Ejemplo de carta familiar

¿Quieres mandar una carta a un familiar, pero no sabes cómo empezar? Tranquilo, te mostraremos como hacerlo. Ciertamente existe una gran variedad de cartas que se le pueden enviar a un familiar, por lo que no suelen tener una estructura específica.

¿Qué es una carta familiar?

Se trata de documentos informales de comunicación entre miembros de una familia. Estas sirven para expresar sentimientos, contar experiencias o vivencias familiares, comunicarse en la distancia y para tratar temas específicos como condolencias, nacimientos, traslados o simplemente intercambiar información.

No dejes de revisar: Carta de reclamación: 6 recomendaciones para escribirla y ejemplos

Actualmente las cartas han pasado a un segundo plano con las nuevas tecnologías, sin embargo, todavía muchas personas les gusta enviarlas en momentos especiales, como por ejemplo en navidad.

Características de una carta familiar

Como hemos mencionado anteriormente las cartas familiares no tienen una estructura específica, sin embargo, siempre es importante colocar en el encabezado la persona a la que va dirigida. Este puede indicarse con el nombre o con el parentesco para la identificación.

Además, se debe colocar la fecha, así el receptor sabrá si el documento ha llegado a tiempo o ha tenido algún retraso. En este caso no es necesario colocar la hora y el lugar, pero puede colocarse si es deseo personal.

Te puede interesar: Preaviso de renuncia laboral: 15 claves para redactarla

En general, las cartas familiares deben escribirse a mano y utilizando un bolígrafo, esto demuestra cercanía y compromiso, además, se evita que sea modificada. No obstante, el correo electrónico también es un buen medio para mandar una carta familiar, en especial si la persona se encuentra muy en la distancia.

Ejemplo de carta familiar

Querida prima María

Desde hace un tiempo que deseo escribirte, hoy por fin estando sentada en el jardín decidí hacerlo por este medio, ya que me resulta más personal que mandarte un correo. En realidad, no tengo un motivo especial para hacerlo, simplemente te he extrañado y viendo a los niños jugar he recordado algunos de los momentos que disfrutamos juntas y he sentido la necesidad de expresar mis sentimientos.

Espero que pronto llegue el momento en que nos volvamos a ver y nuestros hijos puedan disfrutar y jugar juntos como una vez nosotras lo hicimos. Ten presente que, aunque no siempre te escribo, siempre están en mis pensamientos. Pronto será tu cumpleaños y espero que pases un hermoso día con tu esposo e hijo.

Te recomendamos: Carta de autorización (+ ejemplos) actualizada 2021

Espero tener pronto noticias tuyas, con mucho amor me despido, te quiere tu prima Laura.

Las opciones de ejemplos de carta familiar son ilimitadas, estas pueden contener múltiples mensajes y sentimientos por expresar. Lo importante es que expreses tus sentimientos con sinceridad y que identifiques adecuadamente el documento.

2 comentarios en «Ejemplo de carta familiar»

    • Hola Carlos. Aquí tienes cinco ideas para empezar una carta a un familiar:

      Saludos: Una forma común de comenzar una carta es con un simple «Hola» o «Querido/a [nombre del familiar]». Este saludo inicial puede ser seguido de un breve mensaje de afecto o un recordatorio de cómo se conocieron.

      Expresiones de cariño: Si quieres expresar tu amor y cariño desde el principio, puedes empezar la carta con algo como «Te extraño mucho» o «Espero que esta carta te encuentre bien». De esta manera, muestras a tu familiar que piensas en él/ella y que valoras su relación.

      Preguntas personales: Si quieres iniciar la carta con una pregunta, puedes hacer referencia a una conversación previa o a una situación específica que hayan compartido juntos. Por ejemplo, «¿Cómo ha estado tu salud últimamente?» o «¿Cómo te ha ido en el nuevo trabajo?».

      Agradecimiento: Si hay algo que tu familiar ha hecho recientemente que te haya impactado positivamente, puedes comenzar la carta agradeciéndole. Por ejemplo, «Quiero darte las gracias por haberme apoyado durante mi última crisis personal» o «Estoy muy agradecido/a por haber pasado las últimas vacaciones juntos».

      Anécdotas divertidas: Si quieres comenzar la carta de una manera más ligera, puedes compartir una anécdota divertida o algún chiste que sepas que le hará reír. De esta manera, puedes establecer una atmósfera relajada y hacer que tu familiar se sienta más cercano a ti.

      Si no te sirve ninguno, dame más contexto y tal vez pueda ayudarte.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario