Cómo escribir una tesis de Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial constituye una ciencia de carácter multidisciplinaria en el campo del saber, que tiene como finalidad la implementación de técnicas e innovaciones tecnológicas dirigidas a mejorar los procesos de producción y de gestión dentro de las organizaciones empresariales.

En este aspecto, el ingeniero industrial cumple la función de lograr el rendimiento óptimo de los procesos de producción industrial desde un punto de vista integral. Porque la ingeniería industrial como área del conocimiento, forma profesionales con los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para la planificación, diseño, implementación, operación, mantenimiento y control de una manera eficiente de aquellos procesos que se encuentren vinculados a la elaboración de bienes y servicios.

Cabe señalar además que las investigaciones en el área de la ingeniería son escasas, debido a las pocas publicaciones vinculadas a la misma en comparación a las realizadas en el campo de las ciencias básicas y sociales. Es por esto la importancia del presente trabajo, porque la ingeniería  se alimenta de estas ciencias  constituyéndose además en una herramienta de carácter pragmático que busca el bienestar y la calidad de vida de la sociedad con la implementación metodológica del diseño y la innovación  en el área de la ingeniería industrial.

Es por esto que a través de la elaboración de una tesis  de ingeniería industrial, se busca que todos aquellos proyectos vinculados al área industrial, se puedan concretar todos los recursos que requiera para lograr convertir una idea en una innovación que permita mejorar los procesos industriales.

Importancia de la ingeniería industrial.

La ingeniera industrial o de procesos puede ser interpretada  como aquel campo del conocimiento que desarrolla competencias para mejorar los procesos de gestión dentro de las empresas en el área de personal calificado y de proyectos industriales entre otros.

Los estudios de ingeniería, busca preparar profesionales con la capacidad de tomar decisiones eficaces en escenarios empresariales en donde puede imperar la incertidumbre  al momento de realizar inversiones en el área de producción. De aquí deriva su rol en el diseño y gestión  organizacional para preparar personal calificado con conocimientos en el área financiera, productiva, logística y proyectos entre otros, con la capacidad de resolver problemas que se puedan presentar dentro de las organizaciones empresariales.

Asimismo, la ingeniería vinculada en la mejora continua, permite preparar personal calificado con amplios conocimientos en el campo de la calidad y de la productividad que podrán ser aplicados en aquellas organizaciones empresariales que requieran mejorar sus procesos productivos y de esta manera elaborar bienes y servicios de mejor calidad, eficientes y competitivos.

Porque el experto en ingeniería de procesos y mejora continua, debe tener capacidad analítica para diagnosticar escenarios para llevar a cabo la aplicación de aquellas acciones que sean necesarias que permitan superar  dificultades que pudieran presentarse en el área de producción de una empresa como los cuellos de botella, y trabajar de manera mancomunada con otros profesionales de otras áreas en equipos multidisciplinarios.

Recomendaciones para realizar una tesis de ingeniería industrial exitosa.

Antes que nada es necesario señalar que la tesis representa aquel trabajo de investigación basado en un tema apoyada en el aprendizaje adquirido durante el proceso de formación académica, que permite  además al profesional su profundización durante su etapa de elaboración,  aparte de que es un requisito indispensable para la obtención de un título.

Una primera recomendación para aquellos profesionales que están por iniciar su proyecto de grado, es que al momento de redactar dicho documento expliquen de una manera detallada la investigación redactando de una forma concisa y cronológica, permitiendo al lector entender el objetivo del investigador que elaboró la tesis.

Para la ingeniería industrial  la actividad investigativa se basa esencialmente en el aspecto instrumental, contrario a la tradición científica de las ciencias sociales y básicas cuya utilidad se apoya principalmente en la obtención de resultados de características  más teóricas que aplicada.

Para la ingeniería, la resolución de problema se apoya por un lado en el uso de la ciencia y por el otro con la utilización de términos heurísticos, la cual podemos definir como la habilidad que poseen todos los seres humanos de inventar, con la finalidad de obtener estrategias, métodos y criterios que permitan de esta manera al investigador lograr solucionar problemas empleando la creatividad con la elaboración de propuestas innovadoras y no habituales.

¿Qué entendemos por investigar en ingeniería industrial?

Primero debemos partir del principio que toda investigación debe ser interpretada como aquel grupo de procesos de carácter metódicos, críticos y práctico aplicados a cualquier fenómeno en estudio. En este aspecto la ingeniería industrial con la utilización de la investigación busca el diseño, perfeccionamiento y establecimiento de sistemas integrados conformados por individuos, materiales y equipos.

Su investigación se nutre del conocimiento especializado y en la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas, complementado con la utilización de métodos de análisis y diseño en el campo de la ingeniería. De esta manera, el investigador busca analizar los resultados que se obtendrán a partir de la implementación de estos sistemas integrados.

Además la investigación en el área de la ingeniería industrial implica, la aplicación de una serie de procedimientos conectados y  ordenados  basados en la elaboración de un diseño propio y sustentado en parámetros establecidos de forma previa. Es por otra parte investigar un fenómeno específico apoyándose en la bibliografía y en la utilización de técnicas cualitativas y cuantitativas de acuerdo al tipo de datos que el investigador desea obtener.

Por otra parte, la investigación se apoya además en la realización de un diagnóstico situacional el cual se respalda en la aplicación de mediciones y razonamientos. Por otra parte se apoya en la elaboración de una propuesta de implementación que de acuerdo al análisis obtenido con el alcance de la investigación se basará en las mediciones realizadas previamente y en el análisis de los beneficios que se obtendrán. Asimismo podemos señalar, que la investigación en ingeniería industrial se sustenta en dos aspectos importantes: el estudio de (pre)factibilidad y la mejora de procesos e investigación de operaciones.

Objeto de estudio de la ingeniería

Para concluir, el objeto de estudio de la ingeniería, se encuentra sustentada en la evaluación del éxito y en la capacidad de recuperar la inversión realizada con la implementación de una innovación determinada que permita la elaboración de un bien o servicio.

Porque el rol de la ingeniería industrial es garantizar  que cualquier organización empresarial elabore de una manera eficaz aquellos bienes y servicios según el momento determinado y el costo adecuado.

Ejemplos de tesis de ingeniería industrial:

Ortiz M (2009), Optimización de la producción, en el proceso de mezclado de la línea de caucho, en la empresa Plasticaucho Industrial. S.A. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Mecánica. Escuela de Ingeniería Industrial. Tesis de Grado para la obtención del título de Ingeniero Industrial.

http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/308/1/85T00130.pdf.

 

Ribotta M. (2009), Control de costos de proyectos de gran envergadura  Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Tesis de Grado para optar al título de Ingeniero Industrial.

https://ri.itba.edu.ar/bitstream/handle/123456789/769/R486%20-%20Control%20de%20costos%20de%20proyectos%20de%20gran%20envergadura.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

 

 

Deja un comentario