Cómo escribir una carta de recomendación familiar

Gracias por leernos, en este artículo te mostraremos cómo hacer una carta de recomendación familiar correctamente.

Continúa leyendo y encontrarás los tipos de carta de recomendación familiar y los usos que puedes darles, ejemplos de carta de recomendación familiar, e incluso, algún formato de carta de recomendación familiar en Word para descargar y modificar.

¿Qué es una carta de recomendación familiar?

Es una carta que se redacta para realizar determinados tramites o postular a vacantes en el ámbito laboral.

Generalmente se solicitan documentos de referencia o recomendación por parte de las empresas, personas para las que se haya laborado, con las que se mantenga una relación de amistad o de trabajo, clientes que conozcan el desenvolvimiento profesional, tutores que hayan presenciado el desarrollo académico durante la formación profesional, entre otros.

Sin embargo, las personas que son partícipes y testigos del crecimiento, el esfuerzo y la evolución en cada aspecto que conforma la cotidianidad del hombre es su núcleo familiar.

Y es por esta razón que en ocasiones las instituciones o empresas requieren al solicitante un documento que avale la información que suministra, el mismo debe ser proporcionado por un miembro directo de su familia (preferiblemente aquellos de mayor edad y estrecho lazo sanguíneo), quien confirme de primera mano si esa persona es fiable.

Este documento se le conoce como carta de recomendación familiar, y como su nombre lo indica es un escrito que elabora una persona para recomendar a un miembro directo de su familia.

Con el objetivo de acreditar las cualidades de esa persona y su compromiso para cumplir las demandas exigidas, en caso de solicitar un préstamo, arrendar un inmueble, adquirir un crédito o para postular en una vacante laboral.

Cabe destacar que las cartas de recomendación familiar son bases positivas si la persona a quien recomienda no posee experiencia laboral, o es comerciante independiente.

Elaboración de una carta

Todo documento se construye con base en determinada información y con cierta estructura. Si se cumplen el resultado será legible, coherente, concreto y con un objetivo eficaz. A continuación, se especifica cómo redactar una carta de recomendación familiar en Word:

  1. Una vez abierto un nuevo documento en Microsoft Word,
    1. Se selecciona el tipo de documento que será “carta”
    2. Luego establecen los márgenes, comprenden superior e inferior 2,5 cm, izquierdo y derecho 3 cm.
    3. El tipo de letra se sugiere utilizar Arial o Time New Roman de tamaño 12
    4. Interlineado de 1,15
    5. Y que el cuerpo del documento se alinee en la opción “justificado”.
  2. En la parte superior derecha describir el lugar donde es emitido el documento y la fecha
  3. Dos espacios más abajo en el lado izquierdo indicar a quien va dirigida la carta. Nombre, apellido y cargo si es a un particular o el nombre completo si es una institución o empresa. En caso de ser destinada abiertamente, escribir “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.
  4. Posterior se comienza a redactar el cuerpo del contenido. Es vital tener conocimiento sobre lo que debe incluir una carta de recomendación familiar, en la cual
  5. Al concluir la información, es recomendable especificar los datos de contacto del familiar que recomienda a la persona. El documento se finaliza con expresión de agradecimiento y con un atentamente seguido de la firma.

El cuerpo del contenido

La información destacada en la carta aun cuando es sencilla posee gran valor. Por lo tanto es vital tener conocimiento sobre lo que debe incluir una carta de recomendación familiar, predomina mencionar aspectos relevantes y de interés para un empleador o institución. Entre los más destacados están:

  • Especificar el parentesco con el recomendado, ya que es de peso que la consanguineidad sea comprobable
  • La persona que elabora la recomendación debe describir de forma concreta y sin exagerar las habilidades, cualidades, capacidades y virtudes de su familiar. De una manera coherente a la situación y sin caer en la extravagancia
  • Normas de ortografía y gramática, al ser una carta de recomendación forma parte de la primera impresión tanto del recomendado como de quien lo recomienda. Redactar de forma clara, ordenada y coherente
  • En ocasiones se puede destacar la personalidad del recomendado, si el objetivo de la recomendación lo amerita.
  • Imprescindible que todo lo que se redacte sea veraz. La transparencia es la base fundamental de la carta.

Tipos de carta de recomendación familiar

Antes de redactar una carta de recomendación familiar, es importante que se tenga conocimiento del destino de la misma. Para saber qué tipo de documento se va a elaborar, ya que aunque por lo general es un poco menos formal, más emotiva y personal. Se debe tener en cuenta destacar los aspectos del familiar, según la necesidad o requerimiento que vaya a aplicar. Entre los tipos de cartas están:

Carta de recomendación familiar para independientes

Se elabora a solicitud de un familiar con actividad económica autónoma, que no dependa de una remuneración salarial fija proveniente de alguna empresa o institución y por ende no sea posible tener una recomendación laboral o carta de trabajo.

Carta de recomendación familiar para el área académica

Su objetivo principal es obtener un cupo e ingreso en determinada casa de estudio, independiente del nivel académico (preparatoria, pregrado, maestría etc.), la redacta sugiere y firma un familiar que labore, estudie (solo si es mayor de edad) o haya egresado de la institución.

Si quien recomienda es un trabajador con buena reputación o fue un alumno con excelentes calificaciones, impulsa el aumento de las posibilidades para ser admitido.

Carta de recomendación familiar para postulación de beca

Este documento es base fundamental durante el proceso de postulación para la adquisición una beca en la institución educativa de formación. La recomendación positiva y presentación del candidato la realiza un familiar directo que labore en la institución, en caso de que este tenga un cargo relevante influye de manera positiva durante el proceso.

En el escrito es primordial resaltar cualidades personales y logros estudiantiles, con el objetivo de destacar ante las autoridades correspondientes.

Carta de recomendación familiar para profesionales sin experiencia

En su gran mayoría la población recién graduada de preparatoria o de la universidad, no ha trabajado, por ende, carece de experiencia. Por lo que al momento de incursionar en el campo de trabajo no tienen referencias o recomendaciones de antiguos jefes, puestos de trabajo o el equivalente.

Por esta razón presentar una carta de recomendación familiar donde se resalten las habilidades, capacidades y estudios realizados, es de gran apoyo y utilidad para reformar la hoja de vida ante una solicitud.

Carta de recomendación familiar para trámites migratorios

Su utilidad y uso es fundamentalmente de carácter migratorio, para viajes de turismo o petición de residencia. La debe emitir una persona que posea residencia legal (si es definitiva mucho mejor) en cualquier país del extranjero y desee extender una invitación a algún miembro de su familia directa.

Se presenta como parte de los requisitos en el proceso de obtención de visa o ingreso al país solicitado.

¿Para qué sirve una carta de recomendación familiar?

Este documento es muy útil para diversos trámites o solicitudes. El que una persona tenga un cargo o jerarquía destacada en alguna área o sector socioeconómico, educativo, militar, etc. Influye de manera evidente como una herramienta de ayuda para impulsar y concretar determinados requerimientos o solicitudes para el familiar recomendado.

 Además, este tipo de documento es base y garantía de las capacidades y potencialidades que una persona presenta, respaldadas por un pariente.

Partes de una carta de recomendación familiar

El formato de la carta de recomendación familiar es simple, consta de 6 partes esenciales:

  1. Fecha y lugar. Debe ser específica la ubicación y tener la fecha correspondiente al día de elaboración.
  2. Identificación del destinatario, a quien va dirigida.
  3. Saludo inicial y contexto o cuerpo del documento, detalla datos tanto del recomendado como del familiar. También presenta los datos del ente o persona a quien va dirigido.
  4. Recomendación, se extiende la referencia en cuanto a la capacidad del familiar para optar por el requerimiento solicitado.
  5. Despedida, una vez concluido el documento se extiende unas palabras de agradecimiento y se invita a contactar al autor si es necesario.
  6. Firma y detalles de contacto del emisor.

Formato de carta de recomendación familiar en Word

La familia como base fundamental de la sociedad extiende opiniones y punto de vista positivo de las personas que conforman su núcleo. Estas recomendaciones verbales o escritas son de importancia ante muchos entes y para diversos trámites que requiera alguno de sus integrantes.

 Nunca pasa desapercibido las recomendaciones familiares, por ello es de importancia mantener siempre una relación sana y respetuosa con todos y cada uno de los miembros del grupo familiar.

No solo por interés sino porque las relaciones familiares con bases sólidas ayudan al ser humano a avanzar y mejorar cada aspecto de su vida, además representan el apoyo incondicional ante cualquier adversidad.

A continuación, una serie de ejemplos de carta de recomendación familiar para descargar y editar.

Carta de recomendación familiar en Word

Veracruz, Veracruz 16 de julio del 2020

Ing. Carlos Caraballo

Metalúrgica Amanecer S.A

Ante todo un cordial saludo, por medio de la presente, tengo el agrado de recomendar a mi sobrino Enrique José Sánchez Guerrero, quien conozco de toda la vida y soy participe de su formación profesional al igual que de su egreso con el título más alto por rendimiento académico

Por lo que considero que es un profesional capacitado para asumir el cargo al cual postula, con responsabilidad y compromiso. Es una persona honesta, dedicada, formado con buenos valores y principios, confió plenamente en recomendarlo para que forme parte del personal que labora en esta prestigiosa empresa metalera.

Sin más que agregar por el momento, agradeciendo la atención prestada. Quedo disponible ante cualquier duda o información adicional que requiera.

ATENTAMENTE
Ing.  Manuel Antonio Sánchez Quevedo

Teléfono: 98790045

Email: Manuelsanchez2@sms.mx

Plantilla de carta de recomendación familiar para una beca

Apellido y nombre de quien recomienda

Dirección completa

Teléfono de contacto

Email

Nombre de la institución

Dirección

Ciudad donde se ubica

Ciudad y fecha

Nombre del directivo principal encargado del departamento determinado

Reciba un cordial saludo, mediante la presente recomiendo a mi [afinidad sanguínea] [nombre y apellido del recomendado], como candidato para la beca [si lo requiere especificaciones del tipo de beca]. Siendo mi cargo [título cargo y especialidad del área donde ejerce el emisor], tengo la base asegurar sus muchas aptitudes y rendimiento académico

Sus compañeros y de tutores tienen una relación sana ya que [el/la] joven demuestra ser [cualidades del alumno a nivel personal] (ejemplo: alumno ejemplar, competitivo pero respetuoso, ambicioso de constante adquisición de conocimiento y siempre dispuesto a apoyar al prójimo).

Nunca [detallar la reputación intachable que presente, ejemplo: ha presentado faltas en su conducta, calificaciones por debajo de excelente].  Es calificado como un alumno excepcional, por ende la aprobación de esta beca sería [especificar los beneficios para el recomendado de obtener la beca].

Sin más que agregar, altamente agradecido por su atención, esperando resultados positivos me despido.

Atentamente

Firma
[ título y nombre del emisor]

Ejemplo de carta de recomendación familiar para proceso migratorio

Boston, Massachusetts 16 de julio del 2020

Consulado de los Estados Unidos de Norte América

Ciudad de México, México D.F

Yo, Alfredo Gabriel Gómez Pérez, cedula de identidad de residente N° 568930021, residente permanente de los Estados Unidos de Norte América, en la ciudad de Boston Massachusetts, doy constancia que conozco a David Rafael Gómez Hernández, con quien tengo relación familiar siendo mi sobrino directo, hijo de mi hermano mayor. Al mismo le extiendo una invitación formal para las vacaciones de verano, siendo responsable de él y de su manutención mientras este en suelo estadounidense.

Declaro que soy su tío y lo conozco desde su nacimiento, lo que me permite dar fe de su comportamiento integro, tanto en su país natal como en cualquier otro al que viaje. Se destaca por ser un excelente estudiante, responsable y comprometido además de demostrar ser un buen ciudadano cumpliendo siempre las leyes a cabalidad.

Dando mi recomendación directamente como parte del proceso de solicitud de visa de turista, para que mí familiar pueda ingresar al país.

Sin más que agregar, extendiendo mis respetos por este maravilloso país que es EE.UU y por su institución consular.

Incluyo mis datos de contacto ante cualquier otro requerimiento, me despido.

Atentamente

Alfredo Gabriel Gómez Hernández

Tarjeta de residencia N° 568930021

Teléfono +16177093038

Gomezalfredo54@sms

Ejemplos de carta de recomendación familiar para descargar

Deja un comentario