Cómo redactar un informe

En algún momento nos ha tocado redactar algún tipo de informe y quizás te has preguntado cuál es la mejor forma de hacerlo. Entonces has llegado al lugar indicado.

En este post te enseñaremos a redactar un informe de acuerdo a las reglas generales. Igualmente aprenderemos sobre qué es un informe y cuáles son los tipos de informe. Adicionalmente te dejaremos unos valiosos consejos para que redactes el mejor de los informes.

¿Cómo se redacta un informe?

Para redactar un informe debes seguir la siguiente estructura:

  1. Introducción.
  2. Desarrollo.
  3. Conclusión.

Ahora, veamos con más detalle en qué consiste cada una de ellas y que tipo de información deben contener.

Introducción

Es lo primero que se encuentra el lector y por ende, debe ser atractiva y explicar cuál será el contenido que se encuentra dentro del texto. En otras palabras, la introducción debe responder a preguntas como;

  • ¿Cuál es el tema tratado en el informe?
  • ¿Cuáles son las razones que llevaron a hablar sobre ese tema?
  • ¿Cuál es el objetivo de la investigación?
  • ¿Cuál es el método utilizado para desarrollar la investigación?

En la introducción, el lector debe encontrar la forma en como se ha organizado  la información y del mismo modo, cuál es el orden en que se presenta el contenido.

Desarrollo

Es la parte más importante dentro del informe. En ella es donde se plasma todo lo que se pretende decir, comentar, reseñar, discutir y/o comunicar mediante el informe. Del mismo modo, es donde se plantea las razones que conllevaron a realizar la investigación y el método empleado en la obtención de la información.

Conclusión

Es el segmento final del informe. En ella se debe reflejar los aportes que tiene que hacer el autor con respecto a la investigación y los resultados obtenidos. De igual forma, se deben recoger aquí, las recomendaciones que el autor considere pertinentes.

Antes del cierre del informe, se debe anexar un apartado que contenga las referencias y/o fuentes bibliográficas consultadas.

Ahora que tenemos más claro la estructura que debe contener el informe, vamos a ver un paso a paso que nos enseña como redactar un informe.

Pasos para redactar un informe

Lo siguiente, es una guía genérica que te será muy útil para redactar el informe.

Elige el objetivo

Antes de comenzar a escribir el informe, debes estar claro en cuanto al tipo de mensaje o la información que quieres transmitir por medio del texto.

Colócate en la posición de lector

Esto te va a permitir conectar mejor con los lectores, puesto que, si te colocas en sus zapatos, las ideas fluirán mejor y el procesamiento de la información será más óptimo.

 Ordena las ideas

Si previamente tienes las ideas ordenadas, la redacción será más espontánea. Un recurso útil es realizar un esquema, un diagrama o un mapa mental donde puedas ordenar tus ideas.

Ubica fuentes confiables

Especialmente cuando indagues por medio de los buscadores web. Debes cerciorarte que la información está validada y es fidedigna. No toda la información que hay en internet es real o válida.

Mantén la estructura

Para darle un aspecto más formal, el informe debe ser redactado siguiendo una estructura específica. Nuestra recomendación es mantener la que te hemos indicado más arriba.

¿Qué es un informe?

Es un texto formal cuyo propósito es informar sobre un hecho o serie de acontecimientos y actividades que se han desarrollado.Este tipo de texto se suele escribir en forma de prosa y basado en la observación que hace el autor sobre los eventos.

Casi siempre suelen ser dirigidos a personas de altos cargos empresariales, gubernamentales y académicos, a quienes se les ofrece un reporte, a través del informe, sobre un hecho en particular o sobre la gestión realizada en un tiempo determinado.

Tipos de informe

Este tipo de texto es muy diverso y dependiendo de quien lo redacte o del contenido, se pueden encontrar distintos de informe. Cada uno de ellos con un objetivo y un público bien específico. Entonces, los tipos de informes más conocidos son:

  1. Científicos: ocupan contenidos referidos a la ciencia.
  2. Técnicos: son realizados por las instituciones públicas y privadas con el propósito de dejar memorias técnicas sobre un tema o área determinado.
  3. De divulgación: pretenden informar sobre algo al público en general.
  4. Mixtos: contienen un lenguaje idóneo para que pueda ser comprendido por el público general y las instituciones.
  5. Expositivos: solamente exponen un tema sin necesidad analizarlo. También se les conoce como Dosier.
  6. Analíticos: aparte de exponer un tema, en este tipo de informe, el contenido se encuentra analizado por el autor.
  7. Persuasivo: buscan persuadir a los lectores para orientarlos o hacerles tomar una decisión que favorezca al autor.

Consejos adicionales para redactar un buen informe.

Para que escribas un informe de calidad, te dejaremos algunos consejos que serán muy útiles al momento de redactar el texto.

Ortografía y redacción

Es el primer elemento que se debe revisar. Un informe, al igual que cualquier texto, debe ir redactado con una ortografía impecable. Y así mismo debes hacer uso correcto de los signos de puntuación y los aspectos formales de la escritura.

Aunado a ello, la coherencia y la cohesión de ideas debe ser muy clara y ordenada para que el lector pueda comprender lo que se quiere transmitir.

Ser preciso

Un informe debe contener ideas precisas y concisas para que el lector pueda comprender lo que se quiere decir. Se deben evitar ideas que no aporten relevancia al texto.

Tono del texto

Escribe el contenido con un tono formal y técnico que sea comprensible por el público al cual pretendes dirigirte.

Uso de elementos gráficos

Dependiendo del tipo de informe, puedes apoyarte en tablas, gráficos e imágenes para facilitar la interpretación y comprensión del contenido expuesto en el informe.

Uso de elementos tipográficos

Las herramientas tipográficas te pueden ayudar a captar mejor la atención del lector. Las negritas, el resaltado, subrayado y las cursivas, son los mejores elementos que tienes a tu disponibilidad para lograr más atención en el texto.

Uso de resúmenes

Si el informe es muy extenso, este debe ser dividido en capítulos o secciones y en cada uno de ellos se puede iniciar con un resumen que le explique al lector sobre el contenido presente en ese apartado.

Lee el texto final

Cuantas veces sea necesario, procede a leer en voz alta el texto final para que puedas encontrar errores de escritura o de conexión de ideas y puedas corregirlo.

Como ves, escribir un informe requiere de tiempo y dedicación. Pero en realidad es bastante sencillo hacer la redacción, en especial si sigues los pasos y consejos que te hemos dejado en esta entrada.

Deja un comentario