Cómo hacer un reporte de práctica

Los reportes de práctica son una parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje para cualquier estudiante, en ellos debemos incluir todo un sinfín de experiencias y aprendizajes sintetizados en unas pocas hojas.

Si estás a punto de finalizar (o empezar) tu práctica profesional y te preocupa la redacción del informe, nosotros te decimos todo lo que debes saber para escribir un reporte de práctica impecable.

¿Qué es un reporte de práctica?

Comencemos por saber que  un reporte de práctica es un documento por medio del cual, el tutor tiene la opción de evaluar las competencias que adquirió un estudiante durante un período de tiempo en el que ejerció funciones dentro de una empresa, como parte de una práctica profesional.

Todos los estudiantes deben pasar por un período de práctica profesional, en el que cumple con las funciones inherentes a la carrera que estudia, de ese modo se prepara para el campo laboral, adquiere conocimientos y habilidades que solo la práctica puede ofrecer.

Una vez que termina dicho período, el estudiante debe plasmar el conocimiento adquirido en un documento, que servirá como instrumento de medición de competencias.

Partes de un reporte de práctica

Seguramente el instituto en el que cursas estudios cuenta con un modelo a seguir para presentar el reporte de prácticas, de ser así el tutor académico te lo hará saber, para que de esa forma puedas tener la guía que necesitas para presentar tu informe propio.

Si por otra parte, la universidad no cuenta con un formato establecido, te presentamos las partes que componen un reporte de práctica, se puede decir que es un modelo universal, que estamos seguros te servirá.

-Portada:

La portada es la puerta de entrada a tu reporte, debe estar perfecta, así que presta atención. Debe incluir el nombre y logo del instituto o universidad, el nombre de la asignatura, el nombre del tutor académico, nombre del estudiante, el país, la ciudad y la fecha de realización.

-Objetivo:

Es el primer contenido que se encuentra en el reporte, en él deben estar descritos los objetivos que se persiguen al momento de realizar la práctica profesional.

Se trata de un apartado relativamente corto, en el que se describen los objetivos que se quieren conseguir con el período de práctica profesional.

Algunas veces estos conocimientos que se quieren consolidar están descritos desde el principio, mientras que las carreras que son de campo el objetivo debe ser descubierto el estudiante a lo largo de la práctica.

Desarrollo:

El desarrollo es una parte importante del cuerpo del reporte. En esta sección  debes escribir de forma ampliada las actividades que realizaste durante el tiempo de la práctica.

Otra información que se debe incluir en este apartado son los resultados que se alcanzaron dentro del tiempo establecido para la práctica. Si por otra parte, se presentaron inconvenientes durante el desarrollo de la práctica, este es el momento de comunicarnos, pero también la forma en la que fueron solventados dichos inconvenientes.

Si el pasante realizó alguna actividad adicional a lo que tenía que cumplir, también puede ofrecer información detallada, en este apartado podrían incluirse charlas, talleres o cualquier otra actividad que haya realizado dentro de la empresa como complemento de su aprendizaje.

Toda la información debe estar escrita con un lenguaje sencillo, las actividades deben contar con sus respectivos soportes y evidencias, y no debes olvidar ofrecer la información en orden cronológico.

Los anexos son clave, podrán servirte horarios firmados por el tutor empresarial, fotografías de las actividades cumplidas, folletos o cualquier otro material que se haya producido durante la práctica profesional.

Conclusiones:

Las conclusiones son la parte más personal, ya que en este apartado lo que cuenta es la experiencia de cada estudiante de manera personal.

Acá debes incluir primero cuál fue tu aprendizaje, si alcanzaste las metas y objetivos iniciales, si lo lograste puedes explicar que aprendiste de ello, si en caso contrario no alcanzaste los objetivos puedes incluir soluciones a esa problemática.

Bibliografía:

Todo trabajo escrito debe contar con una bibliografía, de esta forma los profesores podrás conocer los autores en los que se basó la investigación.

No debes olvidar mencionar ninguno de los autores que sirvieron al desarrollo de tu aprendizaje, pero tampoco puedes dejar de incluir sitios web, material interactivo, recursos digitales, o cualquier fuente que te haya servido para el desarrollo de tus actividades.

Consejos para hacer un reporte de práctica

Hasta este momento sabes los elementos que debes incluir en tu reporte de práctica, adicional a eso te decimos los pasos que debes seguir para que tu reporte quede perfecto y te valga la mejor de las notas.

-Estructura la información:

Lo recomendable es que a lo largo de tu práctica vayas haciendo anotaciones sobre tu día a día, esto no solo te simplificará el trabajo, sino que además te ayudará a no olvidar ningún detalle importante.

Al momento de escribir tu reporte, lee tus apuntes y selecciona la información que quieres destacar, eso te ahorrará mucho trabajo y dolores de cabeza.

Puedes considerar tu reporte como un diario, en el que debes relatar tu experiencia de la manera más completa, pero solo con información relevante, y no preocupes por la extensión, ya que no hay nada establecido con respecto a eso.

-Sigue el consejo e instrucciones de los tutores:

Los tutores o profesores están en constante comunicación con los estudiantes, si tienes alguna duda no dudes en consultarles. Igualmente, serán ellos quienes te den instrucciones precisas de lo que quieren evaluar, está atento.

A lo largo de la práctica ellos irán revisando el material que presentes, no pierdas tiempo y comienza a hacer un bosquejo de tu reporte desde el principio, así irás recibiendo feedback, y sabrás lo que puedes dejar o lo que tienes que cambiar.

-Ten toda la información a la mano:

Una vez que inicies tu práctica profesional cuenta con una carpeta en la que puedas ir archivando todos los documentos pertinentes, los necesitarás al final.

Si se trata de material digital busca opciones para almacenar en la nube, recuerda que los equipos pueden fallar y perderías la información. En este caso no hay previsiones que estén de más.

Si sigues estos consejos estamos seguros de que contarás con un reporte de práctica que te ayude a alcanzar tu meta académica.

 

 

 

 

Deja un comentario