Cómo escribir una carta poder

Gracias por leernos, en este artículo te mostraremos cómo hacer una carta poder correctamente. Continúa leyendo y encontrarás los tipos de carta de recomendación poder y los usos que puedes darles, ejemplos de carta de poder, e incluso, algún formato de carta poder en Word para descargar y modificar.

Qué es una carta poder

Cada persona es responsable de sus actos, de atender todo recurso que este bajo su poder además de encargarse personalmente de diversas actividades y diligencias que estén relacionadas con su beneficio u obligación.

No obstante en ocasiones se presenta determinada situación que imposibilita cumplir personalmente con dichos compromisos.

Es por ello que existe la posibilidad de autorizar a un tercero para que este pueda hacerse cargo de los distintos compromisos que no se pueden cubrir o asistir. Dicho escrito es identificado como carta poder.

De origen privado lo redacta el otorgante bajo la presencia de dos testigos, teniendo una formalidad más baja que la de un poder notariado o expedido ante un tribunal. Su finalidad consta en apoderar a una persona para que la misma pueda hacerse cargo de trámites de distintas índoles, hacer acto de presencia o representación y obrar en nombre del otorgante en caso de que este no pueda hacerlo.

Aun cuanto es un documento personal está reflejada su importancia en las bases legales del territorio mexicano, especificándose su uso y función en el  Código Civil Federal desde su artículo 2546 hasta el 2561. No de ellos en el Título NOVENO capítulo I establece:

Artículo 2556.- El mandato podrá otorgarse en escrito privado firmado ante dos testigos, sin que sea necesaria la previa ratificación de las firmas, cuando el interés del negocio para el que se confiere no exceda de mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de otorgarse.”

Tipos de carta poder

Dependiendo de la magnitud y la necesidad del trámite la variante de este documento se cataloga según la función y finalidad. Definida por el contexto en el que se vaya a aplicar, además de sub dividirse según su amplitud o duración.

Ahora bien los tipos de carta de poder se catalogan según la función y uso.

Carta de poder notarial

Acredita a un tercero para realizar gestiones, acciones y en ocasiones toma de decisiones significativas en nombre de una persona u organización en el ámbito legal. Cabe destacar que aun cuando este documento posea vigencia o sea de carácter ilimitado, puede ser revocado según las decisiones o necesidades que determine el otorgante en cualquier momento.

De poder administrativo

Le sirve al representante legal para la gestión de trámites administrativos y monetarios: apertura de cuentas bancarias, solicitud de préstamos e hipoteca, venta o compra de bienhechurías, así como la autoridad para concretar negociaciones en nombre de su representado.

Es considerado un documento de mucha importancia en el manejo de trámites por lo que posee alta demanda, sin embargo al momento de elaborarlo se recomienda ser minucioso en la elección del apoderado bajo asesoría, ya que una gestión incorrecta del mismo puede traer graves consecuencias jurídicas, económicas y legales al representado.

Carta poder judicial

Se caracteriza por ser un poder temporal, y su vigencia queda anulada una vez cumplido el trámite. Es otorgada únicamente para ser utilizada en el área judicial, por personal capacitado en leyes (por lo que generalmente se le expide a los abogados de confianza). Gestionando y solucionando todo tipo de denuncias, demandas o tramite de orden judicial contra su representado.

Para la elaboración correcta del documento es indispensable que dentro de la estructura se encuentren los siguientes elementos:

  • Datos de identificación tanto del otorgante como de quien lo va a representar
  • Exactitud cronológica (fecha y hora)en la que se expide el documento
  • Toda la información acerca del proceso que se va a realizar, detallando puntualmente cada aspecto que lo componga
  • La firma del otorgante debe ser legalmente certificada por un notario, para comprobar la validez y autenticidad del mismo

Los documentos detallados con anterioridad son elaborados en relación con un lapso de tiempo y vigencia, los cuales se clasifican en cartas de poder:

  • Limitada o especifica: Como su nombre lo indica en la redacción de la carta de poder la asignación de asuntos o trámites que se le autorizan al apoderado son puntuales y bajo un tiempo estipulado. Una vez que se concluye la gestión queda sin efecto la vigencia del documento.
  • General o extensa: El apoderado cuenta con una variedad de trámites a realizar, incluyendo la administración y manejo de finanzas, bienes, tramitación entre otros. Sin límite de tiempo establecido para cumplir con las gestiones o diligencias.

Carta poder simple

Se caracteriza por conceder derechos a una tercera persona para realizar trámites que no son tan complejos, pero que por razones particulares el otorgante no puede realizar por sí mismo.

Algunos factores pueden ser enfermedad, viajes al interior o exterior del país o simplemente la acumulación de compromisos cotidianos y según la necesidad que presente quien la emite debe tener conocimiento de cómo se debe llenar el formato especificando si el poder otorgado es limitado o extenso.

Independientemente de la opción que mejor se adapte a la demanda del otorgante la carta de poder simple, debe contar con cláusulas puntuales donde se especifique las funciones del representante con el objetivo de evitar una mala gestión de autoridad.

Este documento tanto para su redacción y uso se considera sencillo porque no presenta mayores especificaciones como las cartas antes expuestas y es utilizada para una gran variedad de acciones.

En caso de que su finalidad sea para manejo monetario el monto no debe superar mil veces el salario mínimo general, como lo establece el artículo 2556 del Código Civil Federal. Y de requerirlo entonces se debe optar por otro tipo de documentación notarial certificada.

Ejemplo de una carta poder simple

El formato carta de poder simple en word, es muy utilizado y se caracteriza por su estructura sencilla de elaborar.

A continuación un ejemplo de cómo hacer una carta de poder simple, en el mismo se refleja  los elementos que la conforman.

Zapopan, Jalisco 20 de Julio del 2020

Yo, Pedro José Camejo Sánchez, identificado con el DNI 78GHT8UE90SOL40901, domiciliado en calle Eva Briceño número 66, centro Zapopan estado de Jalisco. Otorgo poder al señor Javier David Mesa Pinto mayor de edad. Número de DNI 7859IJH4002HML9801, domiciliado en la Avenida Nicolás Copérnico número 903 Residencias Juanita, Zapopan estado de Jalisco. Para que en mi nombre y representación efectué el pago semanal de los intereses devengados a raíz de un crédito hipotecario a mi nombre en las oficinas del Banco Azteca ubicados en la plaza de la Victoria de Zapopan.

En consentimiento con lo antes expresado, firmo el presente documento.

________________

Firma

____________

DNI

______________

Huella dactilar

Para qué sirve una carta poder

Siendo un documento que le permite a una persona o empresa designar a un tercero  para obrar en su representación a causa de su imposibilidad para hacer acto de presencia o manejo de sus compromisos. La utilidad es aplicada a un sinfín de trámites, gestiones, movimientos y actividades de índoles industrial, legal, comercial, mercantil y administrativo.

La carta poder en Word es adaptada a la necesidad requerida por el representado, y va desde cosas simples como el retiro de una carta en oficina postal hasta el cierre de negocios millonarios con inversionistas extranjeros (en caso de representar una empresa).

Algunas de las gestiones que se pueden mencionar son:

  • Retiro y cobre de cheques ante entidades bancarias o privadas
  • Se puede realizar una carta poder para retiro de documentos en agencias postales, comerciales, industriales, educativas, entre otras
  • Pagos de giros, mensualidades escolares, créditos.
  • Entrega de documentos a instituciones, personas físicas o morales
  • Representación legal en actos empresariales, de negocios, gubernamentales
  • Compra y venta de bienes inmobiliarios
  • Si es lo requiere el otorgante elabora un documento para que el representado maneje las cuentas bancarias y su capital según las necesidades que exista
  • Constitución de empresas o asociaciones
  • Trámites judiciales
  • Matriculación vehicular, cambio de placas
  • Registro o cambio de domicilio
  • En caso de que una persona haya realizado un trámite migratorio y al momento de retirar su documentación, puede redactar una carta poder para el retiro de visa, pasaporte o documentos de viaje ante el ente correspondiente consulado, siempre acompañado de las copias de identificación del otorgante

Partes de una carta poder

Las personas físicas o morales que deseen elaborar este documento deben tener conocimiento de cómo se redacta una carta poder, para que de esta manera su finalidad y uso sea claro, coherente y puntual.

La estructura está dividida en seis (6) partes fundamentales donde en cada una de ella se detalla lo que debe incluir una carta poder para que su información sea concreta y eficaz.

El orden es muy sencillo y en caso de ser necesario se puede solicitar asesoría para saber cómo llenar una carta de poder y así no cometer errores, enmiendas o tachaduras.

  1. Fecha y ubicación: delimitan la validez y vigencia del documento así como el lugar exacto donde se emitió en caso de ser utilizado en una zona geográfica diferente, además  dentro del contenido se establece la fecha que estipula el lapso correspondiente para el cumplimiento del trámite para el cual fue designado.
  2. Identificación de ambas partes: Uno de los elementos más importante de este documento es la identificación del representado y el apoderado, se debe detallar nombres completos, número de identificación y direcciones.
  3. Cuerpo del documento o Cesión detallada de poder: Se debe comenzar el escrito con la palabra CEDO u OTORGO, seguida de la descripción puntualizada  de  facultades y autoridad que el representado le otorgue al apoderado, así como las funciones limitadas o generales a las que el mismo tenga acceso.
  4. Identificación de testigos: En caso de requerir la presencia de testigos para la conformación del documento, luego de desarrollar la cesión de poder es necesario plasmar los nombres completos e identificación de los testigos de ambas partes, de manera legible, sin errores ni tachaduras.
  5. Firmas: Para concluir la elaboración del documento, es indispensable la firma de todos los presentes en el documento, el otorgante, el apoderado y los testigos.
  6. Copia de DNI: el número de identificación de cada persona reflejada en el documento debe ser constatada, por ende se debe anexar copias legibles de los documentos de identidad a la carta de poder.

Características de la carta poder

Como todo documento presenta particularidades que la identifica y diferencia de otros escritos.

Las características de la carta de poder son:

  • Es un documento privado, sin embargo se debe utilizar un lenguaje formal y adecuado, cuidando las normales gramaticales y de ortografía ya que será preséntate ante diverso personal, entes o compañías
  • Tiene representación legal y su uso es variante y de ser necesario puede certificarse ante un notario público. Cabe destacar que la utilidad del mismo es siempre que se presenta el original del escrito en buen estado pulcro y legible acompañado de los documentos adjuntos necesarios, bajo ningún concepto se debe presentar copia de la carta poder.
  • Se caracteriza por asignar autoridad a una tercera persona, por ende la identificación de las mismas (y de los testigos si se requiere) debe ser veraz, concreta y detallar aspectos importantes como título, nombre, apellido, DNI, dirección.
  • La información declarada debe ser minuciosa y explicar los poderes otorgados, obligaciones y responsabilidades que adquiere el representante. Así como el tiempo de duración que tenga el escrito, al redactar se debe ser conciso y meticuloso con cada frase plasmada en el documento, ya que una información carente de claridad puede dar como resultado problemas a nivel jurídico.
  • De ser preciso, las asesorías legales son un apoyo beneficioso al momento de hacer una carta de poder. 
  • La confianza al apoderado, al ser un documento que se puede utilizar para el manejo de capital monetario entre otras acciones de una importancia considerable. Lo aconsejable es designar el poder a una persona con la que se tenga una estrecha relación de confidencialidad, honesta a la cual se conozca por un tiempo prudencial como para saber si está capacitada para el manejo del compromiso que se le asigna. Además que cuente con los conocimientos necesarios si así lo requiere, una carta poder en manos de un individuo irresponsable y de poca confianza resultaría fatal para el otorgante.
  • Documento revocable. Dependiendo del compromiso asignado la vigencia del escrito se anula una vez concretada la gestión o puede ser de uso prolongado por un tiempo ilimitado. Pero en caso de existir una mala gestión, rechazo o desconfianza del otorgante hacia su representado, se puede revocar el poder. En caso de ser una carta notariada, se debe asistir ante el mismo notario y expedir un documente notariado donde se revoque el poder, así como solicitar el original al representante evitando que este pueda seguir haciendo uso de él.

Formato de carta poder en Word

A continuación ejemplos de carta de poder para diversos trámites:

CARTA PODER

En___[lugar]____, a _[día]_ de ____[mes]___ del 20_[fecha]_

Yo_____[nombre completo del otorgante]_________, domiciliado en _____[dirección de domicilio]______________pleno uso de mis facultades mentales, otorgo al Sr(a) [nombre del representante]____________ domiciliado en _[dirección del domicilio]________  poder especial, amplio y suficiente para que pueda realizar las gestiones específicas y obrar  en mi nombre y representación. Entre las cuales están:

_______________[detallar los compromisos designados a la persona, el tiempo correspondiente para el uso de la carta y las clausulas necesarias]__________________________________

Así como responder a las demandas o situaciones que pueden derivar de los encargos aquí, siempre y cuando se protejan mis derechos y se beneficien mis propios intereses.

Atendiendo al reconocimiento de las firmas y de las personas reflejadas a continuación, datos de identificación del otorgante, el apoderado y los dos testigos que presencian la elaboración de este documento:

Otorgante:____________       Apoderado: _______________

DNI_________________          DNI _____________________

Testigo 1:  Nombre ______________ DNI _______________

Testigo 2: Nombre _______________ DNI _______________

Esta carta tiene una vigencia de ____ días, comenzando hoy mismo tras el momento de plasmarse las firmas, y finalizando el próximo día __ de __________ del año 20__.

Firmas

Otorgante                     Apoderado

_________                  _________

Testigo                        Testigo 2

__________                   ___________

Carta poder para trámite vehicular

Tramite vehicular

En la ciudad de México, México D.F

A la fecha del 20 de julio del 2020

Yo, María Altagracia Contreras Rojas, identificada con el DNI 803DFH6740OKL2SJ71, domiciliada en calle Don Pascuale lote 6 manzana 23 colonia Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Otorgo poder

A favor del señor Deibys Jesús Andrade Cardozo, número de DNI 9870LMGH50OKL4RF91, domiciliado en Calle Pascuale lote 8 manzana 35 colonia Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

 Para que en mi nombre y representación pueda realizar el trámite y presentación del registro de propiedad del vehículo Fiesta power de la marca Ford color azul placa YBI 70 65, año de fabricación 2006.

En facultad absoluta de mis acciones firmo este documento, dando plena disposición de autoridad a mi representante para ejecutar las gestiones necesarias.

Firma del quien emite y otorga el poder

____________________

Firma del representante

__________________

Ejemplo de carta poder para recoger paquete

Carta poder

Tijuana, Baja california 20 de julio del 2020

Por medio de la presente Yo, Elvis Eduardo Huerta Campos, identificado con el DNI 904FG5J7892SDHG423, domiciliado en Avenida matamoros 1661 número 34 independencia, Tijuana.

Otorgo a la señora Carmen Julia Domínguez, número de DNI LGH345TGOP09123SD1, domiciliada en la Avenida matamoros 1661 número 22 sector la independía, Tijuana.

Un poder amplio para realizar los trámites necesarios a mi nombre con la finalidad de recoger un paquete con el número de guía TJN-4578-20 en la sucursal 2 del centro operativo de reparto de Correos de México, ubicado en 22104 Laguna salda 14820 Rio Tijuana Baja California.

__________________              __________________

Elvis Eduardo Huerta Campos             Carmen Julia Domínguez


 DNI- 904FG5J7892SDHG423  DNI- 05H345TGOP09123SD1

Ejemplo de carta poder notarial

CARTA PODER

En Torreón, Coahuila, a los 20 días del mes de julio del 2020

Yo, José Wilfredo Gutiérrez Díaz identificado con el DNI- 134DGH409LOIU78561, domiciliado en  Avenida principal del centro, manzana 3 número 34, centro de torreón. Y en pleno uso de mis facultades mentales, otorgo al señor Wilmer Javier Hernández, número de identificación 23FG4501KHGDN49213, domiciliado en avenida matamoros 1055 Pte col. Centro Torreón.

Poder especial, amplio y suficiente para que pueda realizar las gestiones específicas y obrar  en mi nombre y representación. Entre las cuales están:

Venta de un inmueble de mi propiedad ubicado en la zona de Cancún, por un valor de $30.000 dólares, además el  manejo del dinero resultante de la venta, incluyendo transferencias bancarias y  pago de aranceles.

Cuidando de mis intereses y beneficios en relación con la venta, además de responder ante situaciones que deriven de los trámites.

Atendiendo al reconocimiento de las firmas y de las personas reflejadas a continuación, datos de identificación del otorgante, el apoderado y los dos testigos que presencian la elaboración de este documento:

Otorgante: José Wilfredo Gutiérrez Díaz        Apoderado: Wilmer Javier Hernández

DNI– 134DGH409LOIU78561                         DNI -23FG4501KHGDN49213

Testigo 1: Carla Sophia Araujo DNI– 1934GMDH7809OL3460

Testigo 2: Alexander Antonio Teran Rivas    DNI– 345HGUT6780101LO43

Esta carta tiene una vigencia de 60 días, comenzando hoy mismo tras el momento de plasmarse las firmas, y finalizando el próximo día 20 de septiembre del año 2020.

Firmas

Otorgante          Apoderado

______________   _______________

Testigo 1                  Testigo 2

______________   _______________

Notario

___________________

Carta poder para descargar

Otros artículos que te pueden interesar

Si no encuentras lo que buscas, no dudes en escribirnos. 

cómo hacer una carta poder
Cartas

Cómo escribir una carta poder

Gracias por leernos, en este artículo te mostraremos cómo hacer una carta poder correctamente. Continúa leyendo y encontrarás los tipos de carta de recomendación poder

Leer más »
Carta de condolencias
Cartas

Carta de condolencias

Perder un ser querido o un allegado siempre es doloroso, por lo que escribir una carta de condolencias nunca será fácil. Acompáñanos y te mostraremos

Leer más »
Carta para anunciar un regalo
Cartas

Carta para anunciar un regalo

Acompáñanos y te diremos cómo redactar una carta para anunciar un regalo, además, de los consejos te mostraremos ejemplos que puedes utilizar. Escribir cartas para

Leer más »
Cartas de amor cortas
Cartas

Cartas de amor cortas

Las cartas de amor cortas son perfectas para transmitir tus sentimientos a la persona que amas, con las palabras correctas, no hace falta un texto

Leer más »

Ejemplo de cartas Informales

Tranquilo te mostraremos las características que esta debe tener y algunos ejemplos interesantes que te ayudarán con tu redacción. Acompáñanos Cómo son las cartas informales

Leer más »

Ejemplo de carta familiar

¿Quieres mandar una carta a un familiar, pero no sabes cómo empezar? Tranquilo, te mostraremos como hacerlo. Ciertamente existe una gran variedad de cartas que

Leer más »

Deja un comentario