Cómo redactar una querella penal

La querella es la institución jurídica mediante la cual un individuo considerado víctima de un quebrantamiento legal, puede desplegar una acción penal en la búsqueda de castigo para los responsables.

Esta acción permite iniciar la averiguación, en el ejercicio de los derechos establecidos en la legislación y obtener el amparo de los individuos afectados por los delitos.

Es importante conocer este procedimiento jurídico, para determinar los alcances de esta acción y valorar hasta dónde está cubierto el accionante. Por ello, aquí te mostraremos los detalles de este proceso para que te mantengas al día.

¿Qué es la querella penal?

La querella penal es la expresión de la voluntad de la víctima o de su representante, para que logren el castigo de los responsables de los delitos cometidos en su contra, mediante una acción penal definida y valorada por las instituciones.

Esta acción jurídica está regulada por la legislación vigente y avala los procedimientos para la gestión de los trámites inherentes a este derecho.

Objetivos de la querella

El propósito de la inculpación dependerá del tipo de crimen y en ámbito de acción, ya sea pública o privada.

Los delitos de acción penal privada son los que requieren de una querella para que se dé apertura al acto jurídico

Por ello, obliga al fiscal a indagar sobre los delitos presentados.

Actores involucrados en querella

Los actores involucrados en una disputa son: en primer lugar, las víctimas de la falta, su representación legal y en caso de no estar las víctimas, los herederos testamentarios.

Asimismo, los individuos que se sientan agraviados, habitantes de la provincia donde se cometa la violación de la legislación, y pueda asistir a juicio por crímenes tipificados como terrorismo y los realizados por empleados públicos y que estén registrados en la Constitución y las Leyes.

Es significativo destacar que el régimen legal vigente, no instituye contravenciones para que puedas realizar una acusación contra cualquier individuo en particular.

Se puede acusar por intervención de una propiedad y también, otros crímenes como sustracción de bienes, incautación ilícita, desfalco, atentado, heridas, entre otros.

Aunque no existen limitaciones es necesario reflexionar al instante de comparecer con la acusación.

No está permitido querellarse, los esposos, a menos que cometan transgresiones entre ellos, hacia los descendientes o exista bigamia.

De igual forma los cohabitantes y, por último, los ascendientes, descendientes y familiares colaterales hasta el segundo grado, a menos que se cometan faltas entre sí, hacia sus cónyuges o descendientes

Por otro lado, no hay privación de los crímenes en relación con los cuales buscas querellar.

Derechos del querellante

La ley le otorga las siguientes facultades al querellante:

Toda persona que acciona una querella, tiene la opción de participar en el sumario, requerir tramitaciones, realizar presentaciones de pruebas y alegaciones. Incluirse en la inculpación de la fiscalía o presentar imputación particular entre otras.

También, se puede pretender la mediación judicial para la averiguación de un delito suspendido transitoriamente.

El querellante tiene la potestad de ser escuchado por la corte, en casos en los que la fiscalía solicite la suspensión bajo condiciones del proceso, y aun cuando la corte lo apruebe, tiene la potestad a reclamar.

En caso de sobreseimiento, posee la opción de enfrentar a la fiscalía y de esta forma seguir con el proceso.

Obligaciones que debe cumplir la redacción de la querella

Las obligaciones que hay de considerar en la redacción de la querella son como sigue:

  • Designar la corte ante el cual se acciona.
  • Personalización del querellante, señalando identificación, residencia y empleo.
  • Personalización del querellado, indicando los mismos datos anteriores.
  • Presentar un registro del suceso, señalando lugar, y fecha, debe ser un relato detallando todos los eventos presentes, señalando el delito cometido, la pena solicitada.
  • Mostrar una correlación detallada de los trámites realizados sobre la pesquisa y petición de nuevas investigaciones.
  • Nombre y Firma del querellante con el lugar y fecha.

Comunicación de la querella

Esto ocurre de dos formas, primero, cuando se da inicio a la inculpación con la comunicación a las partes, mediante los empleados de la corte y segundo una vez comenzado la causa, debe notificarse a los querellantes de acuerdo a la forma señalada en la solicitud.

Términos de temporalidad para presentar una querella

La imputación se puede presentar en cualquier instante, aun cuando el ministerio público no haya culminado la pesquisa.

Querella Insostenible

La declaración de inadmisibilidad una inculpación resulta:

Cuando no se corrijan los defectos señalados por incumplimiento de los requisitos, en el tiempo establecido legalmente.

Por otra parte, cuando los sucesos indicados en la solicitud no constituyan delitos y se haya extinguido la obligación penal del imputado.

La comunicación de inaceptabilidad de una acusación puede ser demandada ante la Corte de Apelaciones que corresponda.

En los casos que la imputación sea descalificada por no corregir las faltas presentes en ella o los hechos no constituyen crimen.

Aunque, no se trate de los crímenes de acción penal privada, el juzgado debe dar a conocer a la fiscalía este hecho como una denuncia previa.

Desatención de la querella

Se declara la desatención del proceso cuando el acusador incumpla las obligaciones exigidas legalmente, esto le imposibilita el ejercicio de las facultades que le concede la ley.

Como resultado, la corte a petición de las partes, expresa desatendida la disputa cuando suceda lo siguiente:

Si no se suma a la imputación en el término legal o no muestra inculpación individual. Si no acude al encuentro inicial del acto judicial y ocurre la inasistencia injustificada.

Por último, la no concurrencia acto judicial de parte del querellante o no asiste de forma injustificada.

No obstante, es necesario estar pendiente, cuando se declare la desatención de la acusación mediante resolución, esta es apelable.

Conclusión

Las formas de proceder para comenzar la indagación, por una contravención de acción pública cometida y se constituya la obligación penal de sus autores, son tres: la querella, la denuncia y la averiguación de oficio.

La querella se interpone ante una autoridad competente del estado entre ellas, las autoridades policiales, la fiscalía o ante los establecimientos militares y permite notificar ante las autoridades que un individuo o institución está cometiendo un delito.

Deja un comentario