Cómo redactar los objetivos de un proyecto

Si has llegado a esta entrada seguro te está costando redactar los objetivos de un proyecto y te encuentras investigando cómo se hace.

Quédate con nosotros y así tendrás una mejor idea de cómo redactar los objetivos de un proyecto.

Para saber a dónde y cómo se debe accionar para llevar a cabo un proyecto de cualquier tipo y método, es esencial conocer qué se quiere lograr a través de él. Ahí es donde los objetivos tanto generales cómo específicos, tienen un rol fundamental.

Para elaborar un proyecto, definir los objetivos que persigue es necesario e indeclinable,  pues estos representan las metas que se prevén alcanzar por la acción investigativa, determinando cómo desarrollarla y guiando los distintos pasos para concretar el trabajo.

¿Por qué es necesario definir los Objetivos de un proyecto?

Cualquiera que sea el tipo de proyecto que se busque desarrollar, definir sus objetivos es un paso importante. Esto requiere tiempo y dedicación, hasta puede resultar complejo en oportunidades, sobre todo si no se tiene en claro lo que se persigue con el desarrollo del mismo.

Definir los objetivos de un proyecto es un proceso continuo de razonamientos y cuestionamientos por parte del investigador o autor. Además es clave para precisar y caracterizar el trabajo que se busca desarrollar y hallar la forma adecuada de hacerlo.

Los objetivos de un proyecto marcan el curso que este debe seguir para conseguir lo que se ha propuesto desde su planteamiento.

También constituyen la guía que rige el estudio o proyecto que se realiza, y deben mantenerse presente durante el inicio, desarrollo y culminación del mismo, evitando saltos, omisiones o desviaciones en el proceso investigativo.

Por otra parte, los objetivos de los proyectos se definen procurando la comprobación de la viabilidad y factibilidad de estos para asegurar su realización y con ello su éxito.

Objetivos de un proyecto: cuáles y cómo deben ser

Un proyecto tiene dos tipos de objetivos con base en sus funciones: los objetivos generales y los objetivos específicos.

Ambos deben ser respondidos a través de las distintas actividades que propicie o desarrolle su autor, y su redacción debe hacerse de forma indicativa, reflejando que son metas que se persiguen alcanzar. Para ello se utilizan verbos que claramente reflejan lo que se persigue.

Los objetivos de la investigación, facilitan determinar de manera apropiada el alcance, la profundidad y la direccionalidad del proyecto. Así como dar respuesta con base en los resultados del estudio, para comprobar su éxito y alcance.

Objetivos Generales

Son los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizar el proyecto completo o alguna de sus etapas, y estos se plantean a largo plazo.

Objetivos específicos

Son los objetivos más cortos o concretos, que se desprende de los objetivos generales, y ayudan a cumplirlos.

Son metas de menor alcance que se suman para conseguir las metas generales. Se plantean a corto y/o medio plazo.

¿Qué criterios considerar para seleccionar los objetivos de un proyecto?

Existen criterios que deben considerarse por los investigadores o autores de los proyectos para definirlos y ejecutarlos, haciéndolos así:

Claros y definidos

Permitiendo exponer con claridad y precisión los resultados que se quieren obtener a través del proyecto.

Factibles y realistas

Los objetivos de la investigación, sean generales o específicos deben ser factibles, posibles de realizarse. Si bien son metas que se pretenden alcanzar, deben ir acompañadas de un gran nivel de factibilidad para hablar de una investigación exitosa.

También se debe considerar si se cuenta realmente con los recursos, habilidades y conocimientos necesarios para ejecutarlo.

Medibles

Deben brindar la oportunidad de realizar mediciones a través de ellos, ya sean con descripciones cualitativas, cuantitativas o cualicuantitativas. Asimismo, deben poderse medir para permitir al investigador saber lo que se ha logrado y lo que no.

Los objetivos medibles permiten evaluar lo que ha conseguido con el trabajo, además saber en qué proporción y alcance lo ha hecho.

Demandantes

Al realizar el proyecto, los objetivos deben tener un nivel aceptable de exigencia, que demanden el autor o investigador el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan alcanzarlos.

De tiempos planificados y estructurados

Deben permitir el establecimiento de lapsos concretos para alcanzarlos, y desarrollar las acciones que conlleven a ello. Es por ello que su tiempo debe ser determinado con claridad.

Comprobables

Porque buscan resolver situaciones o un problema en particular. Los objetivos deben ser permitir comprobar que los resultados se hayan logrado gracias a ellos, ya sea probando teorías o arrojando evidencia empírica que permita sostenerlas o negarlas.

3 consideraciones para redactar los objetivos generales

  1. Debe reflejar lo que persigue lograrse con todo el proyecto, durante sus distintas etapas, y debe señalar el propósito global de la investigación.
  2. La redacción debe basarse en la importancia y propósito del trabajo investigativo, reflejando la temática a estudiar, y el título del proyecto investigación.
  3. Para evitar complicaciones, es preferible que se utilice un solo objetivo general, pero es recomendable realizar dos cuando el proyecto se incluye una propuesta de solución.

Ejemplos de objetivos generales y específicos

Los Objetivos dan respuesta al título de la investigación, también al propósito de la misma, para que redactes los tuyos con mayor facilidad, es recomendable tener a la mano el título exacto de la investigación que desarrollarás

Primer ejemplo de objetivos de un proyecto

Título de la investigación: Efectos de la cultura organizacional en el clima empresarial de las empresas inteligentes. Estudio de caso en la empresa RB Tecnology.

Objetivo General:

Analizar los efectos de la cultura organizacional de RB Tecnology en el clima organizacional

Objetivos específicos:

  1. Identificar la cultura organizacional manifestada en la empresa RB Technology durante el primer trimestre de 2019.
  2. Determinar el clima organizacional en la empresa RB Technology para el periodo enero- marzo de 2019.
  3. Definir los factores que afectan la cultura organizacional de la empresa RB Technology para marzo de 2019.
  4. Describir cómo afecta la cultura organizacional de RE Tecnology el clima organizacional antes del 31 de marzo de 2019.

Segundo ejemplo de objetivos de un proyecto

Título de la investigación: Propuesta para mejorar el proceso de supervisión escolar en las instituciones educativas públicas de Barcelona.

Objetivos Generales: 

  1. Diagnosticar la situación actual en la que se desarrolla la supervisión escolar por parte de las autoridades responsables en las instituciones educativas públicas de Barcelona.
  2. Diseñar una propuesta basada en competencias y habilidades docentes para optimizar el instrumento utilizado para la supervisión escolar en las instituciones educativas de Barcelona.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar la fundamentación teórica, filosófica, pedagógica, curricular, legal, e institucional que sustenta el proceso de supervisión escolar.
  2. Determinar el perfil de competencias de los docentes responsables de ejecutar el proceso de supervisión escolar.
  3. Establecer las debilidades y fortalezas en la planificación de las jornadas de supervisión escolar.
  4. Determinar el perfil de competencias pedagógicas que se deben valorar en los docentes en los procesos de supervisión escolar.
  5. Precisar los Indicadores por competencia pedagógica que se deben considerar durante la supervisión escolar.
  6. Conocer los criterios para la selección del orden en el que se debe realizar la supervisión escolar.
  7. Determinar los lapsos efectivos de tiempo en que se debe realizar la supervisión escolar.
  8. Verificar la adecuación del instrumento utilizado en la supervisión escolar al perfil docente actual.
  9. Conocer la metodología de comunicación de los resultados obtenidos a través de la supervisión escolar.
  10. Establecer los lineamientos para dar seguimiento a la puesta en práctica de las sugerencias resultantes de la supervisión escolar.

Al tratarse de una propuesta como parte de los objetivos generales, es recomendable que la misma refleje sus propios objetivos:

Objetivos de la propuesta:

  1. Promover la actualización de los docentes a través de cursos sobre la fundamentación teórica de los procesos de supervisión escolar.
  2. Impulsar a través de talleres de formación la concienciación sobre la relevancia y beneficios de evaluación del desempeño docente a través de competencias.
  3. Realizar mesas de trabajo donde surjan los aportes necesarios para establecer el perfil de competencias pedagógicas que se deben valorar la supervisión escolar.
  4. Discutir y establecer los canales institucionales oficiales para comunicar los resultados de la supervisión escolar.

Tercer ejemplo de objetivos de un proyecto

Título de la investigación: Mejorar la evaluación cualitativa en el proceso de aprendizaje de los niños de primaria.

Objetivo General: 

Diagnosticar las causas y factores que influyen en el proceso de evaluación cualitativa en las escuelas primarias.

Objetivos específicos:

  1. Analizar la fundamentación de los procesos evaluativos cualitativos.
  2. Indagar la formación profesional que poseen los docentes de primaria para aplicar la evaluación cualitativa.
  3. Determinar el dominio de los docentes de primaria para aplicar las técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa.
  4. Caracterizar las habilidades de los docentes de primaria para implementar nuevas técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa.
  5. Describir las estrategias utilizadas por los docentes de primaria en el proceso de evaluación cualitativa.
  6. Jerarquizar las expectativas de los docentes de primaria para optimizar la evaluación cualitativa.

4 claves para redactar los objetivos específicos de los proyectos

  1. Deben manifestar las actividades, los logros y las acciones parciales que llevan a garantizar que el objetivo general sea logrado.
  2. Su redacción debe hacerse de forma precisa, acotando con concreción lo que se hará para alcanzar el propósito de la investigación. Asimismo deben  dar respuesta a las preguntas que plantean el problema o la situación a investigar.
  3. Es obligatorio que se incluya un objetivo específico por cada pregunta secundaria, para responder, como mínimo deben tener tres de ellos. Los mismos deben ser jerarquizados por su importancia considerando el orden lógico y temporal para enumerarlos.
  4. Los objetivos específicos deben ser medibles y observables, capaces de permitir realizar interpretaciones de los resultados que produzcan su puesta en práctica.

La importancia de los objetivos se basa en el hecho de que los mismos permiten, trabajar los proyectos de forma ordenada, priorizada y secuencial.

Deja un comentario