Cómo escribir un reporte

¿Necesitas escribir un reporte, pero no sabes por dónde empezar? De ser así, has llegado al lugar indicado. Aquí te diremos todo lo que debes saber para escribir un reporte sin complicarte en el proceso.

¿Qué es un reporte?

El reporte es un trabajo o informe escrito que se lleva a cabo para presentar una investigación, ampliando un tema específico y mostrando resultados luego de la recaudación de información de diferentes fuentes.

Dependiendo del tipo de reporte la estructura y contenido puede variar, sin embargo, la estructura general del reporte debe tener un orden con ideas precisas, respaldando la información obtenida con datos claros.

Pasos para hacer un reporte

En primer lugar, se debe saber el propósito u objetivo del reporte, bien sea comentar, informar, explicar, describir, opinar, discutir, etc.

De igual forma, se debe determinar el público a quien va dirigido el reporte, pudiendo así determinar el lenguaje y escritura que debe usarse en el trabajo.

Esclarecer el tema y las ideas a desarrollar, de manera que se puedan hacer anotaciones concretas sin perder el tiempo. Así como desarrollar un documento con información de valor y completa.

Conocer si la información usada es de tipo superficial, lo que no debería llevarse más de 500 palabras. En caso de que sea una investigación causal, el informe extenso y con más detalle.

¿Qué partes debe incluir un reporte?

Como ya mencionamos la estructura y partes del reporte pueden variar dependiendo del tipo de reporte y de la investigación realizada. Sin embargo, en general, los reportes suelen incluir las siguientes partes:

Portada

La portada o cara del reporte indica el título del mismo, el nombre de la institución o trabajo en donde se deba presentar el documento. Además, del nombre del autor del mismo.

Índice

En este se coloca en lista el contenido del trabajo, enumerando las páginas que contiene el mismo y dando una presentación organizada al reporte. El Índice debe colocarse en una página independiente del trabajo luego de la portada.

Introducción

En la introducción se realiza la presentación del tema de una manera breve y concisa, haciendo mención de los objetivos del trabajo y la importancia del tema de investigación. Además, se debe comentar los apartados que conforman el trabajo y el contenido de los mismos.

A pesar de que la introducción se ubica en las primeras secciones de reporte, esta suele escribirse al finalizar el trabajo, de manera que se pueda conocer con exactitud el número de apartados en los que será dividido el reporte y el contenido.

Contexto de la investigación.

Este apartado se utiliza para hacer mención del lugar en donde se llevó a cabo la investigación, con una descripción clara de las características del escenario, de manera que el lector pueda compenetrarse con el contenido del trabajo.

Metodología

Este apartado contiene los sujetos utilizados para la investigación, bien sean padres de familia, niños, adolescentes, entre otros, y cuantos sujetos conformaron la muestra total. De igual forma, se debe realizar la mención y descripción de los diferentes pasos seguidos para la obtención y el procesamiento de los datos, así como las técnicas e instrumentos utilizados para dicha labor.

Preguntas de indagación

Un espacio dedicado a detallar las interrogantes que sirvieron de guía para la realización de la investigación. En muchos casos no se realizan preguntas, sino que se formulan hipótesis.

Resultados

En esta sección se responden de forma ordenada y fundamentada las interrogantes de la investigación. Se trata del cuerpo del reporte y se desarrolla la información recabada por el investigador bien sea por medio de encuestas, entrevistas, etc. este tipo de información puede presentarse de manera gráfica, textual o numérica.

Además, se complementan los datos con información teórica obtenida por diferentes medios y, que tienen relación con el estudio realizado. A ello se le suman las ideas del investigador. Vale destacar que la información debe relacionarse de manera congruente con una secuencia clara de los hechos.

Las ideas que sean tomadas de fuentes públicas deben ser citadas o referenciadas, bien sea texto, gráficos o imágenes.

Conclusiones

En esta sección se deben demostrar los resultados obtenidos con relación a las ideas principales, además, se pueden incluir las opiniones o juicios del investigador. Lo recomendado es ordenar las conclusiones por temas o jerarquía.

Bibliografía

Este apartado debe llevar un listado de referencias bibliográficas de donde fue extraída la información para hacer el reporte. La lista de referencias debe estar presentada en orden alfabético y con la estructura adecuada.

Anexos

Las imágenes, gráficos o fotografías deben ir acompañadas de un pie de página que explique el contenido de las mismas. Además, en este apartado se suelen incluir las encuestas, entrevistas u observaciones realizadas durante la investigación.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y con la información desarrollada tengas idea de cómo escribir un reporte.

 

Deja un comentario