Cómo escribir un reporte de investigación

Para cualquier investigador especializado en el área del conocimiento, el reporte de investigación constituye un documento escrito de gran importancia para el registro y control de cada una de las actividades que planifica, ejecuta y desarrolla para obtener de esta manera un resultado o respuesta a un problema que requiere solución en cualquier área de la sociedad, ya sea en las universidades, centros científicos y/o tecnológicos, porque además a través de este documento el lector interesado en un tema logra captar cada uno de los procedimientos que llevó a cabo el investigador para lograr llegar a las conclusiones que permitieron el desarrollo de nuevos conocimientos o sirvieron de aporte para la actualización de los ya existentes.

Para el investigador el logro de un reporte de investigación exitoso depende del cumplimiento de una serie de pasos que debe cumplir y de esta forma evitar un documento engorroso o carente de rigor científico.  Porque desde el punto de vista científico dicho documento debe pasar por una serie de fases importantes tales como: reunir datos, registro, organización de los hechos, la redacción, la evaluación de los resultados y por último la edición del informe.

Porque el cumplimiento de cada uno de estos pasos permitirá la elaboración de un reporte de investigación que podrá informar y publicar de manera científica los detalles específicos de una investigación determinada, atrayendo de esta manera la atención del lector apasionado de un tema específico, ya sea en el campo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, del internet de las cosas,  la inteligencia artificial o también de la salud como por ejemplo el avance de las vacunas para detener el avance del COVID-19 en el mundo.

El reporte de investigación, su importancia.

En esencia, el reporte de investigación es una excelente herramienta para el investigador el cual utiliza para lograr obtener una descripción de manera concisa de unos resultados acerca de una investigación llevada a cabo. De esta manera el investigador busca publicar dicha investigación en un formato tipo artículo para revistas especializadas en uno o varios temas específicos a un mercado consumidor de lectores amantes del mismo.

También no podemos descartar la presentación de ponencias en Congresos científicos, tecnológicos y de problemática social. En este aspecto ya no hace falta la realización presencial de dichos eventos, porque aunado a la pandemia del COVID-19, se ha promovido la utilización de medios de comunicación en Streaming vía Zoom que a través de un enlace muchas personas interesadas en un tema específico se podrán conectar sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren y en la mayoría de las veces sin problema del idioma.

Porque para un científico su función es comunicar tanto a la comunidad científica que representa como a la audiencia interesada en el tema de los resultados obtenidos de su investigación, asimismo debe demostrar que sus conclusiones reseñadas en el reporte de investigación coinciden con los hallazgos del estudio. Además, que sus recomendaciones derivan de forma concreta de sus conclusiones expresadas como investigador.

Debe saber explicar la metodología científica utilizada para llegar a los resultados obtenidos de manera rigurosa y de esta manera demostrar sus competencias profesionales que le permitieron desarrollar y completar de forma exitosa el proyecto de investigación. Pero algo también importante, debe lograr convencer a la audiencia que en un comienzo pueda sentir atracción por el tema su aceptación de sus conclusiones y recomendaciones emanadas del reporte de investigación presentado.

Recomendaciones para la elaboración de un reporte de investigación de calidad.

La investigación constituye una herramienta eficaz por ejemplo para el desarrollo de nuevos productos y servicios, en mercados en donde en el caso de las organizaciones empresariales debe mantenerse competitivas, las empresas necesitan ejecutar toma de decisiones de forma precisa y en el momento adecuado para ser pioneras e innovadores en el mercado con la oferta de productos actuales que satisfagan los requerimientos del público consumidor.

Lo primero que debemos señalar que un reporte de investigación está conformado por los siguientes elementos:

  • En este punto, el investigador reseñará el objetivo de la investigación que planea realizar, acompañado de una descripción general de la misma en forma de resumen que se desarrollará en el conjunto de párrafos que el investigador considere necesario realizar. Esto sin olvidar atraer la atención del lector desde el primer momento reseñando los primeros elementos claves de la investigación.
  • Antecedentes o introducción. Para el investigador, su principal objetivo es la de demostrar el propósito que quiere alcanzar utilizando el reporte de investigación como herramienta de comunicación. A partir de la introducción, el investigador puede obtener respuestas vinculadas con el objetivo general de su investigación y de esta manera lograr una tesis que responda de forma detallada a las preguntas formuladas.

Para lograr esta meta, el investigador debe plantearse una serie de preguntas cuyas respuestas obtendrá durante la ejecución, desarrollo y conclusión de su investigación, entre los interrogantes que puede formularse un investigador podemos señalar los siguientes elementos:

  • ¿Cuál es la situación actual del objeto?
  • ¿La organización logró los objetivos propuestos de manera exitosa, o está aún en proceso de elaboración?
  • Metodología de investigación: constituye la sección más importante de cualquier reporte de investigación, motivado a que el investigador señala información de importancia que ayudó al desarrollo de la investigación, así como también en sus conclusiones y recomendaciones.

A partir de la misma los lectores podrán obtener información relevante y de calidad acerca del contenido desarrollado en el reporte de investigación. Es por esto que el investigador debe desarrollar esta sección con información que aporte conocimientos y a la vez incentive el interés del lector del tema.

Es de suma importancia que el investigador desarrolle esta sección de forma cronológica tomando en cuenta los aspectos relevantes del tema, así como también su importancia, agregando aquellas referencias que sirvieron de soporte para su desarrollo.

  • Resultados apoyados en el análisis: se basa en la elaboración de una descripción precisa de los resultados obtenidos, en conjunto con los cálculos utilizados para lograr alcanzar el objetivo planificado en la investigación previamente. El investigador debe realizar además una exposición cuando lleve a cabo el análisis de datos como parte del discurso desarrollado en el informe.
  • Deliberación: en esta sección, el investigador desarrolla una discusión de manera detallada acompañada de un análisis comparativo de los resultados obtenidos de su investigación en forma de conclusiones y recomendaciones. Además, el investigador debe tomar en cuenta que dichos resultados deben ser aplicables en el sector en donde ejerce su labor.

 

 

 

Deja un comentario