Cómo redactar una metodología

Si te encuentras realizando un proyecto de investigación lo más probable es que cuando te dicen <¡Hey!, ahora toca redactar una metodología>, termines temblando de los nervios porque esto suele ser bastante complejo, o eso dicen.

Pero en realidad no es tan complicado como aparenta ser. Sin embargo es un escrito que reviste de mucha importancia y por ello te hemos preparado este artículo.

Hoy te contaremos cómo redactar una metodología. Para ello analizaremos este término, cuál es su estructura y mucho más. Así que quédate hasta el final.

¿Qué es una metodología?

La expresión metodología se refiere a un modo o manera a través de la cual se realiza una labor, es decir, la forma como se procede a trabajar para alcanzar un fin previamente establecido.

Utilizar una metodología procede al momento de especificar el cómo se hará para buscar la solución al problema planteado y para lograr las metas propuestas. Nos referimos al método con el cual se materializa la investigación.

Abrimos un espacio para presentar la forma de plantear el método de trabajo, dando énfasis a la idea de “procedimiento” en lo referente a un proyecto.

Claves de éxito asociadas a la metodología

Orden o secuencia

Sencillamente se trata de darle una organización secuencial a una serie de acciones en el contexto del desarrollo de la búsqueda de la solución del problema: Paso 1, Paso 2, Paso 3, Paso N

Tiempo

La idea de tiempo nos envía a una dimensión en la que los eventos se muestran cronológicamente en un continuo lineal. Esto quiere decir que se deben definir los tiempos o fechas y horas en que una determinada acción será ejecutada.

Calidad

Calidad es un término que conlleva múltiples significados.

En el desarrollo del proyecto, resulta un indicador clave el que las cosas se están haciendo bien. Una manera posible de entenderla es asociarla preliminarmente a los conceptos de “satisfacción”, “garantía” o “adecuación”.

En otras palabras, lo que se propone como metodología del proyecto es para cumplir con un estándar de calidad que procure exponer lo confiable, que resulta seguir una secuencia de acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en la resolución de problemas.

El proceso metodológico 

Ya hablamos de las claves de la elaboración de la metodología del proyecto, ahora veamos cómo se realiza el proceso metodológico.

En este punto el coordinador del proyecto garantizará que su trabajo será inmejorablemente realizado si establece la secuencia correcta de acciones específicas y conforme a cada sub-meta propuesta para alcanzar los objetivos planteados.

En tal sentido, el trabajo se organiza de forma simple, secuencial y detallada, considerando cada acción específica que garantizará lograr las metas.

Un objetivo formulado puede incluir varias acciones. Esencialmente la metodología del proyecto es el conjunto de acciones secuenciales a seguir y debidamente organizadas.

La metodología se articula a la secuencia ordenada de acciones, dentro de una dimensión temporal, que se seguirán para alcanzar cada uno de los objetivos formulados.

El investigador de manera detallada deberá garantizar que las acciones específicas incluidas en la metodología son las requeridas para el logro cada sub-meta del problema.

No obstante, la metodología deberá incluir en las actividades las herramientas, técnicas, instrumentos y dispositivos, necesarios para avanzar sistemáticamente en la resolución del problema propuesto.

El método debe distinguirse en su redacción de los objetivos del proyecto. Los objetivos y procedimientos son instancias diferentes en la labor de elaboración del proyecto, por lo tanto, su composición verbal es también diferente.

En el caso de las acciones a incluir en la metodología, estas deben ajustarse a lo que es un procedimiento y por tanto se redactan con verbos en su tiempo correspondiente.

El método de trabajo está referido a un esquema general de desarrollo del proyecto, a lo cual se le denomina “método de diseño”.

Esencialmente, el método de diseño se trata de un análisis operacional en el que se especifican de forma general los grandes pasos o actividades que constituyen los procesos de trabajo.

Organización de la metodología.

Es conveniente en la organización metodológica, primero considerar el grado de cercanía que la propuesta tiene con una investigación.

Si esta aproximación es muy cercana a una investigación, esta amerita control de variables y procedimientos auténticamente experimentales.

En tal caso, la actitud y actuación de quien desarrolla el proyecto lo hará como investigador si es un trabajo con tendencias científicas.

Si, por el contrario, un estudiante que se dedica a estudiar la evaluación de una organización particular de dispositivos para el procesamiento de cierta materia prima, está haciendo un trabajo de ingeniería y debe comportarse como tal.

No quiere decir esto que el trabajo de la ciencia y la ingeniería sea excluyente. Muy al contrario, la Ingeniería se sirve de las ciencias para proponer sus proyectos.

En consecuencia, dependiendo del proyecto a realizar el investigador debe asumir la responsabilidad profesional que corresponda de acuerdo a la importancia del proyecto.

Estructura de la Metodología

La estructura base para elaborar el apartado de la metodología del proyecto generalmente es la siguiente.

Párrafo introductorio

Aquí de forma breve se adelanta información acerca de lo que contendrá la sección.

Comprensión de un problema por resolver

Se trata de una fase en la que se plantea una necesidad. Es el punto de partida de un proceso que se desarrollará en busca de la solución a un problema.

Diseño y Modalidad de la metodología

Es algo que siempre depende del tipo de investigación a realizar.

Fases de la investigación

Se refiere a las diferentes fases o etapas generales en las que se organizará la actividad de búsqueda de respuesta al problema planteado en la investigación.

Esquema metodológico

Dentro de cada fase o etapa general se denota una serie de actividades en la que se exponen las acciones para cada una de ellas.

Recursos

Por cada actividad se deben describir los recursos con los que se cuenta para ejecutar la acción. Esto incluye; instrumentos, técnicas, equipos, procedimientos y cronograma de actividades.

Delimitación de la población y muestra

Toda investigación cuenta con una población y su muestra. Esto debe estar bien especificado dentro de la metodología en conjunto con las técnicas e Instrumentos de recolección y validación de datos así como los de resultados.

Cierre o conclusiones

En este punto se va cerrando el capítulo exponiendo las respuestas que se identifican en relación con el problema planteado inicialmente.

También se procede a especificar la posible solución al problema. En esta fase se describe con detalle la alternativa elegida para dar respuesta al problema.

Evaluación de la metodología

La valoración de la metodología, se realiza en función de las fases del trabajo a realizar y en relación con el orden temporal. Para ello, cada fase tendrá presente las actividades y tareas a ejecutar para lograr una meta.

Por otra parte, el conjunto de fases está orientado a la resolución del problema planteado y de acuerdo con los objetivos propuestos.

De la misma forma, las actividades deben especificar los procedimientos a utilizar así como los requerimientos de recursos para desarrollarlas.

El informe final debe estar escrito en prosa utilizando la terminología adecuada y debe explicar claramente la posible solución de cada problema planteado.

Conclusiones

Como has podido detallar, en realidad no es tan complejo redactar una metodología, pero sí que requiere de bastante dedicación y conocer muy bien sobre el tema a tratar dentro de la investigación.

Esperamos que la información suministrada te sea útil, sin embargo, nuestra recomendación es mantener una buena comunicación con tu tutor o asesor de investigación para poder seguir correctamente las pautas planteadas por tu casa de estudio, ya que cada una tiene su propia metodología para elaborar y redactar los trabajos de investigación.

Si te ha gustado la entrada déjanos tus comentarios y no te olvides de seguirnos en las redes sociales y compartir el contenido entre tus amigos.

Deja un comentario