Si has sufrido lesiones producto de un incidente en el espacio de trabajo, eso se conoce como un accidente laboral, lo primero que hay que realizar es un reporte del mismo, puedes hacerlo como víctima del siniestro o como supervisor del área de trabajo.
En cada caso debemos clasificarlo como tal, si continúas con nosotros, te asistiremos en la composición de la carta y te señalaremos cuál es el procedimiento para reportarlo.
Contenido del post
¿Qué se conoce como un accidente laboral?
Un siniestro laboral es toda herida anatómica que reciba un operario producto o como resultado de las tareas que ejecute mediante una acción de una situación laboral.
Por lo tanto, para que una emergencia sea catalogada como tal es obligatorio que:
Cuando el operario padezca una lesión física, llamando lesión a todo perjuicio derivado de una herida, contusión o padecimiento en el deterioro anatómico. Se relacionan la herida material y los sufrimientos psicológicos.
Al mismo tiempo, que el contratiempo sea como resultado de labores en el entorno operacional, quiere decir, que exista una relación de origen inmediato entre las operaciones laborales con la lesión.
La herida, por sí sola, no crea un accidente operacional.
Clases de lesiones laborales
Son llamadas lesiones de trabajo las que se enumeran a continuación:
Se deducirá como percance laboral, los derivados de las actividades ejecutadas, aunque sean diferentes a las usuales.
Además, que haya sucedido cuando ejecuta las actividades encargadas por la compañía o elaboradas espontáneamente por el operario en la búsqueda de mejorar las tareas de la organización.
Las lesiones acontecidas durante el tiempo y en el lugar de trabajo se denominan contingencias de trabajo, a la par, las ocurridas durante el traslado en ir y retornar al sitio de labor. Sin restricción de tiempo.
Dolencias o deterioros padecidos previamente, que se exteriorizan o empeoran como derivación de un percance laboral. También, las enfermedades habituales adquiridas por el trabajador con motivo de la ejecución de sus actividades, acreditables a la labor empresarial.
Clases de accidentes de trabajo
Los contratiempos en misiones son los padecidos por el operador en el recorrido que efectúe en el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de su actividad laboral.
Son también, los incidentes ocurridos por actos de auxilio, cuando tengan vínculo con el trabajo, de la misma forma, debido a imprevisiones técnicas, pues se califican, como contingencias derivados de la ejecución frecuente de una tarea o profesión.
Igualmente, los percances ocurridos por la llamada precipitación desatinada, es cuando el trabajador actúa en contra de las reglas de seguridad industrial, por cuenta propia o por órdenes expresas del supervisor.
Se excluyen de las contingencias laborales, los que provoca el operario mediante engaño para recibir algún beneficio de las previsiones que procedan de la emergencia.
Igualmente, cuando el operario sufre heridas como resultado de un contratiempo provocado por un tercero en el terreno de trabajo.
Estos últimos casos requieren de la intervención de las autoridades y pueden considerarse actos criminales, por ello es necesario tratarlos como tal, cuando se realizan las indagaciones propias de estas realizaciones.
Redacción de una investigación de accidentes laborales
De la redacción del informe sobre siniestros laborales, dependen en gran medida las tomas de decisiones por las implicaciones legales que acarrea.
Puede suceder también que sea necesario redactar una carta sobre las lesiones que le ocurren a otras personas producto de contratiempos laborales.
Por ello, debes estar preparado para realizar esta labor, puede ser el caso como supervisor de la empresa o como testigo del evento.
Independientemente del propósito de tu carta, debes seguir estas pautas para asegurarte de estar a buen resguardo, por tú obligaciones legales.
Para comenzar, en el tope de la hoja, se escribe lugar y la fecha, de donde se escribe la carta, luego como cinco espacios hacia abajo, se inserta el nombre, cargo y la dirección del destinatario.
Elabora un saludo formal, coloca el apellido del destinatario de la carta, o si es una carta para una organización, saluda con un «Estimados señores», o «A quien pueda interesar».
Ahora lo más importante, redacta el cuerpo de la carta, comenzando por indicar el lugar fecha y hora del suceso y si hubo testigos presentes, en forma directa.
Los hechos se narran de forma cronológica, sin emociones y objetivamente, evitar hacer juicios de valor.
Debes incluir todos los detalles por muy triviales que parezcan, recuerda a quién va dirigido y necesita tomar decisiones responsables de conformidad con lo escrito.
Para concluir el cuerpo de la carta, ponte a la orden para cualquier indagación administrativa que conduzca al mejor desenlace del hecho.
Siempre es conveniente que la redacción la revise algún profesional del derecho o con conocimientos legales, por las implicaciones legales que pueda tener la carta y te asegures que tus derechos están siendo protegidos.
Entrega la carta por los canales establecidos, asegúrate de la recepción de la misma y que obtengas una copia con el nombre, la firma, lugar y fecha de quien la recibió.
Factores importantes en la redacción de carta de accidentes laborales
Es primordial mantener un tono formal y cortés en toda la redacción. Evita ser agresivo y vehemente, recuerda las consecuencias de estos actos.
Realiza una detallada narración del evento, plantea siempre tu punto de vista sobre los hechos, recuerda que fue lo que viviste. Muestra quienes son los testigos del suceso, si no hay, deja constancia de la esa situación.
Debes presentar toda la documentación que consideres importante como soporte, para una investigación posterior complementaria.
Evita los supuestos, es conveniente basarse en las evidencias, fundamenta todo con la certeza de los hechos.
Conclusiones
Dependiendo de la gravedad de los percances laborales pueden tener implicaciones legales, la visión que se tenga del hecho dependerá de los informes que se presenten para la toma de decisiones.
La investigación de los accidentes laborales los realiza la unidad creada para tal fin, son profesionales capacitados y determinarán las causas y consecuencias de estos eventos.
Es obligatorio ser muy metódico a la hora de redactar el informe de la Investigación de un contratiempo operacional es pieza fundamental para evaluar los hechos.
Es un documento en el que debe estar escrito en forma rigurosamente veraz y de fácil lectura, además, debe estar narrado en prosa con un léxico adecuado.