Cómo llenar un sobre de carta

Debido al auge de la tecnología que existe en la actualidad, ya no estamos habituados y no hay la necesidad de enviar cartas en físico o por correo. Sin embargo, es muy importante saber ¿cómo se envía una carta? ¿Cómo se llena el sobre? y ¿Cuál es el proceso para poder enviarlo? Por lo general, hoy por hoy el correo tradicional lo utilizan mucho para enviar documentos originales como actas de nacimiento, actas de matrimonio, documentos apostillados, es decir, documentos personales que no se pueden enviar por correo electrónico.

La emoción que se siente al enviar una carta y que alguien reciba en el exterior con ansias, es algo que muy pocas personas lo experimentan en estos momentos. Es por ello que, si quieres sorprender a alguien especial, este post te hablaremos de una serie de recaudos que debes tomar en cuenta para poder enviar tu carta y los pasos para escribir un sobre de carta correctamente y así pueda llegar a su destinatario y sorprenderlo.

El sobre de la carta

Ya teniendo tu carta escrita, ya conversaste de cómo estás, cómo te sientes o a tus amigos de algo en específico, de aquel viaje que realizaron juntos, que actualmente te encuentras muy bien y tienes muchos proyectos en mente. Pero ahora cuál es el siguiente paso a seguir  ¿cómo se la haces llegar a tu familiar o a tu amigo?

Para ello vas a necesitar un sobre en la cual vas a guardar tu carta. Posteriormente la sellas para que nadie pueda abrirla, nadie más que el destinatario obviamente y pueda quedar en privacidad entre el destinatario y el remitente el contenido de la carta.

Los sobres de carta tienen ciertas características muy particulares para que puedan ser entregados. Esto viene dado por el orden en que colocas el remitente y el destinatario.

El remitente

Esta es la persona interesada en escribir la carta, es esa persona que está aportando la información o enviando la carta.

El destinatario

Por el contrario, es aquella persona que recibe la carta o que va a recibir la carta, a la persona que tú le estás enviando la carta.

El Código postal

Es un grupo de cinco números que va a caracterizar o a identificar a una región o al territorio en particular, este caso el código postal es utilizado por la compañía de correo por cómo están divididas las secciones o poblaciones, para el reparto de las cartas.

La oficina de correo

Debes ubicar el servicio de correo más clásico, la más segura o con mayor trayectoria de trabajo de tu ciudad, lo que tienes que hacer es ubicar su sucursal más cercana.

Cada país cuenta con su oficina de correo postal y estas son las calificadas para la entrega de la correspondencia recibida previamente y la lleva a los domicilios destinatarios, tales como paquetes, cartas personales, recibos de luz, recibos de teléfono, estados de cuenta bancaria y suscripciones especiales así como la entrega de compras por internet. Aún se siguen utilizando los servicios postales y los datos completos son un requisito indispensable para ello.

Recomendaciones para escribir correctamente la dirección de una carta

Por todas especificaciones explicadas anteriormente es que el correo clasifica y entrega las cartas. Si existe algún error y se colocan los datos invertidos la carta será devuelta a tu domicilio. Te la reciben en la empresa de correo postal pero al clasificarla y dársela al cartero para que la lleve al domicilio no la va a entregar en el lugar correcto, te la devolverá nuevamente a tu casa.

Por todo lo explicado anteriormente, es que es tan importante, que en la parte superior derecha del sobre de la carta, coloques tus datos correctamente, es decir la persona que está escribiendo o el remitente y en la parte inferior izquierda, los datos de la persona a la cual le quieres hacer llegar la carta, si te falta alguno de los datos tu carta no va a llegar a su destinatario.

Cómo puedes llenar tu sobre de carta

Remitente

Nombre y apellido o razón social

Localidad

Identificación del inmueble

Parroquia

Municipio

Ciudad o Pueblo

Estado

País

Zona Postal/Código Postal

N° de teléfono

Destinatario

Nombre y apellido o razón social

Localidad

Identificación del inmueble

Parroquia

Municipio

Ciudad o Pueblo

Estado

 País

 Postal/Código Postal

N° de teléfono

Carta certificada

Estas cartas se utilizan para enviar las comunicaciones especialmente importantes y se encargan de garantizar que realmente llegará a su destinatario, por esta modalidad de correo se paga una mayor cantidad de dinero y las entregas pueden ser nacionales e internacionales. A continuación se describe las características de este servicio.

Envíos Nacionales                                                                                  

Estas entregas se llevan entre 4 a 5 días hábiles, dependiendo de la región y el traslado. Para documentos el peso máximo de envío es de 2 kg.

Envíos Internacionales

Estas entregas por ser al exterior de tu país pueden tardar hasta un mes.

Tipos de sobres

  • Sobres de papel
  • Sobres acolchados
  • Sobres semirrígidos
  • Sobres engomados
  • Sobres autoadhesivos
  • Sobres sin ventana
  • Sobres con ventana
  • Sobres tipo bolsa
  • Sobres de papel kraft
  • Sobres plásticos
  • Sobres de papel plastificado con polietileno
  • Sobres de colores
  • Sobres especiales prepagados
  • Sobres con acuse de recibido
  • Sobres de envío por avión
  • Sobres de urgencia
  • Sobres para correo interno
  • Sobres de primer día
  • Sobres de arte postal

Estos envíos especiales de correo, deben tener incorporada una etiqueta bien específica e identificativa con el código de barras de la compañía de correo y el número de certificado como se muestra en la imagen a continuación:

Las tarifas de todos estos productos quedan establecidas según los criterios comerciales de cada oficina de correo y por lo general se abona con dinero en efectivo, con tarjeta de débito o crédito o transferencia.

Si el remitente es un organismo oficial o público el servicio de notificaciones ofrece pruebas incuestionables requeridas por el remitente. Esta prueba le garantiza la entrega de las comunicaciones de carácter legal. La prueba consiste en lo siguiente:

  • Se realizarán dos intentos de prueba a domicilio.
  • La entrega se realizará en distintas horas y con un día hábil entre ellos.
  • Si estos intentos de entrega son fallidos, la misma permanecerá en lista durante una semana, para seguir intentando.
  • Incluye el aviso de recibo.
  • El justificante impreso.
  • El impreso de entrega.

Por lo general los usuarios que utilizan con frecuencia estos servicios son las instituciones públicas, las pymes, los bancos y los seguros.

Elementos diferenciadores de las cartas certificadas                                 

  • El correo indemniza a los clientes en caso de pérdidas o extravíos.
  • Garantiza la entrega a domicilio bajo firma y la confidencialidad.
  • Ofrece la posibilidad de consulta de la situación del envío.
  • Cuentan con precios competitivos.
  • Brinda una cobertura amplia y a cualquier sitio.

Actualmente si se realiza alguna compra online vas a necesitar exactamente todos los datos que estás colocando como remitente, es decir todos estos datos es importante manejarlos porque no solamente los utilizas en las cartas. También para la domiciliación de algún servicio ya sea de internet, de agua, de luz, para las tarjetas de crédito vas a necesitar toda esta información, es por ello que debes conocerla muy bien y tenerla al día.

Deja un comentario