Cómo escribir una carta compromiso

Gracias por leernos, en este artículo te mostraremos cómo hacer una carta compromiso (también la llaman hoja de compromiso) de forma apropiada y te daremos ejemplos para descargar.

¿Qué es una carta compromiso?

A lo largo de la historia el hombre busca involucrarse con su entorno para dar soluciones a las necesidades que se presentan, asumiendo una responsabilidad ante un grupo de personas, una institución u organización legal.

Dicha acción se le conoce como compromiso y se puede lograr de manera oral o escrita según los criterios que se  consideren más viables. Por lo general y como aprendizaje adquirido a través de los años, las promesas expresadas de forma oral pierden su esencia y se prestan a estafas y malentendidos.

Sin embargo, la base más sólida para guardar y mantener intactas las palabras es la escritura, ya que mantiene plasmada exactamente cada frase expresada. Y para ello la herramienta más útil al momento de hacer uso o apelar sobre un acuerdo establecido previamente es la carta de compromiso.

La cual se define como un documento en el que una persona describe la responsabilidad que adquiere ante otra persona física o moral, mediante un formato privado y sustentado con su firma.

Continúa leyendo y encontrarás los tipos de carta compromiso y los usos que puedes darles, ejemplos de carta compromiso, e incluso, algún formato de carta compromiso en Word para descargar y modificar.

Un formato versátil

Siendo un documento donde se establece determinado acuerdo, se debe tomar en cuenta qué se debe incluir en una carta de compromiso. Es fundamental plasmar todos los elementos que acarrea tales como el lapso de tiempo para cumplir con lo pautado, porcentaje de aumento económico a pagar en caso de que sea una deuda, términos y condiciones bajo los que se fije el compromiso, así como las consecuencias negativas ante la falta del cumplimiento acordado.

Debe contar con parámetros para definir su estructura de  elaboración, no obstante  existen variantes al momento de saber cómo redactar una carta de compromiso. Debe adaptarse a la situación para la cual es destinada, por lo que generalmente la carta posee ciertas semejanzas, aun cuando el cuerpo del contenido no sigue un patrón fijo.

Al momento de hacer una carta de compromiso se debe tener en cuenta cinco (5) elementos fundamentales para su elaboración adecuada en el documento. Además de generar mayor confianza.

Aun cuando es un documento de orden privado y personal, el peso de este se considera valioso. Y a pesar de que en ciertos casos los comprometidos no cumplen con lo que presentaron de manera escrita, las secuelas de sus actos son precursores negativos y dificultaran su desenvolvimiento o aceptación en futuras situaciones donde necesite adquirir una responsabilidad, destacando que puede servir como prueba  fehaciente ante un tribunal.

 Por lo que conocer que debe incluir una carta compromiso, es vital tanto para la persona que la emita como el receptor, de esa manera ambos esclarecen cómo será el proceso para cumplir el acuerdo.

1. Ubicación y fecha, se especifican en la parte superior derecha de la carta. Tomando en cuenta la importancia de la misma para llevar una cronología exacta relacionada con el tiempo pautado para realizar el compromiso.

2. Identificar al receptor del documento, la persona que realiza el escrito debe detallar el nombre a quien se lo dirige bien sea una persona física, a una empresa o al representante legal de una organización. En caso contrario de no tener conocimiento de la identificación del receptor directo, se deja abierta solo colocando el nombre (si es necesario) de la empresa o asociación, seguida de un “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.

3. Información del compromiso, en este punto la extensión del contenido va a variar dependiendo del objetivo de la carta. Se debe detallar:

    • Cuál es el compromiso y el porqué de la adquisición del mismo.
    • Los términos que ambas partes consideran necesarios para efectuar el acuerdo.
    • El límite de tiempo cuidadosamente detallado y específico  para cumplir a cabalidad con el compromiso adquirido. La manera más eficaz para ello es mencionar una fecha puntual día mes y año.
    • Las consecuencias negativas o perjudiciales que asume la persona al no desempeñar eficazmente con el deber adquirido.

4. Cierre, es breve y puntual, solo se debe plasmar un “Atentamente” como regla de cordialidad y formalidad, seguido de nombre apellido y firma de la persona que está asumiendo la responsabilidad de cumplir con el compromiso.

5. Anexos. Acompañar la carta con los documentos necesarios para darle mayor garantía, confiabilidad y sustento.

Tipos de carta compromiso

Las cartas compromiso en Word se redactan dependiendo del contexto y la responsabilidad que se adquiera, por lo que existen una variedad extensa, entre las que se pueden mencionar están…

Carta compromiso de pago o «carta de compromiso y responsabilidad»

Se elabora con la finalidad de dar a conocer la voluntad de una persona para la liquidación de una deuda acumulada por diversos factores. Bien sea préstamos bancarios o personales, créditos, pago de mensualidad, arriendo, atraso en el pago de distribución de materia prima.

 En este caso el responsable del pago puede ser el deudor directo (quien adquirió el capital y no lo ha rembolsado) o un intermediario, que realiza el pago con algún interés de  por medio.

El pago a través de intermediarios en su mayoría se visualiza dentro del área comercial y empresarial, donde un representante legal de la empresa, algún socio o persona moral que desee adquirir beneficios de la compañía deudora, liquida el capital con el fin de que esta retome sus actividades productivas (paralizadas por falta de distribución de materia debido a la deuda). Aunque no es símbolo de pagos inmediato, representa una responsabilidad adquirida.

En cuanto a las personas físicas cuando se presenta el caso de un tercero para el pago de deudas en ocasiones viene siendo un familiar directo, jefe o simplemente un amigo que se compromete a apoyar económicamente al deudor. Independientemente el acuerdo que hayan tenido ambos previo al pago.

Para este tipo de escenario el documento se redacta con:

  • Nombre y apellido completo de quien va a liquidar la deuda
  • Detallar el monto exacto de la deuda
  • Determinar el método de pago de la misma, sea mediante dinero o bienes
  • Identificación
  • de la persona o ente a la que va dirigido el pago
  • Para estos casos es necesario la presencia de 2 testigos (el documento de entrega con copia de las identificaciones físicas de los testigos y de las partes involucradas.

Ejemplo de carta compromiso de pago

Coatzacoalcos, Veracruz 20 de julio del 2020

Lic. Carlos José Pérez Gómez

Administrador del conjunto residencial “Ave fénix”

Ante todo reciba saludos cordiales, mediante la presente yo, Armando Alberto Medina Peláez, propietario del apartamento 45 piso 4 del conjunto residencial  Ave fénix, ubicado en independencia, calle colon 301, Coatzacoalcos Veracruz. Me comprometo a liquidar los pagos vencidos por concepto de condominio, correspondientes a los meses de abril a junio del presente año.

Cuyo monto es un total de 2,400 (dos mil cuatrocientos pesos 0/100M.N) los cuales cubriré fraccionándolos en tres (3) cuotas de la siguiente manera:

-Primer pago: 25 de julio del 2020 por 800 (ochocientos pesos 0/100M.N)

-Segundo pago: 25 de  agosto del 2020 por 800 (ochocientos pesos 0/100M.N)

-Tercer pago: 25 de septiembre del 2020 por 800 (ochocientos pesos 0/100M.N)

Con lo antes expuesto queda plasmado que para la fecha del 25 de septiembre del 2020, habré cubierto la morosidad pendiente por el concepto antes expuesto. Asumo toda responsabilidad legal que tome el administrador sobre mi persona en caso de no cumplir con los pagos planteados. Aclarando que al mismo tiempo estaré pagando los montos que correspondan a los meses que vayan corriendo, evitando una futura deuda.

Agradecido por la atención prestada.

____________________
Firma

Plantilla de contrato de compromiso: Carta compromiso laboral (ejemplo)

En el ámbito laboral es frecuente el uso de este tipo de documentos, tanto físico como digital. La finalidad de la carta compromiso de trabajo va a depender de la situación bajo la cual se redacte, según el caso que se presente su uso será para:

  • Precontrato, lo realiza una empresa al ofertar una vacante de empleo a una persona que ya labora en otra entidad ofreciendo mejores laborales o salariales, no se considera un contrato formal, sino un simple compromiso por lo que  los términos y condiciones los establece la empresa según su necesidad. Se necesitan las firmas de ambas partes interesadas para darle mayor seguridad a dicho documento, aunque queda como decisión propia del empleado el aceptar o no el puesto ofrecido, ya que puede existir la posibilidad de que al renunciar al antiguo trabajo no se den garantía de emplearlo en el cargo ofrecido con anterioridad.
  • Para entregas pendientes: Son elaboradas por el personal interno de una misma compañía, pero de diferentes departamentos o por distintas empresas, tiene como objetivo plantear el límite de tiempo para la entrega de evaluaciones de personal, algún informe en específico, balances, entre otros.
  • Faltas injustificadas al puesto de trabajo: El trabajador que haya presentado reiteradas faltas a su puesto de trabajo sin ninguna justificación médica o de razón considerable, redacta una carta indicando que se compromete a no repetir dichas acciones salvaguardando su puesto laboral, ya que las mismas son aval de despido.
  • Entrega de recursos económicos a los trabajadores: es generalmente elaborada por el departamento de recursos humanos de una compañía, informando al personal de la misma la fecha en que se hará efectivo el pago de recursos económicos, bien sea caja de ahorro, aguinaldos utilidades, etc.
  • Fortalecimiento de competencias: tiene como finalidad dar seguridad de asistencia y aprobación a los eventos o cursos de capacitación que la empresa coordine para su personal. Es firmada por los trabajadores seleccionados a realizar dicha actividad.

Al redactar la carta compromiso laboral se sugiere tomar como guía las siguientes indicaciones:

  • En la parte superior derecha escribir el lugar y la fecha en que es emitido el documento.
  • Seguido dos espacios más debajo de la ubicación se debe detallar título, nombre, apellido y cargo y área de trabajo de la persona a quien va dirigida la carta, así como los datos de la empresa para quien labora
  • La información detallada en el documento, debe especificar el tipo de responsabilidad adquirida, fecha exacta para la conclusión del compromiso o entrega de la información que fue solicitada. Esclarecer las consecuencias que conlleva el incumplimiento del compromiso.
  • Cordialmente agregar una despedida y dando gracias por la atención que se prestó. Cerrar el escrito con “atentamente” seguido de los datos del emisor y su firma.

Plantilla de contrato de compromiso o ejemplo de carta de compromiso para un trabajo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 20 de julio del 2020

Ing. Andrew David Tovar Lara

Coordinador General de planta

Barquillas Juanita S.A

Calle 12, Pte Nte número 516, Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez

Por medio de la presente, me comprometo a realizar el mantenimiento electromecánico del horno correspondiente a la línea número 5 de producción de conos de helados.

El mantenimiento se realizará el día jueves 23 de Julio del presente año, a las 06:00 de la tarde.

Asumiendo las sanciones que puedan existir en caso de no realizar el trabajo, teniendo en cuenta que el horno debe ser apagado 24 horas antes del mantenimiento, dejando la línea 5 inoperativa por un lapso de 72 horas.

Atentamente

Ing. Raúl Manuel Hinojosa Benítez

Identificación- 760LKGJU60O8UIE568

Jefe de mantenimiento electromecánico

raulhinojosa@barquillasjuanita.mx

Carta compromiso escolar (Incluye Plantilla de contrato de compromiso)

Se utiliza en el ámbito académico para establecer el mutuo acuerdo entre el alumno y la institución educativa. Con el objetivo de formalizar la entrega de documentación faltante por parte del estudiante, necesaria para el finiquito de determinado proceso que lo beneficie, ejemplo de ello:

  • Elaboración del documento con el objetivo el alumno se compromete a entregar algún documento faltante para formalizar legalmente el proceso de inscripción.
  • Para solicitar prórroga o para postergar la fecha de entrega del trabajo de grado (tesis) o algún proyecto con precedencia calificativa.
  • En caso de que el alumno posea algún retraso en el pago de determinado arancel o mensualidad, y deba continuar con sus estudios o trámites en la institución, presenta una carta comprometiéndose a pagar la deuda lo antes posible.
  • Si al alumno le falta acreditar una materia y está en el lapso correspondiente para ejecutar el servicio social, puede elaborar un documento donde asuma la responsabilidad de ejecutar el servicio y aprobar la materia restante simultáneamente. Para evitar que se le anule y postergue la ejecución del servicio hasta cumplir con todas las materias aprobadas.

En cuanto al formato que se debe utilizar para redactar una carta compromiso escolar, lo principal es tener en cuenta que es un documento que debe elaborarse con un lenguaje formal y con mucho respeto, ya que va dirigido a autoridades de la institución. Debe ser un escrito breve, pero concreto evitando las extensiones y la sobreinformación innecesaria.

Es recomendable que el documento  se elabore de la siguiente manera:

  • Definir fecha y ubicación exacta donde se expide el documento.
  • Luego se menciona al receptor del documento, título, nombre apellido y cargo que desempeña en la institución
  • Luego de ello se escribe la palabra “Asunto” seguido del tema central del documento, es decir, su finalidad.
  • Una vez definido el tema, se deja un espacio vertical entre las líneas. Para comenzar a desarrollar de forma explícita el compromiso que se desea adquirir y las fechas exactas en la que pretende cumplir con el compromiso. También es importante detallar los datos del alumno, la carrera que estudia o el curso al que asiste, número de matrícula y toda información relevante para los procesos que solicite.
  • Para finalizar, el estudiante vuelve a detallar sus datos firma el documento y lo imprime. Es recomendable imprimir dos juegos uno para entregarlo y uno donde el personal receptor lo firme como recibido, sirviendo como aval de entrega en caso de extravío o inconvenientes dentro del departamento administrativo.

Formato carta compromiso: Ejemplo de carta de compromiso escolar

San Miguel de Allende, Guanajuato 20 de julio del 2020

Magíster. Lorena Josefina Díaz Lira

Jefa de Control de Estudios

Instituto de Estudios Técnicos “Nicola Tesla”

Yo, Gabriel Antonio Blanco Hernández, alumno del cuarto semestre de electrónica del Instituto de Estudios Técnicos “Nicola Tesla”, número de matrícula 00006789, me comprometo a entregar la hoja original de calificaciones aprobadas del bachillerato.

Por motivos ajenos a mi voluntad fue imposible introducir la hoja original de calificaciones de bachillerato al momento del proceso de inscripción. Entregando una copia certificada por la institución educativa, estando consciente de las consecuencias que esto me podría traer más adelante si no adjuntaba el documento original en un tiempo prudencial.

Para el día 29 de julio del 2020, me comprometo a entregar el documento original para formalizar mi inscripción de manera regular.

Sin más que agregar agradeciendo la oportunidad otorgada.

Gabriel Antonio Blanco Hernández

Electrónica

Matrícula 00006789

Formato Carta Compromiso: Carta compromiso para padres de familia (Ejemplo)

Es un documento que se elabora con la finalidad de que los padres y representantes de los alumnos matriculados en instituciones educativas, asuman las responsabilidades necesarias en todo lo relacionado con su representado, las normas establecidas y el debido desarrollo dentro de la institución.

Dentro de los aspectos más resaltantes en el que se utiliza la redacción de este documento esta:

  • La aceptación y aprobación en cuanto al tipo de educación impartida en el instituto. Ya que antes de formalizar una inscripción se recomienda indagar acerca del sistema educativo del colegio seleccionado.
  • El cumplimiento y respeto de las normas de convivencia establecidas por el centro educativo, para el bienestar de los alumnos, padres y todo el personal que hace vida en el mismo. Tanto del representante como del representado.
  • Asumir la responsabilidad de velar por el uso adecuado del uniforme o de la vestimenta permitida para el ingreso a la institución.
  • Elaborar un documento donde se confirme el compromiso de asistencia y participación continua en las reuniones convocadas tanto por el maestro de aula o guía de curso, directivo del plantel o junta de padres de familia.
  • Asistencia y participación en actos culturales, sociales, deportivos o de beneficencia organizados por la institución.
  • Adquisición del compromiso moral en cuanto a la integración en el proceso educativo del representado.

En cuanto al formato de la carta compromiso para padres de familia, su elaboración básica está distribuida de la siguiente manera:

  • Se escribe fecha y lugar, en la parte superior derecha
  • Posterior y de forma centrada se detalla el título “Carta de compromiso de corresponsabilidad” o “carta compromiso padres de familia”.
  • Siguiente de ellos y ubicado en la parte izquierda se debe detallar:
    • Nombre y número de identificación del padre de familia
    • Nombre del menor o representado
    • Nombre del curso, grado, materia o matrícula del representado
    • Nombre de la institución (En cuanto al nombre de la institución pude ser especificado en esta parte del documento o escrito debajo del título, y luego detallar los datos del representante).
  • Una vez identificado el documento, se debe desarrollar el manifiesto del mismo, y puntualizar el compromiso que se adquiere.
  • Para finalizar se recomienda una despedida cordial.
  • Por último el Padre de familia o representante legal, estampa su firma.

Formato Carta Compromiso: Ejemplo de carta compromiso para padres de familia

TEQUILA, Jalisco 20 de julio del 2020

Carta de compromiso para padres de familia

Rigo Jesús Huerta Manzano

Padre de Antonia Celeste Huerta Colmenares

Estudiante del 5 grado de educación primaria

De la Escuela Católica “Beata Hermana del Rosario”

En el año escolar 2019-2020

Por medio de la presente me comprometo de manera honesta a cumplir y hacer cumplir todos los aspectos detallados en el siguiente documento:

  • Respetar las normas de convivencia implementadas por la institución en el horario de jornada regular los alumnos.
  • Así como de respetar y cumplir dicho horario, resaltando la importancia de la asistencia de mi representada a la hora indicada para entrar a clases 08:30am y retirarla en el horario establecido 01:00pm.
  • Velar por que mi hija cumpla con sus deberes básicos de estudio académico, así como de refuerzo extracurriculares
  • Controlar la preparación y apoyo de los recursos académicos destinados a las actividades escolares, donde se evalúa el desarrollo y potencial intelectual del alumno
  • Asistir de forma regular a todas las reuniones y convocaciones realizadas por profesores, directores o tutores
  • Asistir con regularidad a las reuniones y charlas de la escuela para padres, como parte de la formación escolar y personal
  • Apoyar física y moralmente a mi representada en todo su proceso académico, siendo parte de sus logros y hazañas.
  • Valorar y respetar el esfuerzo y labor profesional de todos y cada uno de los maestros, tutores y personas en general que ejerce en la institución.

_______________________

Firma

Formato Carta Compromiso: Carta compromiso CENEVAL (Ejemplo)

CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) es una asociación que se encarga de que crear y aplicar evaluaciones a la población interesada en ingresar al sistema de educación superior, certificando al bachiller como una persona capacitada para comenzar su proceso de inscripción en el nivel superior.

En tal sentido se considera este  documento de mucha importante para la población joven, egresada del bachillerato que tiene una visión de estudios Universitarios. Tiene como finalidad confirmar el compromiso que se tiene al aceptar presentar dicha prueba de selección.

Se debe leer los artículos legales, los parámetros establecidos para presentar la prueba, contar con la documentación necesaria, haber estudiado las guías de acreditación para el proceso de conocimientos, así como el registro online adecuado. Todo esto para tener las bases firmes de confirmación al momento de concretar la firma del documento y aceptar las condiciones y términos de la prueba aplicada.

Ejemplo de Formato de Carta compromiso CENEVAL

Nombre y apellido de quien presenta el examen________________________________

Fecha de Nacimiento ________________________

Edad_______________

CURP____________________

Dirección____________________________

Telefono_______________    Email__________________

En caso de ser menor de edad

Nombre de los padres o tutores______________________

CURP_________________________________

Numero de documento que acredita la paternidad o tutoría ______________________

Dirección______________________________

Telefono _____________ email____________

Yo________________, manifiesto lo siguiente:

  1. Conocemos el acuerdo secretarial 286, publicado en el DOF el 30 de octubre del año 2000; así como el acuerdo 02/04/17 por el que se modifica el diverso 286, publicado en el mismo medio el 18 de abril del año 2017
  2. Conozco el contenido de las normas para la acreditación y certificación para conocimientos terminales correspondientes al bachillerato general, aplicables a los procesos de evaluación que se realizan ante el CENEVAL.
  3. Que estoy de acuerdo en cubrir la cuota de recuperación respectiva, de conformidad con lo dispuesto en la tabla de costos disponible en la página institucional del CENEVAL, una vez que dicha institución evaluadora verifico que cumplí con la totalidad de los requisitos necesarios para continuar con el registro.
  4. En caso de haber presentado incompletos los requisitos necesarios para solicitar el registro al examen, el CENEVAL, a petición y conforme a los requisitos establecidos por la autoridad educativa federal, me solicitara su presentación dentro del término de cinco días hábiles, para estar en posibilidades de continuar con la solicitud de registro al examen
  5. Que es de mi conocimiento que la institución evaluadora me informara sobre el resultado de la evaluación, de acuerdo con el calendario publicado en su portal electrónico
  6. De conformidad con lo establecido en el artículo 35, fracción II, de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, acepto expresamente que toda comunicación o notificación relacionada con este trámite, se realice únicamente vía emails, por lo que asumo la responsabilidad de verificación.

______________

Firma

Ejemplo de Formato carta compromiso para padres de familia de alumnos con rezago educativo

Lugar y fecha_____________

Nombre de la Institución___________________

Datos del alumno

Nombres y Apellidos____________________

Fecha de Nacimiento________________

CURP________________________

Grado y grupo____________________________

Compromiso para la sana convivencia

Yo,_________________[nombre del alumno], en presencia de mi [padre, madre o tutor]_____________________, manifiesto que conozco los derechos y deberes del alumno dentro y fuera de las instalaciones de la institución, por lo que me comprometo a :

  1. Mantener una conducta adecuada y respetuosa, sabiendo que de mis acciones resultarán las medidas disciplinarias impuestas por mis maestros o tutores
  2. Aceptar y recibir de forma positiva todo el apoyo, consejo y crítica constructiva que beneficien la modificación de mi conducta de manera positiva
  3. Mantener un trato respetuoso en caso de incumplir alguna norma y deba ser orientado
  4. Respetar los derechos de todo el personal presente en la institución, así como de mis compañeros de clases
  5. Cumplir con todas las actividades académicas y deportivas necesarias para mi desarrollo académico eficaz
  6. Mantener una sana relación con mis padres, logrando de esa manera afianzar el apoyo moral de mi familia hacia mis logros
  7. Avanzar constantemente cumpliendo objetivos impuestos a nivel escolar
  8. Asistir de forma constante y regular a las jornadas académicas, evitando faltas injustificadas.

_________________                       ________________

Firma del alumno                             firma del representante

Ejemplos de carta compromiso para descargar GRATIS

Otros tipos de cartas que te pueden interesar

cómo hacer una carta poder
Cartas

Cómo escribir una carta poder

Gracias por leernos, en este artículo te mostraremos cómo hacer una carta poder correctamente. Continúa leyendo y encontrarás los tipos de carta de recomendación poder

Leer más »

Deja un comentario