Cómo escribir una carta de exposición de motivos

Gracias por leernos, en este artículo te mostraremos cómo hacer una carta de exposición de motivos correctamente.

Continúa leyendo y encontrarás los tipos de carta de exposición de motivos y los usos que puedes darles, ejemplos de carta de exposición de motivos, e incluso, algún formato de carta de exposición de motivos en Word para descargar y modificar.

¿Qué es una carta de exposición de motivos?

La comunicación no se limita a conversaciones orales, se manifiesta en diferentes formas todas y cada una adaptadas a la necesidad que exista para la persona que desee expresarse. Y la escritura es el método de comunicación con gran utilidad a nivel mundial en los diferentes idiomas.

Sobre todo si es necesario dejar plasmado determinadas condiciones, convenios, solicitudes o simplemente expresar razones y motivos acerca de una situación. Es por ello que la carta como medio de comunicación forma un rol importante y de gran utilidad en la gestión de trámites de cualquier índole.

Es el caso de la carta de exposición de motivos, documento cuyo fin es dar a conocer determinados intereses por un elemento o situación en particular. Como su nombre lo indica mediante la misiva se transmite el fundamento que impulsa a la persona para optar a un beneficio, bien material, autorización de entrada, admisión, redacta información de relevancia.

Su contenido debe guardar las normas de ortografía y gramática, así como ser redactada bajo un lenguaje cordial, formal conciso, concreto y con basamentos honestos.

Las características de la carta de exposición de motivos se destacan por la gran versatilidad a la que se puede aplicar, al ser un documento que propicie una oportunidad o posibilidades positivas (incluso en el ámbito legal), es imperante evitar exponer razones que no tenga coherencia o que sean falsas, debido a que de ser verificada la información y confirmar que las atribuciones expresadas no son verdaderas automáticamente es motivo de rechazo.

Tipos de carta de exposición de motivos

Al ser la carta de exposición de motivos un medio para transmitir los objetivos que se desean alcanzar, está sujeta a una variedad de opciones y clasificación según la finalidad, necesidad de requerimiento, solicitud y el contexto, entre ellas esta:

Carta de exposición de motivo para una maestría

La carta de exposición de motivos para postgrado, está dirigida a una institución académica de nivel superior (universitaria publica o privada), con la finalidad de dar a conocer a las autoridades rectoras el interés de una persona por pertenecer a la casa de estudios y continuar sus estudios a nivel del postgrado.

Es utilizada para solicitudes de admisión dando como sustento la admiración hacia el ente, además de describir títulos anteriores potencialidades, investigaciones y aptitudes que sean de interés y beneficio para la institución.

En la carta de exposición de motivos para maestría al momento de postular es importante señalar:

  • Manifestar la motivación personal para cursos estudios de maestría, destacando si es por desarrollo profesional y laboral so solo por satisfacción propia.
  • Experiencia previa en relación al área de estudio, tanto académica como laboral.
  • Los beneficios resultantes de cursar la maestría en esa institución
  • Capacidades personales que lo cataloguen como un buen candidato para la maestría.

La persona que decide ampliar sus estudios con una maestría, estará ampliando sus conocimientos y nutriéndose de capacidades relevante en un área especializada. Cabe destacar que aquellos que continúan sus estudios no necesariamente realizan postgrado en la misma línea del pregrado, en ocasiones suelen optar por una diferente. La cual les sea útil para mejoras a nivel profesional, laboral o para incursar en el desarrollo de investigaciones.

Carta de exposición de motivos para maestría en educación

Siguiendo el mismo orden de ideas expuesto anteriormente, al adquirir un compromiso académico de postgrado son diversas las decisiones que impulsan a tal fin. La población mexicana presenta un porcentaje muy bajo de profesionales especializados con maestría, lo que resulta en una potente oportunidad carta de oportunidades abiertas.

Independientemente del título pregrado que posea la persona ésta tendrá la posibilidad de postular para estudios especializados en pedagogía mediante una carta de exposición de motivos para maestría en educación. Este documento sirve como instrumento para manifestar las intenciones que se tiene al postular por una vacante en el área de educación, valorando los lineamientos programas académicos y recursos de la institución, y de forma honesta enfocar habilidades y destrezas que capte la atención del profesorado.

Y es que el abanico de beneficios y oportunidad laboral en la rama educativa  es amplio, sobre todo si se cuenta con estudios más profundos en el área. Educar no solo se limita dar clases a menores de edad dentro de un salón, se expande hacia todas las edades, áreas de conocimiento y necesidades presentes en los seres humanos.

Un Magister en educación pudo haber puntualizado sus estudios en para un nivel superior universitario y por ende tiene las capacidades profesionales no solo de dar clases sino de manejar a nivel gerencial la rectoría de dicha casa de estudios.

El formato de la carta de exposición de motivo para postgrado y maestría en educación, son básicos:

  1. En la parte superior derecha del documento especificar ubicación geográfica y fecha. De esta manera la institución tendrá conocimiento de la zona donde fue expedida la carta, ya que generalmente la mitad de los que postulan viven en regiones o estados distintos al que se encuentra la universidad.
  2. Identificar al receptor, se debe dedicar tiempo a la investigación del título y nombre de la persona a la que será dirigido el documento (según la institución y la autoridad competente puede ser dirigida a nombre del rector, jefe del departamento de postgrado, jefe del departamento de maestría en educación etc) para que resulte más directo, pero siempre guardando respeto.
  3. Nombre de la universidad o instituto de educación superior, incluyendo ubicación
  4. Contenido, debe contar con un lenguaje formal, coherente, idóneo al tema, respetando las normas ortográficas y gramaticales, se comienza a desarrollar el cuerpo de la carta exponiendo todos los motivos e interés por proseguir estudios y de entrar en la casa de estudios que aspira.
  5. Cierre, sin rebuscar palabras ni exagerar en frases aduladoras se concluye la cara con un amable agradecimiento, despidiéndose del lector.
  6. Indicando nombre y datos personales el aspirante finaliza el documento estampando su firma.

Carta de exposición de motivos para trabajo

Este documento se maneja en el área laboral, y su finalidad radica en manifestar los intereses de un trabajador por mejorar o cambiar su área laboral por motivos personales o profesionales. En caso de ser aspirante a una vacante laboral, la carta de exposición de motivo para trabajo tiene una característica convincente.

Debido a que en ella quien postula tiene la oportunidad de describir las capacidades que posee, con el objetivo de persuadir al futuro empleador de que es la persona indicada para ejercer en el puesto ofertado.

Es importante una buena redacción para hacer de la carta un documento más significativo, para ello se debe:

  • Principalmente presentar un texto breve, puntualizando los aspectos más resaltantes en relación al contexto laboral y profesional.
  • Señalar la ubicación y fecha
  • Identificación básica del destinario, como título, nombre apellido, cargo que desempeña en la compañía.
  • Datos del emisor, quien redacta la carta debe identificarse, suministrando nombre completo, ocupación actual, si lo requiere especificar la edad, estudios realizados o en curso.
  • Argumentos, al momento de desarrollar el cuerpo de la carta es importante destacar los intereses del aspirante, especificando las potencialidades y habilidades que posea, resaltar la experiencia y manejo de equipo, personal o materia en el entorno laboral. Con la intención firme de que el receptor considere en un alto porcentaje aceptar la solicitud en base a las capacidades que demuestra la persona en el texto.
  • Para finalizar siempre se debe agradecer la atención prestada, y cerrar la carta con una despedida cordial.

Carta de exposición de motivos para beca

Forma parte de los requisitos para la solicitud de ayuda económica que otorgan instituciones educativas, deportivas, de investigación tanto pública como privada. Para optar a ella es indispensable detallar las razones puntuales del porque requiere el apoyo económico y como se beneficiaría al tenerla. Generalmente la población postulante al beneficio monetario posee:

  • un excelente rendimiento académico
  • forman parte del porcentaje de población de escasos recursos económico
  • Rendimiento y desenvolviendo deportivo sobresaliente
  • Ha obtenido logros académicos o científicos
  • Forma parte de grupos de investigación

Por lo que se debe presentar un documento pulcro y con un texto  estructurado de la siguiente manera:

  • En primer lugar situar en la parte superior derecha la ubicación y fecha de emisión
  • Debajo de esto pero de lado izquierdo se identifica al receptor del documento, titulo, nombre completo y cargo ejercido en la institución
  • Luego de dejar un espacio de forma vertical, se comienza con el cuerpo del documento. Iniciando con un saludo cordial y la presentación personal de quien emite la carta, detallando los datos (nombre, apellido, grado académico cursante, número de matrícula)
  • En el siguiente texto exponer puntualmente las razones que motivaron la decisión de solicitar el apoyo económico, así como extendiendo los datos del emisor y cualidades curriculares que den soporte a la información suministrada. Desarrollar información concreta pero de valor, ya que de ella depende la decisión de las autoridades correspondientes. Es muy importante ser veraz y honesto, sobre todo si ya se posee una beca ante otra institución o en otra área.
  • Para culminar la carta de exposición de motivos, se agradece por la atención al documento, se expresa una despedida cordial.
  • Una vez comunicado todo lo anterior se escribe un “Atentamente”, seguido de los datos del aspirante (nombre completo, número de identificación, teléfono, email) y su firma.

Carta de exposición de motivos para estudiar una licenciatura

Los jóvenes una vez culminado el bachillerato tienen un amplio abanico de opciones en carreras universitarias. Las universidades e institutos de educación superior en el territorio Mexicano ofrecen carreras para la especialización profesional que van desde los 3 años (carreras técnicas) hasta los 6 años.

Por lo que cada estudiante antes de terminar la preparatoria debería ir centrando su afinidad hacia determinada carrera, una vez decidido comienza el proceso de gestiones y trámites para optar a las vacantes académicas. Mediante una serie de instrumentos, exámenes y postulación que en su mayoría debe ser acompañado por una carta de exposición de motivos para estudiar licenciatura.

Este documento dirigido a la institución de estudios superiores, contiene las expectativas y aspiraciones del joven bachiller en relación a su desarrollo personal y futuro profesional.

Además de exponer los intereses del mismo por pertenecer a la casa de estudio, según la información que tenga de ésta dejando en forma precisa qué importancia tiene para él la esencia de la licenciatura y el significado de su aporte a la sociedad en un futuro. Cabe destacar que esta carta aplica también para las áreas técnicas o carreras como ingeniería medicina.

Al momento de redactar se debe tener en cuenta:

  • Especificar las verdaderas razones que del impulso o preferencia por estudiar la licenciatura
  • Los aportes que ésta tenga para la vida del estudiante, a corto mediano y largo plazo
  • La razón por la que se eligió la institución educativa, de manera directa pero precisa.
  • Presentar ante las autoridades un documento coherente, claro, que no rebusque palabras que confundan al lector, con un lenguaje adecuado. Preferiblemente que no sea extenso, un contenido breve pero significativo aporta valor demuestra capacidades intelectuales.

Carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil

Es elaborada por estudiantes que desean expandir sus conocimientos más allá de las fronteras de México. La carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil tiene como finalidad dar a conocer los intereses del estudiante por adquirir conocimientos, técnicas y experiencias nuevas en un contexto educativo así  sociocultural diferente al suyo.

Presentada ante las autoridades competentes, quien la emite busca desarrollar métodos que mejoren su aprendizaje y, por ende, sea beneficioso para su portafolio estudiantil, trasladándose a otra población (generalmente en el extranjero) la capacidad de adaptación, tolerancia.

Además de los cambios en el desenvolvimiento personal, representando un aspecto positivo para decisiones futuras en el campo laboral, de investigación, académico o profesional.

La estructura base de esta carta es similar a la de  una carta de exposición de motivos académicos:

  • Debe empezar con la identificación de la fecha y la zona donde es emitida
  • El membrete está representado por los datos de identificación del emisor, así como los datos de contacto en caso de ser aceptada y aprobada la solicitud y la institución debe comunicarse (teléfono, email, dirección postal)
  • Presentación personal, detallar nombre completo y datos de identificación, estudios realizados o en curso. Puntualizar la propuesta, la finalidad, intenciones y el objetivo principal que se desea con la movilidad.
  • En el cuerpo del documento la información a desarrollar estará centrada es especificar las aspectos positivos que generaría el intercambio cultural. Tanto a nivel personal, académico, así como los beneficios existentes para la institución en caso de aceptar la solicitud.
  • Agradecimiento, la cordialidad debe ser parte de todos los aspectos de la vida por lo que para cerrar el contenido se le agradece al receptor el tiempo de leer la carta. Agregando una despedida amable.
  • Cierre, para finalizar se escribe el nombre y firme del emisor.

Partes de una carta de exposición de motivos

La estructura de la misiva está formada:

  • Fecha y ubicación, se debe colocar en la parte superior derecha con la fecha actualizada y la ubicación geográfica exacta
  • Destinario, ubicado debajo de la fecha pero orientado a la izquierda se identifica al receptor, nombre a quien se dirige la carta, sea de una persona en articular o una institución
  • Introducción, ubicado de lado izquierdo el emisor debe identificarse, detallando sus datos, seguido realizar un breve saludo y apertura de la finalidad del documento.
  • Cuerpo, Conforma el desarrollo de toda la información de valor acerca de las razones e intereses de la personas que la motivaron a realizar la solicitud. Destacando los elementos y aspectos de manera detallada pero concisa que sean de carácter relevante para el receptor al momento de decidir sobre la aprobación o negación de la solicitud.
  • Despedida y agradecimiento
  • Datos del emisor y firma.
  • De mucha relevancia se debe tener presente que la carta no debe ser extensa, por lo que un formato adecuado no excede 1 cuartilla.

Formato Word de carta de exposición de motivos para maestría para editar

[Fecha y Ubicación]

[Título, Nombre y cargo de quien recibe la carta  o nombre de la institución]

Saludos cordiales, por medio de la presenta expongo los motivos e intereses personales y profesionales propios por cursar un master en ________[nombre de la maestría]______ que está bajo su coordinación, dictado en la prestigiosa _____[Nombre de la institución académica superior ]. Proseguir en la especialización de área forma parte de mi desarrollo profesional  como [nombre de la licenciatura o pregrado].

La experiencia ganada en el campo laboral ha nutrido mi necesidad de reforzar conocimientos y mejoras métodos de estudio y aplicación en técnicas de investigación. A lo largo de mi carrera he podido_____________ [destacar experiencias en el área, capacidades, cualidades, premios y logros obtenidos, que sea información de interés  y relevancia para la universidad_____________________________].

Para continuar evolucionando en el área científica, ambiental, pedagógica y sociocultural, es imprescindible la instrucción de nuevos planteamientos y conocimientos que ayuden a adaptarse a la nueva era. Por lo que cursar la maestría _[nombre de la maestría_] en tan prestigiosa casa de estudio como resulta bastante significativo.

Esperando una respuesta satisfactoria de su parte, esperando contar con su asesoramiento para una nueva etapa de investigación y formación profesional.

Me despido, enviándole un cordial saludo

Atentamente

______________

[Nombre y apellido]

[Email]

[Telefono]

Carta de exposición de motivos para beca

Ciudad de México, México D.F 23 de Julio del 2020

Lic. Isaac Jesús Rivera Castro

Jefe del departamento de Educación Pública

Presente

Ante todo un cordial saludo, distinguido Jefe de departamento, me dirijo a usted con todo respeto para realizar la petición de la “Beca 20”, la cual actualmente se otorga a los alumnos que cursan el tercer semestre de bachillerato en todo el territorio nacional.

Considero que cumplo con todos y cada uno de los requisitos solicitados para optar por el beneficio económico. Además sería un apoyo fundamental para cubrir los gastos implicados en mi desarrollo escolar actual  y para mi futuro académico, debido a que mi familia no puede abarcarlos totalmente.

A continuación expongo los motivos que considero cumplen con el perfil para ser beneficiario del apoyo monetario:

  • Poseo un promedio académico de 9.8
  • En mi expediente escolar no existen ninguna falta o historial de conducta inadecuada
  • He participado dos años consecutivos en el intercambio institucional de matemática en conjunto con mis compañeros ganando el primer lugar.
  • Las condiciones económicas que presenta mi familia son limitadas, mitigando mis posibilidades para continuar y concluir con mis estudios de bachillerato. Debido al gasto constante que este requiere.

Agradeciendo la atención prestada, sin más que decir y esperando una respuesta positiva. Reciban saludos cordiales.

Atentamente

Jairo José Sánchez Pérez

Estudiante de Bachillerato del tercer semestre

[email protected]eo.mx

4456789033

Formato de carta de exposición de motivos laboral

Yucatán, 23 de julio del 2020

 

Textiles Delfín S.A

Ing. Hugo Carvajal

Jefe del Departamento de Electrónica

 

Un cordial saludo,  por este medio procedo a exponer  motivos personales con el interés de trabajar en el área de electrónica. Yo Alfredo David Hurtado Díaz, actualmente laboro en el área de producción de la línea 3.

 

La principal razón que me impulsan a solicitar el cambio empieza por la necesidad de ejercer en el área donde recientemente fui capacitado a nivel universitario, hace un año egrese como Ingeniero en Electrónica, siendo base fundamental para cumplir con el perfil requerido para el cambio de área laboral, siendo de gran importancia para mi crecer profesionalmente. Además de aspirar a una mejor y mayor remuneración económica.

Esperando mi solicitud sea aceptada bajo las condiciones legales de la empresa.

Sin más que agregar, quedo a su disposición ante cualquier duda. Agradeciendo la atención.

 

Atentamente

__________

Ing. Alfredo D. Hurtado

DNI- HFDJ48903DF6G7H8931

[email protected]

Carta de exposición de motivos para descargar

Deja un comentario