Cómo redactar un reporte de lectura

Un reporte de lectura se trata de un informe en el que se exponen diferentes aspectos relacionados con una lectura específica.

Los reportes de lectura son escritos que pueden ser argumentativos o expositivos, y en ellos el escritor deja constancia de lo que aprendió tras realizar una lectura.

Se trata de un documento escolar utilizado principalmente en materias como literatura, idiomas u otras relacionadas.

El participante escoge un libro y procede a leerlo, posteriormente debe escribir sobre él, pero no te confundas, no se trata de un resumen, sino de un texto en el que el lector pueda describir su experiencia al momento de realizar la lectura, puede reflejar tanto los conocimientos sobre el tema y los aprendizajes que obtuvo del libro.

Aspectos a considerar al momento de redactar un reporte de lectura

Si bien no hay una sola manera de escribir un reporte de lectura, si hay aspectos que no deben faltar.

El nombre del autor o de los autores de la obra, el año en el que fue publicado, el género de la lectura son solo tres de los principales aspectos que deben mencionarse en todo reporte de lectura.

Pero además, aunque no se trata de un resumen, si debe haber un pequeño segmento en el que se mencione la idea principal de la novela o libro. Se deben mencionar los personajes principales y secundarios y el lugar en el que se desarrolla la trama.

Aunque la información en la que se describa el objetivo de la lectura, esta debe ser lo más corta posible, tal vez un párrafo o dos, aunque esto variará según la extensión del libro o la complejidad de la historia.

En adelante lo que debe llevar el reporte son las consideraciones del lector, y pueden hacerse por medio de comparaciones, símiles, evocaciones o cualquier otro recurso literario que quiera aprovechar quien escribe.

Manera correcta de redactar un reporte de lectura

El objetivo de un reporte de lectura es que quien lo hace no solo construya su aprendizaje, sino que lo internalice, por esta razón, para su redacción se debe hacer una explicación de la trama del libro escogido.

Una vez que se ha aportado la información más importante sobre el libro, título, nombre, autor, etc, se debe proceder a la explicación de los capítulos más significativos, por qué son importantes para la trama y contrastarlos con la vida real del lector, como pueden relacionarse los eventos ocurridos en la historia con la vida real, cómo le ha hecho sentir determinado momento de la trama, como se puede actuar ente una situación similar.

El reporte escolar también debe dar respuestas a si la lectura realizada fue del gusto del lector o si no, y argumentar las respuestas.

Un reporte escolar aunque debe contener información básica sobre el tema que se ha leído, no se basa en la historia, sino en lo que ella dejó a quien está escribiendo el informe.

Aunque al escribir un informe de este tipo, se sigan una serie de requerimientos o lineamientos por parte de un tutor académico, un reporte no podrá ser igual a otro, ya que este se basa en recopilar, organizar y sintetizar información, desde la percepción personal del lector.

Para realizar un reporte de lectura no debes olvidar que se trata de un documento en el que se redacta de manera elocuente cada uno de los elementos antes mencionados, no bastará con que escribas un enunciado con dos puntos y continuar con la respuesta, ya que uno de los propósitos es practicar o mejorar la comprensión lectora, pero también la redacción.

Estructura del reporte de lectura

La estructura que debes seguir para la escritura de un reporte de lectura, debe incluir:

Párrafo de introducción. Acá debes escribir principalmente los datos de la obra tal como ya lo mencionamos, puedes incluir los datos de la editorial, y si te apetece puedes incluir la extensión del libro o documento leído.

El segundo párrafo incluye las razones que te llevan a realizar el informe, no debe ser nada extenso, más bien simple y corto. Tanto si se trata de una tarea para aprobar una materia, o si lo escribes porque te han recomendado el libro, o conoces el trabajo del autor, o simplemente porque quieres mejorar tu comprensión lectora.

El tercer párrafo obedece a la información referente a la trama de la obra, en este apartado no olvides escribir el lugar en el que se lleva a cabo la historia, si es un lugar que no existe puedes acotarlo también, en el caso de 100 años de soledad de Gabriel García Márquez, podrías escribir que la historia se desarrolla en un pueblo creado por el autor que lleva por nombre Macondo, y describir a grandes rasgos como es el sitio.

Debes escribir una breve descripción de los personajes que intervienen en la trama, tanto principales como segundarios que tengan un rol determinante dentro de la obra.

El desenlace de la historia también debe estar incluido en esta parte, como termina la historia.

Una vez que hayas expuesto esta información, podrás darle rienda suelta a tu creatividad y escribir tu opinión. Es importante que respetes siempre los parámetros que te han pautado si estás escribiendo un reporte escolar, de lo contrario bastará con que escribas lo que te pareció más resaltante.

Consejos para escribir un reporte de lectura

Si estas por comenzar a escribir un reporte de lectura, te damos una serie de consejos que te permitirán cumplir con la tarea de manera rápida y efectiva.

-Escoge un libro que te guste o te llame la atención. Si tienes la libertad de escoger la obra no lo dudes, más si se trata de una asignación escolar entonces lee con pasión.

-Lee la obra completa, no trates de hacer trampa leyendo resúmenes en internet, recuerda que lo importantes es que des tu opinión sobre el tema, pero también que puedas generar un conocimiento sobre el tema en cuestión.

-Relee la obra varias veces si es necesario. Es posible que con una sola lectura no puedas figurarte una opinión precisa, por lo que podrás releer el libro más de una vez hasta que la entiendas bien.

-Has anotaciones mientras lees, si la obra es extensa, es posible que a medida que avances en la lectura, vayas olvidando algunos detalles de la misma, por eso es conveniente que tengas lápiz y papel a mano mientras lees, para que puedas ir recopilando datos importantes.

-Discute la lectura con otras personas de tu entorno que la estén leyendo o la hayan leído, es el mismo concepto de los clubes de lectura, en el que varias personas se reúnen a hablar sobre un libro, y se nutren de las experiencias de cada lector.

En el caso de que se trate de un reporte escolar y la obra asignada sea compleja, podrás pedirle a tu tutor que te ayude a digerir mejor la información, y es posible que tu intervención sea de interés para más estudiantes.

Deja un comentario