Aprende a redactar una demanda correctamente

Cómo redactar una demanda

No importa si eres un estudiante de derecho o una persona corriente, lo cierto es que si necesitas redactar una demanda has llegado al artículo que te ayudará a realizar esta tarea.

Este artículo pretende ser una guía orientadora para que aprendas a redactar una demanda. También conocerás sobre qué es una demanda y en cuáles momentos se debe presentar.

Quédate hasta el final para que te lleves algunos consejos útiles para redactar una demanda.

¿Qué incluir cuando se va a redactar de una demanda?

Al momento de redactar una demanda, se tiene que incluir el nombre del órgano jurisdiccional en el cual vas a presentar la demanda. También este documento debe contener los datos de las partes implicadas en el proceso, en conjunto con la causa de la misma y lo que pides o solicitas.

Con esa información es suficiente para que procedas a redactar la demanda y posteriormente a entregarla en la institución designada. Dependiendo del órgano jurisdiccional, esta se procesa en un lapso de 30 días continuos normalmente, y luego es remitida a la persona que se encargará de iniciar el procedimiento de rigor.

Junto con el documento, se deben consignar las pruebas que hubiere para avalar la veracidad de la demanda. Si entregas este documento sin tener pruebas del hecho en cuestión, quien saldrá perjudicado será el demandante y no el demandado.

Inclusive, este último podría presentar cargos en tu contra por injuria y difamación o daños a la moral.

Aclarado lo anterior, pasemos a ver cómo se debe redactar una demanda.

¿Cómo redactar una demanda?

A continuación te presentamos una guía paso a paso para que puedas redactar una demanda.

1. En la parte superior del documento aparecen los primeros rubros, que vienen a ser anotaciones con la siguiente información.

  • Número de expediente.
  • Tipo de juicio.
  • Asunto.

2. En el siguiente párrafo debemos colocar los nombres de la autoridad a la cual se dirige el documento. Es importante que uses el tratamiento adecuado según la autoridad que tome el caso.

3. El próximo párrafo, lo ocuparemos en colocar los nombres y apellidos acompañados de la personalidad del promovente. Por ejemplo; “ESCRITO PROMOVIDO EN NOMBRE DE UNA PERSONA FÍSICA”. La personalidad suele ser de abogado autorizado, representante legal, apoderado y cualquier otro que corresponda.

4. Lo siguiente es colocar el domicilio donde se van a recibir las notificaciones emitidas por la autoridad que se encuentre a cargo del caso. Si no colocas este domicilio, entonces las notificaciones, aunque sea de carácter personal, se emitirán por medio del Boletín Judicial.

5. Ya para finalizar este primer párrafo, cierra con una de las siguientes fórmulas:

  • “Ante usted, con el debido respeto comparezco para exponer…”
  • “Ante este H. Tribunal, con el debido respeto, comparezco y expongo…”
  • “Ante esta H. Sala, con todo respeto, comparezco a exponer…”

6. El siguiente párrafo es donde procedemos a señalar a qué vienes a promover la demanda. Si necesitas más de un párrafo para esto, no te preocupes, puedes usar todos los que necesites. En todo caso, es normal que una demanda contenga varios párrafos explicativos.

Lo importante en este punto es que inicies el pedimento reseñando el basamento legal en el cual te estás sustentando para hacer valer la denuncia y la petición que vas a realizar. Si tienes más de una pretensión señala cada una en un párrafo diferente, pero sin olvidar señalar el basamento legal que te apoya.

7. Lo último que se coloca dentro del cuerpo de la demanda son los puntos petitorios, es decir, se señala lo que se va a pedir o solicitar. Por ejemplo, puedes escribir: “A ESTE H. TRIBUNAL LE SOLICITO…”

8. El cierre de la demanda debe incluir la frase “PROTESTO LO NECESARIO”.

9. Finalmente colocamos el lugar y la fecha. Puede ser de dos formas:

  • “Ciudad; el 15 de julio de 2010”
  • “Ciudad; a la fecha de su presentación”

Ya que has visto lo que debe contener una demanda, procede a redactar la tuya siguiendo esta pequeña guía.

Una recomendación para las personas que no son abogados.
Tú mismo puedes redactar una demanda,
pero lo más idóneo es contar con un buen abogado que te asesore y represente
durante todo el proceso.

¿Qué es una demanda?

Desde el punto de vista de las ciencias jurídicas, una demanda es un acto de iniciación por antonomasia. Es decir, es un proceso que permite se inicie un juicio o averiguación en contra de una persona que presuntamente ha cometido algún delito o ha incurrido en una falta tipificada en alguna de las leyes del país.

Mediante la demanda, un demandante solicita una petición para solventar los problemas que se han acarreado a través del demandado en cuestión.

Las mayores peticiones son: Compensación económica por algún daño, solicitar orden de alejamiento o allanamiento, investigar a la persona demandada, divorcio y otras más según corresponda a la situación denunciada.

Una demanda es un procedimiento mediante el cual un demandante pide o solicita una tutela jurisdiccional frente a un demandado por medio de una sentencia que sea favorable para el primero.

Consejos para redactar una demanda

Ortografía y gramática

Se trata de un documento judicial de carácter formal, por lo tanto debes respetar las reglas de la ortografía, el uso correcto de los aspectos propios de la escritura. Lo mismo ocurre con la gramática y la semántica de las ideas.

Tecnicismos

Este tipo de documento debe contener muchas palabras que son términos técnicos dentro del área de derecho, por ello, si no eres abogado, asesórate con alguno para que te indique que palabras debes colocar o mejor aún, deja que él haga el documento por ti.

Extensión.

Una demanda no tiene un límite de palabras o páginas. Lo importante es que contenga toda la información que hemos mencionado anteriormente.

Escritura a mano o impresa

Cualquiera de las dos formas que utilices para presentar el documento es válida, no hay alguna ley o escrito que indique si es obligatorio de una forma u otra. Pero si decides escribir a mano, asegúrate de utilizar una letra que sea legible. Sin embargo, la recomendación es entregar el documento de forma impresa.

Presentación de pruebas

Lógicamente, toda demanda debe ser entregada con pruebas para que pueda proceder. Asegúrate de que las mismas se encuentren ordenadas y clasificadas para que el juzgado pueda tener más fluidez durante la revisión de la demanda.

Números escritos en letras

En los documentos judiciales todo lo que incluya números, puede ser una fecha, una cantidad o para señalar un conjunto, debe ser expresado en letras. Si lo prefieres dentro de unos paréntesis puedes escribir la cantidad en letras, pero la norma obligatoria es que todo sea escrito en letras.

Hemos llegado al final del artículo. Esperamos que la información suministrada despeje tus dudas y pueda orientarte en el proceso de redactar una demanda.

Nos vemos en una próxima entrada. No te vayas sin antes suscribirte a nuestros canales y compartir este post, y recuerda visitar nuestro blog donde encontrarás muchos más contenidos.

Deja un comentario