palabra clave utilizaría para buscar un artículo en particular.

• El titulo debería estar formulado como respuesta a la pregunta del lector,
lo que piensa al hacer la búsqueda.


• El título debería ser la respuesta a la pregunta (y a la intención de la misma)
que se hace el lector cuando encara una búsqueda en Google.

La posición de los buscadores suele ser mejor para aquellos títulos que cuenta con la palabra clave cerca del inicio. Además, resulta útil que las palabras claves se ubiquen a lo largo del contenido, bien sea porque se escriban en el resumen o porqué el buscador use la prima frase dispuesta en el artículo.

Un título llamativo que despierte curiosidad a los usuarios recibirá más clic, por lo que, si los buscadores lo han ubicado en terceras o cuarta posición en la primera página de búsqueda, y los usuarios les parece interesante el título y hacen clic para abrir, los buscadores evaluaran la posición y lo subirán de lugar en respuesta de lo que el usuario busca.

Subtítulos para la organización del contenido

Los subtítulos con etiquetas h2 permiten una estructuración del contenido, organizando la información de manera atractiva para el lector.

Entre los títulos y subtítulos se crea una jerarquización que expresa distintos niveles de importancia, mostrando de manera gráfica el contenido en secciones más digeribles a simple vista.

De igual forma es importante utilizar Keywords o palabras claves en los títulos para que el lector pueda entender mejor el contexto.

3. Uso de las palabras claves o Keywords: ¿Dónde colocarlas?

Como ya mencionamos es muy importante una buena localización para las palabras claves. Estas suelen ser elegidas antes de crear un contenido, y es ubicado en la etiqueta del título del artículo. Una vez se tiene el título, lo ideal es que la palabra clave se ubique a la izquierda o inicio del título.

Además, es importante utilizar más de una palabra clave a lo largo del artículo, pudiendo utilizarlas también en el título, si es posible. Así como ubicarlas en los subtítulos, sin importar la jerarquía de los mismos.

¿Cuáles palabras claves usar?

Encontrar palabras claves es bastante sencillo, basta valerse de las herramientas gratuitas que te ofrece la web. A continuación, te presentamos las cuatro mejores y más populares.

Google

Al iniciar la búsqueda en Google, la caja de búsqueda te ayuda a completar la frase indagada. Estas palabras son búsquedas relacionadas y palabras claves. Lo mismo ocurre con los resultados que aparecen en el pie de página.

Keywords Everywhere

Se trata de una extensión gratuita de Chrome y Firefox, esta se instala en el ordenador y al realizar una búsqueda en Google, aparece el número de visitas por mes, el coste por clic y la competencia de la misma.

No solo sirve para las búsquedas de Google, sino también para Google Analytics, YouTube, Ubersuggest, Answer The Public, Majestic Anchors, entre otros.

Answer the Public

Una herramienta gratuita, en la cual se permite introducir la palabra clave y hacer una búsqueda rápida develando sugerencias de contenido.

Al realizar la búsqueda aparece una serie de preguntas realizadas comúnmente por los usuarios utilizando la palabra clave y otras relacionadas con el tema.

Es una herramienta que permite hacer una buena estructuración del contenido, ya que las sugerencias pueden usarse fácilmente para la creación de subtítulos.

Ubersuggest

Otra herramienta gratuita creada por Neil Patel, en donde solamente colocas una palabra clave y enseguida te muestra una amplia variedad de palabras relacionadas.

Basta con colocar la palabra clave en la caja de búsqueda, seleccionar el idioma, ubicación y cliquear en la opción “Buscar”.

Esta herramienta permite, además, conocer la competencia, mostrando el enlace para llegar a los artículos y evaluar si realmente vale la pena elegir dicha palabra clave.

4. Estructuración de los párrafos

Como ya mencionamos los lectores online no buscan contenido en exceso, por lo que ideal que los párrafos sean cortos. Generalmente usamos ente 2 o 3 líneas, en casos sumamente excepcionales, utilizamos 4 líneas.

Maquetación del texto

La jerarquización de los subtítulos, las frases cortas, las negritas, las imágenes, los videos, hacen de un texto largo más interesante a simple vista, permitiendo al lector mantenerse en el post por más tiempo.

Tabla de Contenidos

Las tablas de contenido permiten mostrar de forma clara el contenido y la estructuración del mismo, además, mejoran la experiencia y del usuario y les permite enlazar.

En general, la estructuración, la jerarquización y la elección de las palabras claves es fundamental para que un artículo posición. Sin embargo, el contenido también tiene un papel crucial para atraer a los lectores y lograr un buen posicionamiento en la web.

Ahora que ya sabes cómo escribir en la web, te invitamos a leer nuestras siguientes entradas de la serie “Cómo escribir” para que sigas perfeccionando tu redacción. Encuentra más artículos similares en la sección blog de nuestro sitio web.

 

Con toda esta información ahora ve a tu sitio web y comienza a escribir, ya sabes cómo producir contenidos de calidad, pero no te vayas sin antes suscrbirte a nuestros canales y compartir este post.

Deja un comentario