Cómo redactar un presupuesto de trabajo

Un presupuesto de trabajo es un esquema cronológico, con los detalles específicos del proyecto, debe contener las actividades y tareas acompañadas de los recursos a utilizar para alcanzar las metas y objetivos. Todo con el propósito de alcanzar la culminación exitosa del plan de trabajo.

Debe estar escrito en forma consistente y escueto. Es un compendio de objetivos, metas, lapsos, costos y etapas.

Si estás interesado en elaborarlo de acuerdo a la normativa y procedimientos establecidos, síguenos y te ayudaremos a lograrlo.

Factores determinantes en la redacción de un presupuesto

Debes mantener el acceso continuo a todos los elementos que lo componen, para iniciar reúne la documentación de soporte del proyecto para confeccionar, un bosquejo antes de buscar construirlo.

Desarrolla una estructura para tu proyecto laboral, que involucre los objetivos y metas que esperas lograr, es primordial antes de buscar la redacción del documento definitivo.

La definición del contenido de la información que tratan los proyectos, es la que te ayudará a lograr elaborarlo; entre otros se encuentran: índices, marcadores y lapsos del proyecto,

Además, roles y responsabilidades, fechas de entrega, requerimientos, y evaluación de las horas del trabajo y control de avance.

Una vez hayas creado tu estructura organizativa del proyecto, comienza a escribir el documento de trabajo. Comienza con una introducción.

Luego, presenta una descripción general, y comenta la razón de por qué estás realizando el proyecto. Incluye, además, las limitaciones o inconvenientes que puedan sobrevenir.

Contenido del Proyecto

El contenido del proyecto está constituido por secciones organizadas de acuerdo a una estructura consistente previamente definida y se describen a continuación:

Sección Objetivos, Metas e Indicadores

Donde se describen los objetivos del Proyecto, comienza con un relato de los objetivos, luego se incluye las metas que permitan alcanzarlos, además, escribe las fechas estimadas de culminación y entrega de cada una de las metas.

Sección de Revisión Documental

Esta sección contiene todas las fuentes consultadas y documentos que se mencionan en el proyecto laboral. La investigación documental con óptima acreditación agrega valor a la credibilidad del informe final del plan de trabajo.

Sección de Insumos

En esta sección, se informa sobre los requerimientos que permiten desarrollar el proyecto integralmente. Es significativo presentar las actividades, tareas específicas y los resultados que se obtendrán una vez culminado el proyecto.

Y, se harán visibles los elementos que constituyen cada tarea y los resultados.

Sección de coordinación de actividades

Esta sección acentúa la coordinación de las actividades y tareas que realizarán las partes interactuantes en la elaboración del documento del proyecto, se hará palpable que la participación del equipo y su trabajo engranen durante el ciclo de vida del proyecto.

Un ejemplo interesante es escribir sobre el establecimiento de la temporalidad de la entrega de reportes, en este caso la generación de reportes semanales mantiene un seguimiento efectivo del progreso.

Y, asegura que el grupo de trabajo realice su tarea eficientemente durante el desarrollo del proyecto.

Sección de cierres y lapsos

Esta describe cómo y cuándo se hará la entrega de los resultados del proyecto. Relata la cuantificación de los resultados que proveerás, define personas responsables que los recibirán y los formatos de entrega.

Elementos básicos del contenido

La redacción de un plan de trabajo debe ser consistente, escueto y desagregado.

Se conocen diferentes técnicas en su redacción, pero, todas requieren que detalles al máximo los elementos que lo constituyen, así el cliente conozca puntualmente todos los servicios, que está cancelando.

– Identificación de la compañía prestadora de servicios

En este apartado, se deberá detallar los datos que identifican la empresa prestadora del servicio, entre otros el nombre o razón social, el ID, el domicilio fiscal y, datos de contacto, teléfonos, el correo electrónico y ID de redes sociales.

– Identificación del recibidor del servicio

El Documento presupuestario deberá mostrar el nombre del cliente o su representante legal, su ID fiscal y la dirección de domicilio.

– Cuerpo del plan de trabajo

El concepto desagrega los elementos que constituyen los productos y servicios que se ofertan.

Se incluyen recursos, lapsos, materias primas utilizadas y, sus costos asociados, así como también, el requerimiento de contratar a terceros o pago por usos de licencias y productos.

En este apartado lo conforman los conceptos y número de unidades de cada elemento, costos unitarios unitario y totales agrupados por unidades de la misma clase.

– Información Fiscal

Se informa la información sobre impuestos y la base impositiva, se totaliza por renglones o conceptos, por ejemplo, porcentaje del IVA aplicado y la suma por conceptos IVA y al final el total de impuestos a cancelar.

– Forma de cancelación de pagos

Es primordial establecer la forma de pago. Habitualmente, dependerá del monto, si este no es el monto no es elevado y no habrá adquisición previa de material, no se establecen adelantos de pagos.

En caso de que se trate de presupuestos elevados o requiera compra de abundante material o de alto costo, se necesite convenio con terceros, se deben acordar plazos de pagos, comenzando con anticipos en porcentajes.

Y, pagos parciales en lapsos que se establezcan previa evaluación de tareas y objetivos.

Es un buen momento propicio para establecer los medios de pagos, lo mejor es mediante transferencias bancarias.

Por otra parte, es conveniente establecer los plazos de entrega y este es el tiempo adecuado para realizarlo, la mejor opción es definir entregas parciales previa evaluación de la culminación de metas acordadas, le da robustez a la relación económica.

Atención posventa y garantías de servicios

Los servicios profesionales requieren ser garantizados posteriormente a la implantación del proyecto de la empresa o mantener el soporte técnico, para ampliar el ciclo de vida del proyecto, como son transacciones a largo plazo.

Es conveniente incluirlo en un presupuesto adicional por este rubro, dando facilidades de pago.Esto da seriedad y responsabilidad a la relación comercial.

Situaciones contractuales

Es supremamente importante incluir la gestión legal en las estimaciones presupuestarias para evitar malentendidos y evitar la posibilidad de abusos de las partes.

Igualmente, impide interpretaciones inapropiadas y dejan todo claro antes de finalizar el proyecto, lo que permite ahorrar tiempo y dinero en la relación comercial.

Formas de presentación

Siempre es conveniente presentar el presupuesto detallado en un formato apropiado y elaborado para ello, con su membrete y con logo de la empresa, da seriedad y responsabilidad institucional.

Conclusiones

Presentar un presupuesto bien redactado es la carta de presentación de una organización, ayuda a gestionar la prestación de servicios y abre oportunidades para mantenerte en el mercado siendo competitivo,

Por ello, debe ser consistente mostrando lo que representas como organización seria y responsable.

Deja un comentario