Escribir una columna de opinión como todo un profesional

¿Tienes o quieres escribir una columna de opinión, pero no sabes por dónde empezar? Tranquilo, aquí te diremos cómo escribirla como todo un profesional, tanto que tus lectores quedarán encantados con tu trabajo. ¡Acompáñanos!

¿Qué es una columna de opinión?

Antes de empezar a escribir debes saber que una columna de opinión se basa en artículos de género periodístico, en donde el escritor muestra su opinión o punto de vista de algún tema en específico. Estos suelen ser publicados con frecuencia en días determinados, de manera que el lector pueda seguir el contenido semana tras semana.

En general, el contenido de una columna de opinión debe ser entretenido, abordado con profundidad gracias a una buena investigación. De esa forma el escritor transmite credibilidad y los lectores se sentirán atraídos. A ello se le pueden sumar un poco de humor y reflexión, dependiendo siempre del contenido del artículo.

Cómo escribir una columna de opinión paso a paso

escribir una columna de opinión

Selección del tema

El tema seleccionado debe ser preferiblemente actual, que los lectores puedan identificar con facilidad y sentirse parte de la lectura. No obstante, el artículo de opinión tiene un sentido personal, por lo que el escritor o periodista puede tomar un tema novedoso o desconocido y mostrarlo despertando el interés.

Expresarse con claridad

El lenguaje utilizado debe ser claro y sencillo, nombrando cada cosa por su nombre y creando un texto armonioso, que el lector pueda disfrutar mientras se siente informado sobre el tema.

Tono cercano

Las columnas de opinión deben ser escritas en un tono personal y al mismo tiempo demostrar confianza. No obstante, el estilo comunicativo dependerá de los gustos y deseos del columnista, pudiendo ser informal, formal, humorístico, polémico, entre otros. En sí el tono dependerá de las intenciones que tiene el escritor y como se desea mostrar al público.

Trabajo conciso

Las columnas de opinión suelen tener una extensión aproximada de 750 palabras. Lo ideal es que el tema esté expuesto de manera concisa, en especial si se trata de un trabajo digital, ya que el tiempo frente al computador o móvil exige un alto nivel de concentración. Por lo que los temas deben tratarse de forma directa, clara y precisa.

Persuasión y argumento

Las columnas de opinión suelen reflejar las ideas del autor por medio de argumentos, con el objetivo de persuadir al lector con relación a un tema en especial. Para lograr la persuasión de los lectores el escritor garantiza no solo la información, sino pruebas de lo que dice, fuentes, cifras y todo lo que pueda encontrar en su previa investigación, confirmando así sus argumentos.

Qué estructura tiene una columna de opinión

Además de las ideas del autor la columna de opinión se presenta con una estructura particular, esta se divide en secciones o partes específicas que le dan forma y estilo propio.

Presentación del tema

Se trata de una instrucción en donde el escritor da un contexto general de lo que va a desarrollar en el artículo, mostrando ideas a las cuales buscará comprobar a lo largo del texto, bien sea con cifras, datos, fuentes, imágenes, etc.

Desarrollo

El desarrollo es la parte de la columna de opinión en donde el escritor desarrolla sus ideas con un tono personal, lo que garantiza la conexión con los lectores y lo diferencia de los otros escritores.

En general, el autor puede modificar a su gusto la estructura del texto, exponiendo sus ideas como mejor le parezca y sintetizando con una pequeña conclusión al final. Este tipo de textos lleva imágenes, gráficos o lo que el escritor desee mostrar relacionado con el tema y su vez le da un toque más ameno al escrito.

Síntesis o conclusión

En la conclusión el escritor reafirma los argumentos e ideas que ha expuesto durante el desarrollo del tema, dejando a los lectores su punto de vista de una manera clara y muy sencilla. Este puede dejar una opinión general sobre los argumentos o puede exponer conclusiones específicas sobre cada idea presentada con anterioridad.

¿Qué tipos de columnas de opinión hay?

Las columnas de opinión pueden ser clasificadas dependiendo el tema y los elementos que la conforman, teniendo así las siguientes opciones:

Columna de opinión

Se trata de un artículo de tipo periodístico que es organizado basándose en una estructura argumentativa, obedeciendo reglas lógicas del discurso.

Los argumentos o temas pueden tener coherencia o permiten que el lector se cuestione la veracidad del mismo, de manera que cause intriga y el autor resuelva cada argumento al final del artículo en la conclusión.

Columna híbrida (opinión y literaria)

Es una columna identificada porque combina una estructura práctica y otra estética. El autor demuestra su personalidad en la forma que refleja el tema tratado. La subjetividad del autor está por encima de las estructuras y la lógica, haciendo que el lector tenga que hacer un esfuerzo para comprender las ideas exactas que se quieren expresar.

Columna literaria

Los conceptos y la estética salen a relucir en las palabras del autor, formando artículos complejos y bien estructurados que pueden ofrecer contenido de valor literario, volviéndose mucho más exigentes para la interpretación y comprensión por parte del lector.

Columna informativa

Este tipo de columna es caracterizada por contener información con relación a comentarios generados por la información. En este caso el texto se presenta con una estructura de bloques que permiten resumir el contenido y ofrecer los hechos de mayor relevancia en la semana, separando además los temas de manera que el lector se dirija a su punto de interés.

Columna de comentarios

Para estas columnas el escritor redacta información con detalles desconocidos de noticias relacionadas con personalidades públicas, demostrando siempre un punto de vista y tono crítico, ingenioso, analítico y si el tema lo permite un tono humorístico e incluso irónico.

Columna reseña

Se trata de una columna en donde el escritor expone un tema con gran dominio y especialización, lo que le permite dar argumentos sólidos de forma clara y con mucha coherencia, lo que ayuda al lector a comprender y aceptar el contenido.

En general, este tipo de columnas se trabajan bajo temas literarios, de arte, cine, música, que se relaciona con el quehacer social.

Columna de personalidades

Son columnas dedicadas a diversas personalidades de la vida pública que por una u otra razón son tema de actualidad y los lectores buscan su información.

En este sentido las columnas de personalidades pueden ser de artistas, políticos, actores, escritores, humoristas, músicos, modelos, entre muchos más que se han convertido en interés del público.

Columnas de humor

En este caso los artículos son con carácter humorístico, el objetivo es entretener a los lectores, por lo que el escritor trabaja con diversos temas, pero con un lenguaje irónico y humorístico.

Muchas veces el autor se burla de los personajes de los que habla y hacen de su vida un acto divertido.

Esperamos que ya tengas una idea de cómo escribir una columna de opinión y empieces a hacer tu mejor trabajo como escritor o periodista. Si esta entrada te ha resultado de interés te invitamos a visitar otros de nuestros artículos publicados.

Deja un comentario