Cómo hacer una introducción

Todo trabajo o proyecto investigativo debe tener una introducción que permita a quien lo lea y consulte, conocer de qué se trata. Para lograrlo, los autores e investigadores presentan de forma breve y concisa el contenido del trabajo a través de ella.

Ya sea que el trabajo escrito se organiza en capítulos, partes o secciones, la introducción debe ser un escrito original y atractivo, fácil de leer y comprender, considerando que sus párrafos deben ser de un largo adecuado que despierte el interés del lector.

La introducción es la carta de presentación del cuerpo del trabajo, y en gran parte responsable de captar la atención hacia este.

Introducción: elemento conductor del lector

La introducción conduce al lector por los diferentes contenidos que se desarrollan en el trabajo, dejándoles ver de qué trata cada una de sus partes. Traduciéndose en un abrebocas de la calidad del trabajo que se encarga de presentar, y del nivel de conocimiento de su autor respecto al tema.

Debe motivar al lector a realizar y culminar la lectura del resto del texto, familiarizándolo con el tema, y es muy importante que muestre con claridad el abordaje desde el contexto en el que se expone.

Pero su relevancia no llega hasta ahí,  porque debe presentar sutilmente cómo concluye y/o resulta el texto que está presentando.

12 claves pasos para realizar una introducción de manera exitosa

  1. Escribe pensando en los demás, mantén un estilo de redacción neutral, que invite al lector a mantenerse concentrado y atento, deseoso de querer saber más.
  2. Redacta de forma que el lector se sienta identificado con lo que planteas, interesándose en el mensaje que transmites.
  3. Presenta el contenido de forma textual, tal como está expresado en el trabajo. La introducción debe reflejar el título, es muy importante hacerlo destacar.
  4. Ayúdate de cuestionamiento o preguntas que generen el interés de los lectores, dejándoles ver que las respuestas pueden ser encontradas en el desarrollo del trabajo. De igual forma, incluye preguntas dirigidas al lector, capaces de llevarlo a realizar interpretaciones y anticipaciones.
  5. Redacta con un lenguaje fluido, simple y concreto. Hazlo a modo de resumen sin profundizar en los detalles, que pueda ser leída y comprendida por lectores de distintos niveles intelectuales.
  6. Deja ver la importancia del trabajo y los beneficios que el mismo aporta al lector.
  7. Ofrece solo lo que puedas cumplirle al lector, no presumas brindar información que no encontrarán. Esto es una trampa que puede resultar en un lector que pierda la confianza en ti como autor.
  8. Presenta el tema con claridad y seguridad, que quienes lean sepan con certeza que conoces el tema, inicia de forma general y llega a lo particular. Formula el tema y desarróllalo con ideas secundarias en todo su cuerpo, reduciéndolo al campo particular de estudio, explica cada paso con brevedad.
  9. Es recomendable iniciar la introducción antes de elaborar completamente el trabajo, y concluir una vez se tenga el trabajo terminado, para no dejar ningún punto sin abordarlo.
  10. Incluye algunos autores que sean reconocidos en el desarrollo, esto suma confiabilidad a la introducción. Realiza citas cortas para no extender más de lo necesario.
  11. Realiza una estructura simple: Presenta el tema, de cómo se desarrolla y cómo concluye, si es un problema, preséntalo y deja ver las posibles soluciones.
  12. Omite los detalles que sean de dominio público, solo restan importancia y ocupan espacio en el texto de forma innecesaria.

Preguntas que te ayudarán a escribir una  buena introducción

  • ¿Cuál es el tema del trabajo? Con ella podrás aclarar desde lo general a lo específico el tema y área de la que trata el trabajo.
  •  ¿Por qué se hace el trabajo? Esta pregunta dará cobertura a la justificación del trabajo que se realiza, y permitirá incluir la misma en la redacción de la introducción de forma sencilla.
  • ¿Cómo se desarrollará el trabajo? Facilitando hablar sobre el tipo de trabajo, investigación, sus métodos y su alcance.
  • ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo? Dejando que se manifiesten las situaciones identificadas como limitantes del tema o la investigación.
  • ¿Cuáles son los antecedentes del trabajo? Buscando exponer las experiencias previas relacionadas con el tema.
  • ¿Cuál es la opinión de expertos sobre el tema? Facilitando así referenciar distintos autores y bibliografías que desarrollen el tema.

5 curiosidades sobre las introducciones

  1. Quedan mejor redactadas si se hacen al terminar completamente el trabajo que estas deben presentar, porque ya se tiene toda la información que se debe incluir.
  2. No tiene límite de palabras establecidas.
  3. Especifican el contexto donde se desarrolla el tema.
  4. Reflejan los antecedentes del contenido de forma referencial.
  5. Siempre deben cerrar con una pregunta o hipótesis relacionada y relevante al título.

Ejemplo de párrafos de una introducción

Título de la tesis de grado: “Propuesta para optimizar el clima organizacional a través de la comunicación interpersonal entre el personal docente y directivo de las instituciones de educación secundaria”.

Los centros educativos como organizaciones, se estructuran, a través de componentes flexibles, que parten de la forma como se administra internamente la institución escolar.

Los procesos gerenciales de cada escuela permiten determinar el logro de las metas que se propone la organización, asimismo, estableciendo el rol que cumple cada miembro de la institución y cómo influyen en su clima organizacional.

La comunicación es un factor clave para obtener resultados exitosos en la conducción de los planteles educativos, todo gerente debe impulsar estrategias de comunicación que permitan al resto del personal estar informado sobre la marcha de la institución y con ello armonizar el clima organizacional.

En líneas generales, la investigación está estructurada en seis capítulos, los cuales se mencionan a continuación:

El Capítulo llamado Momento del Problema, presenta el planteamiento del problema, características, posibles soluciones, objetivos generales y específicos.

De igual forma incluye el propósito de la investigación, preguntas principales y secundarias, la relevancia del estudio y los antecedentes de la investigación del tema estudiado, los indicadores y supuestos, las limitaciones del estudio y la definición de términos básicos.

Beneficios al lector de una buena introducción

  • Le permite conocer con claridad el propósito del texto que leerá.
  • Facilita la elección de continuar la lectura del trabajo escrito que se presenta.
  • Aclara la idea del contenido general del trabajo y el contexto en el que se desarrolla el mismo.
  • Permite conocer otros autores y expertos que han desarrollado el tema para comparar sus perspectivas.
  • Facilita el seguimiento de los objetivos, propósitos y justificación del trabajo que se presenta a través de ella.

La introducción es el medio usado por los autores para dar a conocer a los lectores el contenido de su trabajo, de manera resumida, sencilla y contextualizada. Presentando y describiendo el documento escrito, ya sea un artículo, un trabajo de investigación o de cualquier otro tipo de proyectos.

En el mismo orden de ideas, la introducción es un compilado explicativo, donde los objetivos, propósitos, métodos, antecedentes y resultados de una investigación se presentan de forma combinada.

Deja un comentario