Cómo redactar un curriculum vitae

El Curriculum Vitae es una de las herramientas aliadas de quienes buscan emprender o mejorar una vida laboral de manera profesional. Su calidad de redacción dice mucho, al presentar a la persona que esboza en él su información personal, académica y laboral.

El currículo vitae es la hoja de vida profesional de cada persona, presentando de forma clara, confiable y resumida la preparación académica, la experiencia laboral y las habilidades que posee una persona.

El Curriculum Vitae: una herramienta provechosa

El Curriculum Vitae, presenta en una hoja de forma descriptiva y sencilla, los conocimientos y habilidades que califican a una persona para realizar un trabajo específico.

Se usa para enterar a un reclutador o posible empleador sobre todos los aspectos favorables que llevarían a otorgar una oportunidad de empleo, ascenso académico y/o laboral al que lo consigna.

Beneficios de utilizar un Curriculum Vitae

  • Proveer información personal, académica y laboral a las empresas sobre candidatos a ser empleados, presentándola de manera resumida, haciéndola de fácil lectura.
  • Facilita la clasificación y jerarquización de los postulantes a un cargo o puesto de trabajo.
  • Enfoca la atención de los posibles empleadores en las entrevistas con información ordenada y actualizada.

8 elementos que debe poseer el Curriculum Vitae

1. Presentación: coloca tu título y realiza una presentación breve sobre ti, esta debe ser profesional, solo debe incluir tus datos profesionales y académicos, se debe colocar el Título académico y el tiempo de experiencia, es recomendable referir los últimos tres empleos y el tiempo en cada uno.

2. Datos personales: incluye tus nombres y apellidos completos, deja tu contacto telefónico, preferiblemente un número residencial y uno o dos números móviles, por los que te puedan contactar de forma rápida y directa.

De igual manera deja una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso de forma inmediata, de ser posible crea una cuenta exclusiva para tus asuntos laborales, y para darle ese toque profesional, tarta de componerla con tu nombre y apellido.

3. Objetivo y propósitos: plantea lo que deseas lograr a nivel profesional y laboral, tus expectativas a futuro, las áreas y actividades en las que buscas desarrollarte.

Esto dejará en claro lo que quieres y permitirá al reclutador o empleador, contrastarlos con el perfil del cargo exigido por la empresa. Como recomendación, revisa antes esto último para que sean compatibles.

4. Formación académica y complementaria: detalla de forma precisa tu preparación académica, resalta el tiempo de formación, la casa de estudios, el título con el que egresaste, incluye los cursos de extensión, formación, capacitación y perfeccionamiento, detalla las horas de duración de cada uno y la institución que emite la certificación.

Toma en cuenta que esto debes ordénalos por fecha. Por otra parte, si tus estudios están incompletos incluye los semestres o años ya cursados.

5. Experiencia: desglosa tu experiencia, incluye tus prácticas de estudios, ordénala por años lectivos, iniciando con la más reciente.

Es importante que sean confirmable, para ello incluye los datos de la empresa: Nombre, dirección y contacto; también brevemente el cargo y las funciones desempeñadas en ella.

6. Habilidades: detalla como cualidades todas las habilidades y competencias que posees para el trabajo, coloca todo lo que pueda elevar tus posibilidades como candidato elegible. 

7. Idiomas: si tienes dominio básico, moderado o experto de uno o más idiomas, colócalo, aclara el origen de tus conocimientos y nombra las instituciones donde los estudiaste de haberlo hecho.

8. Manejo de la tecnología: detalla tu dominio de herramientas, dispositivos y programas tecnológico, recuerda que vivimos en una era digitalizada.

Tipos de Curriculum Vitae

Currículum cronológico

Presenta la información basada en el orden temporal de cómo ocurren, destacando los aspectos profesionalmente, laborales y académicos, ordenados del más antiguo al más actual, dejando ver la evolución y el mejoramiento del postulante con el paso del tiempo.

Aunque también es válido usar un orden inverso, iniciando con los logros más recientes.

Currículum funcional

Distribuye y presenta la información por temas, resaltando lo de mayor interés. En este tipo de curriculum se pueden omitir los períodos poco exitosos o poco productivos.

Este tipo es más utilizado para destacar las habilidades y cualidades dando menor importancia a la experiencia.

Currículum en el extranjero

Se realiza escribiendo la información en el idioma oficial del país destino, cuando este es distinto al país de origen, es un currículo contextualizado 

Recomendaciones para redactar un Curriculum Vitae

  1. Realiza tu curriculum vitae de forma digital, mantén una versión que no se pueda modificar, como los documentos PDF.
  2. Coloca información que pueda ser confirmable y verificable, no mientas o inventes detalles.
  3. Dale importancia a destacar la formación académica y la experiencia laboral.
  4. Construye la hoja de vida con base en la vacante que buscas ocupar, además de esto, apoya tus habilidades y objetivos basándose en estas.
  5. Coloca una foto, solo si te es solicitada, muchas empresas aún tienen estereotipas, deja que valoren quien eres y no cómo eres físicamente.
  6. Evita usar direcciones de correo electrónico que puedan ser vistas como poco profesionales, como las que incluyen apodos o términos vulgares.
  7. Cuando no tengas claras tus habilidades u objetivos, hazlos de forma general.
  8. Evita colocar más de tres empleos en la experiencia laboral.
  9. No hagas de tu hoja de vida un carnaval, procura escribir el contenido en negro y usar colores neutros para los títulos; ayúdate de las negrillas para resaltar lo necesario. Recuerda que aunque no es un documento legal, debe ser serio y formal.
  10. Coloca siempre los datos más recientes.

Ten a la mano toda tu información que quieres y debes incluir, y no olvides escribir para ser elegible

Haz que tu curriculum vitae resalte por encima de la competencia siguiendo nuestras recomendaciones.

En caso que debas enviar tu curriculum vitae por correo electrónico, te recomendamos leer nuestro artículo «Cómo redactar un correo para enviar un Curriculum Vitae»

Deja un comentario