Cómo redactar historia de asilo

Etimológicamente hablando, se conoce como asilo el amparo o auxilio que se da o recibe una persona.

Actualmente se destina, a una persona o grupo de estas, que se introduce desde su país de origen y se adentra en otro, normalmente en forma no regular y una vez allí, insta un canje de estatus a través de una petición de asilo al estado, donde se llega.

A todo individuo le nace el derecho de pedir y acoger asilo en estado ajeno, debido a acoso por delitos políticos o relacionados con hechos de naturaleza política y de convenio con los compromisos universales y la reglamentación jurídica.

Existen diferentes tipos de asilos y para cada uno, existen procedimientos legales para acceder a ellos, en este sitio hablaremos diferentes asilos y la narrativa a redactar para solicitarlo. Quédate con nosotros y te mostraremos cómo.

¿Qué es el asilo?

La expresión “asilo” viene del griego “asylos», significa santuario inviolable donde ningún ser humano merece ser abrumado.

El comienzo del derecho a asilarse se remonta hasta las primeras tribus nómadas, estos amparaban a los forasteros renunciantes de su región por diversas motivaciones.

Históricamente, la expresión asilo se usó para resguardar a los individuos que no querían someterse al rigor estatutario de sus ciudades y requerían zonas seguras para resguardarse.

Posteriormente, Grecia reconoció el derecho de asilo como una identidad en sí misma al que estipula dos funciones primordiales: asilo territorial, que tenía lugar en las metrópolis y asilo religioso, en santuarios y sitios sagrados.

Tipos de Asilos

Existen dos tipos de asilo, el asilo humanitario y el asilo político.

Aunque también existen los desterrados, que son personas que no pueden retornar a su país de origen debido a una sospecha de persecución, conflicto, violencia u otras situaciones que hayan desequilibrado formalmente el orden legal y, como resultado, requieren auxilio internacional.

Se considera asilo humanitario de acuerdo a las regulaciones oficiales, la persona que debe explicar inicialmente que es un refugiado bajo el enunciado legal de esa palabra.

Se toma como asilo político el derecho ciudadano a conseguir amparo y auxilio que un estado concede, cuando es hostigada en su país de origen por razones o motivaciones políticas.

El asilo es el resguardo que le da un estado a un ciudadano forastero que sufre o ha sufrido alguna transgresión de Derechos Humanos, en cambio el refugio es un programa social que se concede a los peticionarios de asilo que se hallen en situación vulnerable.

En conclusión, primero debe ser refugiado y demostrarlo para posteriormente solicitar asilo, y convertirse en asilado.

Hacer valer el derecho a la solicitud de asilo

Según la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), mediante la Ley Reguladora del derecho al asilo, establece los mecanismos de solicitud de asilo.

Según el derecho internacional, los solicitantes de asilo no deberán ser devueltos, desterrados o trasladados y debe evitarse su detención, mientras realiza trámites de asilo.

Para solicitar asilo, debe redactar una declaración pormenorizando los hechos que lo llevan a la petición de asilarse. Es un relato detallado, específico y fidedigno donde describe la situación vivida , debe iniciar con la fecha y lugar de nacimiento.

En el caso de los EE.UU. Si usted es candidato de asilo, y realiza la solicitud, se le permite permanecer en Estados Unidos. Y Para pedirlo, debe presentar el Formulario I-589, Aplicación del derecho de Asilo y de Suspensión de Remoción, completamente rellenado

El instrumento se puede obtener en la oficina del CIS o por Internet: http://www.uscis.gov. Dentro del plazo de un año a partir de la fecha de su arribo a EE. UU. No tiene tarifa alguna al comenzar la gestión.

¿Cuáles son los requisitos para pedir asilo?

Si va a ingresar legalmente, antes de intentar pedir permiso para la entrada y permanencia de un país, existen ciertas reglas y autenticidades que es necesario cumplir, por ejemplo:

Debe presentar la siguiente documentación:

  • Documento de identificación.
  • Pasaporte.
  • Visas.
  • Documentos de inmigración.
  • Documento de admisión temporal.

Documentación adicional para solicitud de asilo:

  • Acta de nacimiento.
  • Examen médico legal.
  • Evidencia de arrestos.
  • Declaraciones juradas.
  • Certificación de reconocimientos universitarios.
  • Testigos.

Parte de la documentación que se le puede solicitar, es la Declaración Jurada del contexto actual del candidato a asilo, este documento es la declaración de la persona solicitante ante un Funcionario donde registra cualquier hecho o información relevante, asumiendo la responsabilidad legal de lo declarado.

Este documento debe contener:

  • Título: Incluye el nombre del declarante o el tema del documento.
  • Registro de hechos: El primer parágrafo debe mostrar los datos propios o detalles del declarante.
  • Cuerpo: Los siguientes párrafos corresponde: Redactar la historia narrada en primera persona, donde relata los hechos motivadores de la solicitud de asilo, debe contener evidencias de su persecución política o humanitaria.

Presente evidencias fotográficas, narración de testigos con nombre y apellidos e identificación legal y donde ubicarlos en caso de ser requeridos.

Recortes de periódicos y otras evidencias escritas donde conste que está siendo perseguido y desde cuándo están sucediendo los hechos;

el relato debe ser directo y conciso, un resumen histórico bien fundamentado, sin inconsistencia, lo más apegado a la verdad. De esto depende el otorgamiento del asilo.

Es conveniente mencionar que los requisitos de solicitudes de asilo varían según el país, En este caso tales requisitos presentados para pedir asilo, va dirigido hacia los Estados Unidos de América, es el país con mayor exigencia de requisitos para otorgarlo.

En conclusión, los requisitos para la solicitud de asilo no son tan complejos. Permite a las personas legalmente asiladas mejorar su calidad de vida en el país donde ingresan.

Mientras se tramita el otorgamiento de asilo, generalmente la persona permanece en el país que lo recibe, como refugiado, a la disposición y bajo las condiciones que dicte la Jurisprudencia Federal.

El proceso de revisión de cada caso de solicitud de asilo puede durar entre 6 meses y varios años. La variabilidad se produce pues existen dos formas básicas de pedir asilo uno es por el proceso afirmativo y la otra es el proceso de defensa

¿Qué es un amparado por asilo?

Persona que, por motivos humanitarios o políticos, encuentra protección oficial en otro país o centros que cuentan con inmunidad diplomática y una vez que haya sido aprobada la petición de asilo.

¿Qué pasa si niegan el asilo?

Si el juez le niega el caso de solicitud de asilo, el solicitante tiene 30 días para apelar.  En EE.UU. mientras dure la apelación puede mantenerse legalmente dentro del país. Finalizado el plazo y mantenida la sentencia se procede a la deportación del país.

Deja un comentario