Referencia personal: cómo redactarla (+ejemplos)

Cómo redactar una referencia personal

Hoy en día en el mercado laboral, cada vez que una persona va a entrar a una nueva organización, normalmente le solicitan al menos una referencia personal.

Dicha referencia personal la puede realizar alguno de tus padres, un jefe, colaboradores, clientes y hasta los proveedores. Lo importante es que quien te la haga expongan lo mejor de ti en cantidad justa y balanceada sin exagerar.

Quizás te está pareciendo abrumador, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que parece, por eso hoy te explicaremos cómo redactar una referencia personal correctamente.

¿Qué es una referencia personal?

Consiste en un documento de representación personal  y privado en el que una persona determinada, da fe y testimonio de conocer a otra persona, proporcionando cualidades y describe su buen comportamiento a fin de que esa persona reciba un beneficio determinado.

La referencia personal comúnmente se elabora con diversos datos sobre el comportamiento laboral, escolar y/o personal del referenciado.

El documento por lo general va dirigido a instituciones bancarias, a empresas, o instituciones educativas y se emplea para procurar mayor confianza en dicha persona, Aunque también se utiliza para conseguir una vacante de empleo en personas sin experiencias laborales relacionadas con el cargo que aspira.

El empleador, por medio del área de recursos humanos, se encarga de tramitar la contratación y con este documento puede tener conocimiento de la buena fe de la persona referenciada.

La referencia personal se solicita a fin de validar los datos que suministró una persona, bien sea para solicitar un crédito o aplicar para un cargo laboral, siendo esta una de las mejores herramientas para la verificación de los datos aportados por el solicitante.

¿Cómo debo pedir una referencia personal?

Para solicitar una referencia personal sigue los siguientes pasos.

  1. Piensa muy bien en las personas más convenientes para que te hagan la referencia.
  2. ¿Quiénes serían las personas de confianza o las más indicadas para hablar de tus habilidades, destrezas y debilidades?
  3. Contacta a todas las personas en las cuales pensaste y solicítales amablemente que te elaboren el documento.
  4. Si logras obtener el puesto que deseas, es conveniente agradecerle a cada una de las personas que te elaboraron la referencia personal.

¿Cómo generar credibilidad en una referencia personal?

Para generar credibilidad en una referencia personal toma en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones.

1.- Todo lo que se diga debe generar credibilidad en quien va a leer la referencia, es por ello que debes generar credibilidad con respecto a:

  • Las empresas en las cuales ya has trabajado.
  • Las posiciones y responsabilidades que has desempeñado.
  • Los logros alcanzados.

Este tema de los logros tiene que manejarse muy bien, porque muchas veces tu percepción puede ser totalmente diferente a la interpretación que puedan tener las referencias.

2.- Trata de mencionar logros donde has trabajado en conjunto, es decir, señala que en una empresa has tenido algún logro determinado y este ha generado un impacto.

3.- También señala tus rasgos, indicando cómo eres en el trabajo, tus rasgos positivos y los rasgos negativos, pero debes tener un especial cuidado en los rasgos negativos.

4.-Otro punto bien importante es exponer las fortalezas y debilidades. Respecto a las debilidades, tiene que ser un mensaje, lo más positivo posible y mencionar que estás trabajando en mejorar.

Te recomendamos hacerte con una lista con las posibles personas a las cuales le solicitarías una  referencia personal, y cuando llegué el momento debes contactarles.

También tienes que tratar de identificar los puntos que deberías conversar con cada una de tus referencias y finalmente ten claridad de lo que pueden decir y lo que deben o no decir sobre ti.

Una referencia no consigue un empleo, pero si tiene toda la posibilidad de impedirte obtenerlo o destacarte por encima del resto.

¿Cómo redactar referencia personal correctamente?

Para redactar una referencia personal correctamente, debes de colocar los siguientes datos y en el mismo orden:

  • Lugar y fecha de emisión
  • Saludo y presentación.
  • Cuerpo de la carta (aquí se indica todo lo que te hemos mencionado anteriormente).
  • Cierre.
  • Nombre y firma de la persona que recomienda.
  • Teléfono de la persona que recomienda.
  • Email de la persona que recomienda.

Ejemplos de cómo redactar una referencia personal

A continuación se ofrece la información de cómo se emplean los datos en una carta de referencia personal. Puedes adaptar el modelo con los datos requeridos  y a tu conveniencia.

Modelo 1

……….. Lugar y fecha………

A quien corresponda

Por medio de la presente hago constar que conozco a    ………… Persona recomendada……… Desde hace ya  ……. Tiempo de conocerse……, y puedo dar fe de que durante todo este tiempo ha demostrado ser una persona ……… Colocar cualidades………………, por lo cual lo recomiendo ampliamente para ……… Recomendación………………

Quedo a su disposición para corroborar y confirmar la información aquí proporcionada y brindar todos los detalles adicionales que puedan requerirse.

Atentamente,

…………. Nombre de la persona que recomienda………

Teléfono: …… De quien recomienda………

Email: …… De quien recomienda……………

Modelo 2

……….. Lugar y fecha………

A quien pueda interesar

Tengo el placer de dirigirme a usted y de decir que conozco a……………………………………………. En una diversidad de capacidades desde hace varios años. Ella ha sido la Profesora encargada de impartir clases particulares de Matemáticas y aritmética de mi sobrina durante años. Además, ha estado asociada en una pequeña empresa que dirijo, donde se responsabiliza de la administración y finanzas.

………………………………………… es eficiente, honesta, puntual y responsable. En muchas ocasiones termina el trabajo antes de la fecha prevista haciendo que sea muy preciso y eficaz.

………………………………………… posee una excelente relación interpersonal, además de contar con una pedagogía que muy pocos poseen. Sus excelentes habilidades de comunicación bien sea escritas o verbales le permiten vincularse con todo tipo de personas e inspirarlas a esforzarse al máximo.

En resumen, recomiendo a ………………………………………… para el puesto administrativo al cual está aspirando.

Ella será un activo muy  valioso para cualquier organización.

Estoy disponible para aclarar cualquier duda que se presente.

Sinceramente, …………………………………………………………………

Documento de identidad N.º…………………………

Teléfonos: …………………………………………………

Email:…………………………………………………………

Esperamos que la información te haya sido muy útil y hayas aprendido cómo redactar una referencia personal correctamente.

Recuerda visitar nuestro blog donde encontrarás otros artículos de interés.

¡Hasta una próxima entrada! No te olvides de comentar y compartir este artículo.

Deja un comentario