Trámites Infonavit (México)

Table of Contents

La carrera por conseguir adquirir una vivienda en México se hace cada vez más viable gracias a los créditos de Infonavit. Aquí se explican todos los pasos que se deben seguir para poder solicitar cualquiera de los créditos hipotecarios y no hipotecarios de Infonavit y otros datos de gran utilidad para el lector. 

Tipos de crédito Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece una diversidad de créditos que buscan ajustarse a la medida de los derechohabientes. Estos créditos son:
  • Infonavit.
  • Infonavit total.
  • Cofinavit ingresos adicionales.
  • Cofinavit.
  • Crédito seguro.
  • Tu segundo crédito.
  • Mejoravit.
Cada uno de ellos tiene sus particularidades de uso y algunos requisitos adicionales. La gran mayoría de ellos sirve para cubrir la adquisición o compra de una vivienda.Mientras tanto, solamente dos son válidos para realizar mejoras al inmueble y exclusivamente uno puede servir para sumar puntos en la institución.Por otra parte, el crédito general Infonavit es el único capaz de cubrir una compra de vivienda o realizar, mejoras, reparaciones o ampliaciones, construcción y cancelación de una hipoteca.Es importante conocer cada uno de ellos para que un solicitante escoja aquel que mejor se adapte a sus necesidades y capacidad crediticia.

¿Cómo hacer la precalificación Infonavit?

Se trata de una notificación hecha por la misma institución al solicitante de un crédito. Por medio de esta notificación se le comunica si ha sido “aprobado”.Muchos de los trabajadores con ingresos salariales muy bajos consideran el crédito de Infonavit como la opción más viable.Ahora bien, la precalificación es un trámite que se realiza de forma virtual y su propósito principal es conocer lo siguiente:
  • Número de puntos acumulados por el solicitante.
  • El monto del crédito a otorgar por parte de la institución.
  • El descuento mensual que el empleador debitará de su pago de nómina.
  • Los plazos de tiempo para que el adeudado realice los pagos de los giros.
Dentro de los datos tomados en cuenta por la institución para otorgar un crédito, figuran los siguientes:
  • Edad del solicitante.
  • Salario bruto mensual.
  • Ahorros registrados en la subcuenta de vivienda.
  • La cantidad de bimestres en que un trabajador ha hecho las cotizaciones sin interrupciones.
Para realizar la precalificación, el interesado debe contar con su Número de Seguridad Social (NSS). Al hacer clic en este enlace, el navegador te redirigirá de forma automática hasta el sitio web para realizar la precalificación Infonavit.

¿Cuáles son los requisitos Infonavit?

Para poder solicitar un crédito inmobiliario en Infonavit, se deben contar con los siguientes requisitos:
  1.   Estar inscrito como derechohabiente en Infonavit.
  2.   Ser un trabajador activo con una relación laboral de al menos 8 meses, en los cuales se tiene que estar cotizando de forma continua y con el mismo patrón.
  3.   Tener disponible 116 puntos dentro de la precalificación establecida por la normativa de la institución.
  4.   No poseer créditos vigentes o activos con Infonavit.
  5.   Poseer un documento legal y notariado que acredite al solicitante la segura posesión del inmueble.
  6.   Haber firmado la consulta a las Sociedades de Información Crediticia.
  7.   Dos referencias personales debidamente firmadas e identificadas.
  8.   Acatar el programa “Hipoteca verde”.
  9.   Haber completado el cuestionario API de la institución.

Requisitos adicionales para solicitar un “Crédito Seguro”

Esto va a depender de los créditos que el derechohabiente sume a sus ahorros actuales.

Requisitos adicionales para préstamos de “Tu segundo crédito”

Aparte de los primeros requisitos mencionados, el solicitante debe cumplir cuatro condiciones extras, puedes revisarlos en: Requisitos adicionales para préstamos de tu segundo crédito

Requisitos adicionales para créditos “Mejoravit”

Además de presentar los requisitos señalados previamente, Infovanit exige tres condiciones adicionales, puedes revisarlas en requisitos adicionales para crédito mejoravit

¿Cómo solicitar mi crédito Infonavit?

En la actualidad, hacer este trámite es bastante sencillo y más aún, si el usuario conoce los pasos de forma detallada. En este segmento se explicarán los pasos necesarios para solicitar un crédito de Infonavit.1-Determinar cuál es crédito más adecuado o que mejor se adapta a las necesidades del interesado. Para ello se puede guiar mediante la siguiente tabla:Tabla Infonavit2. Corroborar si se cumplen con todos los requisitos exigidos por la institución. Los cuales fueron señalados anteriormente.3. Realizar la precalificación Infonavit ingresando al siguiente enlace.4. Consignar los documentos requeridos que son los siguientes:4.1.  El derechohabiente:4.1.1. Solicitud para inscribir el crédito. En caso de crédito “Mejoravit” consignar la solicitud respectiva.4.1.2. Original y fotocopia legible del acta de nacimiento.4.1.3. Documento de identidad vigente.4.2.  Del conyugue si es crédito conyugal4.2.1. Original y fotocopia legible del acta de nacimiento.4.2.2. Documento de identidad vigente.4.2.3. Original y fotocopia legible del acta de matrimonio.4.3.  Del vendedor si se trata de una compra4.3.1. Una fotocopia de su estado de cuenta bancario con su CLABE.4.4.  De la vivienda4.4.1. Hacer el avalúo infonavit: El “avalúo electrónico y el dictamen Técnico de Calidad”. Este debe estar elaborado por una Unidad de Valuación y tener seis meses de antigüedad.4.4.2. Fotocopia legible del documento de propiedad.5. Presentar la correspondiente solicitud en una de las oficinas de Infonavit más cercanas al sitio de domicilio. Dicha solicitud debe estar debidamente firmada.6. Elegir un notario para poder sustentar y formalizar el crédito obtenido.7. Sellar y firmar en la empresa donde labora el derechohabiente, el Aviso de Retención de Descuentos el cual se obtiene en línea desde la “Cuenta Infonavit”.

¿Cuánto debo de mi crédito infonavit?

Para saber cuánto se debe a Infonavit se deben seguirlos siguientes pasos:
  1. Ingresar al sistema en línea de la institución y acceder con los datos solicitados.
  2. Seguir la ruta; Mi crédito > Saldos y movimientos > Mis movimientos y estados de cuenta.
3. Seleccionar “Estado de cuenta histórico”. Allí se muestra el estado de la cuenta, específicamente en la columna “Saldo Capital”. Este está expresado en el valor del salario mínimo (VSM).

¿Cuánto ahorro tengo en mi cuenta?

Es posible consultar la cantidad de ahorro disponible en Infonavit a través de Internet, para ello se deben realizar los pasos siguientes:
  1. Ingresar al sistema en línea de la institución y acceder con los datos solicitados.
  2. Ingresar en la pestaña “Mi ahorro” y seguir la ruta; Mi ahorro > cuánto ahorro tengo.
  3. Se muestra una tabla con la información solicitada, la misma se puede descargar en un archivo PDF.

¿Qué información contiene mi estado de cuenta Infonavit?

El estado de cuenta de Infonavit ofrece la siguiente información:
  • Todos los datos y las características financieras del crédito vigente.
  •  El monto total del crédito aprobado.
  • La deuda que se tiene hasta ese momento.

¿Cómo acceder y obtener mi cuenta Infonavit?

El derechohabiente titular puede acceder a su cuenta en cualquier momento y desde un dispositivo móvil, Tablet o computador y realizar diversas acciones. Al cliquear sobre el siguiente enlace el navegador redirige automáticamente hasta el sistema en línea.En caso de no estar registrado, es lo principal que debe realizar. Para esto, debe acceder al sistema en línea y seguir los pasos señalados por el mismo sistema.

¿Por qué el NSS es tan importante para los trámites Infonavit?

Esta es una de las interrogantes más comunes por parte de los derechohabientes de Infonavit.El Número de Seguro Social o NSS, permite que la institución verifique e identifique al beneficiario. Además de ello, por medio del NSS se puede corroborar si la persona mantiene una relación de trabajo laboral y vigente con algún empleador y otros datos relevantes para el Infonavit.

Infonavit qué es y para qué sirve

Infonavit son las siglas del “Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”. En ella participan los trabajadores, las empresas y el Gobierno de México.Se fundó el 12 de abril de 1972 y en la actualidad, su principal función es proporcionar créditos inmobiliarios a los trabajadores mexicanos que se encuentren en una relación de trabajo activa y vigente.Aunque también otorga créditos no hipotecarios relacionados con la vivienda y obtiene unos rendimientos provenientes de los ahorros de la pensión por jubilación a través del Fondo Nacional de Pensiones.Para el año 2018, según los reportes oficiales, la institución ya había otorgado más de 10 millones de créditos hipotecarios a los trabajadores de México que habían hecho su solicitud.

Requisitos para devolución de excedentes Infonavit

Para poder realizar una devolución de excedentes en Infonavit, el interesado debe ingresar al servicio de Sistema en Línea y realizar la solicitud siguiendo la ruta; Mi crédito > Devolución de excedentes de pago y completa el formulario en línea.Luego debe solicitar una cita a través de “Infonatel” y en la fecha indicada presenta los siguientes requisitos:
  • Documento de identificación vigente.
  • Estado de cuenta bancaria, en la cual se deben visualizar los 18 dígitos de la CLABE interbancaria. El documento no debe pasar de dos meses de antigüedad.
  • Resolución de beneficiario por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Cuánto ahorro tengo en Infonavit?

Los derechohabientes de Infonavit generalmente se preguntan cuánto tienen ahorrado en esta institución. Este artículo explica todos los procesos y preguntas relacionadas con los ahorros en Infonavit.

Mi ahorro Infonavit

De acuerdo con la Ley de Infonavit, los empleadores deben realizar un aporte correspondiente al 5% del salario del trabajador ante esta institución.Este aporte es acumulado en el programa de subcuenta de Infonavit y posteriormente se utiliza para que un derechohabiente pueda solicitar un crédito Infonavit o retirarlos más adelante.

¿Dónde se encuentra mi ahorro Infonavit?

Los ahorros de Infonavit están resguardados en la subcuenta de vivienda. Esta se divide en tres cuentas que son: Subcuenta de vivienda 1997, Subcuenta de vivienda SAR 1992 y fondo de ahorros 1972Si el ahorro está dividido en más de una cuenta, ello no implica que en el futuro se tengan inconvenientes cuando se deseen utilizar o retirar los ahorros.

Si lo necesito, ¿puedo retirar dinero de mi ahorro Infonavit?

Aquellos derechohabientes que se hayan retirado de la vida laboral pueden realizar un retiro de los ahorros acumulados en Infonavit. Pero para hacerlo, antes deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales van a depender de la cuenta en la cual se encuentren.

Requisitos si sus ahorros están en la Subcuenta de vivienda 1997

Si el beneficiario posee fondos ahorrados en la subcuenta de vivienda 1997, debe tener los siguientes requisitos:
  • Tener una edad por encima de los 50 años y un año de haberse retirado de la vida laboral.
  • Si la situación lo requiere, se debe presentar la resolución de pensión otorgada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
  • Presentar la hoja de jubilación y su identificación oficial en las oficinas del Centro de Servicio Infonavit (CESI). Esto únicamente es válido si es un jubilado con plan privado.

Requisitos si sus ahorros están en el Fondo de Ahorro 1972

Si el derechohabiente presenta ahorros en la subcuenta de vivienda 1972, debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Presentar el dictamen de pensión otorgado por el IMSS, el cual debe tener, obligatoriamente, una fecha posterior al 1 de julio del año 1997.
  •  No poseer ninguno Crédito Infonavit.
  • Realizar el trámite en su respectivo AFORE o en Infonavit.

Requisitos si sus ahorros están en el Fondo de Ahorro 1992

Si el derechohabiente presenta ahorros en la subcuenta de vivienda 1992, debe contar con los requisitos siguientes:
  • Al momento de solicitar el retiro del ahorro debe tener al menos 65 años de edad.
  • Tiene que estar registrado en AFORE porque allí es donde exigirá la devolución.
  • Solicitar la devolución desde su “Cuenta Infonavit” y utilizando la CLAVE interbancaria y la firma electrónica. Este requisito aplica si el solicitante se pensionó en fecha posterior al 13 de enero de 2012.

¿Para qué puedo usar mi ahorro Infonavit?

Los fondos de ahorro de Infonavit pueden servir para varias cosas:
  • Comprar una vivienda nueva o usada.
  • Hacer reparaciones, remodelaciones y/o mejoras a una vivienda propia, del cónyuge o de un familiar cercano.
  • Sumarlo con otros créditos hipotecarios.
  • Rentar un inmueble.
  • Como garantía, a la hora de solicitar un préstamo ante un banco privado
  • Aumentar la pensión ante AFORE o IMSS
Para ello Infonavit dispone de una serie de créditos que se adaptan a las necesidades de los derechohabientes.

¿A qué edad puedo retirar mi ahorro de Infonavit?

De acuerdo con los requisitos, el derechohabiente de contar por lo menos, con 50 años de edad y tener 1 año sin una relación de trabajo. Esa es la única forma de poder retirar los ahorros de Infonavit.

¿Puedo retirar mi ahorro de Infonavit si no estoy pensionado?

Todos los derechohabientes del Infonavit que no hicieron uso de sus recursos del Fondo de Ahorro 1972-1992 pueden solicitar una devolución del monto acumulado, siempre y cuando estén pensionados por el IMSS.

¿Puedo retirar mi ahorro de Infonavit por desempleo?

Definitivamente no. Los ahorros de Infonavit únicamente pueden ser retirados cuando el derechohabiente tiene más de un año sin trabajar y cotizar los aportes salariales mensuales y cuenta con más de 50 años de edad.Por otra parte, los jubilados y pensionados que nunca utilizaron los créditos de Infonavit pueden retirar los ahorros acumulados en cualquiera de las subcuentas de vivienda.

Como recuperar mi ahorro de Infonavit si ya no trabajo

En este punto, es necesario recordar que esto solo aplica para jubilados, pensionados y desempleados que tengan más de 50 años de edad y tengan ahorros en las subcuentas de vivienda en Infonavit y en el pasado no utilizaron estos fondos.Si se cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Infonavit, el derechohabiente tiene que seguir los siguientes pasos para retirar sus ahorros Infonavit:
  • Ingresar a la página web de solicitud de devoluciones y escribe en el Número de Seguro Social o NSS.
  • Completar el formulario que aparece en la página. El sistema emite un número de folio del trámite denominado “número de caso”. Es importante tener anotado ese número para darle seguimiento al trámite.
  • Elegir el Centro de Servicio de Infonavit (CESI) para acudir y continuar el proceso.
  • Agendar una cita.
  • Hacer el seguimiento al trámite utilizando el número de caso descrito anteriormente.

¿El ahorro de cada trabajador en el Infonavit gana rendimientos?

Los ahorros de los derechohabientes de Infonavit si generan rendimientos y estos son abonados al final de cada mes.En este caso, El Consejo de Administración del Infonavit establece la tasa de interés, la cual siempre es superior al incremento del salario mínimo de la nación. En la siguiente tabla se podrán checar los rendimientos pagados por el Instituto durante los últimos años.

¿Cuánto debo de mi crédito Infonavit?

Los derechohabientes de Infonavit comúnmente se preguntan por diversas razones, cuánto deben de su crédito. Aquí se explica todos los procesos y preguntas asociadas a la deuda crediticia con Infonavit.

¿Cuántos puntos Infonavit tengo?

Para poder consultar los puntos de Infonavit únicamente debe dirigirse hasta el sitio web de Infonavit y completar el formulario de precalificación que se encuentra en línea.Es un formulario muy sencillo y rápido de completar. El usuario debe suministrar el Número del Seguro Social (NSS) y la fecha de nacimiento. Luego se selecciona el tipo de crédito a solicitar y se transcribe el código alfanumérico mostrado en la imagen.Finalmente se hace clic en “Consultar puntos” y se espera a que el sistema despliegue una nueva pantalla con la información solicitada.

¿Necesito ingresar el NSS para saber cuánto debo de mi crédito?

Anteriormente era obligatorio ingresar el número de Seguridad Social o NSS es un para poder consultar el estado de la deuda crediticia con Infonavit.En la actualidad ya no es necesario ingresar el NSS. El usuario únicamente debe poseer su cuenta Infonavit y seguir los pasos del sistema que el sistema indica.

¿Cada cuánto tiempo se actualiza la información sobre la deuda Infonavit?

Cada año cualquier precio siempre sube y eso incluye a los créditos hipotecarios. En el caso de los préstamos Infonavit, estos se otorgan sobre dos variables que son la Unidad de Medida y Actualización el Salario Mínimo.Entonces, como el monto de cancelación se mide en función de la Unidad de Medida y Actualización o el salario mínimo vigente, la deuda tiende a mantenerse o aumentar si la apreciación resulta ser mayor a la cancelación. En los primeros años es cuando se hace más notorio este efecto.En otras palabras, toda vez que la Unidad de Medida y Actualización o el salario mínimo aumentan, el monto de las deudas crediticias Infonavit se actualiza.Aunque el sistema, con el propósito de mantener informado a sus derechohabientes con créditos activos, actualiza el monto de la deuda todos los días 10 de cada mes.

Por qué la deuda de mi cuenta Infonavit no baja?

Entre las desventajas que tienen los créditos de Infonavit, se contempla posibilidad de que la deuda no baje mucho. Esto ocurre porque al tratarse de un producto crediticio largoplacista, casi todos los pagos mensuales de los primeros años cubren los intereses.En la medida que los años vayan transcurriendo esta situación cambiará, ya que los pagos o giros mensuales se destinarán, en su mayor parte, al pago de la deuda capital.Por eso muchos de los derechohabientes sienten que el monto de la deuda no baja, especialmente en los primeros años.Ahora bien, si la persona perdió su empleo, esto es algo que indiscutiblemente afectará los pagos mensuales. Las mensualidades y los intereses se irán acumulando y al momento de retomar el pago, el sistema efectuará los pagos atrasados antes de continuar con los siguientes.Por otra parte, si el crédito se encuentra anclado o fue otorgado bajo el régimen “Veces Salario Mínimo” (VSM), la deuda aumentará cada vez que se incremente el VSM.

¿Cómo leer correctamente mi estado de cuenta para saber cuánto debo?

Para poder saber con precisión cuál es el monto adeudado a Infonavit por concepto de créditos o préstamos, se debe descargar el documento y luego leerlo.Para poder leerlo correctamente, el usuario tiene que ubicar dos columnas que son de vital importancia. La primera se titula “Saldo Capital” y la segunda se llama “Fecha”:En la columna “Saldo Capital” se expresa detalladamente cuanto debe la persona por un crédito Infonavit. En este punto es menester recordar que el monto está expresado en el valor del salario mínimo vigente y no en pesos mexicanos.Mientras tanto, la columna “Fecha” señala la fecha más próxima con la cual se puede saber el último valor del pago realizado a Infonavit.

¿Cómo leer correctamente mi estado de cuenta para saber cuánto debo?

Para poder saber con precisión cuál es el monto adeudado a Infonavit por concepto de créditos o préstamos, se debe descargar el documento y luego leerlo.Para poder leerlo correctamente, el usuario tiene que ubicar dos columnas que son de vital importancia. La primera se titula “Saldo Capital” y la segunda se llama “Fecha”:En la columna “Saldo Capital” se expresa detalladamente cuanto debe la persona por un crédito Infonavit. En este punto es menester recordar que el monto está expresado en el valor del salario mínimo vigente y no en pesos mexicanos.Mientras tanto, la columna “Fecha” señala la fecha más próxima con la cual se puede saber el último valor del pago realizado a Infonavit.

¿Qué número debo marcar para hablar con un asesor de Infonavit?

Para poder hablar con asesor de Infonavit, el derechohabiente debe marcar el número 9171 – 5050 si se encuentra en la Ciudad de México. En caso de estar en otra región del país, el número a llamar es el 800-008-3900.

¿Cómo determina Infonavit cuánto debo de mi crédito?

Para calcular la cantidad de dinero que un derechohabiente le debe a Infonavit, la institución utiliza la columna de “Saldos a Capital” y en función de todos aquellos movimientos que fueron reportados en la columna llamada “Transacción y Concepto”.Esta última columna incluye, por una parte, los aportes de dinero con los cuales se reduce la deuda que puede ser el aporte patronal y por otra parte, los cargos adicionales que tienden a aumentar el saldo tales como los gastos de administración.

Carta Saldo Infonavit

Es un documento emitido para realizar operaciones de Compra-Venta por medio de un crédito. Esta se le otorga al derechohabiente que desea adquirir o comprar un inmueble usado e hipotecado a favor de Infonavit. Con ella se liquida la deuda del acreditado.

Condonación de deuda Infonavit

Los beneficiados por los créditos de Infonavit, tienen la sensación de que la liquidación del préstamo es eterna. Sin embargo, desde septiembre del año 2019, la institución lanzó el “Programa 90 diez”.El programa busca premiar a los derechohabientes que han sido cumplidos con el pago de sus giros mensuales y están por liquidar su préstamo.Es un programa que aplica para los trabajadores que ya han cancelado el 90% de su deuda crediticia y se les condonará o perdonará la cantidad restante de esa deuda. Además, se les entregan sus escrituras de propiedad.Por otra parte, de acuerdo con la Ley de Infonavit, la deuda también se puede condonar cuando se presentan casos de invalidez o incapacidad temporal o permanente. También aplica en casos de fallecimiento del deudor.

Si quiero liquidar mi crédito Infonavit ¿cuánto me descuentan?

En julio de 2020, Infonavit volvió a lanzar el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada y le otorga a los derechohabientes que deseen liquidar su deuda crediticia, un descuento.El descuento varía en función del ingreso de los trabajadores, tal y como se muestra en la tabla siguiente:Deuda infonavit

Checar puntos y precalificación infonavit

Para checar los puntos de Infonavit, el derecho ambiente debe dirigirse hasta el sitio web ofocial Infonavit y completar el formulario de precalificación en línea, para ello debe suministrar su Número del Seguro Social y la fecha de nacimiento.

¿Cómo se calculan los puntos de Infonavit?

Una de las dudas más frecuentes por parte de los derechohabientes es cómo se calculan los puntos de Infonavit. Para ello, el sistema automatizado de la institución toma en cuenta diversos factores que sirven para sumar puntos.Dentro de los datos tomados en cuenta por la institución para otorgar un crédito, figuran los siguientes:
  • Edad del solicitante.
  • Salario bruto mensual.
  • Ahorros registrados en la subcuenta de vivienda.
  • La cantidad de bimestres en que un trabajador ha hecho las cotizaciones sin interrupciones.
  • Los Créditos Seguros también sirven para sumar puntos de una forma más rápida.
  • ¿En qué consiste la precalificación Infonavit?

    Se trata de una notificación hecha por la misma institución al solicitante de un crédito infonavit. Por medio de esta notificación se le comunica si ha sido “aprobado” para algunos de los préstamos de la institución.Muchos de los trabajadores con ingresos salariales muy bajos consideran el crédito de Infonavit como la opción más viable. Ahora bien, la precalificación es un trámite que se realiza de forma virtual y su propósito principal es conocer lo siguiente:
    • Número de puntos acumulados por el solicitante.
    • El monto del crédito a otorgar por parte de la institución.
    • El descuento mensual que el empleador debitará de su pago de nómina.
    • Los plazos de tiempo para que el adeudado realice los pagos de los giros.

¿Qué datos muestra la Precalificación Infonavit?

La precalificación Infonavit no muestra solamente la cantidad de puntos disponibles por un derechohabiente para poder solicitar un crédito en cualquiera de sus tipos, sino que también muestra otra información como:
  • Monto total del crédito a recibir. Este se compone del monto que Infonavit prestará y el monto actual ahorrado en la subcuenta del derechohabiente. También resta los gastos generados por la solicitud y procesamiento del trámite.
  • El descuento mensual por los giros. En este apartado se incluye el fondo de protección del pago, el pago de ecotecnologías, la cuota administrativa y el seguro de daños.
La cantidad de puntos disponibles en Infonavit hasta ese momento. Esto está conformado por varias variables como son; la edad y el salario, el ahorro disponible en la subcuenta de vivienda y si ha realizado cotizaciones continuas.

¿Cómo hago para consultar mis puntos Infonavit?

Para poder consultar los puntos de Infonavit únicamente debe dirigirse hasta el sitio web Infonavit y completar el formulario de precalificación en línea.El formulario es bastante sencillo, se suministra el Número del Seguro Social (NSS), la fecha de nacimiento, se selecciona el tipo de crédito a solicitar y se transcribe el código alfanumérico mostrado en la imagen.Finalmente se hace clic en “Consultar puntos” y se espera a que el sistema despliegue una nueva pantalla con la información solicitada.

¿Qué resultado obtendré en la Precalificación y consulta de puntos?

Cómo la precalificación de Infonavit permite saber si un derechohabiente puede o no acceder a uno de los créditos ofrecidos, la consulta generará tres posibles resultados.
  1. Ya está en condiciones de acceder al crédito. Esto significa que se cuentan con los 116 puntos necesarios para solicitar un préstamo. El sistema mostrará los detalles de la precalificación.
  2. Aún no está en condiciones de acceder al crédito. Esto quiere decir que la persona  todavía no cuenta con  la puntuación necesaria para solicitar préstamos. El sistema muestra la cantidad de puntos acumulados y cuál es el tiempo restante estimado para conseguir los 116 puntos requeridos.
No está en condiciones de acceder al crédito. Esto ocurre porque el derechohabiente quizás no posee una relación de trabajo o su patrón no cotizo el correspondiente aporte. También puede ser que ya está activo un crédito o cualquier otro motivo. El sistema muestra las razones específicas por las cuales no se puede acceder a ese crédito.

¿Por qué no puedo checar mis puntos Infonavit o hacer la precalificación?

Existen varias razones por las cuales una persona no puede checar sus puntos acumulados en Infonavit o hacer la precalificación del crédito. Entre ellas están:
  • El instituto no puede comprobar que el derechohabiente posee una relación de trabajo activa o vigente en el bimestre anterior a la consulta.
  • El patrón o empleador no realizó las últimas cotizaciones al sistema.
  • Quizás el usuario cometió algún error al indexar uno de los datos como el NSS o la fecha de vencimiento. Aunque casi siempre el error es por introducir el código de la imagen. La recomendación es regresar al inicio y repetir el proceso para confirmar.
  • El derechohabiente posee un crédito activo o no está liquidado. Es importante recordar que mientras se tenga un préstamo sin liquidar, no se podrán realizar nuevas solicitudes.

¿Cuántos puntos necesito para Infonavit?

Para que un derechohabiente pueda optar por alguno de los créditos o préstamos otorgados por Infonavit, debe poseer al menos 116 puntos registrados o más.Si se cuentan con menos de 116 puntos, la precalificación no procede y por ende, no será posible realizar una solicitud de crédito Infonavit.

¿Puedo comprar puntos de Infonavit?

No es posible hacerlo, los puntos del Infonavit son una medida clasificadora para poder acceder a un crédito, y por ende, no se pueden comerciar con ellos.Las únicas formas de incrementarlos es; aumentando tu sueldo y trabajar sin pausar o se puede solicitar el Crédito seguro de Infonavit, lo cual permite acotar el tiempo para acumular puntos.

¿En cuánto tiempo junto los puntos de Infonavit?

En condiciones regulares, un trabajador que cotice en Infonavit tarda un promedio de 2 años y medio a tres años para sumar los 116 puntos mínimos requeridos por la institución.Sin embargo, esto puede variar porque hay varias variables que son determinantes para poder acumular puntos como son: la edad y el salario, el ahorro disponible en la subcuenta de vivienda y si ha realizado cotizaciones continuas.Aunque, mientras más alto sean las cotizaciones por tener un salario mensual elevado, la cantidad de puntos acumulados en cada bimestre será mayor.

¿Cuántos puntos necesito para una casa de Infonavit?

Tal y como se ha mencionado en varias ocasiones, para que un derechohabiente pueda optar por alguno de los créditos o préstamos otorgados por Infonavit, debe poseer al menos 116 puntos registrados o más.

¿Cada cuando aumentan los puntos de Infonavit?

Los puntos de Infonavit generalmente aumentan anualmente entre un 3% y un 4%. Quien si presenta incrementos ligeros es el saldo de la subcuenta de vivienda.Ese aumento en el saldo de la subcuenta de vivienda ocurre cada bimestre y porque el patrón o empleador de cotizar los aportes a Infonavit en esos periodos de tiempo. El empleador aporta tan solo el 5% del salario mensual del trabajador.

Otras preguntas frecuentes de los puntos Infonavit

¿Cómo saber las semanas cotizadas para Infonavit?

Se debe ingresar al sitio web oficial del Instituto Mexicano de Seguro Social y ubicar la sección “Semanas Cotizadas”. Allí se completa el mini formulario para poder tener acceso a la información del derechohabiente.

¿Cuántos puntos necesito para un crédito Infonavit?

Se requieren como mínimo 116 puntos acumulados para poder optar por alguno de los créditos de Infonavit.

¿Cómo recupero mis puntos de Infonavit?

Los puntos de Infonavit no se pierden. Quien desee recuperar estos puntos deberá tener una nueva relación laboral para luego poder realizar los ajustes a los puntos en función de la edad actual y los bimestres de cotización perdidos por causa de desempleo.

¿Cómo saber mis puntos de Infonavit si no estoy trabajando?

El derechohabiente debe ingresar al servicio en línea de “Mi cuenta Infonavit” y acceder al sistema con sus datos.

¿Cómo comprar puntos Infonavit?

Los puntos de Infonavit no se pueden comprar, ya que ellos son es una medida clasificatoria y por ende, no representan ningún valor monetario. En este caso, se pueden es continuar acumulando a través de diversas acciones como aumentar el salario o adquirir el Crédito Seguro de Infonavit.

¿Cuánto valen los puntos de Infonavit?

Los puntos de Infonavit no representan un valor económico y/o monetario. Estos se calculan en función de varias variables, por lo tanto, acumular los 116 puntos es uno de los requisitos exigidos por esta institución para poder optar a uno de sus planes crediticios.

¿Si tengo 100 puntos en Infonavit cuanto me prestan?

El requisito especifica que es obligatorio tener al menos 116 puntos para poder solicitar un crédito. Por ende, con 100 puntos acumulados no es posible realizar ninguna solicitud.En este caso, la institución ofrece un plan de crédito llamado “Crédito Seguro” el cual se ejecuta en conjunto con Bansefi y permite que el derechohabiente acorte la cantidad de tiempo requerida para completar el puntaje mínimo.

¿A cuánto equivale 116 puntos de Infonavit?

Tener 116 puntos únicamente equivale a que un derechohabiente cumple uno de los requisitos para optar por un crédito de Infonavit. Los puntos de Infonavit no representan valor monetario alguno, simplemente es un requisito de esta institución.

Avalúos INFONAVIT

Los avalúos son una estimación u opinión imparcial sobre el valor real de una propiedad que esté debidamente identificada. En el proceso, los expertos hacen uso de una serie de métodos que sirven para determinar el valor del inmueble.Aquí se explican todos los procesos relacionados con los avalúos de Infonavit y se aclararán algunas dudas frecuentes.

Solicitud de avalúo Infonavit

Es un trámite administrativo en el cual un solicitante de crédito Infonavit presenta los documentos solicitados por la institución.El objetivo de esto, es poder conocer el valor real de una propiedad antes de realizar la compra y otorgar el respectivo crédito de Infonavit. Además, se pueden prever los riesgos por la adquisición del inmueble.La solicitud se presenta en físico junto con los demás documentos o requisitos, en cualquiera de las unidades de valuación autorizadas por Infonavit. El formato de la solicitud se encuentra disponible en la web para su descarga.

Requisitos para solicitar un avalúo en Infonavit

Con el fin de obtener un avalúo fácil y rápido, el derechohabiente debe cumplir con una serie de requisitos que son:
  • En caso de ser una vivienda ya usada, no se toman en cuenta los años de antigüedad, el avalúo será quien determine el tiempo de vida útil de la misma y no debe sobrepasar los 30 años.
  • El inmueble debe poseer los servicios básicos como electricidad, aguas blancas y negras y gas de uso doméstico.
  • La vialidad para acceder a la vivienda tiene que tener alumbrado público operativo y estar pavimentada, en caso no de ser así, se requerirá la autorización de la Delegación Regional de Infonavit.
  • La vivienda a adquirir no debe estar construida sobre sitios de algo riesgo de derrumbes o cualquier otro desastre natural.
  • Si el inmueble está cerca de depósitos de combustible, líneas de alta tensión o similares, tienen que haberse respetado las restricciones establecidas por PEMEX, la CFE y las autoridades locales.
  • En caso de que la construcción se ubique cerca de ríos lagunas y cualquier otro similar, se deben cumplir disposiciones de seguridad requeridas por la Comisión Nacional del Agua o la autoridad local competente.
  • La planta baja de la vivienda tiene que estar al nivel de la banqueta. En caso contrario, debe contar con protección contra inundaciones.
  • Los cimientos, la estructura, los muros y las bardas deben estar bien conservados o en perfecto estado.
  • La estructura del inmueble debe ser de concreto armado o cualquier otro material que garantice una vida útil remanente de por lo menos 30 años.
  • Las losas de los techos también tienen que ser de concreto armado o cualquier otro material que garantice una vida útil remanente de por lo menos 30 años.
  • Si el techo es de lámina o cuenta con vigas de madera, son aceptados únicamente donde el reglamento de construcción lo autorice.
  • En el caso de los muros, los materiales empleados también deben aportar una vida útil remanente de por lo menos 30 años.
  • Para las zonas húmedas, se exige la presencia de recubrimientos impermeables.
  • Las azoteas deben estar debidamente impermeabilizadas.
  • No se plantean restricciones referidas a la dimensión del inmueble y su diseño ni de la cantidad de recámaras construidas.

Qué documentos se deben presentar cuando se solicita un avalúo en Infonavit

Para realizar una solicitud de avalúo, el derechohabiente debe presentar la siguiente documentación:
  • Fotocopia del IFE, RFC y CURP del comprador y el vendedor.
  • Si la vivienda es usada, se tienen que consignar los últimos tres recibos del servicio eléctrico.
  • Una fotocopia del último recibo predial.
  • Fotocopia legible de las escrituras de la propiedad a ser valuada.
  • Un plano arquitectónico o el croquis del inmueble en donde se detalle la distribución actual de la vivienda.
  • Una fotocopia del último recibo del servicio de agua.
  • Precalificación de Infonavit.
  • Formato de solicitud de avalúo debidamente completado y firmado.
Todos estos documentos se deben archivar en una carpeta y acudir a cualquiera de las instancias valuadoras autorizadas por Infonavit en horario de oficina.

Cómo completar el formulario de solicitud de avalúo

El formato de solicitud de avalúo y dictamen técnico de calidad es relativamente sencillo de completar. Para ello se debe ir hasta el sitio web y descargar el formulario. Luego se imprime y se procede a su llenado de la siguiente forma:
  1.   En el primer renglón se tilda la opción relacionada con el destino del crédito.
  2.   El segundo segmento sirve para identificar al derechohabiente, colocando los siguientes datos:
  • Apellidos y nombres.
  • Dirección actual de domicilio.
  • Código postal.
  • Teléfono de contacto.
  1.   Ahora en la tercera parte, se completan los datos del actual propietario del inmueble que son:
  • Apellidos y nombres.
  • Dirección de domicilio actual.
  • RFC.
  • Nombre del acreedor hipotecario o fideicomiso y su RFC.
  • Código postal.
  • Número telefónico de contacto.
  1.   Seguidamente se escriben los datos de la vivienda objeto del crédito.
  • Si la oferta está registrada se debe colocar la clave del conjunto habitacional.
  • La dirección donde está ubicada la vivienda.
  • Código postal.
  • Antigüedad de la vivienda.
  1.   El próximo segmento es llenado por el funcionario que recibe la solicitud.
  2.   Finalmente se coloca la ciudad y la fecha en que se entrega el formulario con su debida firma por parte del derechohabiente.
Una recomendación al momento de completar el formulario, es tener a la mano un borrador completado para así evitar errores u omisiones en el llenado que pueden interferir con el proceso.El formulario debe ser consignado sin enmiendas ni tachaduras, ya que se trata de un documento de carácter legal.

Preguntas frecuentes sobre avalúo infonavit

Quien paga el avalúo de una casa Infonavit

El derechohabiente que solicita el avalúo y el dictamen técnico de calidad hace el pago directamente en la Unidad de Valuación.

Cuánto cobra un valuador de casas Infonavit

Existen avalúos básicos cuyos precios oscilan entre 1.400 y 3.500 pesos mexicanos, pero todo dependerá si el avalúo es independiente o profesional.

Dónde se puede descargar el formulario de solicitud de avalúo

El formato para solicitud de avalúo inmobiliario y dictamen técnico de calidad, se puede descargar desde el siguiente enlace.

Cuál es el costo de un avalúo Infonavit

Esto es algo que varía en función del tamaño de la construcción y el costo del inmueble, es algo que se determina al momento de realizar el avalúo.

Cuáles son las unidades de valuación autorizadas por Infonavit

Para conocer las unidades de valuación autorizadas por Infonavit, se debe acceder al sitio web de Infonavit y ubicar la sección “Servicios > Trabajadores”.

Deja un comentario