Cómo redactar un acta de disculpa

En oportunidades el accionar de nuestro comportamiento causa en los demás incomodidades, y hasta pueden llegar a sentirse profundamente ofendidos y heridos emocionalmente, ante este tipo de situaciones lo mejor es ofrecer disculpas de forma sincera, hacerlo a través de un acta de disculpas es una de las mejores opciones para ello. Continúa leyendo, estás en el sitio correcto para conocer cómo redactar un acta de disculpa.

12 claves para escribir un acta de disculpa

Al extender disculpas de manera escrita, debes considerar todo lo que tienes que incluir en la carta, mencionando el error y reconociendo la responsabilidad por él, estás doce claves te dejaran saber qué debes incluir y cómo hacerlo:

  • Escribe la carta a mano si se trata de una disculpa personal a un amigo o familiar, si es un compañero laboral o académico e incluso de alguna institución, puedes hacerla trascrita en la computadora.
  • Escribe de manera clara y sincera, en tono amable, respetuoso y asertivo. Si te estás disculpando debes ser empático y redactar esperando dar a las personas con quienes te disculpas, el mismo trato que esperarías recibir.
  • Indica de qué se trata la carta, aclara al destinatario que es un acta de disculpa, así se preparará para el contenido que en ella encontrará.
  • Inicia con frases que ofrezcan disculpas y hagan ver que realmente lamentas la situación.
  • Manifiesta tu decisión voluntaria de escribir la disculpa, hazlo ver como algo genuino de tu parte, puedes usar frases como: “Sentí era necesario escribirte una carta de disculpas por”, “Quería escribirte una carta de disculpa por lo que hice”, “Siendo lo correcto por mi actitud escribirte un acta de disculpas”.
  • Colocar la fecha y ciudad es opcional, puede estar al inicio o final de la carta.
  • Menciona en la correspondencia el error que cometiste, hazlo sin buscar sobrejustificarte, reconoce qué tu comportamiento o palabras requieren que ofrezcas una disculpa, menciona porqué te disculpas, hazlo con detalle de forma descriptiva, puedes usar frases como: “lo que hice ese día fue inapropiado e irrespetuoso”, “Mi comportamiento fue inaceptable, siendo un completo irrespeto hacia tu personas”, “estuvo mal que reaccionar de tal manera, lo que me hace sentir muy apenado contigo”
  • Reconoce la importancia de los sentimientos y emociones que hayas podido herir con tus acciones. Asume que haz herido emocionalmente a la persona a quien ofreces disculpas, responsabilízate por tus acciones o palabras le hicieron sentir, es oportuno que expreses que fue una situación acaecida sin intención de tu parte. Las frases “puedo entender cómo te hice sentir con mis palabras y no me enorgullezco de ello, por lo que me disculpo”, “reconozco que mi comportamiento fue ofensivo y poco decoroso, y entiendo cómo te sientes por ello”.
  • Aborda la situación desde la gratitud, es bueno reconocer lo valiosa y significativa que es en tu vida esa persona, por lo que dejarás claro que deseas recibir sus disculpas y conservar la relación que les une.

Demuestra en el escrito que sientes respeto y aprecio por ella, “siendo una persona tan valiosa para mi es necesario que haga todo lo necesario por enmendar esta situación”, “teniendo tan alta estima por tu persona y sabiendo que me es correspondida, lo menos que puedo hacer es poner mis disculpas y rogar que las aceptes”

  • No pongas excusas por tus acciones; explícalas sólo si crees que puedan mejorar la situación que te orilla a pedir disculpas, y a través de su conocimiento la otra puede comprender el porqué de tu comportamiento, las frases “aunque no estuvo bien lo que hice, en ese momento me sentí…”, “mi comportamiento fue el resultado de dejarme llevar por las emociones que causaba en mi la situación…”
  • Ofrece una solución para enmendar las consecuencias de tus acciones, brinda una solución que conduzca a cambiar o resolver la situación en forma definitiva, dale fuerza y valor a la correspondencia mostrando tu compromiso en no recaer en el error cometido, si se trata de una situación de conocimiento público es bueno honrar en público a la persona, comprométete solo a lo que puedes cumplir.
  • Cuando se trate de una disculpa empresarial u organizacional, use un lenguaje formal y ampliamente respetuoso en ella. Abordando la disculpa de manera responsable y mostrando compromiso.
  • Firme siempre su acta de disculpa al finalizarla, puede usar su nombre y agregar su firma convencional.

10 frases que debes incluir en las actas de disculpa

El acta de disculpa busca manifestar el malestar personal por un error cometido, esperando ser comprendido y perdonado por ello, mostrando alta estima valoración por la relación que les ha unido y el compromiso de no repetir las situaciones causantes, las frases que en ellas incluyas así deben demostrarlo:

  • «Lamento mucho haber … «
  • «Quiero pedir disculpas por…»
  • “Eres una persona sumamente valiosa para mí, y lamento mucho la forma en la que actué”.
  • «Debo asumir por completo la responsabilidad por lo que mi actuar ha hecho que pase”
  • “Prometo que no volveré a actuar de tal forma”.
  • “Para mi es importante me concedas la disculpa, pues eres una persona de mi afecto, a quien deseo conservar en mi vida”.
  • «Por favor acepte mis disculpas por no haber podido…”

Ejemplo

Querido Mario, por medio de la presente, ofrezco a entrañable amigo, mis disculpas por tan penosa situación, espero que la amistad que nos ha unido tantos años no se vea afecta por esto y puedas tu perdonar mi error.

Reconozco que mi actitud en tu fiesta de compromiso fue indecorosa e inapropiada, debí ser respetuoso, aún más estando ante muchas personas que no conozco, y jamás debí mencionar en tan especial momento, anécdotas de nuestra juventud que no eran propias a la ocasión, me siento muy avergonzado por ello, y prometo no volverá a pasar. Espero que aceptes cenar conmigo, y hablar de forma personal.

Tu amigo, Carlos Luis.

Margarita, 10 de enero de 2010.

 

Deja un comentario