Cómo redactar un planteamiento del problema

En esta entrada te mostramos cómo hacer el planteamiento del problema correctamente. En el momento de realizar una investigación de cualquier tipo, es fundamental identificar con claridad la situación o problema que se desea resolver, llevando a los responsables de su autoría a describir detallada y objetivamente, la cuestión que precisa respuesta y solución, de tal forma que quede claro para ellos y sus futuros conocedores.

El planteamiento del problema de toda investigación refleja el punto del que esta parte; y para lograrlo es necesario realizar distintos cuestionamientos o preguntas a las que se le dé respuesta a lo largo de la investigación, y permita explorar las distintas vías para lograrlo.

¿Cómo redactar con éxito el planteamiento del problema en 4 pasos?

Para redactar exitosamente el planteamiento del problema es imprescindible la precisión. No se trata solo de identificar la situación problemática, sino de enfocarla con concreción, viéndole como un todo compuesto de varias partes que deben ser priorizadas para su posterior abordaje.

Será un éxito fácil de alcanzar si vas si paso a paso, por lo que te recomendamos cubrir los siguientes aspectos:

1. Identifica la situación problemática

Lo primero es revisar tu campo de estudio e identificar un problema en él, céntrate en esa situación en la que te gustaría particularmente desarrollar tu investigación. 

Define el problema e identifícalo de forma clara, explicando dónde se produce. Es necesario establecer si el problema requiere ser abordado de manera teórica, práctica o con la combinación de ambas formas de manera simultánea. 

Realízate preguntas: ¿es una situación problemática? ¿por qué existe?

2. Revisa y conoce todo acerca del problema

Infórmate sobre el problema, revisa e investiga todo referente a la situación problemática que llamó tu atención. Busca conocer la mayor cantidad de información posible respecto a ella, asegurándote que sea de calidad.

Es necesario entender la situación problemática y el entorno o área donde se produce. También es necesario saber qué parte de ella se abordará para dar solución, para ello debes buscar información de primera, así que consulta fuentes confiables y expertos de reconocida trayectoria.

Cuestiónate como investigador: 

  • ¿Cómo y dónde surge el problema?
  • ¿Qué causa la situación a estudiar?
  • ¿cuáles son las opiniones de los expertos?
  • ¿Hay investigaciones anteriores? 
  • ¿Se han planteado y puesto en práctica acciones para solucionar el problema?
  • ¿Qué tan exitosas han sido las experiencias previas de quienes han buscado resolver el problema?

Responde siempre con objetividad ¿por qué es importante resolver el problema?, ¿en qué centras tus esfuerzos investigativos? Todo esto para saber hacia dónde apuntará tu trabajo como investigador.

3. Genera las preguntas de investigación

Toda investigación debe tener una pregunta principal que dará respuesta al objetivo general de la investigación, y varias preguntas secundarias, que serán respondidas con los objetivos específicos. Estas deben ser incluidas al final del planteamiento del problema.

4. Crea el planteamiento del problema

Posteriormente a responderte las preguntas generadoras de ideas, tendrás la suficiente información y lograrás plantear tu idea del tema de manera concreta.

Asimismo, será más fácil abordar el problema que buscas resolver de manera específica, priorizando con precisión la forma de hacerlo a través de variables.

Podrás hacerlo con mayor éxito si te preguntas:

  • ¿Qué parte del problema quieres ayudar a resolver y por qué?
  • ¿Cuán importante y necesario es resolver la situación identificada como problemática?
  • ¿Quiénes se beneficiarían de esta solución?

Con ellas es seguro que puedas describir y resaltar la relevancia propia de la investigación de forma clara y explícita.

2 Ejemplos de planteamientos de problemas que te ayudarán

El planteamiento del problema es la parte más importante de un trabajo de investigación, sin importar su tipo ni su metodología, es la base de la que nacen las demás partes o capítulos de este

En él se deja ver la intencionalidad de la investigación, lo que con ella se persigue y la estructura de cómo se hará.

La redacción del planteamiento del problema está acompañada de un fuerte cuestionamiento del contexto y hacia el mismo autor e investigador, un problema que irá siendo abordado por partes de las que se compone.

Para que puedas de manera rápida y concreta redactar tu propio planteamiento del problema, lee con atención estos dos ejemplos:

Ejemplo de planteamiento del problema 1

Con la intención de responder y aportar información obtenida confiablemente al sector educativo nacional, respecto a la pregunta: ¿Cómo impacta en el rendimiento académico de los estudiantes las prácticas pedagógicas evaluativas continuas de los maestros de primaria? Se desarrolla esta investigación.

La pregunta de investigación planteada busca establecer la relación entre las siguientes variables: 

1) Las prácticas pedagógicas de los maestros alrededor del proceso de evaluación continua.

2) El impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.

Los antecedentes descritos a continuación junto a la revisión bibliográfica de la evaluación educativa de tipo continuo, permiten sustentar con confiabilidad el planteamiento del problema de la investigación, destacando la importancia de la evaluación educativa de forma continua, y la consideración de sus resultados.

Velando siempre porque los mismos sean reflejo de la calidad educativa, y la priorización de las necesidades académicas de los estudiantes como sujetos principales del acto pedagógico.

La UNESCO (2010) refleja en su reporte anual del área educativa el aumento de la matrícula escolar, un aspecto de gran relevancia y beneficio para la sociedad mundial.

Sin embargo los resultados de las evaluaciones mundiales indican el bajo rendimiento y las múltiples desventajas que padecen quienes aun estando formados académicamente, muestran dificultad para mantener un desempeño académico exitoso en niveles educativos superiores.

Situación que ha despertado la preocupación de los países del globo, quienes han venido aplicando distintas metodologías que lleven a mejorarla, dando seguimiento continuo a la misma, además de crear iniciativa conjuntas, con alianzas estratégicas, que persiguen mejorar la calidad de los procesos evaluativos continuos y con ello promover la excelencia educativa.

Ejemplo de planteamiento del problema 2

La tecnología ha contextualizado y logró institucionalizar la formación profesional online, buscando incrementar la participación de profesionales en programas de postgrado que aumenten su nivel académico y maximicen sus oportunidades de desarrollo profesional.

Esto ha generado el cuestionamiento por parte de abanderados de la educación tradicional, quienes insisten en que no es posible la formación de calidad a distancia.

En Europa desde el 2010 los Programas de Profesionalización de Postgrado en distintas áreas han tenido auge, logrando la preferencia de quienes buscan distribuir de mejor forma su tiempo laboral y familiar, con el tiempo que deban dedicar al mejoramiento profesional.

Por lo que se responde con esta investigación a la siguiente pregunta ¿Los programas de estudios profesionales online aseguran la formación académica de calidad a sus participantes?, enfocando el trabajo investigativo en 2 variables: 

  1. Programas profesionales Online.
  2. Formación Académica de calidad, pudiendo con él conocer los distintos programas online de formación profesional a nivel de Postgrado, estudiando y revisando los datos comparativos de empleabilidad y ascenso entre quienes se forman a través de programas de estudios online y programas de estudio tradicionales. 

La Unión Europea (2014) manifestó en su primer informe trimestral, el incremento de la participación por parte de profesionales en programas de formación bajo la metodología online. 

Asegurando que gran parte de prestigiosas y reconocidas casas de estudios que ofrecen programas de formación a nivel de postgrado, han sumado a sus ofertas diversos programas de esta modalidad con gran éxito y preferencia.

Es preciso desglosar cuantitativa y cualitativamente la información actual relevante de esta práctica y analizar esta tendencia para sentar las bases que marquen el camino a otras modalidades de estudios efectivas y de alta calidad.

Claves importantes para plantear un problema

  • Enuncia un problema: distingue si es una situación hipotética o real, elige un problema investigable y relevante.
  • Define el tipo de investigación que buscas realizar: Teórica, Práctica o Práctico-Teórico
  • Contextualiza el problema: ubícalo en el contexto particular donde se desarrolla.
  • Valora y destaca los antecedentes: son parte importante del problema y seguramente de sus soluciones.
  • Conceptualiza el problema: sé detallista y específica la situación, procura dar relevancia a lo que es realmente importante para evitar cansarte y cansar a quienes leerán tu investigación.
  • Aborda la relevancia de la investigación: destaca por qué debe realizarse y enaltece sus beneficios.
  • Establece los objetivos que persiguen alcanzar con la investigación a través de las preguntas principales y secundarias a los que estos responderán.

El autocuestionamiento es fundamental para que todo investigador realice con éxito el planteamiento del problema. Aun cuando no tenga conocimiento previo de él, lo más importante es que le resulte interesante de investigar y atractivo de desarrollar.

Ejemplos de planteamiento del problema en Word para descargar

Deja un comentario