Cómo escribir un discurso

Cuando se debe dar un discurso lo más recomendable no es llegar al evento improvisando, queda mucho mejor si antes lo hemos escrito. Por eso, la idea de este artículo es ofrecerte una guía o consejos para que sepas cómo escribir un discurso.

También veremos qué es un discurso, cuáles son las partes del discurso y qué tipos de discurso existen. Así que vamos a adentrarnos en materia para que escribas el discurso que logre cautivar a los espectadores.

¿Cómo se debe escribir un discurso?

No existe una regla general para escribir un discurso, pero si existen determinados elementos o atributos que son necesarios incluir en el discurso. Así que intentaremos explicar todo lo que se necesita saber.

Para qué se va a ofrecer el discurso

Lo principal es saber cuál es la intención que tiene que tener el discurso. Es decir, que se quiere transmitir mediante el discurso. Y del mismo modo, debemos debe haber claridad con respecto a lo que se desea lograr con el discurso.

Título del discurso

Si se plantea un título atractivo esto atraerá más publico hacia el discurso. Se trata de impactar entre los asistentes y motivar a otros a asistir al evento donde se realizará la proclama del discurso. También debe transmitir una acción para que el atractivo sea mayor. Por ejemplo, un título atractivo para un discurso sería “Vamos a ayudar a los refugiados del huracán”

Cierre del discurso

Al final incluye una reflexión o una frase motivadora que invite al accionar de los asistentes. Si estás hablando de ayudar a los refugiados del huracán, por ejemplo, puedes cerrar con esta reflexión: “¡Vamos!, si todos colaboramos y nos unimos, podremos brindar más apoyo a todos los refugiados del huracán”

Ordena las ideas

Para emitir un discurso el orden de las ideas es muy importante. Si estas se presentan desordenadas el discurso será un gran caos y perderás credibilidad entre el público. Deja en el discurso todo lo relevante y lo importante para los asistentes.

Una recomendación es ordenar el discurso partiendo desde la problemática, seguidamente se indican las posibles causas que la originaron y finalmente dar a conocer la o las posibles soluciones planteadas hasta los momentos.

La introducción

Es fundamental dentro de la estructura del discurso, ya que se debe anticipar el tema ante el público. Es el momento perfecto para enganchar a los asistentes y lograr que se queden hasta el final manteniendo la atención enteramente en el discurso que estás dando.

Saludo y despedida

Englobamos esto en un mismo apartado, porque es algo opcional que queda a decisión del orador si lo hace o prescinde de ello. En caso de hacerse debe ser muy preciso y conciso sin extenderse demasiado. La recomendación es hacerlo de forma general e ignorar las personalizaciones.

Otro asunto importante con respecto al saludo es que se puede hacer tanto al principio como al final del discurso, es una decisión que toma quien redacta el discurso. Inclusive podría ser un saludo de despedida. Por ejemplo, “Damas y caballeros, muchas gracias por su atención y que pasen buenas noches.

Ensayo del discurso

No olvides ensayar el discurso luego que lo has terminado de escribir. Con ello puedes mejorar los aspectos de la oratoria que no están explicados dentro del texto del discurso. Es decir, ensayarás las pausas, la respiración, en donde debes hacer más énfasis y muchos otros elementos propios de la oratoria.

¿Qué es un discurso?

Es la expresión escrita y/o verbal dirigida hacía un público al cual se le pretende dar a conocer los pensamientos o los puntos de vista de una persona. Se dice que es escrita porque no necesariamente la tenemos que oír de esta persona sino que también podemos leerla en cualquier medio impreso o digital.

Es una forma de comunicado que hacemos a otras personas sobre algo que queremos expresar, esto hace que el discurso se convierta automáticamente en algo subjetivo, puesto que lo que se expresa son nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, ideas y puntos de vista sobre algo en particular.

Lo importante de un discurso es que lo escribas como hablas y lo expreses como eres, en otras palabras, debes ser tú mismo. No intentes aparentar lo que no eres porque será muy evidente y el discurso puede llegar a tornarse aburrido entre el público.

¿Cuál es la extensión del discurso?

Por extensión nos referimos a la duración en tiempo hablado, la cantidad de hojas durante la escritura del discurso no dictamina el tiempo, por eso debes practicar el discurso varias veces para que calcules el tiempo exacto que se te permite, si es el caso de tiempo determinado.

En caso de que el tiempo sea abierto es un poco más sencillo porque los minutos no serán algo que agobie a quien da el discurso. Pero tampoco se debe abusar y extenderse por tiempo exagerado e innecesario en especial si no se aporta nada relevante durante la transmisión del discurso.

Entonces, el tiempo se determina en función del contenido y del público hacia el cual se va a dirigir el tema. 

Partes del discurso

Varia en función del tipo de discurso y de lo que se quiere transmitir. Pero básicamente el discurso debe contener lo siguiente:

  • Saludos.
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Reflexión.
  • Agradecimiento y despedida.

Tipos de discurso

Se pueden dar los siguientes tipos de discursos:

Discurso científico

Es transmitido en el marco de las investigaciones de conocimiento científico. La función es transmitir los estudios realizados, así como los resultados o conclusiones obtenidas los aportes que tienen el estudio para una determinada área.

Discurso estético

Se centra en la estética del lenguaje verbal y no verbal para transmitir un mensaje. Generalmente se utiliza en las artes. Una pintura es un buen ejemplo de este tipo de discurso, ya que mediante imágenes, el pintor transmite su mensaje.

Discurso religioso

Es muy evidente que la función es transmitir un mensaje con una carga de religiosidad bastante fuerte. Suelen utilizarlo los líderes religiosos valiéndose del conocimiento teológico que poseen.

Discurso retórico

La principal función que tiene este tipo de discurso, es persuadir o convencer a las personas a aceptar ciertas posturas o ideologías que se quieran transmitir.

Discurso político

Es el tipo de discurso que realizan las personas que quieren desempeñar u ocupar algún tipo de cargo político de elección popular.

Formas del discurso

El discurso puede tener una o más forma según las que te mencionaré a continuación:

Narrativa

Es cuando se narra la sucesión de determinados eventos respetando la cronología y la reproducción fiel de lo ocurrido.

Descriptiva

Esta forma de discurso se dedica a describir o representar una realidad para que el espectador pueda reproducirla y almacenarla en su memoria.

Expositiva

Mediante esta forma se busca exponer o plantear ordenadamente una serie de ideas para que el oyente las conozca o las comprenda.

Argumentativa

La idea de esta forma es defender una postura, idea o pensamiento que tenga la persona que da discurso. En realidad es una respuesta que se da para aclarar o defender con pruebas lo que se quiere transmitir.

Para concluir, debemos decir que escribir un ensayo no es tarea fácil, puesto que se debe analizar con detalle lo que queremos decir y buscar las mejores palabras y argumentos que nos ayudarán en este cometido.

Sin embargo, una vez que se tiene claro todo ello, lo demás será más sencillo y recuerda, debes de practicar el ensayo tantas veces puedas para que evites cometer algunos errores al momento de presentarte. No dejes para preparar el discurso unas horas antes del evento porque esto no ayuda mucho con el control de los nervios que pueden jugarte una mala pasada.

Esto es lo que queríamos compartirte hoy. Esperamos sea de mucha utilidad para que redactes el discurso que levante los aplausos y hasta una ovación en pie por parte de todos los asistentes. Mucha suerte.

Deja un comentario