Cómo redactar un perfil profesional para un curriculum vitae

Llegó el momento de escribir tu curriculum vitae (CV) y lanzarte a la búsqueda de ese empleo que te permitirá desarrollarte como profesional, y persona independiente.

El curriculum vitae es tu carta de presentación. Es el documento por medio de la cual una empresa conoce tus habilidades, y potencialidades para un cargo determinado.

De su correcta redacción dependerá que logres o no ser escogido como un candidato potencial para desempeñarte en un trabajo o cargo particular para el que te estés postulando.

Tanto si omites datos relevantes o si incluyes datos que no son reales, podrías estar fallando, por lo que con este artículo queremos ofrecerte una herramienta de utilidad que te permita acceder al trabajo de tus sueños y no morir en el intento.

Los CV están compuestos por diferentes campos entre los que destaca el perfil profesional, y es justamente acá donde vamos a poner especial interés.

Redacta la mejor versión de tu perfil profesional

El perfil profesional es el apartado en el que se incluye tu formación académica, pero también la experiencia que tienes en un campo laboral determinado.

Esta sección te permite destacar tus habilidades, las que te hacen la persona idónea para desempeñarte en un cargo particular dentro de una empresa. 

Este es el apartado al que recurren los representantes del departamento de Recursos Humanos para determinar si cuentas con las capacidades para hacerte cargo del puesto de trabajo.

En este campo podrás destacar los aspectos más relevantes de tu formación y sobre todo tus conocimientos, esos que te hacen diferente del resto de las personas que están optando por el mismo puesto que tú. 

Por tal motivo debes ser sincero y realista, pero al mismo tiempo creativo para llamar la atención del reclutador.

Para redactarlo debes tener en cuenta lo que está buscando el empleador, así sabrás cuáles son las habilidades que debes destacar, y cuáles son los conocimientos que puedes obviar.

Este apartado podrás reformularlo cada vez que lo consideres necesario, o de acuerdo a la empresa o el cargo para el que estés optando. También deberás actualizarlo cada vez que adquieras una destreza o competencia nueva.

Los aspectos que debes abordar en la redacción de tu perfil profesional deben incluir además de la formación académica y la experiencia. Ya que son las aptitudes con las que cuentas, y engloba todos los aspectos positivos que puedes ofrecer a la empresa o al equipo de trabajo.

Ejemplo de redacción del perfil profesional

Si estás en la búsqueda de algún ejemplo de redacción del perfil profesional que pueda servirte de inspiración al momento de escribir tu propio CV, acá te dejamos uno que te servirá de guía.

Ejecutivo de ventas con experiencia en la creación y manejo de carteras de clientes y nuevos aliados comerciales, que permitan el desarrollo y crecimiento de la distribución de una línea de productos en el mercado ferretero.

Experto en trabajos que requieran esfuerzos grupales, capacidad de asumir liderazgo y trabajar bajo presión.

Comprometido con el diseño de planes estratégicos que permitan una experiencia positiva tanto para el cliente como para la empresa.

Otro ejemplo para la redacción de tu perfil profesional poder ser:

Docente de educación especial, especialista en la creación de estrategias didácticas específicas para lograr el aprendizaje individual y colectivo, desde la construcción propia de cada alumno.

Cuento con experiencia con grupos grandes y multiculturales, en los que destacan la planificación de cada objetivo, enfocada en las capacidades y aptitudes de cada uno de los alumnos.

Entre mis fortalezas destaca el trabajo logrado con estudiantes de diferentes edades, con capacidades especiales, para lo que es necesario adaptar un plan de estudio personalizado según las necesidades educativas del educando.

Cuento con disponibilidad a tiempo completo y deseos de trabajar en su institución a fin de formar estudiantes con un alto sentido de pertenencia y compromiso social.

Consejos al momento de redactar el perfil profesional de tu CV

Aunque estés confundido y no sepas bien qué escribir, es pertinente recordarte que bajo ningún concepto debes copiar el perfil profesional de otra persona.

Recuerda que este apartado del CV se basa en tus habilidades personales, por lo que no puedes escribir lo que pueden lograr otras personas, sino lo que puedes lograr y afrontar tú. Si recurres al internet que sea solo para inspirarte.

No inicies con tu experiencia, utiliza el espacio mejor para destacar aquello que puedes lograr, sin centrarte en la experiencia que tengas dentro del área. Recuerda que da igual si llevas un mes, dos años o más haciendo una labor determinada, lo que más importa es aquello que puedes lograr.

Crea un encabezado atractivo, que sea difícil de olvidar para el reclutador que ha leído tu perfil. Si inicias con tu experiencia el reclutador lo habrá olvidado antes de llegar al último CV que tiene por revisar, recurre a una frase o una oración que te haga difícil de olvidar.

Un ejemplo de esto puede ser: “profesor con ganas de aprender”, lo normal es que el maestro tenga deseos de enseñar, pero lo que es cierto es que a diario, los maestros también se nutren de las experiencias dentro del salón de clases, e inevitablemente el maestro se vuelve alumno.

Utiliza un lenguaje adecuado. El CV es un instrumento profesional, en el que se debe mantener un lenguaje respetuoso.

Escribe en primera persona. Tu CV contiene tu vida, es un reflejo de todo lo que has logrado y alcanzado, así que escribir en tercera persona no resulta lo más adecuado.

Sé breve. Aborda justo los puntos que crees que te convierten en un buen candidato para una tarea determinada. 

De nada servirá postularte a un trabajo de mercadeo y decir en tu perfil profesional que tienes conocimientos de masoterapia. Aunque realmente los tengas, no es cónsono con el puesto de trabajo que estás solicitando.

No recurras a plantillas de CV. Estas podrían limitar de alguna manera alguno de los aspectos que quieres destacar. Esfuérzate un poco y redacta tu propio Curriculum Vitae, así tendrás mayor libertad de incluir los datos que te parezcan oportunos.

Deja un comentario