Cómo citar una página web

Si quieres hacer referencia a la información publicada en internet, pero no sabes cómo citar una página web, nosotros te lo decimos.

En un mundo digitalizado y globalizado como éste, la información está al alcance de un clic. En internet podrás conseguir todo lo que se te ocurra, por eso es inevitable que en medio de una investigación no hagamos uso de esta herramienta tan poderosa y tomemos información de algún portal web.

En todo caso, la información debe estar acompañada de los datos del autor, para que puedan ser consultados por el lector, en caso de que así lo desee, y por supuesto para no incurrir en plagio.

Aprende a citar una página web

Si estas realizando un trabajo y necesitas hacer una cita sobre un material que conseguiste en internet, debes comenzar por identificar el sitio en el que está dicha información. Si se trata de un blog, una página web, un portal de noticias o una revista digital.

Esto se debe a que hay formatos para realizar citas, incluyendo, cuando se trata de un sitio en internet.

Hay distintos formatos para citar sitios web, y de acuerdo con el sitio que estés consultando, puedes elegir uno de estos estilos, el que mejor se adapte a la dirección consultada.

¿Conoces las normas APA?

Las normas APA son lineamientos dictados por la American Psychological Association a fin de integrar la forma en la que son presentados los trabajos de investigación en formato escrito.

Las normas APA (por sus siglas en inglés) se utilizan a nivel internacional, y su aplicación está destinada especialmente a trabajos de investigación, tesis, proyectos de grado, entre otros.

Cuando se empezó a popularizar el uso del internet y la información comenzó a circular libremente, las personas comenzaron a recurrir a este medio para conseguir información, lo cual era más accesible que adquirir libros especializados.

De tal forma, que la American Psychological Association se vio en la obligación de incluir un formato adecuado que permitiera incluir citas provenientes de sitios web dentro de sus investigaciones.

Sin embargo, a pesar de que actualmente hay varios formatos que pueden servir para citar una página web, todavía muchas personas se equivocan, y terminan haciendo las citas con formatos equivocados.

 Formatos utilizados para hacer citas a una página web

Para que no te pase que no sabes cómo hacer una cita de página web de manera correcta, te mostramos algunos formatos aceptados, que podrás emplear según el sitio web en el que hayas conseguido la información clave de tu investigación.

– Cita a páginas web que actualizan constantemente:

Debe llevar apellidos y nombres del autor, seguido de la fecha de la publicación el cual debe estar en un paréntesis, nombre de la página web consultada, la fecha en la que se tomó la información, y finalizar con la dirección del sitio completa.

– Cita a páginas web cuyo contenido no es actualizarlo de manera constante:

El primer dato son los apellidos y nombres del autor. El segundo dato que se debe incluir en esta cita es la fecha de la publicación, la cual va insertada en medio de un paréntesis. Seguidamente se escribe el nombre de la página web consultada, y para terminar se escribe la dirección de la página completa.

-Formato especial incluido en una página web:

Para realizar la cita de un segmento que está inmerso en un portal o página web, se debe escribir el apellido y nombre del autor, seguida del año de la publicación, el título del trabajo que se va a citar, si es por ejemplo un archivo en formato PDF o PowerPoint. Seguido de la página web y la dirección del sitio completa.

Consejos para que tus citas de página web sean válidas

Si quieres que la cita de tu trabajo de investigación sea válida, aunque la hayas sacado de internet, trata de consultar páginas especializadas, con información confiable.

Una vez que tengas la información seleccionada, y quieras usarla en tu investigación, entonces no te olvides de los siguientes consejos:

-Escribe el nombre del autor, o autores completos.

– Escribe la fecha exacta, día, mes y año, si la información no está disponible en el portal web, entonces escribe el mes y el año.

-El título o nombre de la página web se escribe en cursiva.

-Si la cita se hace de un documento que cuenta con una versión impresa, la cita se hará como si fuera solo la versión impresa. En este caso aplican diarios, semanarios, revistas, o libros.

¿Cómo se realiza una cita a una página web?

Si estás realizando una investigación y en lugar de citar sobre un artículo de interés, quieres hacer referencia al portal, también puedes lograrlo.

Cuando se está interesado en citar una página web en general, como aquellas que proporcionan datos financieros, encuestadoras, entre otras, puedes escribir el nombre de la página, seguida de la dirección de la misma entre paréntesis.

En ese caso se hace referencia al sitio web general, y no a un artículo o documento que se haya publicado. La forma correcta de emplear esta cita es recurriendo a las citas indirectas.

Programas para crear citas de forma correcta

Si aún tienes dudas sobre la manera correcta de hacer citas a una página web, hay otras herramientas que pueden ayudarte, como programas que hacen la cita por ti.

Sabemos la importancia que tiene la bibliografía de un trabajo, por eso queremos compartir contigo algunos programas que te ayudarán a crear tus citas de una página web.

– Cite This for Me

Este sitio te ofrece un formulario en blanco que debes rellenar con la información de la página que utilizaste para obtener la información. Lo mejor es que puedes utilizarla para citar no solo libros, sino también páginas web y hasta podcast.

CitacionGeneration

Funciona igual que la anterior, ofrece un formulario que debes rellenar, puedes hacer citas sobre páginas web, podcast, videos y cualquier otro formato digital. Así mismo dispone de las normas APA, pero también tiene disponibles otros estilos como Chicago o las normas Hardvard.

Mendeley

Mendeley no solo te permite crear tu cita o referencia bibliográfica sin errores, sino que además cuenta con la opción de almacenar tu investigación en la nube, de esta forma evitas riesgos de perderla. Este sitio web también ofrece una biblioteca virtual en la que puedes conseguir información que te ayude en tu investigación.

Deja un comentario