Cómo escribir una carta de crédito

Gracias por leernos, en este artículo te mostraremos cómo hacer una carta de crédito correctamente.

Continúa leyendo y encontrarás los tipos de carta crédito y los usos que puedes darles, ejemplos de carta solicitud de crédito, e incluso, algún formato de carta de crédito en Word para descargar y modificar.

¿Qué es una carta de crédito?

México es país emergente que cuenta con un enorme potencial comercial afianzado por los países con los que guarda múltiples convenios de comercio internacional. El mismo ha sido el impulso para ser de las tierras aztecas un foco de integración e inversiones extranjeras.

Representando más del 65% del PIB, la cámara de comercio Mexicana debe cuidar la integridad y seguridad de las negociaciones con el mercado mundial. Dando garantías de las transacciones mercantiles, para brindar confianza entre aliados.

Y uno de los instrumentos indispensables para evitar la incertidumbre en la transacción de pagos y cobros es la carta de crédito. Documento que a simple vista posee una estructura sencilla, pero el valor de su contenido resguarda el financiamientos de millones de dólares. Reforzando las relaciones comerciales entre el comprador y el vendedor dentro del territorio mexicano y entre los distintos países con los que guarda relaciones productivas.

La carta de crédito, representa la orden de pago enviada por el ordenante a un banco  emisor intermedio, con la final de que éste le cancele un monto acordado a una tercera persona o vendedor,  una vez que el mismo haya presentado los documentos de entrega de la mercancía, servicio, bien material, producto o se haya concretado el embarque del  pedido.

Apertura y emisión de una carta de crédito

Una vez que el vendedor y el comprador concretan la venta y establecen las condiciones para que esta funcione de manera eficaz (forma de pago, tipo de envió, cantidad del pedido) se da inicio al proceso monetario. Por lo que quien compra debe gestionar con el banco la apertura de la carta de crédito a su favor, a partir de ese momento la entidad bancaria asume el compromiso de pago al banco del vendedor una vez que se cumplen todas las condiciones previamente estipuladas por ambas partes.

Generalmente el banco calcula un porcentaje de interés para la emisión de la carta de crédito así como una garantía monetaria. Por lo que la tarifa final reflejada en la carta de crédito siempre manifiesta un aumento debido al valor del servicio mercantil.

Proceso de emisión

Ahora bien el proceso para emitir una carta de crédito, paso a paso es el siguiente:

  1. En primer lugar quien exporta y el comprador deben concretar un contrato de compra y venta, asegurando estar conforme con la negociación
  2. La empresa o persona moral que compra la mercancía, solicita a la entidad bancaria un servicio de crédito a favor del vendedor.
  3. La entidad bancaria que emite el servicio ubica y solicita a un banco intermedio más cercano al beneficiario confirmar el proceso de crédito
  4. Luego de ese proceso el banco receptor envía ese pago al beneficiario o vendedor
  5. Quien exporta envía la mercancía al comprador a la ubicación acordada
  6. El vendedor presenta ante el banco que confirmo el crédito los documentos de embarque de la mercancía.
  7. La entidad bancaria verifica la documentación, su legalidad y orden, para luego pagar, siempre que se cumpla con los términos y condiciones
  8. Cuando los documentos son verificados se envían al banco emisor, para que los revise y reembolse el monto exacto al banco intermediario.
  9. Quien emite el crédito, adeuda al comprador según las condiciones del documento y le entrega los documentos
  10. El comprador presenta la documentación necesaria para retirar la mercancía, en el puerto, aeropuerto, terminal o área de entrega estipulada.

Requisitos solicitados por Bancomext

En México existe una variedad de bancos que ofrecen sus servicios de intermediario, sin embargo, la entidad bancaria mediadora con mayor demanda para este proceso e el área internacional es El Banco Nacional de Comercio Exterior Bancomext, el cual establece una serie de requisitos para la emisión de una carta de crédito. Estos son:

  • Poseer una línea de crédito en la entidad para la emisión de cartas de crédito si el monto supera los 3 millones de dólares americanos (USD). En caso de solicitar pagar el total del valor del procedimiento a través de un deposito, la entidad bancaria cobrara un porcentaje (puede llegar al 10% de la capacidad) del monto total para cubrir el servicio de trámite.
  • Entrega de los documentos originales legales de la empresa que requiere los servicios de Bancomext con la finalidad de identificar debidamente al cliente.
  • Entregar la solicitud de emisión de carta de crédito irrevocable, correctamente requisitada. La cual se obtiene por el servicio en línea de Bancomext trade.
  • Cubrir el valor de la comisión correspondiente a los servicios bancarios.

Tipos de carta de crédito

El modelo y la funcionalidad de la carta varía según el requerimiento, ubicación y el plazo para la cual está siendo solicitada. Entre ellas están:

  • Carta de crédito de importación
  • Carta de crédito de exportación
  • Carta de Crédito de domésticas, sirve como orden de pago para transacciones comerciales de empresas o personas morales que se encuentren dentro del territorio mexicano.
  • Carta de crédito Stand-by, Es un documento de respaldo para el beneficiario, dándole garantía en caso de que exista incumplimiento del financiero, comercial o de servicios por parte del solicitante.
  • Garantías Bonds, son operación a través de las cuales la entidad bancaria respalda la participación de empresas en subastas públicas en el área internacional.

Requerimiento antes del crédito

Ahora bien, ninguno de los procesos financieros puede comenzar sin que se realice la  solicitud de emisión de carta de crédito ante el banco correspondiente.

La cual es un servicio que ofrece Bancomext para procesar cartas de créditos de importación  través de una plataforma electrónica, con respuesta en 24 horas y habilitada todo el año. Dirigida a entidades bancarias que no poseen un departamento especializado en este tipo de servicios, y deban cubrir las necesidades requeridas por el cliente en esta área.

La suscripción, solicitud y movimientos necesarios en relación a la transacción se realiza vía online (Bancomext.com). Entregar los documentos requerido y concretar el servicio mediante las firmas del personal pertinente.

La documentación solicitada es:

  • Contrato normativo para proceder a las operaciones financieras a través del servicio electrónico de Bancomext
  • Anexo “A”, el cual es el documento donde especifica el servicio ofrecido por Bancomext
  • Contrato marco para las operaciones de carta de crédito en línea
  • Formato de solicitud de registro, alta, baja o modificación tanto para usuarios, Cuentas de terceros así como para clientes en el sistema de Bancomext.

Carta de solicitud de crédito

Es posible que en determinadas situaciones, una persona moral o empresa no disponga de la solvencia económica necesaria para iniciar un negocio con visión de potencial comercial o está el caso de ya tener consolidada la compañía pero necesita costear la compra de materia prima para darle continuidad a su línea de producción.

Por lo tanto se hace irrefutable la necesidad de acudir a una entidad mercantil para presentar una solicitud de préstamo o crédito bajo determinadas clausulas. Presentando documentos que avalen su capacidad financiera para cubrir posteriormente esa deuda, así como constancias que indiquen solvencia en cualquier otro tipo de ente.

Por lo que se redacta una carta de solicitud de crédito, para presentar ante el banco en conjunto con los requisitos necesarios para el trámite. En éste documento se debe detallar los datos de identificación del solicitando o la empresa solicitando, un balance de sus ingresos o una constancia de estado bancario. Así mismo puntualizar el monto exacto a solicitar, así como los intereses que se puedan cubrir, puntualizar la cuota mensual de pago, y las garantías que se otorgan al banco.

Estructura de la carta de solicitud de crédito

  1. En la parte superior debe llevar un encabezado donde se indique el lugar y la fecha exacta de expedición del documento
  2. Saludo cordial al destinario, es imperante el uso de un lenguaje formal y respetuoso. Abrir una misiva con un saludo expresa características positivas de quien la emite
  3. Cuerpo, en el mismo se desarrolla toda la información referente a la solicitud, así como los datos detallados de identificación y garantías
  4. Despedida y agradecimiento, para cerrar el contenido se manifiesta una despedida y un saludo cortés por la atención y recepción del documento
  5. Firma, para finalizar se detalla los datos de identificación de quien emite la carta y su firma.

Carta de crédito internacional

La carta de crédito internacional o carta  de crédito de importación, básicamente es una orden de pago que establece una entidad bancaria por disposición de empresas (públicas o privadas) y personas morales mexicanas que hayan adquirido materia prima o algún producto del extranjero y deben cancelar una cantidad monetaria a favor de un vendedor.

Adquiriendo el banco un compromiso de pago a favor del vendedor mediante el enlace con otra entidad bancaria, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones previamente establecidos al momento de concretar la negociación. Para el retiro de los fondos el vendedor debe presentar la documentación reglamentaria respectiva a la venta o prestación de algún servicio.

Para poder realizar el trámite con la carta de crédito es necesario:

  • Entregar la solicitud de emisión de carta de crédito irrevocable, otorgada por el Bancomext o a través de la contratación de servicios del mismo.
  • En caso de ser la primera operación, es indispensable entregar la documentación de identificación legal de la empresa solicitada por el Bancomext, para conocer con que cliente se trabajara.
  • Cumplir a cabalidad con los requisitos de solvencia al momento de requerir una línea de crédito en Bancomext.
  • Si el pago será por depósito de fondos cubriendo el valor total de la compra, la entidad bancaria emite un cobro por porcentaje, por el uso de sus servicios.
  • Pago de la totalidad del costo de servicios, el cual será reflejado en la emisión final de la carta de crédito.

Carta de crédito de exportación

Por otro lado en el caso de la carta de exportación, es un documento dirigido y utilizado por las empresas mexicanas comerciantes a nivel internacional. Quienes reciben el pago a su favor mediante un banco notificador, siempre que presenten la documentación original referente a la venta o prestación de algún servicio a clientes extranjeros.

Y estos emitan a través de un banco que posea un sistema de cambio y afiliación a sedes en el territorio mexicano, el proceso monetario para el pago de la mercancía o producto, una vez que se haya cumplido a cabalidad los términos y condiciones.

Los requisitos necesarios son:

  • El exportador mexicano debe solicitar al comprador que la carta de crédito sea enviada por el banco emisor extranjero directamente a Bancomext indicando si es notificada o confirmada.
  • Constancia de solvencia bancaria, es importante que no posea ningún tipo de atrasos en los pagos de créditos, hipotecas, tarjeta de crédito o cualquier deuda que influya de manera negativa en el procedimiento de la solicitud
  • El pago se realiza de forma puntual una vez que se cumplan los términos y condiciones pautados en la carta de crédito.
  • El exportador mexicano en caso de solicitar por primera vez los servicios de Bancomext tiene la obligación de entregar la documentación de identificación necesaria.
  • Es importante cubrir el valor de las comisiones establecidas por la entidad de crédito.

Carta de no crédito infonavit

El infonavit, es el Instituto del Fondo Nacional para los trabajadores, mediante el cual se puede solicitar créditos para el financiamiento de adquisición o remodelación de terreno o casa. Lo que representa para una persona moral una deuda prolongada con alguna entidad bancaria, afectando su capacidad financiera al momento de futuras solicitudes de créditos de otra índole.

Por lo que la carta de no crédito infonavit, representa un documento emitido por el mismo instituto para trabajadores independientes alegando y confirmando de forma legal que los mismo no poseen ningún adeudo. Dicha carta es útil al momento de requerir servicios y movimientos empresariales en entidades bancarias, como por ejemplo la contratación del servicio de orden de pago en el Bancomext.

Partes de una carta de crédito

La estructura de este documento básicamente está dividida en cinco (5), sin embargo, por simple que parezca el contenido y la información detallada resguardan el financiamiento de miles de dólares tanto en mercancía como en recursos monetarios. Por lo que su redacción debe cuidar minuciosamente cada monto, término y condición. La conforman:

  1. Cronograma: se especifican las fechas de emisión y vencimiento del proceso, la fecha de embarque de la mercancía o de recepción de la misma, fecha para la presentación de los documentos ante el ente bancario.
  2. Generalidades: Descripción detallada de la mercadería, y de los datos de identificación de cada parte involucrada comprador y vendedor
  3. Documento: datos puntuales sobe el embarque y los procesos financieros
  4. Disponibilidad: Nombre e información de los bancos que intervienen y prestan el servicio
  5. Condiciones especiales: Todos aquellos términos y condiciones del banco emisor.

Cada entidad bancaria cuenta con  formatos específicos para los trámites y servicios que esta preste. Pero generalmente la estructura del formato de  la carta de crédito conversa determinado patrón:

  1. En la parte superior identificar al solicitante y al beneficiario, detallando nombres y dirección
  2. Puntualizar el monto exacto, por el que se realiza la solicitud de crédito
  • Lista de los requisitos obligatorios por los convenios internacionales existentes, entre los que destacan:
    1. Lista de productos o servicios
    2. Precios, en la moneda comercializada
    3. Cantidades exacta de cada producto
    4. Numero de guía
    5. Certificado de garantía, seguro, calidad, permiso sanitario, etc.
    6. Factura original de la compra

1.Dar a conocer la fecha de vencimiento de la carta de crédito

2. Definir qué tipo de mercancía se está comercializando

3. Detallar el tipo de carta de crédito a procesar

  • Nombrar las diferentes opciones de embarque por la que se realiza la transacción acordada
  • Detallar el nombre de la empresa garante que vela por seguridad y entrega de la mercancía

4. Modalidad de pagos.

Ejemplo de carta de crédito

Banco Azteca S.S

C.P Carlos Raúl Andrade

Señor José Viera Carmona

Lic. Héctor Acosta

 Chimalhuacán, 22 de julio del 2020

Señores Presente

Según los estatutos de la Ley, por medio de la presente se consta que los contratos y transacciones que se adjuntas a este documento han sido debidamente verificados y aceptados por el Banco Azteca S.A, y se presentaron ante la autoridad correspondiente para que se incluyen los elementos correspondientes a la aprobación del crédito.

Se recibe de manera conforme el importe del Banco BBV Bancomer, quien acepta el trámite antes descrito. Esta carta es de carácter irrevocable, y su monto exacto será reembolsado a la contra parte una vez se haya concretado el acuerdo, con la reducción correspondiente al valor de la comisión por servicio.

El importe del crédito tiene un monto de 6.876.000,00 Seis millones ochocientos setenta y seis mil pesos M/N, que serán transferidos a la cuenta bancaria de la compañía beneficiaria en un plazo correspondiente a 30 días hábiles, contando a partir de la firma de esta carta de crédito.

Lealmente este documento garantiza el financiamiento realizado por el Banco BBV Bancomer, quien asume el compromiso de solventar los gastos suscitados por siniestro o incumplimiento repentina de alguna de las partes involucradas.

Atentamente

Departamento de administración del Banco Azteca

Vendedor                     Comprador                        Banco

José Viera Carmona    Lic. Héctor Acosta     Carlos Raúl Andrade

Ejemplo de carta de solicitud de crédito

Guadalajara, Jalisco 22 de Julio del 2020

Grupo Empresarial KOPER S.A de C.V

Calz Lázaro Cárdenas 2624, Valle del Álamo, 55550

Guadalajara, Jalisco, México

Banco BBVA Bancomer

Avenida Corona 140, Col sector Juárez

Guadalajara, Jalisco, México

Presente

Ante todo un cordial saludo, por medio de la presente Grupo Empresarial KOPER S.A de C.V le solicita al Banco BBVA Bancomer, un crédito por 800.000,00 mil M/N (ochocientos mil pesos moneda nacional), a un plazo de tres años con amortiguaciones de 40.000,00 mil M/N (cuarenta mil pesos moneda nacional) mensuales, según la taza de intereses que ustedes establezcan.

Al verificar Los registros e historial bancario del Grupo Empresarial KOPER S.A de C,V, podrán notar que no posee retrasos en pagos ni adeuda ningún tipo de crédito. Teniendo una relación financiera provechosa para ambas partes.

Sin más que agregar por el momento y dando las gracias por su atención prestada, me despido esperando una futura respuesta positiva por parte de ustedes en referencia a esta petición. Se adjuntan los documentos de la empresa requeridos para la solicitud.

Atentamente

______________________

Lic. Yolanda Jimena Pineda Salazar

Gerente del departamento financiero

Grupo Empresarial KOPER S.A de C.V

Ejemplo de carta de cancelación de tarjeta de crédito

Mérida, Yucatán 22 de Julio del 2020

Señores del Banco Banorte S.A de C.V

Presente

Saludos cordiales, mediante la presente requiero solicitar la cancelación de la tarjeta de crédito numero 2345 5894 9856 6079,  la cual está a mi nombre y uso. Sin embargo no estoy en total conformidad con el servicio prestado referentes a la misma, debido a que se me van agregando servicios que no he solicitado ante ninguna agencia bancaria y que he tenido que pagar.

Por lo que manifiesto que ya no deseo seguir con la tarjeta, además pague el total de mi deuda por un monto de 12.750,00 M/N (doce mil setecientos cincuenta con cero céntimos pesos en moneda nacional).

Sin más que agregar, solicito que se cancele de manera inmediata la tarjeta con terminación 6079. Adjunto copia de documentos de identidad.

Agradeciendo la atención prestada, me despido.

Atentamente

______________

María del Rosario Pérez

DNI- HGJT6790IL3451GH33

Ejemplos de carta de crédito en Word para descargar

Deja un comentario