Cómo escribir una reseña

Seguramente debes escribir una reseña ahora mismo y no tienes idea de como hacerlo. Has llegado al artículo indicado, pues vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para que escribas una reseña atractiva que cautive a muchos lectores.

En esta entrada te dejaremos los mejores consejos para que sepas cómo escribir una reseña. De igual forma te contaremos en qué consiste una reseña, cuáles son los tipos de reseña que se conocen y te dejaremos 7 consejos para que tengas una reseña de calidad.

¿Qué es una reseña?

Es un texto de publicación, usualmente para revistas, que contiene críticas bien sea de un libro, película, obra de teatro, programa o de cualquier otro elemento que se desee reseñar. En teoría es una especie de ensayo que pretende aportar información al público sobre una novedad o acontecimiento específico.

Se pueden presentar reseñas objetivas y otras subjetivas, siendo la primera la más común. En este caso se suelen redactar en tercera persona para así garantizar un distanciamiento por parte del autor.

Las reseñas ocupan poco espacio, por eso deben escribirse de forma precisa y aportando toda la información posible con la menor extensión posible. Puede resultar bastante complejo si se ve de esa forma. Pero vamos a ver que necesitas para hacer una reseña y entonces ya parecerá bastante sencilla.

Pasos para hacer una reseña

Con los pasos que te vamos a mencionar tendrás todo lo que necesitas para redactar una reseña de calidad. Y podrás darte cuenta de que en realidad no es tan complejo como se piensa.

Público objetivo

Se debe definir al público que se quiere llegar, esto nos indicará el tono o lenguaje con se elaborará la reseña. Para ayudarte puedes plantearte peguntas como: ¿Dónde se publicará?, ¿Cuál es el perfil del público? y ¿Quién se puede aprovechar de la información reseñada?

La obra analizada debe ser presentada

Para que el lector pueda entrar en contexto, se le debe presentar la obra a reseñar. Esto es importante que se haga en las primeras líneas o párrafos del texto.

Menciona el título, quien es el autor y el año de publicación. Aporta cualquier otro dato que sea relevante dentro de la obra. Por ejemplo, si es un libro, puedes mencionar que tipo de contenido es la obra, la extensión en páginas o si se organiza por capítulos.

Atrapa al lector

Lo mejor es realizar una buena introducción en donde el lector pueda comprender mucho mejor el contexto de la obra que se pretende a analizar y a su vez quede atrapado en la lectura mediante una narración que sea atractiva.

Entre los primeros párrafos, indícale al lector cuál es el tema de la obra a analizar. También es conveniente explicar las ideas que se manifiestan y cuál viene a ser la intención del autor con la obra en cuestión.

Escribe sobre lo que realmente importa

Todo lo que está en la obra es importante, por alguna razón ha sido colocado. Sin embargo todo texto tiene una serie de ideas principales y secundarias que son las que debemos ubicar para poder escribir la reseña.

Es una parte que requiere dedicación, ya que debemos dejar de lado mucha información y reconocer que es lo más resaltante e interesante de la obra a reseñar.

Explica el contenido de la obra

Es el momento de explicar todo lo que se refiere al contenido como tal de la obra. Mediante el parafraseo, dedícate a exponer lo que transmite la obra, pero ten cuidado, no se trata de hacer una sinopsis o un resumen de la obra.

En este punto no debes emitir ningún tipo de opinión salvo que la reseña sea de tipo crítica. Luego te explicaremos los tipos de reseña que existen. Pero si es propicio señalarte que si debes emitir opinión alguna, esta debe estar muy bien fundamentada.

Cierre de la reseña

Cuando llegue el momento de hacer el cierre incluye una valoración, grosso modo, sobre el contenido de la obra, lo recomendable es apoyarte en datos estadísticos. Por ejemplo, “Según la revista El Occidental, el libro tiene una crítica positiva en función de la opinión de los lectores”

No olvides colocar los datos del autor de la reseña y una dirección de correo electrónico y redes sociales para que se pueda iniciar un foro que seguramente se generará por la reseña.

Tipos de reseña

Entre los diferentes estilos o tipos de reseña, se pueden encontrar las reseñas literarias, las críticas, las temáticas y las generales. Veamos en qué consisten:

Reseña literaria

Tienen como finalidad evaluar textos literarios o libros recientes. En este tipo de reseñas se suelen usar puntos de comparación, por ejemplo, entre este libro y algún otro del mismo autor. No se debe emitir el punto de vista de quien hace la reseña, en su lugar hay que ser objetivos y realizar un análisis crítico de la obra.

Reseña critica

Tiene un enfoque subjetivo sobre lo que se esté analizando. Es muy común que esta reseña se presente junto a los otros tipos de reseñas, ya que de forma explícita o implícita el autor de la reseña incluye en el texto alguna opinión o comentario claramente subjetivo.

Reseña temática

También se le conoce como reseña descriptiva y sirve para describir la estructura o contenido de un texto. Su función no es enfocarse en construir una argumentación si no informar acerca del contenido de una obra.

Reseña general

Es la recopilación de evidencia que se hace desde diversas fuentes sobre una temática u obra específica. El foco es resaltar los puntos importantes que se transmiten en la obra y resaltar los avances más relevantes.

¿Acerca de qué se puede hacer una reseña?

Generalmente se reseñan libros o textos literarios y científicos. Sin embargo se pueden encontrar reseñas sobre una serie de televisión, películas, obras de teatro, platos culinarios, restaurantes, productos y más. Hoy en día podemos encontrar reseñas sobre casi cualquier elemento.

Inclusive existen páginas web, blogs y programas de televisión o streaming que se dedican a realizar reseñas sobre los elementos mencionados anteriormente.

Así que anímate y utiliza toda la información que aquí te proporcionamos para que tengas una reseña de calidad y atractiva para los lectores.

Deja un comentario