Cómo redactar una carta de petición

Cuando se desea hacer una solicitud ante una institución o entidad que puede ser pública o privada, se debe hacer mediante una carta de petición. Si has llegado hasta aquí es porque necesitas redactar una carta de petición.

Con el presente artículo, queremos enseñarte a redactar una carta de petición. También te explicaremos en que consiste y para qué se utiliza una carta de este tipo. Como extra, te dejaremos con un modelo de carta de petición para que redactes la tuya y algunos interesantes consejos que te serán muy útil. Incluso, si necesitar redactar una carta de petición de beca, aquí aprenderás como hacerlo.

¿Cómo redactar una carta de petición?

Antes de empezar a redactar una carta de presentación es importante saber que este tipo de misiva se divide en cuatro partes: Encabezado, cuerpo de la carta, petición y firma. Antes de ver un ejemplo vamos a explicarte en que consiste cada una estas partes y que información debe contener.

Encabezado

En esta sección debes colocar el nombre de la persona a la que te diriges con su respectivo tratamiento de respeto y cordialidad. Un par de espacios después, se deben colocar los datos del firmante, es decir, los nombres, los apellidos y el número del documento de identificación.

Cuerpo del mensaje

Este apartado debes usarlo para explicar en detalle los motivos de tu petición argumentando las razones que te llevan a solicitar eso que necesitas. Se debe plantear de forma ordenada. Lo ideal sería que en cada párrafo expongas un argumento o razón.

Petición

Es el espacio propicio para que hagas énfasis en lo que se está solicitando o pidiendo. Se debe hacer de forma clara, precisa y concisa. La escritura no debe crear confusiones cuando se interprete lo que se pide.

Firma

En el segmento final de la carta, es donde se procede a firmar de puño y letra. Coloca, luego de la firma centrada el nombre y apellido de quien hace la petición. También debe contener el número del documento de identificación del solicitante y el número telefónico junto con el correo electrónico para que te puedan contactar.

Ejemplo para escribir una carta de petición

Solicitud de ayuda económica.

Ciudad y fecha

Estimado señor / señora (colocar el nombre de la persona a quien se dirige la carta)

Nombre de la institución (opcional)

Cargo que ocupa el destinatario (opcional)

Mediante la presente, Yo (colocar los nombres y apellidos del solicitante), poseedor del documento de identidad (Número de cédula o DNI) y domiciliado en (Escribir la dirección de la residencia). Me dirijo a usted con la intención de solicitar su apoyo, para la adquisición de unos medicamentos que en la actualidad no puedo costear.

No poseo un empleo estable que me permita comprar los medicamentos y esta es la razón que me hace solicitar su valioso apoyo para solventar mi situación de salud.

Le anexo a esta carta una copia de la receta dada por mi médico tratante y dos presupuestos que he solicitado en la farmacia.

Sin más que agregar, me despido agradeciendo siempre su colaboración.

Firma del solicitante

Nombre y apellido del solicitante.

Teléfonos de contacto

Correo electrónico.

¿Qué es una carta de petición?

Es una carta dirigida hacia una instancia o institución, que puede ser pública o privada y cuyo objetivo es solicitar algún tipo de ayuda que se requiera. Es decir, solicitar por escrito la colaboración de otra persona o ente en función de algo que se necesite.

Es un medio de comunicación formal entre las instituciones y el solicitante. Por ello se deben escribir utilizando un lenguaje. Otros consejos serán mencionados al final.

¿Cuándo debe redactarse una carta de petición?

Una carta de petición es el mejor instrumento que tenemos a mano si queremos hacer al menos una de las siguientes peticiones:

  • Pedir un catálogo de productos o presupuesto.
  • Solicitar una ayuda económica.
  • Pedir algún tipo de favor.
  • Solicitar un espacio para algún evento.
  • Solicitar apoyo médico o farmacéutico.
  • Solicitar uniformes escolares o deportivos.
  • Solicitar apoyo para alguna actividad pública.
  • Para pedir cualquier otro particular.

Consejos para redactar una carta de petición

  • Cuida la ortografía y la redacción. No uses muletillas y verifica que haya coherencia entre las ideas y los párrafos para que la petición pueda ser correctamente interpretada.
  • Ve directo al grano en cuanto a lo que deseas pedir. No debes extender la carta más de una hoja.
  • Menciona las razones que te hacen solicitar la ayuda y explica la urgencia que tienes si es el caso. Se pueden anexar documentos que demuestran que la necesidad que debes solventar es real.
  • Usa un tono de respeto cordialidad y bastante formalidad al momento de hacer la redacción.
  • Cuida el vocabulario, no escribas palabras que pueden ser ofensivas o vulgares. Debes ser respetuoso hacia la persona que solicitas la ayuda.
  • No olvides agradecer de antemano toda la ayuda que se te pueda brindar.

Es todo de nuestra parte. Ahora ve y redacta nuestra carta siguiendo los consejos que tienes en el artículo y utiliza el ejemplo de carta que tienes más arriba.

Quizás tengas que hacer ligeras modificaciones en función de tu solicitud pero lo importante es que mantengas el tono planteado en el ejemplo que ya te mencionamos.

Carta de petición de beca

Siguiendo los consejos que hemos presentado arriba, te será sencillo redactar una carta de petición de beca. Utiliza el ejemplo destacado o descarga el formato y completa los campos para solicitar la beca.

Recuerda, en la carta de petición de beca debes destacar tus fortalezas y habilidades, así como los méritos que has conseguido en tu desempeño académico para que la solicitud sea considerada por las autoridades.

Además, debes mencionar los motivos por los que solicitas la beca, porque seguramente habrá muchos solicitantes para la misma beca y los recursos suelen ser limitados a uno o dos estudiantes.

Ejemplo de carta de petición en Word para descargar

Deja un comentario