Cómo escribir una semblanza

Presentando en un mismo texto la combinación de una biografía corta con estilo de reseña, nace la Semblanza, un escrito de poca extensión, un esbozo biográfico sobre una persona o institución, destacando lo más distintivo y simbólico de ellos, sin profundizar en sus datos históricos, pero sí en su historia.

La semblanza permite acercar al lector de forma más íntima y con una gran carga emocional, a la vida real de un individuo, describiendo cómo es física, emocional y espiritualmente, con datos obtenidos de la misma persona a quien se le hace la semblanza, y seres cercanos a ellos como su familia, amigos y la comunidad donde vive o vivió, al ser una institución se destaca su importancia y sus fortalezas

12 claves para redactar una Semblanza

  1. Infórmate, consigue todos los datos posibles sobre la persona o institución a quien honrarás redactando su semblanza, si es información directa de su parte será mejor, puedes valerte de investigación bibliográficas, entrevistas formales e informales, recolección de testimonios, observación directa. Lo más importante es que la información que obtengas para redactar sea fidedigna.
  2. Realiza una lista de lo que crees necesario incluir, prioriza la información, no pierdas de vista que la semblanza es corta; debe ser así para no confundirse con una biografía común.
  3. Verifica las fechas que tienes entre tus datos, aunque la parte histórica no es la de mayor peso en las semblanzas, es fundamental y necesario que las fechas que refieras son exactas y reales, cuando los datos son imprecisos, es mejor utilizar referencias de los años, como por ejemplo decir  “en la década de los 90”, “finalizando el año 2012”.
  4. Describe los aspectos con estilo y tono literario, puedes abordar el escrito con estilo poético.
  5. Destaca la formación, profundiza todos los aspectos académicos, científicos, religiosos y culturales, si se trata de alguien que no ha alcanzado méritos académicos formales, resáltalos desde la formación autodidacta, señalando lo valioso de su propia inteligencia, experiencias y sus capacidades.
  6. Destaca aspectos laborales, nombra los sitios donde ha trabajado y los cargos o puestos que ha ocupado, dale importancia a su experiencia.
  7. Incluye los reconocimientos que ha recibido por distintas causas, ordénalos por años, de ser muchos destaca los de mayor mérito.
  8. Si se trata de una persona que ha realizado publicaciones o producciones deberán estar incluidas, también sus colaboraciones al trabajo de otros.
  9. Refiere los datos de su actual ubicación residencial,  donde vive, coloca solo el país y ciudad, no una dirección exacta, puedes complementar con descripciones del lugar como “vive en el pintoresco poblado de San Martín”, “disfruta estar residenciada en la calle más antigua de la Colonia Tovar, sus adoquines la llevan al natal París de sus abuelos”.
  10. Si la persona casada y/o tiene familia descendiente dale importancia a ello, nombra a su pareja, el tiempo que lleva juntos, incluye relaciones anteriores si lo crees conveniente, “está casado con Julia Ceballos desde hace 15 años, contrajo nupcias con ella, poco más de 8 años después de haber enviudado de su primera esposa Carolina Suárez, quien penosamente falleció en un accidente”, “estuvo casado con Mariana Rodríguez, su primera esposa y madre de sus primeros dos hijos Luis y Marino”.
  11. Descarta lo poco relevante, aunque es difícil, debes priorizar el contenido de la semblanza, la síntesis y el resumen son excelentes aliados para hacerlo de forma exitosa.
  12. Incluye anécdotas en el escrito, dale un toque fresco con ellas, debe ser un texto ameno para leerse, si bien trata de hechos reales eso no quita la posibilidad de darle un toque divertido con pequeños vestigios.

3 Tipos destacados de Semblanzas, ejemplos

Semblanza Personal

Similar a una autobiografía, este tipo de semblanza es escrita por la misma persona, describiendo su vida, lo que ella considera más importante y valioso, las experiencias y vivencias personales son destacadas desde un punto de vista íntimo.

Ejemplo

“El año 1983 me vio nacer un 10 de marzo en horas tempranas de la mañana, el reloj marcaba que 5 minutos faltaban para las 7:00 am. Mi madre Aurora Morantes de Gil, no sabía que sería un niño, pero ya había decidido un nombre para mí: Marco Antonio Gil Morantes, de haber resultado diferente sería Carlota de María, nombre que hoy lleva mi única hija.

En mi natal Santiago estudié, me formé en su mejor universidad, la Universidad Central de Santiago, sus aulas me acogieron en los pupitres y pocos años después de salir de ella como Ingeniero en Sistemas Informáticos, me recibieron como Docente, una experiencia maravillosa de la que me enamoro a diario, ya son 15 años”.

Semblanza Histórica

El texto describe de forma detallada y con exacto orden cronológico los hechos en la vida de una persona o institución en la manera real como ocurren, da bastante énfasis a la historia de vida.

Ejemplo

“Don Esteban González Prieto es un hombre delgado de pelo plateado, 89 años de vida y trabajo han llenado su cabeza de canas, pero su amabilidad y sonrisa se mantienen reflejada en su rostro, sus ojos tan azules como el firmamento han visto mucho en sus casi 9 décadas que alcanzará el próximo 26 de diciembre. Aunque ha vivido mucho, nada le ha producido más satisfacción que levantar y sostener por décadas su empresa familiar heredada de madre Yajaira Prieto y su padre Emiliano González, hoy junto a su esposa Hilda Loaiza y sus hijos Ricardo y Luzmila mantienen la tradición de producir los mejores chocolates de la Calle 7 del Empedrado en santa Lucía de España”

Semblanza Póstuma

Es un escrito que busca honrar a una persona que ha fallecido, relatando su vida y sus obras, con detalles relevantes de su personalidad y sus acciones.

Ejemplo

Nació en la América de libertadores, en la natal caracas de Simón Bolívar, murió en su amada Trinidad donde vivió desde sus 18 años cuando decidió estudiar inglés, pero el amor lo hizo quedarse y volver a ésta isla su hogar, donde Margo Larroyce le dio dos hijos: Michell y Hanna, Puerto España lo vio morir después de luchar con una enfermedad coronaria, sus ojos se cerraron después de 68 años, el pasado 22 de diciembre del 2019. Juan Manuel Luna Lárez fue un hombre ejemplar y trabajador que luchó por los derechos legales de los niños a quienes tanto amó”.

4 cosas que evitar en las semblanzas

  1. No escribas menos de 2 páginas ni más de 4,la semblanza es un escrito corto.
  2. No incluyas datos falsos o dudosos
  3. Evita hablar de los aspectos negativos, realizar juicios o críticas a la persona de la que escribes.
  4. Evita cargar de subjetividad el escrito, no se trata de la opinión sobre una persona sino de escribir sobre su vida de forma literaria.

La semblanza debe ser un escrito simple y selectivo, donde la información que se destaque sea la de verdadera importancia, describiendo los hechos en la vida de una persona o institución presentando su lado humano para que los lectores lo conozcan.

Es una excelente forma de honrar y homenajear a las personas, las semblanzas también se han convertido en fuentes primarias de consulta para investigaciones de distintos tipo

 

Deja un comentario