Cómo redactar la finalidad de un proyecto

Establecer finalidad del proyecto consiste en puntualizar en forma sucinta, cómo contribuirá a resolver los problemas planteados, la satisfacción y el logro de las metas. Y destacar la importancia del mismo en el entorno donde se desarrolla.

Qué sucederá luego lograr la culminación exitosa del mismo, cuál será el propósito de alcanzar el estado ideal. Si bien redactar la justificación de un proyecto parece formalmente simple, elaborarlo como corresponde no es una actividad sencilla.

Abrimos un lugar, para presentar la forma de redactar la finalidad de un proyecto, es la presentación de los sucesos que ocurrirán, una vez alcanzados los objetivos y metas.

Debemos asegurarnos que los resultados obtenidos, son los esperados; por ello, estaremos discutiendo para conocer acerca de la finalidad y el éxito de los proyectos.

¿Cuál es el propósito de un proyecto?

Con la finalidad del proyecto se logra justificar por qué realizar estas actividades, como mejoraran el estado de cosas. Permite presentar los argumentos válidos que dan viabilidad a las aspiraciones de los planificadores.

Para la definición de la finalidad o propósito, requiere de conocimientos suficientes para desarrollar el visón realista de los sucesos posteriores a la culminación de las actividades del plan trazado.

Da a conocer cómo cambiará la vida de los involucrados en el proyecto, por ello requiere conocer los atributos del paso de estado actual al propuesto y la rentabilidad del proyecto.

Estudia a profundidad cada una de las metas y verifica el resultado de su cumplimiento, revisando que los cambios se ajusten a la realidad considerada, y que esta se vincule a la realidad esperada.

Factores de éxito en la redacción de la finalidad de un proyecto

La finalidad del proyecto debe estar redactada de manera simple y serena, debe informar exactamente lo que se tiene que comunicar.

Si tienes una idea realista de lo que se debe lograr, debes buscar la manera de plasmarla en un escrito para que los responsables del proyecto conozcan hacia dónde se dirigen.

Revelar la importancia que tiene el proyecto desde el punto de vista social, las mejoras a alcanzar y el tiempo necesario para el logro del éxito.

Presentar las novedades e innovaciones que acompañan al proyecto y que permitirán alcanzar los cambios en la resolución de los problemas planteados y en el logro de las metas.

Ordena los logros a alcanzar por etapa y de acuerdo a la importancia dentro del proyecto. Jerarquizando desde los más significativos hasta los de menor impacto; analiza el resultado de cada meta en términos de la factibilidad del logro del proyecto completo.

Recuerda establecer la ruta crítica del proyecto para que mantengas la visión sistema del plan de trabajo y, las evidencias la importancia de cada tarea a realizar.

Es vital comprender lo que realmente buscas lograr. Es conveniente ser específico en la definición de los resultados a lograr, con seguridad.

La finalidad del proyecto debe expresar los resultados concretos a lograr, no deseos.

Establece un plan comunicacional a lo largo del proyecto, para informar sobre los avances de cada etapa, los logros alcanzados y la proyección sobre todo el plan de trabajo.

Estructura de la redacción de la finalidad del proyecto

Una de las interrogantes más desafiantes para los planificadores de la gestión de proyectos es cuando se redactan los propósitos de un proyecto para definir el número de detalles a introducir en el texto.

Se debe detallar específicamente las respuestas a las preguntas claves.

Responder el POR QUÉ

o    ¿Cuál es la razón por la se quiere realizar el proyecto?,

Responder él PARA QUÉ

o    ¿Para qué se hace el esfuerzo de proponer este proyecto ?

Prever IMPLICACIONES prácticas

o    ¿Qué problema concreto ayuda a resolver este proyecto?

Precisar su VALOR

o    ¿Tiene consecuencias para una amplia gama de otros problemas?

o    ¿Se logrará llenar alguna necesidad de conocimiento?

o    ¿Pueden generalizarse los resultados?

o    ¿Sirven los resultados para apoyar una teoría?

o    ¿Puede sugerir ideas para nuevos trabajos?

Identificar la UTILIDAD

o    ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento o método para adquisición de datos?

o    ¿Ayuda a la definición de nuevos conceptos y apoya las innovaciones?

o    ¿Sugiere cómo enfocar de la mejor manera los estudios sobre estos temas?

La redacción debe ser suficientemente completa para minimizar la incertidumbre, debe ser también flexible, en caso que se requiera incluir nuevos eventos.

Son raras las ocasiones que conocemos puntualmente de cómo se comportará un proyecto en su inicio, por ello debemos dar a conocer los márgenes de error en el logro de los objetivos, para no crear falsas expectativas,

Cuando en los proyectos aparecen las dificultades, lo primero que se busca es la redacción del propósito para establecer responsabilidades.

Por lo que, si crees que no está apropiadamente claro, añade todas las justificaciones que permitan asegurar los resultados previstos, expresados responsablemente.

Valoración de la redacción del propósito de un proyecto

La valoración de la redacción del propósito de un proyecto se realiza de acuerdo a la claridad de los conceptos utilizados y, en la reducción de las dudas sobre las actividades a desarrollar en cada fase, manteniendo relación a un orden temporal.

La longitud del texto no debe exceder de una página, es suficiente y por lo que se valora la capacidad de síntesis y la terminología de acuerdo al tema tratado.

Por otra parte, se evalúa la categorización conveniente de los temas buscando la comprensión exacta de la finalidad de los proyectos.

Debe declarar abiertamente cada aporte posible que proveerá la realización del proyecto en cada área específica y de cada tema que trate.

El apartado sobre el propósito del proyecto debe estar escrito en prosa con el léxico apropiado, sin descuidar a quien va dirigido y presentado los resultados a alcanzar en forma responsable.

Considerando que servirá de control de procesos claves para el éxito del mismo. y mostrará la rentabilidad del proyecto

 Beneficios de la redacción eficiente de la finalidad del proyecto.

Los beneficios de escribir eficientemente los propósitos de los proyectos, es que alcanza a presentar lo que motiva la realización del plan, en cada ámbito de acción y los que representa para la sociedad los resultados del mismo.

En la manifestación del aporte en el ámbito industrial, que el proyecto logre concretar con el uso de tecnologías disruptivas impulsando su rutina en las áreas de trabajo.

Como reflejo de los resultados de la realización del proyecto, este garantiza la mejora continua en las áreas donde se desarrolla.

Todo proyecto amerita su justificación porque manifiesta como mejorara la situación planteada, dimensionando las actividades y valorando los resultados a obtener.

Deja un comentario