¿Cómo hago para consultar o sacar el RFC en México?

Table of Contents

A continuación se muestran los pasos para poder sacar el RFC en México.

Cuando se trata de una persona física mayor de edad, simplemente debe ingresar al sitio web oficial y tener su correspondiente CURP a la mano. En la ventana se debe ingresar este número y el código de seguridad.

Una vez que se ha ingresado al sistema, este muestra una ventana nueva donde se pueden visualizar todos los datos del usuario. Aquí es importante verificar que todo está correcto antes de continuar.

Seguidamente, el formulario solicita indicar la dirección de ubicación del usuario. Para ello solo se requiere escribir el código postal respectivo y los campos de “Municipio” y “Entidad Federativa” se completan de forma automática.

Luego se deben completar los campos referidos a: Ingresos, residencia fiscal y la actividad económica habitual.

Tras finalizar el llenado del formulario, el sistema mostrará una vista preliminar de la información aportada por el usuario. Es importante checar que todo está en orden antes de confirmar los datos.

Tras haber confirmado los datos suministrados como usuario, el procedimiento llega a su fin. Tras esto, el sistema emite un acuse de recibo de inscripción del RFC, aquí se mostrará la Cédula de Identificación Fiscal.

Ahora bien, si se trata de un menor de 16 años, el padre o tutor está obligado a sacar una cita en el SAT y acudir a cualquiera de las oficinas de esta institución y presentar:

  1. El acta de nacimiento del menor.
  2. Original del comprobante de domicilio fiscal.
  3. Demás documentos que sirvan para demostrar que el adulto mantiene una relación de representante legal del menor.
  4. Sin embargo, si la persona cuenta con 16 años o más, y dispone de su CURP, este mismo debe tramitar una cita con el SAT y acudir a cualquiera de las oficinas con lo siguiente:
  5. Nota en la cual expresa su voluntad de inscribirse en el RFC.
  6. Original de un comprobante del domicilio fiscal.

Por otra parte, para las personas morales el trámite de inscribirse en el RFC es el siguiente:

  • Hacer la preinscripción en línea, llenando el formulario correspondiente.
  • Obtener una cita para ser atendido en el SAT.
  • Acudir a las oficinas del SAT el día y hora señalados para concluir con el trámite.

Si ya se encuentra inscrito en el RFC, este puede ser consultado de la siguiente manera:

  • Ingresar al sitio web oficial del SAT.
  • Elegir el tipo de consulta.
  • Escribir la CURP/RFC en los campos señalados.
  • Ingresar el código de seguridad.
  • Ejecutar la consulta.

Imprimir RFC

Solo existe un documento válido para certificar un RFC y es la Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal (CIF). Imprimirlo es un procedimiento sumamente práctico, además que también puede ser archivado en el celular o cualquier otro dispositivo móvil.

Simplemente se debe visitar el sitio web oficial y completar el pequeño formulario. Al finalizar, se muestra un archivo PDF con todos los datos del usuario y su Cédula de Identificación Fiscal.

Es importante saber que para hacer este procedimiento, se debe contar con un número de RFC y una contraseña. En caso de no poseer esta última, su tramitación es muy rápida, para ello se debe seguir este enlace.

Qué es el RFC

RFC son las siglas del “Registro Federal de Contribuyentes”. Esto no es más que una clave alfanumérica utilizada por el gobierno de México para poder identificar y tener una base de datos de todas las personas físicas y morales que desempeñan cualquier actividad económica en la nación.

Para qué sirve el RFC

El RFC es ampliamente utilizado por los jóvenes profesionistas y futuros empresarios del país. Con ello, pueden hacer lo siguiente:

Ampliar las posibilidades de obtener u préstamo, crédito o apoyo y ayuda de diferentes instituciones relacionadas con el emprendimiento y/o capacitaciones para aquellos que se inicien en el mundo empresarial.

Otorga una validez oficial a todos los jóvenes profesionistas y empresarios, con lo cual se podrán presentar ante cualquier potencial cliente o proveedor.

También pueden realizar la solicitud de un primer empleo, ya que muchas empresas y negocios solicitan el RFC para procesar los trámites de ingreso.

Cómo se compone el RFC

La clave de RFC se compone de 13 caracteres para las personas físicas. En el caso de las personas morales, la clave es de 12 dígitos.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, la clave de las personas físicas se compone de la siguiente manera:

  • Los dos primeros dígitos son las primeras dos letras del apellido paterno.
  • El tercer dígito corresponde a la primera letra del apellido materno.
  • Seguidamente viene la primera letra del nombre de la persona.
  • Luego siguen los dos números finales del año de nacimiento.
  • A continuación, están dos números que son el mes de nacimiento.

Antes de finalizar se señala el día de nacimiento.

Y los tres dígitos finales corresponden a la homoclave.

En el caso de las personas morales, esta clave está compuesta de la siguiente manera:

Los primeros tres dígitos son las iniciales de la empresa o una combinación.

Luego, los seis dígitos que siguen, corresponden al año, mes y día en que se fundó la empresa de acuerdo con los registros oficiales.

Al final, aparecen tres dígitos que serían la homoclave asignada por el SAT.

¿Qué es el SAT?

SAT, son las siglas que hacen referencia al “Servicio de Administración Tributaria”. Este es un órgano gubernamental desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de un ente gubernamental de México y tiene la responsabilidad de aplicar y hacer cumplir con toda la legislación fiscal y aduanera del país. A través de ella, las personas morales y físicas hacen sus correspondientes contribuciones en favor del gasto público.

La institución también es la responsable de proporcionar al Estado Nacional toda la información necesaria y disponible que será utilizada en el diseño y evaluación de la política tributaria del país.

¿Todos deben tener el RFC?

De acuerdo con lo tipificado en el Artículo N.° 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el RFC debe ser debidamente inscrito por todas las personas físicas y morales, así como sus principales socios y/o accionistas que tengan la obligación de presentar declaraciones periódicas o a emitir facturas por causa de la actividad económica en la cual se desempeñan.

Cuando se cambie el domicilio fiscal, esta información debe ser actualizada en un lapso no mayor de 30 días posterior al cambio de la misma.

Por otra parte, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo N.° 79 el mismo CFF, quienes no se inscriban cuando les corresponda, no actualicen la información a tiempo o emitan información falsa al SAT, serán objeto de sanciones.

¿Cuál es el RFC público en general?

El RFC genérico es aquel que se utiliza cuando un cliente no solicita su factura respectiva. Como la empresa se encuentra obligada a emitirla, debe utilizar un número de RFC genérico para emitir dicha factura.

También se utiliza cuando se realizan transacciones con empresas o compañías radicadas fuera de la nación mexicana, las cuales no se encuentran registradas en el SAT. En ese caso, también se debe añadir el número de identificación del país con el cual se está comerciando.

En este sentido, el RFC genérico se compone de la siguiente manera, XAXX010101000. Cuando se trate de operaciones con el extranjero, se utiliza la misma configuración y únicamente se cambia la letra “A” por la letra “E”.

¿Cómo validar un RFC?

Para validar un RFC se debe realizar el siguiente procedimiento a través de Internet.

Ingresar al sitio web oficial de validación del SAT.

Se debe descargar la guía validación masiva del RFC y la estructura de datos.

También hay que generar el archivo a validar conforme a la estructura solicitada.

Luego se da clic en el botón “Iniciar” y se ingresa con la contraseña.

Seleccionar en “Servicios por Internet” y seguir la ruta: Servicios o Solicitudes > Solicitud.

Acto seguido, se procede a escoger el Trámite VALIDA_RFC del apartado Descripción del Servicio.

Seguidamente se envía la solicitud y se procede a adjuntar el archivo en formato .zip.

Al hacer el paso anterior, el sistema muestra un acuse de envío.

Para dar seguimiento al trámite, se utiliza el número de folio asignado.

Ayuda del SAT

Para obtener más ayuda del SAT, la institución dispone de varios canales electrónicos, telefónicos y presenciales.

Para atención presencial, se debe acudir hasta la oficina principal del SAT localizada en: Av. Hidalgo 77, Col. Guerrero, C.P. 06300, Ciudad de México.

Para la atención telefónica se dispone del número único de contacto a nivel nacional, el cual es: 55 627 22 728. En caso de ubicarse en Estados Unidos y Canadá: está el número; 01-877-44-88-728

Por vía electrónica se pueden visitar diversas redes sociales y el sitio web oficial de SAT.

Sitio web oficial de SAT.

Twitter.

Facebook.

YouTube.

¿Cómo hago para sacar el RFC?

Cuando se trata de una persona física mayor de edad, simplemente debe ingresar al sitio web oficial y tener su correspondiente CURP a la mano. En la ventana se debe ingresar este número y el código de seguridad.

Una vez que se ha ingresado al sistema, este muestra una ventana nueva donde se pueden visualizar todos los datos del usuario. Aquí es importante verificar que todo está correcto antes de continuar.

Seguidamente, el formulario solicita indicar la dirección de ubicación del usuario. Para ello solo se requiere escribir el código postal respectivo y los campos de “Municipio” y “Entidad Federativa” se completan de forma automática.

A continuación se deben completar los campos referidos a: Ingresos, residencia fiscal y la actividad económica habitual.

Tras finalizar el llenado del formulario, el sistema mostrará una vista preliminar de la información aportada por el usuario. Es importante checar que todo está en orden antes de confirmar los datos.

Tras haber confirmado los datos suministrados como usuario, el procedimiento llega a su fin. Tras esto, el sistema emite un acuse de recibo de inscripción del RFC, aquí se mostrará la Cédula de Identificación Fiscal.

Registrarse en FONE IEBEM

Es un proceso que aunque no resulta especialmente difícil, sí que se hace un poco lento debido al correo electrónico institucional que se debe solicitar. De todos modos, veamos cómo se hace el registro en Mi FONE IEBEM.

Solicita un correo institucional de IEBEM.

Una vez que tenga el correo electrónico institucional, solo resta ir hasta el portal web, al cual puede ir ingresando desde aquí. Se despliega una ventana que muestra un formulario de tres ítems y en ellos coloca el número del CURP, luego el número del RFC y finalmente el correo electrónico institucional asignado.

Finalmente se debe hacer clic en continuar y ya se ha registrado e ingresará automáticamente al sistema.

¿Cómo sacar el RFC a menores?

Las personas físicas que cuentan con 16 años de edad o más, pueden proceder a realizar la inscripción de su RFC ante el SAT, siempre y cuando ejerzan un servicio personal subordinado o salarial de manera exclusiva.

Es decir, que desde el momento en que realizan su correspondiente inscripción del RFC en el SAT, y hasta que cumplan los 18 años de edad, no podrán realizar un cambio en su régimen fiscal.

Para realizar la mencionada inscripción, ya debe haber tramitado y/o generado su CURP. Luego de tenerlo, deben realizar los siguientes pasos:

Ingresar al sitio web oficial del SAT.

Completar los campos del formulario en línea y confirmar la información suministrada.

Imprimir o guardar el Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Este contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).

Inscripción al RFC personas morales

Para las personas morales, el trámite de inscribirse en el RFC es el siguiente:

Hacer la preinscripción en línea, llenando el formulario correspondiente.

Obtener una cita para ser atendido en el SAT.

Acudir a las oficinas del SAT el día y hora señalados para concluir con el trámite.

¿Cómo sacar el RFC para extranjeros?

Las personas que sean extranjeras pueden tramitar o sacar su respectivo RFC siempre y cuando tengan una situación de residencia legal del país.

También deben contar con todos los documentos solicitados por el SAT para realizar el trámite. En estos casos, los documentos solicitados y que provengan de instituciones de otros países, deben estar debidamente certificados, sellados y legalizados por las autoridades competentes.

Al tener todo esto en mano, el solicitante debe seguir los mismos pasos que se indican para sacar el RFC en México. Es decir, deben realizar el mismo procedimiento que los ciudadanos mexicanos nativos.

¿Cómo sacar el RFC de una empresa?

Para obtener el RFC de una empresa, el trámite puede ser realizado de manera presencial o a través de internet. A continuación se explica los pasos para hacer la inscripción del RFC de una empresa en estas dos modalidades.

Para la inscripción en línea se deben seguir estos pasos:

Ingresar al sitio web oficial del SAT.

Seleccionar la opción «Empresas» y seguir la ruta: Trámites del RFC > Inscripción al RFC > Preinscribe tu empresa en el RFC

Completar todos los datos que se solicitan en el formulario y confirmar la información.

Imprimir el acuse de preinscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

En caso de hacer la inscripción de manera presencial, se deben realizar estos pasos:

Visitar la oficina del SAT de tu preferencia junto con toda la documentación solicitada para el trámite debidamente organizados y verificar que los documentos no tengan enmiendas o tachaduras.

Entregar la documentación al funcionario o agente que atenderá el trámite.

Recibir la solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, o acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, en ellos se muestra el motivo por el cual el trámite no se ha concluido.

Al finalizar el trámite en cualquiera de sus dos modalidades, el solicitante recibirá los siguientes documentos:

Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes en el cual se señala el número de la cédula de identificación fiscal y código de barras bidimensional (QR).

Acuse de preinscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Esto solo se entrega trámite se realiza en el sitio web del SAT.

Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al Registro Federal de Contribuyentes. En estos documentos se explica el motivo por el cual el trámite no se ha concluido.

Forma Oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes”, debidamente sellado como acuse de recibo, y solo en los casos en que corresponda.

¿Cómo sacar el RFC en Excel?

Para realizar este procedimiento, es necesario contar con la ayuda de profesionales tecnológicos con amplio conocimiento para trabajar en hojas de cálculo de Excel, ya que se requerirá implementar un algoritmo de solución, ya que las funciones de este programa no son suficientes.

Sin embargo, en las siguientes líneas se explicará detalladamente los pasos para poder realizar esta operación si no se cuenta con la ayuda de un profesional en la materia. Solo hay que recordar la forma en cómo se compone el RFC.

Todas las claves de RFC para personas físicas constan de 13 posiciones que son asignadas de la siguiente manera:

Posición 1: Primera letra del apellido paterno.

Posición 2: Siguiente vocal del apellido paterno.

Posición 3: Primera letra del apellido materno.

Posición 4: Primera letra del nombre.

Posición 5 y 6: Año de nacimiento.

Posición 7 y 8: Mes de nacimiento.

Posición 9 y 10: Día de nacimiento.

Posición 11 y 12: Clave diferenciadora de homonimia.

Posición 13: Dígito verificador.

Como se puede observar, únicamente se necesita el apellido paterno, apellido materno, nombre y fecha de nacimiento.

Por otra parte, es importante saber que en muchas ocasiones pueden aparecer ciertas ambigüedades que se relacionan con el hecho de sacar las letras de los apellidos o del nombre. Para ello es necesario considerar las reglas siguientes:

Cuando el nombre es compuesto, se considerará el primer nombre salvo que sea María o José, en cuyo caso se utiliza el segundo nombre.

Cuando se trate de apellidos compuestos, se considerará la primera palabra para formar el RFC.

Si en el nombre o en el apellido figuran artículos, preposiciones, conjunciones o contracciones estos no serán tomados en cuenta para generar el RFC.

En el caso de que el apellido paterno se componga de una o dos letras entonces las letras del RFC pasarán a formarse de la manera siguiente: la primera letra del apellido paterno seguida de la primera letra del apellido materno y la primera y segunda letra del nombre.

Si solo se cuenta con un apellido, las letras del RFC serán la primera y segunda letra del apellido más la primera y segunda letra del nombre.

Finalmente, si ocurre que las cuatro letras del RFC forman una palabra inconveniente, la última letra se sustituirá por una “X”.

Sacar RFC

Dar formato al nombre y apellidos

La primera función a crear, es dar formato tanto al nombre como a los apellidos de la persona de la cual se sacará el RFC.

Esta será una función útil para poder convertir cualquier texto en letras mayúsculas y posteriormente reemplazar cualquier vocal que se encuentre acentuada. Esto último es importante, ya que el RFC no admite acentos.

El código de la función que nos ayudará en ambos objetivos es el siguiente:

Cómo sacar RFC

Remover artículos y preposiciones

Otra función que será necesario implementar es una que ayuda a suprimir los artículos, preposiciones, conjunciones y contracciones contenidas en el nombre o apellidos.

La solución es bastante sencilla, ya que se colocarán todas las palabras a validar dentro de un arreglo y posteriormente se reemplazará cualquier aparición dentro del texto proporcionado. Quedaría de esta manera:

Sacar RFC en México

Cómo sacar el RFC

Remover nombres frecuentes

Para el país, los nombres María y José son muy comunes en su utilización. Ahora bien, de acuerdo con las reglas, dichos nombres deben ser omitidos únicamente si la persona cuenta con un segundo nombre.

Para realizar esta validación y reemplazo será necesario crear una función con el siguiente código:

Cómo sacar el RFC en México

Determinar las primeras letras del RFC

Las primeras cuatro posiciones del RFC son letras que se generan del nombre y apellidos, por lo cual, una vez que se hayan utilizado las anteriores funciones, se podrán extraer las letras correspondientes para cada posición.

Sin embargo, es necesario considerar que existen algunas otras reglas adicionales en las cuales se indica un trato especial si la persona cuenta con solo un apellido o si el apellido paterno tiene una longitud de una o dos 3 letras.

El código mediante el cual se realizarán todas estas validaciones y se puedan obtener las letras de las primeras cuatro posiciones para el RFC, será el siguiente:

Cómo sacar el RFC - México

Sustituir palabras inconvenientes

Una vez que se hayan obtenido las cuatro primeras letras del RFC, ahora será necesario validar si esas letras forman alguna palabra inconveniente dl idioma español.

Si se consigue alguna coincidencia, la última letra será sustituida por una “X”. El código para esta función (SustituirProhibidas) se puede conseguir en este enlace a un archivo de PDF.

RFC con homoclave en Excel

Hasta hace poco, la homoclave del RFC se veía como unos caracteres que exclusivamente el SAT asignaba cuando una persona solicitaba su el RFC. Sin embargo, en un documento publicado por el IFAI se explican los pasos para sacar las letras que originan esa homonimia.

A continuación se muestra el código que se emplea para obtener dichas posiciones del RFC:

Cómo sacar RFC México

El dígito verificador del RFC

Para poder conseguir la última posición del RFC se empleará un método similar a la función anterior, pero en lugar de tomar como base el nombre y apellidos, se toma en cuenta la cadena de texto de las 12 posiciones del RFC generadas hasta el momento.

Se sustituye cada una de las posiciones por un número equivalente y se realiza una multiplicación y suma de cada uno de ellos para conseguir una suma total de la cual se va a obtener el residuo de la división entre 11. El resultado se evaluará para conocer el dígito verificador a devolver.

RFC

Obtener el RFC en Excel

Una vez que se han podido desarrollar todas las funciones para generar el RFC en Excel, tan solo queda en hacer una integración de dicha funcionalidad para obtener finalmente la clave.

En las siguientes líneas de código se puede crear la función RFC la cual será la que se utilice en la hoja de cálculo de Excel.

¿Qué costo tiene sacar el RFC?

Hacer el trámite para solicitar el Registro Federal de contribuyentes o RFC, es completamente gratuito, y desde el año 2013 se puede realizar de manera virtual o en línea, por lo tanto, ya no se requiere acudir ante una oficina del SAT.

Aunque, en el caso de las personas morales y empresas, si deben asistir de forma presencial a realizar el trámite luego de haber completado la pre-solicitud en línea.

¿Tener el RFC implica que debo pagar algo?

Con respecto a este punto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), hace mucho tiempo notificó que cualquier residente mexicano o extranjero con residencias legal en el país, sebe y puede tramitar su RFC sin que ello genere ciertas obligaciones fiscales.

Sin embargo, cuando comiencen a generar ingresos por actividades profesionistas o cualquier otra actividad productiva, si deben avisar y declarar ante Hacienda los ingresos obtenidos y cancelar los impuestos de rigor.

¿Cómo imprimir mi RFC?

Solo existe un documento válido para certificar un RFC y es la Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal (CIF). Imprimirlo es un procedimiento sumamente práctico, además que también puede ser archivado en el celular o cualquier otro dispositivo móvil.

Simplemente se debe visitar el sitio web oficial y completar el pequeño formulario. Al finalizar, se muestra un archivo PDF con todos los datos del usuario y su Cédula de Identificación Fiscal.

Es importante saber que para hacer este procedimiento, se debe contar con un número de RFC y una contraseña. En caso de no poseer esta última, su tramitación es muy rápida, para ello se debe seguir este enlace.

¿Qué incluye el CIF?

La cédula de identificación fiscal o CIF que se genera cuando se quiere imprimir un RFC, contiene un código de barras bidimensional o QR. Esto sirve para encapsular una dirección web a la cual se accede por medio de un escaneo con los dispositivos habilitados.

Al ingresar a la dirección web de ese código QR, se mostrará toda la información de un contribuyente de manera detallada. En ello se incluye:

  • Datos personales.
  • Domicilios y características fiscales.

El CIF es igual a la mostrada en la imagen siguiente:

¿Cómo Imprimir RFC con homoclave sin contraseña?

Desde diversas páginas web no oficiales, las personas pueden obtener una homoclave simplemente aportando su nombre y apellidos y la fecha de nacimiento.

Esto es posible porque la homoclave se obtiene por medio de un algoritmo que se ha extraído de la SAT, sin embargo, al no tratarse nada oficial, lo mejor es realizar este proceso desde la página oficial de la SAT y solicitar o recuperar la contraseña o e.firma.

A continuación se explican los pasos para recuperar la homoclave en caso de haberla perdido u olvidado:

Ingresar al sitio web oficial del SAT y seguir la ruta: Servicios > Reimpresión de acuses RFC > Olvidé mi contraseña.

El sistema despliega una nueva pantalla preguntando si se cuenta con firma electrónica, se debe tildar la opción de “No”.

Seguidamente se escribe la homoclave del RFC. Si el correo electrónico se registró al momento de inscribirse, el sistema enviará un link a la dirección de email suministrada.

Revisar la bandeja de entrada o Spam del correo electrónico y ubicar el correo que envió el SAT.

Abrir el correo y hacer clic en el link de recuperación de clave que se ha enviado.

Seguir los pasos indicados en la nueva pantalla.

¿Cómo consigo la contraseña o e.firma para poder descargar el CIF?

En el caso de las personas físicas que deseen obtener una contraseña o e.firma de su RFC deben realizar lo siguiente:

Ingresar al sitio web oficial del SAT.

Ingresar el RFC y la imagen del captcha respetando las mayúsculas, minúsculas y números.

Ingresar una dirección de correo electrónico.

Revisar la bandeja de entrada o Spam del correo electrónico y ubicar el correo que envió el SAT.

Abrir el correo y hacer clic en el link de recuperación de clave que se ha enviado.

Seguir los pasos indicados en la nueva pantalla.

Si el  SAT no dispone de una casilla asociada a tu cuenta, se debe acudir a una oficina de esta institución para hacer el registro y comenzar con el proceso.

En el caso de las personas morales, estas deben visitar el sitio web oficial del SAT e ingresar con su correspondiente RFC. Luego se completan los pasos señalados en el proceso.

Cómo puedo imprimir mi RFC si no tengo contraseña

Existen varias alternativas para poder imprimir el RFC si no se cuenta con una contraseña o e.firma respectiva.

La primera opción es obtener el RFC con la CURP. Para este procedimiento no es necesario acudir ante una oficina del SAT., ya que es posible hacerlo en línea a través del sitio web oficial de esta institución.

Se hace clic a la opción de “Trámites” y a continuación se selecciona la opción de “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”. Se completan los pasos del sistema y listo, al final se podrá imprimir el RFC.

La segunda opción es recuperar la contraseña del SAT ingresando a su sitio web oficial y completar los pasos del sistema. En el caso de las personas morales, estas deben visitar el sitio web oficial del SAT e ingresar con su correspondiente RFC. Luego se completan los pasos señalados en el proceso.

La última opción requiere la visita ante una de las oficinas de atención del SAT y solicitar el RFC ante uno de los agentes o funcionarios designados en las taquillas de esta institución.

Preguntas frecuentes RFC

Cómo se conforma el RFC

La clave de RFC está conformada por 13 caracteres alfanuméricos para las personas físicas, y en el caso de las personas morales, la clave es de 12 dígitos.

De esta forma, las personas físicas tienen una clave que surge de primeras dos letras del apellido paterno y la primera letra del apellido materno. Seguidamente viene la primera letra del nombre de la persona.

Los siguientes números corresponden con los dígitos finales del año, mes y día de nacimiento. Los tres dígitos finales corresponden a la homoclave.

En el caso de las personas morales, esta clave está compuesta por las iniciales de la empresa. Luego siguen el año, mes y día en que se fundó la empresa y al final, aparecen tres dígitos que serían la homoclave asignada por el SAT.

Cómo validar un RFC

Para validar un RFC simplemente se debe acceder al sitio web oficial de validación del SAT e ingresar con la contraseña.

Una vez dentro del sistema se sigue la ruta: Servicios por Internet > Servicios o Solicitudes > Solicitud. Se completa el formulario, se envía y se guarda o imprime el acuse de envío emitido por el sistema.

Cómo actualizar mi RFC

Para poder actualizar el RFC, simplemente hay que visitar sitio web oficial del SAT y registrar el RFC y la contraseña. Para ello se ubica la opción de “Servicios por Internet > Solicitudes”.

Acto seguido, se procede a capturar la información requerida por el sistema y se adjunta un archivo con extensión .txt o .zip donde se expone el interés de actualizar el RFC. Al finalizar el proceso, se imprime el acuse de recibido.

Cómo saber a quién pertenece un RFC

Es muy sencillo saber a quién pertenece un determinado RFC. Para ello se debe ingresar el sitio web oficial del SAT y se escribe el código RFC que se desea consultar junto con el los dígitos alfanuméricos del captcha respetando las mayúsculas, minúsculas y números de la imagen.

Al presionar en el botón de “Buscar”, el sistema muestra el nombre y/o razón social de la persona o empresa al cual pertenece dicho RFC.

Cómo se hace el RFC de una persona moral

Para que las personas morales tramiten la inscripción de su RFC, tienen que hacer la preinscripción en línea, llenando el formulario correspondiente. Luego sacan una cita para ser atendido en el SAT y finalmente, acuden a la cita con la documentación solicitada.

Cómo corregir mi RFC

Para corregir un RFC, el usuario tiene que ir hasta el sitio web oficial del SAT e iniciar sesión con los datos solicitados por el sistema. Se completa el formulario y se indica cuál es la corrección que se realizará. Al finalizar el proceso, se debe imprimir o guardar el acuse de envío.

Cómo se conforma el RFC de una persona moral

Las personas morales cuentan con una codificación alfanumérica de 12 caracteres. La misma se conforma por las iniciales de la empresa. Luego siguen el año, mes y día en que se fundó la empresa y al final, aparecen tres dígitos que serían la homoclave asignada por el SAT.

Cómo saber la razón social de un RFC

Para saber la razón social de un determinado RFC, es necesario ingresar el sitio web oficial del SAT y escribir el código RFC que se desea consultar junto con los dígitos alfanuméricos del captcha respetando las mayúsculas, minúsculas y números de la imagen.

Al presionar en el botón de “Buscar”, el sistema muestra la razón social de la persona o empresa al cual pertenece dicho RFC.

Cómo se integra el RFC

La clave de RFC está conformada por 13 caracteres alfanuméricos para las personas físicas, y en el caso de las personas morales, la clave es de 12 dígitos.

De esta forma, la codificación se integra por las iniciales de los apellidos paternos y maternos el nombre de la persona o del nombre de la empresa según corresponda.

Luego siguen los dos números finales del año, mes y día de nacimiento o fundación de la empresa. Al final se encuentra la homoclave asignada por el SAT.

Cómo puedo corregir mi RFC por internet

Para corregir un RFC a través de Internet, el usuario tiene que hacer una visita virtual al sitio web oficial del SAT e iniciar sesión con los datos solicitados por el sistema. Se completa el formulario y se indica cuál es la corrección que se realizará. Al finalizar el proceso, se debe imprimir o guardar el acuse de envío.

Cómo se llama el RFC en estados unidos

En los Estados Unidos de Norteamérica, el RFC se conoce como TIN (Taxpayer Identification Number)

Cómo obtener la contraseña de mi RFC

Para conseguir la contraseña de un RFC, el usuario interesado debe visitar el sitio web oficial del SAT e ingresar al sistema con su clave y los dígitos de la imagen de captcha. Se completa el formulario señalado por el sistema y se escribe una dirección de correo electrónico.

Cómo corregir mi RFC en el SAT

Para poder corregir un RFC en cualquiera de las oficinas del SAT es necesario solicitar un turno o cita para ser atendido, esto se hace vía virtual. Luego se acude a la cita y se presentan los documentos solicitados, entre ellos destaca una exposición de motivo, en la cual se indica que y cuáles son las razones de realizar la modificación.

Cómo puedo imprimir mi RFC si no tengo contraseña

Existen varias alternativas para poder imprimir el RFC si no se cuenta con una contraseña o e.firma respectiva.

La primera opción es obtener el RFC con el CURP. Para este procedimiento no es necesario acudir ante una oficina del SAT., ya que es posible hacerlo en línea a través del sitio web oficial de esta institución.

Se hace clic a la opción de “Trámites” y a continuación se selecciona la opción de “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”. Se completan los pasos del sistema y listo, al final se podrá imprimir el RFC.

La segunda opción es recuperar la contraseña del SAT ingresando a su sitio web oficial y completar los pasos del sistema. En el caso de las personas morales, estas deben visitar el sitio web oficial del SAT e ingresar con su correspondiente RFC. Luego se completan los pasos señalados en el proceso.

La última opción requiere la visita ante una de las oficinas de atención del SAT y solicitar el RFC ante uno de los agentes o funcionarios designados en las taquillas de esta institución.

Cómo dar de alta a un trabajador en el SAT

Para hacer este trámite, existe la posibilidad de ejecutar la acción vía Internet o de manera presencial.

Para hacerlo en línea, se debe visitar el sitio web oficial del SAT, completar el formulario respectivo, enviar la información y finalmente se imprime la constancia de acuse que contiene el número de folio, este se utiliza para hacer el seguimiento del trámite.

Para la vía presencial, hay que visitar una oficina de atención al usuario el SAT y presentar todos los requisitos solicitados por la institución. Al finalizar el trámite, el agente de atención entregará un comprobante de envío de la información y el número de folio.

Cómo corregir mi RFC en Infonavit

Ingresar al sitio web oficial de Infonavit y hacer clic en la sección “Mi cuenta Infonavit > Corrección del RFC”. Cuando el sistema pregunte si el RFC es correcto se da clic en “No”. Se completa el resto de la información y se guardan los cambios haciendo clic en “Continuar”.

Cómo dar de baja el RFC por internet

El usuario debe ir al siguiente enlace del SAT e ingresar su RFC y contraseña. Selecciona la casilla de verificación y presiona en “Aceptar”. Al finalizar el proceso, se muestra el acuse de baja del servicio y este debe ser impreso posteriormente.

Requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

Los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente son:

Constancia de inscripción al RFC.

Guía de obligaciones.

Comprobante de la identificación fiscal o constancia de registro.

Fotocopia de solicitud.

Copia de documento de identificación, en este caso es válido una credencial de elector, licencia de conducir, o pasaporte.

Constancia de residencia o un recibo de servicio público como electricidad, agua, u otros servicios.

Las personas físicas deben consignar una partida de nacimiento.

Las personas morales tienen que presentar el acta constitutiva.

Cómo reactivar mi RFC en el SAT

El trámite se realiza en línea, y para ello se visita el portal virtual del SAT y se selecciona “Trámites del RFC > Persona > Presenta tu aviso de reanudación de actividades como persona física.

Iniciar sesión con el RFC y la contraseña, y luego se completa el formulario en línea. Seguidamente se confirma la información para poder generar el “acuse de movimientos de actualización de situación fiscal”. Esto se guarda y posteriormente se imprime.

Deja un comentario