Trámites FONE [MÉXICO]

Table of Contents

En esta ocasión te presentamos un artículo sobre Trámites: qué es y cómo ingresar al Fone. También veremos los pasos para registrarse y desbloquear un usuario. Finalmente tendremos un apartado que explicará cómo descargar el talonario Fone.

Qué es el FONE

Si te estás preguntando qué es el Fone o qué significa Fone. Para no hacer una definición tan extensa, te diremos que se trata de una plataforma en línea creada por el Gobierno de México mediante la cual los docentes o educadores del sistema pueden ver y descargar sus comprobantes de pago.Anteriormente, los docentes debían acudir ante las oficinas del SEP a realizar este trámite, pero resultaba algo muy complejo considerando la carga horaria y las ocupaciones extras que tenían la mayoría de educadores.Para facilitarle las cosas, el gobierno mexicano creo un portal de acceso individualizado y personal, en donde cada educador, luego de registrarse, podía ingresar a visualizar y descargar su correspondiente comprobante de pago.Por otra parte, el gobierno aprovechó la creación de la página para minimizar la sobrecarga de trabajo manual que tenían las personas que se dedicaban a generar los recibos. Esto disminuyó considerablemente el tiempo de trabajo que resultaba útil de aprovechar en otras actividades.

Cómo ingresar al FONE

Ingresar al Fone es muy fácil, a continuación te explicaremos detalladamente cómo se hace el ingreso a mi portal Fone.
  1. Lo primero que se debe hacer es abrir la página web oficial del sitio. Puedes acceder a ella siguiendo el enlace a miportal.fone.sep.gob.mx
  2. Al cargar la página se despliega una pantalla como la de la imagen. En esta ventana encontrarás dos recuadros que son destinados para colocar el usuario y la clave. Completas el formulario y haces clic en el botón de “ingresar” que está más abajo.
Cómo ingresar al Fone

Fone Registro

Para poder ingresar al portal, primeramente debes hacer el registro Fone. En caso de no saber cómo registrarse en el Fone, acá te lo vamos a explicar.
  1. Ingresa a la página web principal del portal, puedes hacerlo desde aquí y ubicar la opción de registro para nuevos usuarios. O si prefieres ve directamente hasta él haciendo clic aquí.
  2. Se despliega una ventana en la cual vas a comenzar con el proceso de crear los datos de acceso. Para ello completa el formulario ingresando los campos correctos con tu número completo de CURP y una dirección de correo electrónico que se encuentre activa y sea personal.
También debes de generar una contraseña de tu preferencia. Esta debe incluir caracteres alfanuméricos con al menos una letra en mayúscula, y por lo menos un caracter de signo de puntuación o especial como arroba (@) o numeral (#).Fone Registro3. Al hacer clic en “Siguiente”, se te redirige hacia otra ventana con un nuevo formulario para completar con datos como año de nacimiento, el número del libro y el número del acta de nacimiento.Documentación FONE4. Finalmente, debes confirmar el registro. Para esto, debes ingresar a la dirección de correo electrónico que has proporcionado y ubicar el correo del sistema “Mi portal Fone”. Al abrir el correo verás un enlace de confirmación. Haces clic en él, esperas que cargue la página y ya has terminado con el proceso.Portal FONEEfectivamente, el proceso de crear un nuevo usuario es más largo, pero sigue siendo sencillo y considera que solo se realiza una única vez.

Pasos para desbloquear mi usuario en mi portal FONE

Te puede ocurrir en más de una ocasión que el portal Fone bloquee tu acceso de usuario luego de introducir de forma errónea la clave de acceso en más de tres intentos. Pero no te alarmes, el usuario siempre se desbloquea de forma automática después de dos horas consecutivas.

Cómo recuperar contraseña del Fone

Recuperar la contraseña del Fone es muy sencillo. En casa de que la hayas perdido u olvidado debes seguir los siguientes pasos para restablecer la contraseña.
  1. Primeramente debes acceder al portal de Mi Fone, esto lo puedes hacer desde aquí. Al cargarse la ventana, procede a ubicar la sección “Olvidaste tu contraseña” para iniciar con la recuperación de la misma.
  2. Cuando haces clic en la opción mencionada, el sistema te redirige a una nueva ventana en la cual se muestra un formulario que debes completar con el número completo de tu CURP.
En esta parte también debes comprobar que no eres una máquina y para ello debes escribir el código de verificación que se te muestra respetando las letras mayúsculas y minúsculas que salgan.Contraseña FONE3. Luego debes ir a revisar la bandeja de entrada o el correo spam del correo electrónico que proporcionaste durante el registro y ubicar el correo del sistema. En este encontrarás un enlace que te lleva a restablecer la clave.4. Al hacer clic en el enlace mencionado anteriormente, el sistema te redirige a una ventana en la cual debes escribir la nueva clave que usaras. Recuerda que esta debe ser alfanumérica, también debe contener al menos una letra en mayúscula y un signo de puntuación o un signo especial, por ejemplo, arroba (@).

Mi portal FONE descargar talones de pago

Si no sabes cómo hacer para descargar un talón de pago de Fone, sigue estos simples pasos.
  1. Lo primero es ingresar al sistema con tu usuario y clave de acceso.
  2. Una vez dentro del sistema, tienes que ubicar la sección de “Recibos”. Esta se encuentra ubicada en la esquina superior izquierda de la ventana.
Al hacer clic se despliega la opción de “Descargar recibos” y sobre este también se hace clic.3. Ahora te vas a buscar el talón de pago que deseas descargar. Para ello rellena los criterios de búsqueda que se muestran.
  • Entidad federativa: Estado del establecimiento educativo en el que ejerces o ejerciste como docente.
  • Ciclo: Es el año del recibo de pago que buscas.
  • Período: Hace referencia a la quincena del talón de cheque que necesitas revisar.
  • CURP: Este campo se completa automáticamente con tu Clave Única de Registro de Población.
curp fone5. Ahora solo queda hacer clic en botón de “Descargar” que se encuentra al final de la línea de la información del recibo. AL presionar el mencionado botón se hace la descarga automática del comprobante hasta el computador y ya queda guardado allí para que lo veas e imprimas cada vez que necesitas.

FONE IEBEM

El Estado de Morelos cuenta con su propio portal de IEBEM FONE y con él se pueden realizar ciertos trámites administrativos. Uno de ellos está relacionado con los talones de pago de FONE IEBEM.En este artículo te ofrecemos todo lo que debes saber sobre FONE IEBEM, qué es, cómo registrarse y cómo iniciar sesión. Además te dejaremos un extra de información que te muestra que otros tipos de trámites se pueden realizar en esta oficina virtual.

Acceder a FONE IEBEM

Para poder acceder y realizar trámites administrativos como personal docente del Estado de Morelos, primero debes registrarte. Sin embargo, en caso de estar registrado accede desde aquí al portal web para que inicies sesión.Una vez dentro de la página web, debes completar el formulario de acceso proporcionando tus datos de CURP y RFC junto al correo electrónico institucional que se te ha asignado. Finalmente haz clic en “Continuar” y espera a que cargue la página de inicio.

Registrarse en FONE IEBEM

Es un proceso que aunque no resulta especialmente difícil, sí que se hace un poco lento debido al correo electrónico institucional que se debe solicitar. De todos modos veamos como se hace el registro en Mi FONE IEBEM.
    1. Solicita un correo institucional de IEBEM.
    2. Una vez que tenga el correo electrónico institucional, solo resta ir hasta el portal web, al cual puede ir ingresando desde aquí. Se despliega una ventana que muestra un formulario de tres ítems y en ellos coloca el número del CURP, luego el número del RFC y finalmente el correo electrónico institucional asignado.
    3. Finalmente se debe hacer clic en continuar y ya se ha registrado e ingresará automáticamente al sistema

Qué es IEBEM

Es una oficina virtual del Instituto de la Educación Básica de Morelos, Estado de Morelos, México. En ella se pueden realizar diversos trámites administrativos por parte del personal docente y administrativo adscritos a esta institución.La organización cuenta con una misión clara y firme que orienta las acciones pedagógicas que se deben tomar en los centros educativos para dar respuesta a las exigencias educativas que están planteadas en la actualidad y que son parte importante del crecimiento y desarrollo del país.

Misión IEBEM.

“Brindar una educación Básica de calidad, formando ciudadanos con competencia para la vida, bajo las premisas de humanismo, inclusión y equidad”:

Visión IEBEM.

“Ser una institución que brinda servicios educativos con calidad y calidez, integrada por comunidades de aprendizaje, en un entorno escolar sustentable con maestros educando para la vida”.

Trámites que se realizan en Mi Portal FONE IEBEM

En la siguiente lista se muestran todos los trámites disponibles para realizar dentro de la plataforma de oficina virtual del IEBEM.
      • Módulo Integral de Control Escolar para Educación Básica (Nivel preescolar).
      • Módulo Integral de Control Escolar para Educación Básica (Nivel primaria).
      • Módulo Integral de Control Escolar para Educación Básica (Nivel secundaria).
      • Sistema para la prevención de pagos indebidos o en demasía (SIPREV).
      • Sistema para la descarga y consulta de comprobantes de pago. (Comprobantes de pago IEBEM FONE).
      • Sistema para el registro de estímulos por años de servicio.
      • Sistema para el registro de pre afiliación para la asignación de plazas del IEBEM.
      • Sistema para el reporte de plantillas y pase de lista IEBEM.
      • Sistema para tramitar su credencial del IEBEM.
Para acceder a cada una de estas opciones, solo debes hacer clic aquí e inmediatamente el navegador te va a redirigir a una página en la cual solo seleccionas la opción, de las anteriores mencionadas, que deseas ejecutar.También el Estado de Morelos cuenta con un portal web en el cual se muestra toda la información y noticias relacionadas con el Instituto de la Educación Básica de Morelos. Puedes ir desde aquí.

Información de contacto

La institución se encuentra ubicada en Nueva China sin número, col. Lomas de Cortés, Cuernavaca Morelos. C.P. 62240. También se puede recibir asistencia telefónica mediante el siguiente teléfono conmutador (777)  317-1688.Por otra parte, el portal web tiene un formulario donde puedes hacer cualquier petición en línea y enviarla directamente hasta las oficinas principales, para ello debes ingresar aquí y completar el formulario.Por su parte, el actual titular del IEBEM ha puesto a disposición  los siguientes datos de contacto:
        • Domicilio Oficial: Nueva China sin número, col. Lomas de Cortés, Cuernavaca Morelos. C.P. 62240
        • Horario de atención: De 08:00 a 18 horas.
        • Teléfono(s): (777) 317 1687 y (777) 317 0767
        • Correo electrónico: eliacin.salgado@iebem.edu.mx

FONE SEP

En esta sección conoceremos todo lo relacionado con Mi FONE SEP. Se trata de una guía con la cual podrás resolver todas las dudas relacionadas con este portal web para que aprendas a cómo ingresar, crear un usuario y descargar los comprobantes de pago. Así mismo te llevarás un conocimiento sobre qué es el portal Mi FONE SEP.

Qué es el portal SEP

Es un sitio web tipo intranet, que contiene información personal sobre los docentes y colaboradores adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en el cual los docentes y colaboradores administrativos pueden visualizar o descargar sus comprobantes de pago.Para ampliar más el conocimiento, debes saber que el SEP es un ente gubernamental adscrito al ejecutivo legal de México y en el cual se administran y resguardan todos aquellos sistemas educativos del país.También el SEP garantiza que el personal adscrito a la institución sea respetado en el cumplimiento de sus derechos como trabajadores profesionales y es por ello que se han esforzado en ofrecer un servicio de gran calidad y cumpliendo con el pago que por ley corresponde.La herramienta es muy fácil de usar y no contiene exceso de gráficos pesados, por lo cual es una página muy rápida para cargar y ejecutarse. Por otra parte, el ingreso y registro de la página es completamente gratuito y solo es válida para los trabajadores de la mencionada institución.

Ingresar al portal de FONE SEP

Antes de poder ingresar a esta página web, debes de hacer un registro. Luego de ello podrás ingresar fácilmente y realizar la posterior consulta y descarga de tu comprobante de pago.

Registro de nuevo usuario

Para realizar el registro como nuevo usuario dentro del portal FONE SEP, debes seguir los pasos que te mencionaremos a continuación.
          1. Ingresa a la dirección web oficial. Si no la tienes puedes redirigirte hacia esta haciendo clic aquí.
          2. Se va a desplegar una ventana nueva tal como la que se muestra en la imagen siguiente.
Portal Fone3. Allí se procede a ubicar el botón que marca “Registrar cuenta para ingresar al portal”4. Al hacer clic se despliega una nueva ventana que contiene un formulario que se debe completar.Fone SEP5. Completa el formulario con la siguiente información.
            • Número del Registro Federal Contribuyente (RFC).
            • Nombre del usuario.
            • Correo electrónico a utilizar para recibir las notificaciones y correos de recuperación de clave.
            • Elegir una pregunta de seguridad de la lista desplegable y cuya respuesta sea fácil de recordar.
            • Respuesta de la pregunta secreta. Este renglón es sensible a mayúsculas y minúsculas.
            • Finalmente elige una contraseña segura y repítela en el siguiente renglón.
Esta contraseña debe poseer entre 5 caracteres como mínimo y hasta un máximo de 18. También la clave debe ser sensible a mayúsculas y minúsculas y solo se aceptan caracteres alfanuméricos.6. Al hacer clic en enviar se procede a hacer el registro. Pero antes de poder ingresar al portal, debes verificar la cuenta desde el correo electrónico que ha llegado a la bandeja de entrada o spam del correo que has proporcionado.

Ingresar al sistema

Una vez realizado el registro, puedes comenzar a disfrutar de los servicios que te ofrece el portal web.Para poder ingresar, debes volver a la página de inicio  haciendo clic aquí, y una vez que se muestre una pantalla como la de la primera imagen de arriba, entonces se colocan los datos de acceso que solicita el sistema. En este caso corresponde escribir Número del Registro Federal Contribuyente y la clave de acceso que has elegido durante el registro.

Descargar los comprobantes de pago del sistema

Para descargar el comprobante de pago que emite el sistema a los docentes y colaboradores administrativos debes hacer lo siguiente.
          1. Ingresa al sistema desde la página de inicio. Puedes presionar aquí para ir hasta la mencionada página.
          2. Ahora ubica en el panel lateral izquierdo de la ventana, un menú que contiene una sección que dice “Descargas de nómina”.  Se debe hacer clic sobre
          3. Se desplegará una nueva ventana que muestra unos cuadros de diálogos para colocar el número del RFC y la fecha del recibo de pago que deseas descargar. Luego debes hacer clic en el botón de “Buscar”
          4. Selecciona de la lista el recibo que deseas y luego haz clic en “Ver detalles”. Con esto podrás ampliar los datos personales y el comprobante y finalmente se puede proceder a descargar ubicando el botón o ícono destinado para tal fin.
          5. Descarga el archivo y guárdalo dentro de tu computador en el sitio de tu preferencia e imprime un documento para que lo almacenes en tus carpetas de documentos importantes en físico.
Portal FONE SEP

Otras opciones disponibles para descargar los comprobantes de pago

Aparte de este método, también está la opción de ingresar desde el portal Mi Fone en el cual solo basta con ingresar los datos de acceso y ubicar la sección destinada a los comprobantes de pago siguiendo las instrucciones que te indica el sistema, que es casi idéntico a los realizados en el portal web del FONE SEP.

Fone IEEPO

Todo lo que necesitas saber sobre IEEPO Fone lo encontrarás aquí. En este artículo te ofrecemos una guía con las cual te será más fácil poder utilizar los servicios de la oficina virtual de la IEEPO.Te enseñaremos a registrarte e ingresar al sistema de autogestión en línea para poder ver y descargar los talones de pago correspondientes por concepto de pago de nómina como trabajador docente y administrativo de la mencionada institución. Adicionalmente te explicaremos brevemente en que consiste la oficina de IEEPO.

Descargar talones de pago IEEPO Fone

Mediante el sistema en línea que ofrece el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, puedes descargar todos los talones de pago correspondientes por concepto de pago de nómina como trabajador docente y administrativo del Estado de Oaxaca.Pero antes de poder realizar este trámite primero debes hacer el registro en el sistema y posterior a ello es que se procede a realizar el ingreso al portal para poder ver y descargar tu comprobante de pago. Veamos como se realizan estos dos procedimientos.

Registrarse en el sistema de Fone IEEPO

Es muy sencillo realizar este procedimiento y también es relativamente rápido. Primeramente se debe a lo ligera que es la página para cargarse y segundo, porque el formulario de registro es muy corto, pero contiene la información necesaria para poder registrarte. Si aún no lo has hecho te mostramos cómo registrarse en Mi Fone IEEPO.Accede a la página de inicio del sistema. Si no conoces la dirección web puedes dirigirte hasta ella haciendo clic aquí. Se abrirá una ventana idéntica a la de la imagen.servicios en líneaUna vez ingresado a esta página procedes a ubicar el botón de “Registrarse” que ese encuentra ubicado justo debajo de los cuadros del formulario de acceso. Vas a hacer clic en él.Se despliega una nueva ventana que contiene un formulario que debes completar con la siguiente información.Formulario FONE
      • Número del RFC.
      • Número del comprobante o cheque.
      • Nombre de usuario de tu elección.
      • Luego colocas la dirección de tu correo electrónico personal y lo vuelves a escribir en la siguiente casilla. Es importante que verifiques que es la dirección correcta porque este correo es la clave para recuperar la contraseña en un futuro y verificar la cuenta.
      • En el siguiente renglón coloca una clave que te sea fácil de recordar y luego la vuelves a escribir en la siguiente casilla. La clave elegida debe contener caracteres alfanuméricos, contar con al menos una mayúscula y un caracter especial, y la longitud debe ser mayor a ocho dígitos.
      • Coloca los números de teléfono para contacto en la siguiente casilla.
      • Finalmente antes de hacer clic en el botón de “Registrar” marca la casilla de verificación “Acepto el aviso de confidencialidad” y selecciona una opción del segmento “Acepto el envío automático de comprobante de pago”.
      • Ahora para completar el registro, debes ir a la bandeja de entrada o spam de tu dirección de correo electrónico para ubicar el mensaje del sistema en el cual haces clic en el link en el enlace que te han enviado para poder confirmar la cuenta. Con esto has creado tu usuario.

Ingreso al sistema ieepo fone

Luego de que hayas hecho el registro ya puedes ir hasta la dirección principal de la página y completar el formulario de inicio de sesión, que en este caso es únicamente colocar el usuario y la contraseña que has escogido y hacer clic en “Iniciar sesión”. El enlace hasta la página principal lo obtienes haciendo clic aquí.

Descargar e imprimir el comprobante de pago

Para poder descargar el comprobante de pago debes ingresar al sistema tal como lo hemos explicado anteriormente. Una vez que te encuentres dentro del sistema se debe realizar lo siguiente.
      1. Procede a ubicar la sección de “Recibos”. Esta se encuentra en la parte superior del sistema.
      2. Una vez hecho el clic en el botón ya mencionado con anterioridad, va a aparecer un cuadro o herramienta de búsqueda en el cual completarás los parámetros que te soliciten y luego haces clic al botón de “Buscar”.
      3. Cuando ya aparezcan los recibos ubicas el ícono de “Descargar” y este proceso se realizará de forma automática hasta la carpeta en donde llegan las descargas según la configuración de tu navegador.
      4. Finalmente ubica el archivo descargado y procede a imprimirlo como lo haces normal mente con algún otro documento.
Ya has terminado con el proceso de imprimir y descargar tu talonario de pago del IEEPO Fone. Recuerda que solo se pueden descargar los recibos de los pagos más recientes, por lo cual es importante que siempre tengas un respaldo físico y digital de estos talones de pago por si llegases a necesitarlo mucho tiempo después.Por otra parte, es importante señalar que estos procedimientos que hemos descrito anteriormente de registro, ingreso, descarga e impresión de los comprobantes de pago, es el mismo si eres un trabajador jubilado de esta institución.

Métodos alternativos de descarga

El portal web del IEEPO es la manera directa para obtener tu talonario de pago. Sin embargo, desde el portal Mi Fone, también puedes realizar esta siguiendo unos pasos bástente idénticos a los que realizas aquí.En ambos tienes niveles altos de seguridad y ambos son métodos oficiales avalados por los entes gubernamentales debido a que el portal Fone de IEEPO y el portal Mi Fone se encuentran comunicados y relacionados entre sí.

Portal Fone IEEPO

El equipo técnico de IEEPO ha diseñado un portal en el cual se encuentra mucha información relacionada con la institución y del mismo modo, se publica toda la información necesaria para que el gremio de trabajadores se encuentre informado acerca de los últimos acontecimientos generados en la organización.Para acceder a este portal puedes hacer clic aquí y el navegador te va a redirigir a una página como la que se muestra en la imagen siguiente. Pero además es desde este mismo portal que puedes acceder al sistema de gestión en línea para descargar los comprobantes de pago.

Qué es el IEEPO

IEEPO son las siglas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Este ente gubernamental pertenece a la administración pública estatal del país y tiene un carácter descentralizado.Es el encargado de regir el sistema de educación del Estado de Oaxaca y prestar el servicio a la educación inicial o preescolar, la educación básica y también contempla a la educación indígena y la educación especial.Por otra parte, el instituto es el encargado de generar la formación docente requerida para cumplir con los proyectos educacionales emanados por el Ministerio de Educación del país y que responden a los intereses y planes y programas de crecimiento y desarrollo de la nación.

Fone Seiem: todo lo que necesitas saber

Utilizar la plataforma SEIEM es muy sencillo, pero si aún no sabes utilizarla has llegado al artículo preciso. Te enseñaremos a ingresar al sistema, y también a obtener los comprobantes de pago. Adicionalmente te dejaremos otra opción para la descarga de los comprobantes de pago. Quédate hasta el final para que sepas de qué se trata este portal y cuál es su función.

Cómo ingresar al portal de Fone Seiem

El acceso al portal es bastante rápido y sencillo. Recuerda que este funciona como una especie de correo personal por lo cual debes proteger tu información evitando revelar tus datos de acceso o aceptar ayuda de terceros y desconocidos.Para que evites lo que te acabamos de mencionar, sigue al pie de la letra nuestros pasos. Aquí no te pediremos contraseñas ni otros datos, simplemente te ofrecemos una guía detallada para que te orientes y realices tus trámites con tus propios datos.

Entra en la página web del portal

Lo primero que hay que hacer es dirigirse hasta la página web del portal. Si aún no la tienes o no recuerdas con precisión la dirección web, no te preocupes, simplemente haz clic aquí para ir directamente a la página.Al ingresar se va a desplegar una ventana de bienvenida parecida a la imagen de abajo, y en la cual se muestra un cuadro de diálogo en el que se introduce la Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu contraseña.En caso de no poseerla, debes dirigirte al cuadro de diálogo que se encuentra más abajo, el cual tiene el siguiente título: “No tengo Clave de Acceso”.

Solicitar una clave de acceso

En esta parte debes colocar los dieciocho caracteres que componen tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y seguidamente hacer clic en continuar para ir al siguiente paso de la solicitud de contraseña.

Ingresar al sistema

Ahora que ya tienes tu clave de acceso configurada, vuelve a dirigirte a la página principal desde aquí y coloca tus datos de acceso. Una vez dentro ya puedes hacer uso de todos los servicios que ofrece la página. 

Completar la información solicitada

Lo siguiente es rellenar el corto formulario que despliega el portal FONE. Los datos requeridos son:
      • Correo electrónico personal.
      • Nombres y Apellidos.
      • Registro Federal Contribuyente, solo en caso de poseerlo.
Al completar estos datos, entonces debes colocar la contraseña que sea de tu preferencia y esta es la que vas a usar para ingresar al portal de ahora en adelante. Esta contraseña debe seguir estas reglas.
      • Al menos poseer una letra mayúscula.
      • Debe poseer mínimo un caracter numérico.
      • También debe contar con al menos un caracter de signo de puntuación.
Recuerda escribir una contraseña que sea fácil de recordar para ti, pero que a la misma vez sea difícil de adivinar por terceros. También evita colocar información personal como fechas y número del carné de identificación. Si crees que puedas olvidar la contraseña más adelante, lo mejor es anotarla en un lugar seguro.

Completar la información solicitada

Lo siguiente es rellenar el corto formulario que despliega el portal FONE. Los datos requeridos son:
      • Correo electrónico personal.
      • Nombres y Apellidos.
      • Registro Federal Contribuyente, solo en caso de poseerlo.
Al completar estos datos, entonces debes colocar la contraseña que sea de tu preferencia y esta es la que vas a usar para ingresar al portal de ahora en adelante. Esta contraseña debe seguir estas reglas.
      • Al menos poseer una letra mayúscula.
      • Debe poseer mínimo un caracter numérico.
      • También debe contar con al menos un caracter de signo de puntuación.
Recuerda escribir una contraseña que sea fácil de recordar para ti, pero que a la misma vez sea difícil de adivinar por terceros. También evita colocar información personal como fechas y número del carné de identificación. Si crees que puedas olvidar la contraseña más adelante, lo mejor es anotarla en un lugar seguro.

Recuperar clave de acceso

En caso de haber perdido tu contraseña o haberla olvidado, incluso si deseas cambiarla por seguridad, tienes la opción de solicitar una nueva. Para ello realiza lo siguiente.Ve a la página inicial del portal, puedes acceder haciendo clic aquí nuevamente. Ahora fíjate en un pequeño segmento ubicado justo debajo de donde se coloca la contraseña. Allí está un título que dice: “Olvidé mi contraseña”. Al hacer clic allí, serás redirigido a una nueva página en la cual se puede recuperar la clave. Pero hay dos opciones, vamos a ver.
      1. Puedes solicitar la contraseña nueva usando el correo asociado a tu CURP así como el resto de las identificaciones mexicanas. Esta es la opción más segura, puesto que la información necesaria para recuperar la clave acceso de acceso llegará directo a tu correo personal asociado.
      2. Pero si por alguna razón no puedes acceder a este correo personal asociado, puedes escoger la opción de usar otra dirección de correo electrónica. En todo caso asegúrate de usar un correo confiable. Por otra parte el sistema para verificar la identidad te va a solicitar una información adicional que debes completar.
Ahora bien, independientemente de cualquiera de las opciones que elijas, luego de realizar este paso debes dirigirte al buzón de entrada de la dirección de correo que has proporcionado y ubicar el correo de SEIEM. Lo abres y haces clic en el enlace de cambio de contraseña suministrado.Recuerda que aquí también debes seguir las reglas de generación de contraseñas mencionadas en el segmento anterior.

Comprobantes de pagos SEIEM: Cómo descargarlo e imprimirlo

Es lo más común que se realiza una vez ingresado al portal. Pero si no sabes como descargar e imprimir un comprobante de pago, déjanos explicarte el cómo se hace.

Ingresa a nómina

Luego de iniciar la sesión, ubica un recuadro azul que pone la palabra “nómina”, este se encuentra específicamente en la esquina superior izquierda.Al hacer clic en este recuadro, inmediatamente se va a desplegar un submenú, aquí debes ubicar la categoría “Comprobante de pago” y volver a hacer clic.

Descargar el comprobante

Luego de realizado el paso anterior, el sistema te llevará a una nueva en la cual se van a mostrar de forma automática los últimos tres comprobantes de pago que corresponden a los salarios que ya has percibido.Al seleccionar cada uno de ellos puedes escoger la vista en línea, guardarlo o imprimirlo, ejecuta la acción que consideres necesaria.Aunque siempre es recomendable hacer la descarga para que lo guardes de forma digital en tus respaldos personales y también lo imprimas y almacenes dentro de tu carpeta de documentos físicos importantes.Antes de cerrar la ventana recuerda cerrar la sesión, y para ello ve a la esquina superior derecha y ubica el espacio destinado para el cierre de sesión. Nunca cierres la ventana sin antes haberte asegurado de cerrar la sesión.

Métodos alternativos para descargar un comprobante de pago.

Sin duda alguna, esta es la forma más rápida y directa de poder descargar los comprobantes de pago.Sin embargo, como alternativa a esto, puedes dirigirte al portal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo. Mediante esta web también puedes acceder y descargar todos los comprobantes de pago que te correspondan como educador de México.

Qué es el portal SEIEM

Es la intranet del ente gubernamental de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Este es uno de los diversos organismos descentralizados que están presentes en todo el Estado mexicano.Mediante este sistema, tanto estudiantes como maestros y representantes reciben todos los programas para continuar con el desarrollo educativo. La idea es mejorar la calidad de vida y aprendizaje de todas aquellas personas involucradas en el quehacer educativo.Mediante esta organización de carácter público, se otorgan todos los conocimientos y habilidades requeridas para cada uno de los estudiantes mexicanos. También aporta información relacionada con las ciencias sociales, las ciencias naturales, las ciencias humanísticas y las tecnologías.Aparte, los docentes del sistema educativo de México pueden realizar ciertos trámites administrativos como por ejemplo la consulta de los recibos de pago y su respectiva descarga.

Deja un comentario