Cómo escribir una carta de presentación

Al enviar una hoja de vida para aplicar a una vacante de empleo, el curriculum vitae (CV) debe ir acompañado de una carta que noes presente ante la empresa. Por ello es importante redactar una misiva que sea atractiva para el reclutador.

En este artículo te enseñaremos a escribir una carta de presentación que resalte tus atributos profesionales de manera idónea, para que atraigas la atención de la persona encargada del reclutamiento y selección.

Así que quédate hasta el final para que te lleves los consejos que podemos brindarte.

¿Cómo escribir una carta de presentación para un empleo?

A continuación, te explicaremos de forma detallada un método infalible para que redactes la carta de presentación que acompañe tu hoja de vida, y que permitirá que captes toda la atención del reclutador hacia tu solicitud, así que sin más, veamos cómo hacerlo.

El primer segmento lo dedicaremos al encabezado, en donde vas a colocar los datos de las personas hacia la que te diriges para aplicar tu solicitud. Lo ideal es colocar el nombre y apellido de quien se encarga de hacer la selección anteponiendo un tratamiento. Lo más recomendable sería colocar Sr. o Sra. dependiendo del género.

En esta misma sección es pertinente colocar el cargo que ocupa y el departamento donde se ubica esta persona. Sin embargo, no es obligatorio, por tanto, si no posees esta información ni el nombre de la persona simplemente limítate a un tratamiento de “Estimados Sres.”

En el siguiente segmento que sería el cuerpo de la carta, podemos subdividirlo en varios párrafos para tener una estructura más fluida. Entonces sería idóneo colocar los aspectos que te vamos a reseñar.

  • Información personal: Puedes colocar tus datos personales y datos de contacto, sin embargo, si ya lo has colocado en la CV puedes pasar directamente al siguiente párrafo.
  • Explicación de solicitud de postulación: En esta parte procede a explicar las razones que te han motivado a aplicar una solicitud para obtener este puesto de empleo. 

Es correcto que menciones los estudios y conocimientos que tienes en esa área donde se encuentra el puesto de empleo. De igual forma señala tus principales habilidades y destrezas que puedan contribuir a ocupar la vacante. Si has aplicado al puesto que has visto en un anuncio, es bueno que lo menciones.

Al comentar sobre tus conocimientos, no se trata de repetir lo que van a leer en tu hoja de vida, se trata de hacer hincapié en las virtudes que posees, y señalar aquellos conocimientos y destrezas que manejas con más soltura.

Es importante que hagas referencia en tus experiencias previas y el tipo de puesto de trabajo que te interesa. Puedes halagar ligeramente la empresa explicando por qué te interesa esta empresa en particular.

Finalmente tenemos la despedida. Aprovecha la sección para demostrar la disponibilidad de concertar una entrevista con el reclutador para conocer mejor la oferta de empleo y presentarte personalmente. No olvides firmar la carta una vez concluida.

¿Qué es una carta de presentación laboral?

Es una carta dirigida al departamento de recursos humanos, específicamente a quien se encarga de realizar el reclutamiento. Con la carta se pretende presentarte ante la empresa con la intención de explicar de forma más detallada lo que no puedes escribir en la síntesis curricular.

Es una gran oportunidad para que demuestres tu entusiasmo e interés en adquirir ese puesto de trabajo en esa empresa. 

Asimismo, demuestra tu lado humano en la carta, ya que en el curriculum vitae es donde vas a demostrar tus habilidades, y conocimientos académicos y profesionales.

Tipos de cartas de presentación laboral

Podemos encontrar que existen dos tipos de cartas de presentación laboral. La primera es para responder a una oferta de empleo que has visto en algún anuncio y la segunda es de postulación espontánea. 

Veamos sobre que trata cada una de ellas:

Carta para responder a una oferta de empleo

Este tipo de carta es en la que respondemos ante una oferta de empleo publicada en cualquier medio. La respuesta es más sencilla de elaborar, ya que por medio del mismo anuncio se nos dan los requisitos y habilidades que se necesitan para el puesto y esa información la usamos para preparar, tanto la carta como la hoja de vida.

Carta espontánea

Es probable que queramos optar por un cargo en una empresa que hasta los momentos no ha ofertado un puesto de empleo. 

Este tipo de carta es el que se usa cuando queremos hacer saber a la empresa nuestra intención de formar parte de su plantilla sin que esta se encuentre solicitando empleados.

Lo importante en este tipo de documento es que expongas todos tus valores, habilidades estudios y conocimientos que poseas para que la empresa te tome en cuenta para una vacante que puedan tener más adelante.

Ejemplo de una carta de presentación laboral

Mediante este ejemplo te puedes guiar para que redactes tu carta de presentación y la envíes junto a tu CV para responder a una oferta de empleo.

Estimados señores.

Mi nombre es Manuel Galindo. Permítame dirigirme a este departamento para hacerle saber a usted mi intención de aplicar al puesto vacante de asesor financiero.

Considero que soy apto para ocupar el cargo, ya que poseo conocimientos en el área. Para ser más específico poseo el grado universitario en economía y una maestría en gerencia financiera. Igualmente cumplo con todos los requisitos y habilidades que son solicitados para ocupar la vacante

Anteriormente me he desempeñado en otros cargos relacionados con el área, y de los cuales he adquirido amplios conocimientos y experiencia, esto lo puede constatar en mi hoja de vida que le anexo.

Tengo interés de ser parte de la plantilla de empleados de esta prestigiosa empresa, ya que es muy notorio el éxito empresarial que han tenido desde hace unos años, y el trato que se percibe agradable hacia los empleados.

Sin más que agregar, me despido gratamente de ustedes y espero poder concertar una entrevista de trabajo para conocernos personalmente y entregarles los certificados que avalan mis aptitudes y conocimientos que he descrito en la síntesis curricular anexa.

 

Jaime Campos.

Consejos para escribir una carta de presentación atractiva

Saludo personalizado

Trata, en la medida de lo posible, de obtener el nombre de la persona a la que enviarás la carta de presentación laboral. 

Puedes tener estos datos visitando las redes sociales de la empresa o llamando directamente a la empresa y solicitar el nombre, seguramente no te lo van a negar.

Ofrece una solución a los problemas de la empresa

Analiza el discurso de la oferta de trabajo, así podrás encontrar la problemática a la que se enfrenta la empresa. Cuando lo hayas identificado plantéate como la persona que puede ayudarles a resolver ese problema.

Por ejemplo, si están solicitando un responsable para el área de mercadeo es posible que la vacante sea porque las estrategias de marketing no están favoreciendo a la empresa. Entonces, al principio de la carta puedes explicar que eres un experto en marketing digital con experiencia porque has ocupado ese puesto con anterioridad.

Usa las cifras

Por ejemplo, en lugar de indicar que en tu anterior trabajo te han felicitado por tu labor de marketing en redes sociales, más bien prueba a escribir que lograste incrementar las ventas en un 35% gracias al trabajo de marketing realizado en las redes sociales. Esto es algo que impacta entre los reclutadores.

Usa las frases precisas

Cuando analices el discurso escrito en la oferta de empleo te darás cuenta de que se repiten muchas palabras, estas son las palabras claves que debes usar al momento de redactar tu carta. 

El encargado de reclutar se sentirá atraído porque pensará que estás a tono con las necesidades de la empresa.

Revisa la ortografía

Si hay algo que puede dañar tu imagen son las faltas de ortografía. Por ello debes estar muy atento a hacer un uso correcto de los aspectos propios de la escritura y la coherencia, y cohesión entre las ideas.

Ser muy conciso

Ve directo al punto sin extenderte en argumentos innecesarios. Debido al poco tiempo del que se dispone, los reclutadores no se fijan en escritos muy extensos.

Ser humano y auténtico

Hablar mucho sobre ti mismo o ser muy lisonjero es un punto débil que los reclutadores no quieren enfrentar. Por eso debes expresarte hacia ti mismo desde la humildad, y sin alabar en excesos a la empresa.

Ser creativo

Deja de lado lo rutinario y utiliza tu creatividad para redactar, y decorar tu carta esto pondrá la atención del reclutador en tu persona. 

Si por ejemplo, estás optando por un puesto de diseñador gráfico, demuestra que eres bueno en lo que haces diseñando una carta que sea atractiva y que resalte por encima de las demás solicitudes

Ya con esto es suficiente para que elabores la carta de presentación laboral que te abrirá las puertas a tu empleo soñado. Esfuérzate al máximo, de esto depende tu vida laboral.

Ejemplos de carta de presentación para descargar

Deja un comentario