Cómo escribir una autobiografía

Escribir una autobiografía fascinante en 6 pasos

¿Quieres compartir tus logros con el mundo?, ¿contar lo fascinante de tu vida, pero no sabes cómo empezar y hacer una historia atractiva? Has llegado al lugar indicado, aquí explicaremos cómo escribir una autobiografía fascinante para tus lectores de forma muy sencilla.

Aunque esto no es una tarea tan sencilla, y no por el hecho de escribir, sino porque como autor de nuestra propia vida, siempre está presente el factor emocional o sentimental que si no es bien manejado, la redacción se nos va a complicar.

Pero no te preocupes tanto, nosotros hemos pensado en eso, y por eso te vamos a dejar una mini guía de tan solo seis pasos para que sepas cómo escribir una autobiografía.

¿Qué es una autobiografía?

Se trata de la narración o historia de una vida contada desde el punto de vista del protagonista, es decir, que es el mismo protagonista es quien escribe sobre su vida.

La autobiografía es considerada como un género literario y siempre se debe redactar en primera persona, lógicamente.

Es en esta escritura donde puedes incluir hechos ocurridos desde tu nacimiento, destacando tus logros, fracasos, sentimientos y todo lo que desees trasmitir con tu escritura.

En estos días es muy común conseguir muchos bestsellers de autobiografía, por medio de las cuales hemos podido conocer con más profundidad a grandes personalidades influyentes del mundo.

Características de una autobiografía

Tal y como ocurre con otros textos o géneros literarios, la autobiografía tiene sus propias características las cuales son:

  • Escritura en primera persona.
  • Orden narrativo con centro en la vida del autor.
  • Se pueden resaltar los hechos en el orden que desees como autor. No necesariamente tienen que estar en orden cronológico para iniciar la historia.
  • Existe libertad en el estilo y tipo de escritura, lo mismo ocurre con el lenguaje.
  • No existe un límite de extensión, es decir, que el largo o la extensión la determinas tú mismo, por supuesto, siempre y cuando tenga concordancia.

Estructura de una autobiografía

Como te comentamos anteriormente, la autobiografía no cuenta con una estructura específica o establecida. No obstante, al ser una narración literaria debe regirse por factores elementales como; introducción, desarrollo y final.

Esto es para poder dar un aspecto más organizado de cara al lector. Aunque también es necesario destacar los siguientes aspectos.

  • Hechos más importantes o relevantes de tu vida.
  • El escenario o ambiente donde se desarrolla el tema, teniendo en cuenta los aspectos que despierten interés en el público.
  • Acontecimientos destacables que te gustaría dar a conocer.
  • Personas que te han influenciado o servido de inspiración en tu vida.
  • Proyectos y metas cumplidas o planteadas.

Cómo hacer una autobiografía

Leer la autobiografía de otras personas profesionales y/o expertos en este género literario, puede ayudarte a conocer y comprender lo que exactamente deseas, además de familiarizarte un poco más con este tipo de texto.

Entonces, si quieres hacer una autobiografía que impacte, sigue estos seis consejos y recomendaciones que te hemos preparado, así sabrás cómo escribir una autobiografía.

1. Realiza una investigación de tu vida

Has una investigación de los detalles de tu vida, realiza anotaciones, selecciona fotografías, diarios, cartas, videos familiares, deja todo en papel para que no pases nada por alto.

No importa que consideres la información que no quieres añadir a tu autobiografía, pero es importante que no dejes pasar ningún detalle o ninguna anécdota de tu vida.

2. Has una línea del tiempo o cronología

Como mencionamos no es necesario que los hechos sean escritos de forma cronológica en tu autobiografía, sin embargo, una línea del tiempo te permitirá extraer en detalle los puntos importantes, las decisiones más importantes, los eventos que te han marcado a lo largo de la vida.

Además, la organización de las fechas más importantes para ti, es lo que te permitirá conocer los personajes presentes en cada etapa, bien pueden ser personas, mascotas, lugares y todo lo que te haya rodeado en esos momentos cruciales.

3. Separa las historias de mayor relevancia en tu vida

Toda la información recabada en los putos anteriores te será de utilidad para iniciar con el borrador de tu autobiografía.

Separa las historias o anécdotas con mayor relevancia, esas que no puedes dejar pasar.

También separa los personajes que participaron en cada una de ellas y realiza anotaciones, entrelazando las ideas cuidando de mantener la concordancia.

Para hacerlo más fácil analiza tu vida actual, (sí, ya te lo habíamos dicho) los hechos que te han llevado a construir un presente y un futuro, las personas que han hecho posible tu crecimiento personal y laboral, así como los sucesos que han marcado cada etapa de tu vida.

4. Escribe en primera persona

¿Ya tienes el borrador con los hechos importantes?, ¿tienes una estructura fundamentada de lo que deseas exponer? Entonces simplemente te queda comenzar a escribir una autobiografía.

Para ello recuerda escribir en primera persona, con ello los lectores sentirán que les cuentas tu historia y lograrás empatía con, y a través de tus ideas y sentimientos.

Las líneas que escribas deben demostrar quién eres, tu personalidad, tus emociones, sueños, aspiraciones y deseos más profundos. Permítele a los lectores sentir confianza, regálales tu tiempo, tus pensamientos.

5. Estructura la historia

Al tener las ideas organizadas y los hechos que deseas trasmitir es importante que estructures la historia que deseas contar.

Para ello es de gran utilidad que dividas tu autobiografía en apartados, y que lleves una secuencia con coherencia.

6. Revisa y edita

Una vez terminada de escribir tu historia, es imperativo hacer una revisión completa del documento.

La mejor manera de hacerlo es leerlo en voz alta y escucha tus palabras, deteniéndote a analizar si es eso lo que realmente deseas contar. Edita y corrige cada detalle deseado hasta culminar con el texto.

¿Te das cuenta que ahora no parece tan difícil escribir una autobiografía? Esperamos que este artículo te lo haya hecho ver así. También esperamos que tengas una idea mucho más clara de cómo escribir una autobiografía.

¿Quieres aprender a escribir otro tipo de texto? Revisa en las sugerencias de abajo, o también puedes visitar nuestro blog y revisar nuestros otros artículos.

Comienza ya mismo a escribir tu autobiografía, es una buena forma de dejar parte de tu legado por escrito y también servirás de inspiración a otros.