Cómo redactar una noticia | 5 claves para hacerlo correctamente

Redactar una noticia es básicamente narrar un evento o acontecimiento reciente y este escrito suele ser difundido a través de diversos canales de comunicación digitales, impresos o audiovisual.

La redacción de la noticia busca la mayor objetividad posible, ya qué se basa en hechos y la intención de la misma es informar a un público o audiencia. En virtud de ello, nos centraremos en mostrar las 5 claves para redactar una noticia exitosamente.

5 Claves en la redacción de una noticia

A continuación vamos a ver todas las claves indispensables para saber cómo redactar una noticia.

1. El contenido

El texto de la reseña debe ser natural y ligero porque buscamos que el lector comprenda la información con mínimo esfuerzo, por ende, el periodista deberá redactar con sencillez, utilizando la riqueza del lenguaje, con una terminología comprensible para su audiencia y si usa tecnicismos deben estar aceptados por las academias.

La narración debe ser concisa, exacta y breve. Utilizar expresiones cortas, de un máximo de 20 palabras, sin ser estrictos con esta longitud en todo el contenido.

Es conveniente fragmentar el texto en párrafos, es mejor que un único párrafo con demasiadas ideas combinadas. No obstante, la narración debe ser específica debido a que lo más importante es el hecho.

Se debe evitar las ambigüedades, manejar pocos adjetivos calificativos y redactar de modo neutro. El propósito de la noticia es comunicar puntualmente lo, los hechos, sin ornamentos ni exageraciones.

2. Seis preguntas importantes

Las 6 preguntas que nos hacemos cuando realizamos cualquier investigación concreta son exactamente las mismas seis preguntas que utilizamos en la redacción de la reseña.

Una vez conocido el suceso, convenimos en preguntarnos quién es el protagonista de la noticia, dónde y cuándo ha sucedido, las razones y causas del acontecimiento y cómo ha transcurrido el suceso.

  1. ¿Qué ha pasado? “Suceso”
  2. ¿Cuándo ha pasado? “Temporalidad”
  3. ¿Dónde ha pasado? “Ubicación geográfica”
  4. ¿Quién está involucrado? “Protagonista”
  5. ¿Por qué ha pasado?  “Razones y causas”
  6. ¿Cómo ha pasado? “Acontecimiento”

3. Organización de la noticia

En la jerarquización de la noticia se utiliza una organización de pirámide invertida. Esta sirve para estructurar la investigación según la superioridad del evento o suceso.

El propósito de la pirámide invertida es establecer el orden de la información comenzando por lo más destacado, colocando esto al comienzo de la noticia.

Una de las motivaciones de utilizar esta disposición es que en ocasiones el lector no culmina la noticia. Ahora bien, si se jerarquiza de esta forma la información primordial le habrá llegado al lector justo antes de abandonar la lectura.

4. Composición de la noticia

Una vez resuelto lo de las interrogantes, se requiere ordenarlas según la importancia. Para ello se elabora un plan de redacción.

Comenzamos por redactar el titular informativo, debe ser interesante para captar la atención. Esto significa que con el titular, el lector debe conocer de lo que trata la crónica.

En ocasiones el titular manifiesta en forma breve las preguntas propuestas. La parte más reveladora de la noticia, la entrada o lead, se convierte en el primer párrafo, donde se reúne toda la información significativa que sintetiza la noticia.

En este fragmento se redacta un resumen conciso, con una explicación de lo que se detalla posteriormente.

Inmediatamente viene el cuerpo de la noticia, donde se desarrolla de manera extensa el suceso y se contestan las interrogantes según el interés o importancia.

Es necesario redactar el acontecimiento de acuerdo a los hechos, en forma objetiva, sin interpretaciones. debe ser tan específico como sea posible, sin perder la veracidad y manteniendo lo esencial del acontecimiento.

Posteriormente puede retirarse la información innecesaria, pero es más conveniente dejarla en este momento para así reforzar el artículo.

Al escribir la reseña debes concentrarte en dar a tus lectores lo que buscan lo más pronto posible, eso se llama oportunidad que junto a la veracidad, son los valores fundamentales de la información.

Cuando ya se ha redactado el cuerpo de la noticia se procede a añadir el resto de la información, los llamados complementos de la  información, es decir, detalles y datos interesantes para la audiencia.

Siempre que se escriba una noticia se debe tener en cuenta como es la audiencia receptora. Del mismo modo, es necesario el tratamiento respetuoso al lector, por ello la redacción debe ser creíble y responsable. Son referencias importantes en la formación de un buen comunicador.

5. Medios de información

Otro de los elementos importantes es el medio transmisión. En la actualidad internet ha alcanzado un desarrollo interesante, al igual que las redes sociales. Aunque redactar una noticia en 140 caracteres es todo un desafío para un comunicador.

Hasta los más prestigiosos medios de información han migrado a la web como medio de información predilecto. Es por ello que las agencias y sitios noticiosos mantienen a su personal actualizado con relación al mundo 2.0.

De la misma forma, cada medio tiene su audiencia y por ello es vital que la redacción de la noticia se haga de acuerdo a este público.

Así como la audiencia es determinante en la redacción de una noticia los medios de información también, no es lo mismo escribir una noticia para un medio impreso que para un sitio web. Cada uno tiene sus fortalezas, poseen diferentes formas de transmisión de la noticia y distintas audiencias.

No obstante, siendo medios digitales las redes sociales tienen distintas audiencias, por ello es necesario segmentarlas por edades y ubicación geográfica.

Conclusiones

La comunicación digital gracias a su inmediatez ha tratado de poner de lado a la comunicación social tradicional, pero lo importante es que los profesionales de la comunicación social estudien y manejen las tecnologías emergentes, para así darles el mejor uso y potenciar la responsabilidad en el tratamiento de la noticia.

Todos los medios de comunicación tienen un manual de estilo para la redacción de la noticia, de la misma forma poseen una estructura para la revisión y seguimiento del escrito final. Esto es importante conocerlo a profundidad.

Igualmente, es importante conocer cómo estructurar y gestionar el contenido para que el periodista se encargue de la redacción y se cumplan las normas para darle la calidad a la información. Ahora más que nunca la información debe ser veraz y oportuna.

En conclusión, la oportunidad la da el medio y la veracidad el comunicador social.

Si te ha gustado nuestra entrada sobre cómo redactar una noticia no olvides compartirla. Si tienes alguna duda déjanosla saber en la caja de comentarios. Nos vemos en una nueva entrada.

Deja un comentario