Cómo redactar un correo para enviar un Curriculum Vitae

Seguramente estás buscando un puesto de trabajo y has visto una oferta de empleo que te ha llamado la atención. Preparaste un curriculum vitae (CV) y te propones enviarlo por correo, y te planteas ¿qué debo escribir?. Pues has llegado al artículo que estabas buscando, porque te mostramos como redactar un correo para enviar un curriculum vitae.

En esta entrada te enseñaremos cómo redactar un correo electrónico para enviar un curriculum vitae. También te dejaremos algunos interesantes consejos para que redactes un correo que llame la atención del reclutador.

¿Cómo se debe redactar un correo para enviar un Curriculum Vitae?

Sí has llegado hasta aquí es porque quieres saber redactar un correo electrónico impecable para enviar tu síntesis curricular. Entonces vamos a ver que información debe contener el correo y cuál es la mejor forma de redactarlo.

Lo primero que debes hacer y que nunca debes olvidar es el asunto del correo electrónico. Salvo que la empresa te dé las instrucciones que debe contener el mismo, entonces, en este campo vas a escribir tu solicitud de optar a la vacante. 

Se te van a presentar dos opciones:

La primera es si conoces el número de referencia de la vacante en cuestión. En este caso coloca este número de referencia en el asunto. Pudieras escribir algo así: “Síntesis curricular para el puesto 1344. Asesor financiero”.

La segunda opción es cuando no tienes este número de referencia. En todo caso puedes llegar a tener el nombre de la persona encargada del proceso de selección. 

Usa este nombre y en el campo “Con atención” coloca el nombre de esta persona. Guíate con este ejemplo: “C/A Pedro González. Curriculum para vacante de asesor financiero”.

Lo siguiente es el cuerpo del mensaje, este debe contener lo siguiente:

  • Saludo: Usa una forma cordial y profesional. Una fórmula muy genérica es “Estimado/a Señor/a (opcionalmente, puedes colocar el nombre de la persona).
  • Presentación y referencia al puesto: En este párrafo debes proceder a presentarte y mencionar tu intención de aplicar para el puesto vacante. Es importante que coloques la referencia (si existe), y el nombre exacto que sale en la oferta de empleo.
  • Muestra interés por el puesto que estás solicitando y más aún por la empresa, pero evita que parezcas lisonjero.
  • Antes de concluir el cuerpo del mensaje, escribe algo que llame la atención del reclutador y que demuestre tu disponibilidad para realizar el trabajo y la posibilidad de conceder una entrevista personal para que te conozcan personalmente.
  • Finalmente debes proceder a despedirte usando las palabras más cordiales y firma el correo colocando tu título académico, tus datos personales y de contacto, es decir, nombre y apellido, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
  • Antes de hacer clic en el botón de enviar asegúrate de haber adjuntado el documento que contiene tu curriculum vitae.

Has visto que es muy sencillo redactar el correo electrónico. Siempre recuerda usar un lenguaje lo bastante formal y profesional, evita los halagos excesivos y no te extiendas en cantidades de palabras.

Ejemplo de cómo redactar un correo para enviar un CV

Debes redactar de forma concisa, precisa y directa. Vamos a guiarte mediante este ejemplo:

Asunto: Síntesis curricular para el puesto 1344. Asesor financiero

Estimado señor Pedro González.

Me encuentro interesado en aplicar para el puesto de asesor financiero que recientemente ha sido ofertada por la empresa Miller C.A. Como podrá notar en la síntesis curricular que le adjunto, poseo el grado académico de Economista.

Me interesa este puesto, ya que espero seguir creciendo profesionalmente, y esta es una buena oportunidad y más aún de pertenecer a la empresa Miller C.A, la cual ha venido creciendo exitosamente en los últimos años.

Me encuentro dispuesto a concertar una entrevista con su persona para concertar más detalles acerca de la oferta publicada, y exponerle personalmente mi portafolio de experiencias y estudios.

Agradezco su receptividad y su tiempo en leer este correo electrónico.

Quedo a su disposición.

Roberto Meléndez

Teléfono: (indica el o los números de teléfono).

Consejos para redactar un correo que llame la atención

Utiliza palabras claves

En la medida que leas la oferta de empleo, te darás cuenta de que en la redacción se repiten unas o más palabras. Esto indica exactamente lo que busca el reclutador. 

Utiliza estas mismas palabras claves cuando redactes el correo, así el encargado de la selección enfocará su atención en tu solicitud.

Haz uso de las negritas

Estas palabras claves que te hemos mencionado, puedes colocarlas en negritas o bold (como también se le conoce). Esto aumentará la atención del reclutador hacia tu currículo.

Todos los servidores de correo electrónico tienen esta característica, casi siempre se ubica encima del editor de textos donde escribes el cuerpo del mensaje. Sin embargo, no abuses del uso de las mismas.

Debes ser directo

No es necesario los preámbulos, simplemente indica tu interés por la vacante. Resalta un poco tus habilidades y quizás un solo logro de los muchos que tengas. Con eso será suficiente.

Revisa tu ortografía

Si hay algo más perturbador que un currículo mal elaborado, es la mala ortografía. De nada sirve que seas el mejor en el campo de trabajo si tu ortografía es pésima. 

Siempre puedes apoyarte en los diferentes correctores de ortografía que existen en internet para que verifiques que lo que escribes en el correo no posea errores de este tipo.

Usa el formato PDF para adjuntar la CV

Antes de enviar el correo electrónico, asegúrate de adjuntar el documento que contiene tu síntesis curricular preferiblemente en formato PDF. 

Esto es para evitar que el contenido se descuadre y el encargado de reclutamiento reciba un currículo desordenado, lo cual no dejará una buena impresión sobre tu persona.

Evita los excesos de halagos

Si algo incomoda a la persona que se encarga del proceso de reclutamiento y selección son las propuestas que sean muy lisonjeras, es decir, que sean demasiado halagadoras. Por tanto solo haz uso de este recurso para referirte a la empresa como exitosa o eficiente, sin caer en más detalles.

Revisa el tono con que realizas el mensaje

En este caso, al ser una solicitud formal y para un puesto de empleo, debes dirigirte hacia quien se encarga de reclutar al personal, con un trato cordial y a la vez formal

Igualmente, durante el resto del escrito utiliza un lenguaje profesional evitando el uso de muletillas, redundancias y palabras coloquiales o fuera de contexto.

Ejemplo de cómo redactar un correo para enviar un CV en Word para descargar

Deja un comentario