Cómo redactar un acta escolar por mal comportamiento

¿Necesitas redactar un acta escolar por mal comportamiento? Entonces has llegado al lugar indicado. Te diremos lo que debe llevar un acta, teniendo presente que toda actuación anormal que involucra tanto al alumnado como al personal profesoral debe quedar documentada en un acta. ¡Acompáñanos!

Qué es un acta escolar

Un acta escolar es un documento en donde se deben plasmar cada uno de los acontecimientos “novedosos” que ocurren en un plantel educativo. En este caso el acta escolar por mal comportamiento detalla el evento ocurrido y los actos realizados por el estudiante, con el fin que quede constancia de lo ocurrido.

Importancia de un acta escolar por mal comportamiento

Como ya se mencionó, un acta escolar permite dejar constancia de un evento ocurrido por uno o varios estudiantes dentro del plantel educativo. Básicamente es una prueba de los actos, que debe plasmarse en los registros del libro de actas de cada estudiante involucrado y hacer uso de ello cuando sea necesario.

Situaciones comunes en las que se redacta un acta escolar

  • Salida y entrada de estudiantes fuera del horario establecido.
  • Incidentes entre alumnos.
  • Incidentes entre el alumnado y el personal profesoral.
  • Problemas con prestadores de servicios.
  • Visitas de auditores, Defensoría del Pueblo u otros organismos.
  • Docentes que se reubiquen en otra sede y dejen de prestar servicios en la institución.
  • Docentes y grupos de alumnos que se vayan de viaje, si hubiera, (con fecha de salida y regreso, listado de alumnos y Docentes acompañantes).
  • Eventos anormales que considere el Responsable del instituto o el secretario administrativo en su defecto.

Requerimientos de un acta

Los requisitos formales de las actas escolares dependerán del tipo de circunstancia, lo que quedará plasmado en un libro de actas o en un acta volante. No obstante, todas las actas deben incluir los siguientes datos:

  1. Fecha completa, día, mes y año.
  2. Hora del evento.
  3. Nombre de la persona que realiza el acta.
  4. Relación de lo sucedido.
  5. Personas (alumnos o profesores) involucradas en el evento.
  6. Acciones realizadas.
  7. Acciones de resolución del problema.

Pasos para redactar un acta escolar por mal comportamiento

Paso 1

Explicar a los involucrados las faltas cometidas y explicarles que se les redactara un acta escolar por mal comportamiento, la cual tendrán que firmar y aceptar las condiciones establecidas, de haberlas.

Paso 2

Presentar el libro de actas frente a los involucrados para llenar el documento en su presencia, leyendo el contenido del mismo.

Paso 3

Colocar en bolígrafo la fecha correspondiente al evento ocurrido y el número de acta. Es indispensable colocar la fecha completa, además, de la hora del evento. Dicho fragmento conforma el encabezado del acta.

Paso 4

Iniciar el contenido del documento explicando los hechos ocurridos, mencionando la persona o personas involucradas, la fecha, lugar y hora.  Por ejemplo:

El día 18 de marzo del año 2021 a las 9:00 am, el estudiante (nombre y apellido completo), del grado (xx), golpeó al estudiante (nombre y apellido) del grado (xx) luego de recibir un pelotazo de su parte. Los hechos ocurrieron en la cancha techada de la institución frente al profesor (nombre y apellido + NID) docente del área de educación física.

Este frente a los hechos ocurridos intervino separando a los estudiantes y llevándolos a la dirección del plantel en donde frente al director estos relataron los hechos ocurridos, aceptando las faltas cometidas.

Concluyendo el acta con el resumen de los hechos, los resultados y las decisiones finales para solventar la situación. En el caso de colocar condiciones o tareas, estas deben estar especificadas en el acta, destacando las acciones de cada involucrado.

Paso 5

Plasmar en el documento la firma de los alumnos involucrados en los hechos, además, de la firma del profesor y del representante de la institución junto con el DNI de los involucrados. Es esencial que todo tipo de acta se firme al culminar la presentación de los hechos.

Nota: el libro de actas no debe ser tachado o corregido con corrector. De igual forma, las hojas no deben ser arrancas, en caso de cometer errores, se debe enmendar en la parte inferior del libro la equivocación con un texto explicativo.

Esperamos que el contenido de este post te resultade útil y aprenderás cómo redactar un acta escolar por mal comportamiento. Así mismo te invitamos a leer nuestros otros artículos.

 

View post on imgur.com

Deja un comentario