Cómo escribir una sinopsis

La sinopsis es la clave para enganchar de buenas a primeras a un lector. Por eso escribirla no es una tarea que se debe tomar a la ligera. Así que, si no sabes como escribir una sinopsis, entonces has llegado al lugar indicado.

En este artículo te enseñaremos cómo escribir una sinopsis que atrape a los lectores. También veremos que es una sinopsis y te dejaremos sabios consejos para que aprendas a redactar una sinopsis atractiva.

¿Cómo escribir una sinopsis?

Para poder escribir una sinopsis correctamente y que sea atractiva para enganchar al lector, debemos considerar ciertos factores y elementos que se encuentran inmersos en una sinopsis. A continuación veremos de forma detallada, todo lo que se necesita para escribir una sinopsis.

Contenido de la sinopsis.

Una sinopsis no es igual a un resumen, cada uno tiene sus características específicas al igual que la función. Con respecto al contenido que se debe incluir en la sinopsis, es básicamente una visión global del texto.

Entonces, una sinopsis debe incluir los aspectos más relevantes de la historia mediante una narración que permita captar la atención del lector y le provoque seguir leyendo para saber más de la historia planteada. 

Un tipo de información que te permitirá captar la atención del lector es mencionar el o los protagonistas y cuál es el conflicto que enfrenta. Junto a ello, se puede incluir las trabas que se conseguirá en el camino y qué puede ocurrir si no las logra superar.

La mejor estrategia para redactar una sinopsis atrayente es usar las Power Words, más adelante se explicará en que consisten.

Extensión de la sinopsis

Una sinopsis debe ser lo más corta posible, pero que la información contenida sea suficiente para atrapar a los lectores. Una sinopsis debe rondar entre las 250 palabras aproximadamente. La idea no es agotar al lector con algo muy extenso y elaborado, por ende, debe ser preciso y conciso y dedicar el espacio al contenido mencionado en el anterior apartado.

Debe hablarse de la trama

No incluyas contenido innecesario como sub tramas o personajes secundarios. Deja esto, para que el lector los descubra por sí mismo al momento de leer la obra. Solo enfócate en resaltar la trama principal.

El tono

Quizás sea algo obvio, pero no está demás recordar que el tono la sinopsis debe ser idéntico al contenido de la obra. Lo mismo ocurre con el estilo. La sinopsis es la puerta de entrada a la obra por tanto, debe cuidarse este detalle.

¿Qué no debe contener la sinopsis?

Puede resultar difícil identificar los elementos que se deben incluir en la sinopsis. Para facilitar el trabajo de escribir la misma, veamos que no debe contener:

  • No revelar más de la cuenta. Se puede llegar a mencionar las barreras que enfrentará el protagonista, pero está demás decir que tipo de obstáculos serán o cómo los solucionará.
  • Escribir un fragmento del libro es completamente inaceptable, ya que  le dices al lector lo que es el libro y lo que se busca es motivar a descubrir lo que hay en el texto.
  • No debes contener descripciones de ningún tipo. En este momento es irrelevante el color del cabello de los protagonistas, o las dimensiones de la casa donde viven, entre otras.
  • Incluir diálogos dentro de la sinopsis es tarea más compleja porque debe ser justo a la medida. Por eso, lo recomendable es evitar usar este recurso en la sinopsis de un texto.
  • No dejes al lector sin información o con preguntas retóricas al aire. Quizás pienses que es un buen gancho pero en realidad terminas alejando más al lector puesto que el interés se esfumará rápidamente.

¿Qué es una sinopsis?

La sinopsis es la parte inicial de todo texto literario que nos reseña el contenido de la obra. En ella se muestra una visión globalizada sobre el tema de la obra. Por si es algún momento lo has pensado, déjame decirte que no es igual ni tampoco se parece al resumen.

La sinopsis, junto con la portada y la contraportada son la cara visible del texto y las partes que se utilizan para hacer marketing y conseguir vender más ejemplares. Es por ello que la sinopsis debe ser lo bastante atractiva para captar toda la atención del lector.

Ejemplo de una sinopsis

Para comprender mejor la sinopsis veamos este ejemplo, en el cual se muestra la sinopsis de uno de los clásicos de la literatura, es decir, El Principito de Antoine de Saint-Exupery.

“Un aviador queda incomunicado en el desierto tras sufrir una avería en su avión a mil millas de cualquier región habitada. Allí se encontrará con un pequeño príncipe de cabellos de oro que afirma vivir en el asteroide B 612 (donde hay una rosa y tres volcanes) con el que no tardará en congeniar. En sus conversaciones, el principito le relatará su visión sobre la vida y la gente, de esa sabiduría que se pierde cuando las personas abandonamos la infancia.”

¿Qué son las Power Words?

Son palabras que dan vida a la sinopsis, es decir, las que van a calar en el lector y por ende, captarán toda su atención. Mediante el uso de estas palabras podremos llegar a la mente de los lectores y conectar con sus emociones y que estas, guarden relación con el contenido del texto.

Sinceramente, no existe una lista de Power Words que sea concreta o genérica. Estas palabras surgen de acuerdo a la temática y el género que se maneje en el texto.

Consejos adicionales para escribir una sinopsis atractiva

Aparte de los otros consejos que te hemos brindado a lo largo de la entrada, aquí te dejaremos unos consejos adicionales que son de gran utilidad para que redactes una sinopsis que conecte con los lectores y les anime a leer la obra entera.

  • La ortografía, la gramática y la semántica son aspectos que no puedes dejar de lado. Revisa con detalle estos aspectos, al igual que el resto de la obra.
  • Se recomienda usar el tiempo presente en vez del pasado.
  • Lo más idóneo es escribir el texto en tercera persona y no un narrador protagonista.
  • Revisa otras sinopsis para que tengas ejemplos y puedas guiarte en la escritura de la tuya.
  • Comparte los borradores de sinopsis con amigos y conocidos para que te den su impresión y verificar si la sinopsis logra transmitir lo que pretendes comunicar.

Hemos llegado al final de la entrada. Pero antes de cerrar, déjanos recordarte que la sinopsis es la cara de la obra que quieres mostrar porque es lo primero que se ve junto con el título y la portada. Por eso la sinopsis debe ser pulcra y atractiva de lo contrario, las personas no se interesarán por el libro que estás mostrando.

Deja un comentario