Cómo escribir una bibliografía

Cómo escribir una bibliografía o referencia bibliográfica

Si no estás seguro de cómo escribir una bibliografía has llegado al lugar indicado, En este artículo te diremos todo lo que debes saber.

Y es que los trabajos de investigación, académicos, artículos científicos y por supuestos los libros, requieren de una documentación o lista de referencias utilizadas por el autor para el desarrollo del contenido escrito.

Dicha bibliografía o referencias bibliográficas se obtienen de las consultas realizadas en obras públicas, ya sean libros, artículos, revistas, internet, etc. Estas aparecen en el texto muchas veces, bien sea como citas o simplemente mencionando las referencias al finalizar el documento, lo cual da confianza al lector y credibilidad al autor.

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Las referencias bibliográficas o lista de referencias son una serie de datos que relacionan un fragmento o frase a su publicación original, haciendo mención del autor, año de publicación, editorial, página, entre otros aspectos de interés.

De acuerdo con las normas para redacción de trabajos de grado o científicos, las referencias bibliográficas deben ser colocadas en la parte final de un trabajo, libro o publicación en general, siguiendo un sistema de citación.

La lista de referencias se muestra en orden alfabético utilizando el apellido del autor y sangrías francesas. Si existen varias fuentes de un autor estas deben ser ordenadas por fecha y primera letra del título, si el año de publicación es el mismo.

El estilo utilizado de citación dependerá de las características del trabajo o artículo redactado y las pautas del docente, considerando los estilos o formato de escritura APA (el más utilizado), Estilo ISO 690, Estilo Vancouver, estilo MLA, formato CSE, entre otros.

Directrices para redactar referencias bibliográficas

Cómo la organización o distribución de la lista de referencias dependerá del tipo de documento o publicación a realizar, pueden existir varias directrices, por eso las estudiaremos todas.

Documentos impresos

En general, en los documentos impresos es utilizado el formato de escritura APA, variando ligeramente en estructura dependiendo del número de autores o número de publicaciones presentadas, teniendo así lo siguiente:

Libro

Apellido del autor, iniciales de los nombres. (año de publicación). Título del trabajo. (Ed.). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo de libro con un autor: Milgram, S. (1974). Obediencia a la autoridad. New York: Harper & Row.

Ejemplo de libro con dos autores: Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Capítulo de libro

Autor del capítulo. (año de publicación). Título del capítulo. Palabra En y el nombre del editor (Ed.) del libro. Título del libro. Lugar de publicación. Editorial.

Ejemplo: Noguera, N. (1994). Cap. 3 La industria de la información. En la documentación y sus tecnologías (pp.244-323). Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Tesis

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año de publicación). Título del trabajo. Indicación que es una tesis de trabajo (grado académico). Institución de egreso del autor.

Ejemplo: Fernández González, A. (2010). La inteligencia emocional como variable predictora de adaptación psicosocial en estudiantes de la Comunidad de Madrid (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.

Artículo de revista científica

Cuando las publicaciones se realizan de forma periódica como las revistas o periódicos, el formato de escritura en la lista de referencias o referencias bibliográficas varía ligeramente incluyendo el volumen, número de publicación, páginas.

Apellido, iniciales del autor. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista. Volumen, (número si tiene paginación separada), páginas (indicado con p. o pp. solo si es un periódico).

Documentos electrónicos

Los documentos electrónicos pueden ser libros, revistas, periódicos, ponencias o cualquier tipo de información que se consulta en la web.

Esta lista de referencias debe contener el apellido del autor, la inicial del nombre, la fecha de publicación, el título del documento, la fecha de la consulta y la dirección web o URL donde se encuentra alojado el artículo.

Cómo realizar la lista de referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas son colocadas en la parte final del documento. Estas deben contener información concreta que permita la identificación y localización de las fuentes consultadas en el texto, formando así una lista de referencias en donde se deben seguir las siguientes pautas.

  • Las referencias deben ser ubicadas en orden alfabético, iniciando por el apellido del o los autores y en caso de no aparecer estos, por los títulos de los documentos consultados.
  • En caso de haber varias referencias de un autor, se colocan en orden cronológico desde la más antigua hasta la de más reciente publicación.
  • Si en el trabajo aparecer un autor con dos trabajos publicados el mismo año, al final de cada referencia se agregan las letras a, b, c… según corresponda el trabajo y el título es ordenado alfabéticamente.
  • En caso de hacer más de una referencia de un autor, el nombre no se debe repetir, en este caso se coloca un margen de 1,5 cm.
  • Si aparecen obras de un autor y de este con otras personas, primero es colocada la de autoría propia y luego el resto de autores.
  • A partir de la segunda línea de cada una de las referencias se debe colocar un margen de 1,3 cm.

¿Qué es una cita?

Es una especie de referencia o expresión corta que suele incluirse en los textos, destacando siempre el origen o fuente de donde ha sido tomada.

Estas en general se incluyen en el texto entre paréntesis o comillas, también pueden ser incluidas en la parte final de la hoja o capítulo en forma de notas. Las citas se presentan en el texto como cita textual, cita no textual o cita de una cita. Cada una de ellas presenta características propias.

Clasificación de las citas

Cita textual

Como su nombre lo indica es un fragmento que se toma del texto consultado de manera textual, colocando siempre la página, el año de publicación y el apellido del autor.

Si la cita textual tiene menos de 40 palabras es conocida como cita textual corta y debe estar incluida en el texto sin cursiva y entre comillas, finalizando con un punto y seguido de los datos mencionados con relación a la publicación.

La cita textual corta puede realizarse con énfasis en el contenido, con énfasis en el autor y con énfasis en el año de publicación.

Cita textual corta con énfasis en el contenido

Se coloca en primer lugar el contenido citado entre comillas, seguido del apellido del autor, el año y la página del documento entre paréntesis.

Cita textual corta con énfasis en el autor

Se coloca en primer lugar el apellido del autor y año de publicación, este último en paréntesis, seguido del texto citado entre comillas. Por último, la página de donde fue extraído el texto se coloca en paréntesis.

Cita textual corta con énfasis en el año

En este tipo de citas primero se coloca el año de publicación, luego el apellido del autor seguido del texto citado entre comillas, finalizándola cita con el número de página entre paréntesis.

En caso de que la cita textual tenga más de 40 palabras es considerada como una cita textual larga y debe ir aparte del texto con sangrías y sin comillas y letras cursivas, finalizando con un punto antes de colocar los datos de origen y de autor.

Además, el párrafo de la cita debe ser colocado a una distancia de 1,3 cm con relación al margen izquierdo, sin usar un espaciado sencillo

Cita no textual

La cita no textual o parafraseada consiste en tomar ideas del autor consultado, pero dándole el sentido propio del escritor. La cita no textual debe llevar el apellido del autor y el año de publicación de la misma.

La cita no textual puede ser de tipo específica o de tipo general.

  • La cita no textual específica hace referencia a una parte de la obra y debe ser incluida entre comillas, mencionando la página de donde ha sido extraído el texto.
  • La cita no textual general se introduce como un resumen total de contenido, se coloca sin comillas y no hace falta colocar el número de la página, solo el autor y año de publicación.

Cita de una cita

Este tipo de cita es utilizada cuando se toma o menciona un fragmento de una fuente por medio de otra, haciendo la mención de que es un texto citado por el autor en cuestión.

¿Para qué debemos citar y qué se cita?

Las citas son utilizadas en muchas ocasiones; para ampliar textos, aclarar ideas, para dar definiciones dentro de un texto, para hacer referencia a las fuentes de donde se ha tomado la información, iniciar discusiones, remitir a diferentes secciones del texto, etc.

Las citas pueden contener ideas u opiniones de otras personas, así como datos estadísticos, gráficas, imágenes o diferente tipo de información dicha o expresada por otra persona.

¿Para qué sirven las citas y referencias bibliográficas?

La información contenida en este tipo de apartados permite a los lectores conocer la documentación consultada para la escritura de un artículo, libro o publicación en general, dando credibilidad al trabajo y al autor del mismo. Estas permiten, además, respetar la autoría de la información pública, evitando el plagio de información.

Conclusiones

En casi cualquier texto, especialmente los trabajos universitarios, libros y artículos científicos, es obligatorio incluir la bibliografía o referencias bibliográficas consultadas.

Esto le otorga un gran valor de credibilidad al trabajo apoyándose en las ideas de otros autores pero respetando su derecho de autor. Además, el lector sentirá más confianza con lo escrito al saber que el autor se documentó para escribir el texto.

Puedes observar el siguiente video para que aprendas cómo agregar una cita desde word

Puedes visitar nuestro blog para que aprendas cómo escribir o redactar tipos de textos o hacer clic en cualquiera de los que te mostramos abajo.

Nos vemos en una próxima entrada.

Deja un comentario