Cómo escribir referencia de un libro

Todo aquel que piense realizar un trabajo, un artículo o una investigación debe saber cómo escribir una referencia de un libro. Si todavía no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado te diremos cómo escribir referencias de un libro con los estilos o formatos de escritura más utilizados.

Qué son las referencias de un libro

Las referencias de un libro son un conjunto de datos que indican de donde fue extraída información al realizar un trabajo o investigación. Este tipo de datos permite al lector conocer las fuentes de datos precisos, vídeos o extractos de diversas fuentes, dando credibilidad y confianza al autor.

Qué datos debe tener la referencia de un libro

Sin importar el estilo de la referencia bibliográfica esta debe contener los siguientes aspectos:

Identificación de la fuente, bien sea el nombre y apellido del autor, el título del documento, el año de publicación, entre otros.

Normas para transcribir y presentar los elementos.

Orden o estructura de los componentes de la referencia.

A pesar de que existen diferentes tipos de estilos para la creación de referencias, estas contienen en general los mismos elementos de identificación de las fuentes, tales como:

Autor.

Título del documento.

Tipo de documento.

Referencias de edición.

Datos de localización como volumen, página, fascículo, URL, etc.

Estilos de referencias bibliográficas

Existe una amplia variedad de estilos para escribir referencias. En general, cada disciplina cuenta con reglas propias para la escritura de referencias, sin embargo, actualmente son muchas las universidades y facultades educativas que optan por la escogencia de un estilo o formato único de escritura, siendo los más utilizados los estilos APA, MLA, Chicago, Harvard.

Disciplinas y estilos de referencias bibliográficas más utilizados

UNE-ISO 690

Esta norma establece un marco estructural para la escritura de referencias bibliográficas y citas de diferentes fuentes. La UNE-ISO 690 del año 2013 es la equivalente en España a la ISO 690 del año 2010. «Information and Documentation. Guidelines for bibliographic references and citations to information resources».

Estilo APA

Creado por la American Psycological Association, el formato de escritura APA se ha convertido en el más utilizado en las disciplinas de ciencias sociales como derecho, educación, economía, psicología, etc.

En este es utilizado el sistema Harvard con una organización de autor-fecha en las citas dentro del texto y, en la lista bibliográfica al formal del documento las referencias se colocan en orden alfabético utilizando el apellido del primer autor.

Formato APA: Cita bibliográfica dentro del texto

No es necesario ganar la Liga, pero sí lograr un gran papel como el de todos los años (Carvajal y Ramos, 2015).

Formato APA: dentro de lista de referencias

Carvajal, D. y Ramos, S. (2015). No tenemos la obligación de ganar la liga. Madrid, España: Marca.

Estilo Chicago

El formato de escritura Chicago es utilizado básicamente en las disciplinas de arte, literatura, historia y musicología. En este estilo se proponen dos formas de citar, una con notas en el pie de página y otra con la bibliografía en la parte final del documento con una lista bibliográfica.

En este caso se encuentra el estilo Chicago A, en donde la fuente completa es indicada en el pie de página o en una nota en la bibliografía. Mientras que el estilo Chicago B, se escribe la fuente con formato abreviado de autor-fecha dentro del texto y en la bibliografía se enumeran las fuentes completamente.

Ejemplo Chicago A dentro del texto: No es obligado que ganemos la liga, pero sí hacer un gran papel al igual que todos los años. ¹

Ejemplo Chicago A, a pie de página, nota final: 1 Daniel Carvajal y Sergio Ramos, No tenemos la obligación de ganar la liga Champions (Madrid: Marca, 2015).

Ejemplo Chicago A en la lista bibliográfica: Carvajal, Daniel y Sergio Ramos. No tenemos la obligación de ganar la liga Champions. Madrid: Marca, 2015.

Ejemplo Chicago B cita dentro del texto: No es obligado ganar la Champions, pero sí hacer un buen papel como cada año (Carvajal y Ramos 2015, 22).

Ejemplo Chicago B en la lista de referencias bibliográficas: Carvajal, Daniel y Sergio Ramos. 2015. No tenemos obligación de ganar la Champions. Madrid: Marca.

Estilo MLA

El estilo MLA o Modern Language Association es utilizado en disciplinas de humanidades o lingüísticas. Al igual que ocurre en el formato APA, en el MLA además de un sistema para la creación de referencias y citas, es un manual con las normas y aspectos básicos para la adecuada escritura de trabajos académicos.

Ejemplo, libro con 2 autores o más: Posamentier, Alfred S., Daniel Jaye, and Stephen Krulik. Exemplary practices for secondary math teachers. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development, 2007. Print.

Ejemplo estilo MLA cita dentro del texto: No tenemos obligación de ganar la liga, pero sí de hacer un buen papel como cada año (Carvajal y Ramos 22).

Ejemplo estilo MLA dentro de la lista de referencias: Carvajal, Daniel y Sergio Ramos. No estamos en la obligación de ganar la liga. Madrid: Marca, 2015. Impreso.

Estilo Vancouver

El estilo o formato de escritura Vancouver reúne una serie de normas para la creación y publicación de manuscritos en el área de ciencias de la salud.  Es un estilo que fue creado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América, siendo actualizado en el año 2003 en una versión en español.

Ejemplo estilo Vancouver cita dentro del texto: No es obligación ganar la liga, pero sí lograr un buen papel como cada año (1).

Ejemplo estilo Vancouver dentro de la lista de referencias: 1. Carvajal D, Ramos S. No tenemos obligación de ganar la liga. Madrid: Marca: 2015.

Estilo Harvard

Muy utilizado en disciplinas de economía. No cuenta con un guía oficial, por lo que puede presentar ciertas variaciones. Como ocurre en el estilo APA, este utiliza el sistema de autor-fecha para dar estructura a las referencias de un libro.

Ejemplo estilo Harvard en la lista de referencias: Carvajal, D & Ramos, S (2015), No tenemos obligación de ser campeones de la Champions, Marca, Madrid.

Ejemplo estilo Harvard cita dentro del texto: No tenemos obligación de ganar la liga, pero sí de lograr un buen papel como cada año (Carvajal & Ramos 2015).

Diferencias entre los estilos de referencias bibliográficas

En general, los diferentes estilos de referencias bibliográficas exponen el mismo contenido, sin embargo, estos presentan las siguientes diferencias:

Utilización de mayúsculas en la escritura de los apellidos: Fernández, Carlos o Fernández, Carlos.

Ubicación de la fecha de publicación: luego del apellido del autor o luego de los datos de la publicación.

Estilo de escritura del título de la publicación, este puede ir en cursiva o subrayado.

Inclusión o no de la fecha de publicación.

Esperamos que este post te haya resultado útil y tengas una idea clara de cómo escribir referencias de un libro con los estilos más utilizados.

Deja un comentario