Constancia de trabajo: modelo para redactar una carta laboral

Cómo redactar una constancia de trabajo

Si tienes que redactar una constancia de trabajo, has llegado al artículo que te ayudará a redactar una carta laboral de forma fácil y rápida.

Quédate hasta el final para que te lleves los mejores consejos y un ejemplo que te va a guiar en el proceso de cómo redactar una constancia de trabajo. Adicionalmente aprenderemos sobre qué es una carta de trabajo y cuál es su función.

¿Cómo se redacta una constancia de trabajo?

Redactar una constancia de trabajo es sumamente sencillo. Sigue la misma estructura general de las cartas, simplemente varía en la intención de lo que se quiere comunicar y algunas fórmulas o frases.

Veamos un paso a paso para redactar una carta de trabajo.

  1. La constancia debe ser escrita en las hojas membretadas que dispone la organización. En caso de no contar con las mismas debes agregar el logo y el membrete de una carta.
  2. Luego se escribe el lugar y la fecha de expedición de la carta que debe ir alineada hacia la izquierda.
  3. En la siguiente línea se coloca el título de “Constancia de trabajo o carta laboral”. Este debe ir centrado y en negritas en una fuente de tamaño catorce.
  4. Seguidamente se escribe hacia quien va dirigida. En este segmento hay dos opciones. La primera es escribir el nombre de la persona u organización que requiere la constancia de trabajo. La segunda opción consiste en dirigir la carta “A quien pueda interesar”, esto en caso de no saber hacia quién se dirige.
  5. El siguiente párrafo será el cuerpo de la carta, que se debe iniciar con un saludo luego alguna frase que certifique la relación de trabajo y continuar escribiendo los datos del empleado: su número del carné de identificación, desde cuando labora en la empresa, que cargo ocupa, el horario y el ingreso mensual percibido por el mismo.
  6. La línea final, que va separada del párrafo anterior debe contener la siguiente fórmula: Constancia que se emite a petición de la parte interesada, en (se coloca el nombre de la localidad donde se encuentra la empresa), a los (tantos días) del mes (en curso) del año (colocar el año que esté corriendo).
  7. Finalmente para concluir la carta, se colocan los nombres del encargado de recursos humanos y en la línea de abajo el cargo específico del encargado. Este firma encima de su nombre y se coloca el sello en lado derecho de la firma.
  8. Es muy importante saber que al pie de la página se deben colocar los datos de contacto de la empresa, esto para que el remitente de la carta pueda constatar la veracidad de la misma si lo desea.

Cómo puedes ver, es muy sencillo redactar la constancia de trabajo. Para facilitarte la tarea, veamos el siguiente ejemplo.

Ejemplo de carta laboral

Membrete de la empresa.

Lugar y fecha de expedición de la carta (se puede escribir en números).

Constancia de trabajo

A quien pueda interesar.

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente, nos dirigimos a usted con la finalidad de comunicarle que, (nombres y apellidos del empleado), portador del número de identificación (se escribe el número del carné de identidad), labora en esta empresa desde (se escribe la fecha exacta de ingreso del empleado), ocupando el cargo de (colocar el cargo que ocupa el empleado), con un horario de (escribir la cantidad de horas que el empleado tiene) y devengando un salario de (Se escribe el sueldo integral que devenga el trabajador).

Constancia que se expide a petición de la parte interesada en (se coloca el nombre de la localidad donde se encuentra la empresa), a los (tantos días) del mes (en curso) del año (colocar el año que esté corriendo)

Nombre del encargado de recursos humanos.

Gerente del área de Recursos Humanos.

Al pie de página, se colocan los datos de contacto de la empresa.

Esperemos que esta plantilla te sirva de guía para escribir una constancia de trabajo.

¿Qué es una constancia de trabajo?

La constancia de trabajo o carta laboral, como también se le conoce, es un documento que emite una empresa o institución, sea pública o privada, con la finalidad de certificar que una persona natural se encuentra laborando o anteriormente laboró en la organización.

Se trata de un documento formal y legal que sirve para certificar el estatus actual que presenta un empleado dentro de la empresa.

Generalmente la solicita un empleado siempre que este la requiera para un trámite administrativo, judicial o de cualquier otra índole.

¿Cuál es la función de una constancia de trabajo?

La carta laboral sirve para certificar que una persona natural se encuentra laborando o en un momento laboró dentro de la empresa. En ella se indican datos importantes como: el cargo que ocupa, el horario de trabajo, el tiempo que lleva desempeñando sus funciones y el salario mensual que percibe.

Consejos para redactar una constancia de trabajo.

A continuación, te presentamos algunos consejos útiles que debes tener en cuenta cuando requieras redactar una carta laboral.

  1. Es un documento formal, por tanto debe tener un trato respetuoso y cordial.
  2. Se debe redactar en una hoja que tenga un membrete, el logo de la empresa y los datos de contacto de la misma.
  3. No debe tener errores u omisiones ortográficas. Lo mismo ocurre con la semántica, los aspectos propios de la escritura y el uso correcto de los signos de puntuación.
  4. No se pueden omitir ninguno de los datos que se han mencionado a lo largo de la entrada.
  5. La redacción de la carta no debe llevar explicaciones, recuerda que la única función es certificar el estatus de un trabajador de la empresa.
  6. La emite el jefe superior inmediato o el encargado de recursos humanos.
  7. Si el empleado ya terminó su relación de trabajo, se omite el turno y después de la fecha de ingreso la fecha en que concluyó su relación laboral.

Hasta aquí nuestra entrada de cómo redactar una constancia de trabajo. Esperemos que estos consejos y el resto del contenido te hayan servido para que escribas una carta laboral.

Visita nuestro blog donde encontrarás muchos más contenidos similares y puedas seguir mejorando tu redacción.

Deja un comentario