Cómo hacer una infografía en Word

Una infografía es una herramienta gráfica por medio de la cual podemos comunicar información de cualquier tipo, ideal para agregar datos variados o paso a paso de forma atractiva para los lectores.

Hay diferentes programas que puedes utilizar para realizar una infografía, como Photoshop,PowerPoint , Ilustrator, entre otros. Más si lo que quieres es aprender a hacer tu infografía con Word, te contamos la manera adecuada de conseguir un buen trabajo.

Qué debo saber antes de realizar una infografía en Word

Tal como te dijimos, las infografías son la manera perfecta para ofrecer información de manera atractiva, pero estas deben ser breves, ya que mucha información en un solo gráfico en lugar de atraer, puede hacer que el lector se canse, así que debes seguir una serie de pasos antes de ponerte manos a la obra.

Define el tema:

Da igual si la usarás para redes sociales, un blog o cualquier otro medio, lo primero que debes tener claro es el tema que vas a abordar.

Selecciona la información:

Cuando tengas el tema que vas a desarrollar debes delimitar la información que vas a ofrecer. Antes de iniciar selecciona la información pertinente.

Escoge las imágenes:

Las imágenes son una parte fundamental, fotografías, dibujos, logos, elementos gráficos, todos son válidos y de gran valor.

Define el estilo:

El estilo incluye varios factores, y todos deben estar definidos por el branding de la marca, la empresa o el sitio en el que se hará la publicación.

En este punto se deben tener en cuenta el estilo o tono comunicativo del sitio web, los colores, la fuente, y cualquier elemento que forme parte del estilo, si ya tienes todo claro y definido, entonces manos a la computadora.

Pasos para hacer una infografía en Word

Si no cuentas con un programa profesional para hacer una infografía no sufras, puedes hacerla desde tu computadora solo utilizando Word, es muy fácil y rápido. Sigue este paso a paso y consigue resultados satisfactorios.

Configuración:

Ingresa desde tu equipo en Word y secciona una hoja en blanco en la que vas a trabajar. Crea el archivo con un nombre alusivo al tema para que lo puedas encontrar cuando lo necesites.

Procede a la configuración de la página disponible en la barra de herramientas, selecciona la opción “Diseño de página”, y ve ajustando según tus necesidades.

Las opciones disponibles son márgenes, en este punto te recomendamos utilizar la opción “estrecho”, para que tengas toda la hoja disponible. Ajusta la orientación, esta puede ser vertical u horizontal según el diseño que quieras crear. El tamaño también puedes modificarlo, aunque el tamaño “carta” funciona perfectamente.

Inserta las imágenes

Las imágenes que vas a usar deben estar previamente identificadas dentro de una carpeta, así evitarás que se te pierda alguna. Recuerda que deben ser imágenes de alta resolución para evitar que se pixelen.

Para insertar las imágenes, dirígete a la barra de herramientas y selecciona la opción “insertar”. Selecciona la opción “imágenes” para que puedas tener acceso a tus imágenes previamente seleccionadas y trabajadas.

Escribe el texto

Para incluir el texto, puedes agregarlo de dos formas, la primera es insertando un cuadro de texto, el cual podrás desplazar a cualquier parte del documento.

Para agregar un cuadro de texto ve a la pestaña “Insertar” en la barra de herramientas, allí selecciona la opción “Cuadro de texto simple”, a este podrás darle el tamaño que quieras, además de ubicarlo en cualquier parte de la hoja, según tu preferencia.

La segunda forma es haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen que corresponde. Al presionar el botón se desplegará un menú en el que debes seleccionar la opción “ajustar texto”.

Una vez que presiones la opción “ajustar texto” tendrás otro menú de opciones, allí puedes seleccionar la opción “delante del texto”, aunque puedes probar el resto de las opciones y escoger la que te ofrezca el resultado que más te guste. Tu creatividad es lo único que te limita.

Selecciona la fuente

Las infografías deben contar con letras fáciles de leer, evita las letras complejas o gruesas, lo ideal es presentar la información visualmente agradable, sin embargo, si el sitio en el que se hará la publicación cuenta con un branding bien definido prueba con las fuentes establecidas.

La distribución cuenta

Ya te hemos dicho que las infografías deben ser sencillas, fáciles de seguir, amigables a la vista, así que debes tener una distribución clara.

Para ayudar al lector con el ritmo puedes incluir elementos que le indiquen dónde comienza, y luego lo va dirigiendo al siguiente paso. Puedes usar números, letras capitales, flechas, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Agrega elementos

Los elementos son importantes, ya que aportan vistosidad, movilidad y dinamismo. Word cuenta con elementos que puedes colocar para resaltar textos, para guiar al lector, o para conseguir un resultado más atractivo.

Si quieres emplear estos elementos, dirígete a la opción “Insertar” en tu barra de herramientas. Selecciona la opción “Formas” y encuentra entre las diferentes opciones el elemento que te ayude a destacar, encontrarás líneas simples, figuras geográficas, símbolos matemáticos y hasta caritas felices.

Las formas que selecciones originalmente se ven en azul claro, sin embargo, podrás cambiar este color al de tu referencia. Para hacer estos ajustes, haz clic sobre la imagen con el botón derecho, en el menú selecciona la opción relleno para escoger el color.

También puedes hacer cambios en los bordes de la imagen e incluso en los bordes, estas opciones te permitirán personalizar cualquier forma que hayas seleccionado.

Guarda

Cuando hayas conseguido el resultado que esperabas, solo queda el último paso que es guardar. Pero no te olvides de leer bien lo que escribiste y corregir posibles errores, si ya hiciste esto entonces a guardar.

Si trabajas con Windows utiliza la opción de “recortar” que viene en los ajustes, si el Windows que utilizas no cuenta con la aplicación de recortes, puedes hacer un print de pantalla. Luego lo guardas en formato JPEG, PNG o Gif.

Si trabajas con un equipo Mac, puedes recortar COMANDO+MAYÚSCULAS+4+CONTROL y posteriormente guardar en los formatos mencionados.

Guardar la infografía en formatos JPEG, PNG o Gif te servirá si vas a compartir en redes sociales. Si es para compartir por correo electrónico o para enviar como archivo, puedes guardarla en formato PDF.

Deja un comentario